viernes, 26 de agosto de 2011

MALDICION INFERNAL



Christine Brown trabaja en un banco. Aspira a un ascenso, pero su jefe le manifiesta sus dudas porque la cree demasiado ingenua. Tiene que aprender a ser más dura, más exigente ante las peticiones de las personas que acuden al banco. Un día se le presenta su primer desafío. Una vieja gitana le suplica que aplace la orden de embargo que pesa sobre su casa. Se lo pide de rodillas, pero ella mantiene el pulso firme y se lo deniega. Horas después, la vieja gitana la sorprende en un aparcamiento y, tras una encarnizada lucha, realiza una especie de conjuro, una maldición en toda regla. Le arranca a Christine un botón de su abrigo y se lo devuelve. Ese objeto será el vinculo con el infortunio que tomará la forma de un Lamia, una especie de demonio, que le atormentará durante tres días antes de arrastrarla al infierno. La joven, angustiada por el futuro que le aguarda, acudirá a un experto en esoterismo y magia negra. Juntos emprenderán una carrera desesperada por desarticular la maldición.




Con "Arrástrame al infierno" San Raimi recuperó el pulso perdido con "Spiderman 3" y volvió, en cierta medida, al estilo que cultivó antaño. Esto es, un regreso al cine de terror divertido y excesivo. Puro entretenimiento sin más pretensiones. Pero hoy no hablo de esta película por motivos estrictamente cinéfilos, sino por un incidente curioso. Esta mañana comentaba en el desayuno a mi mujer que el día anterior había visto "Arrástrame al infierno" y, como ella se niega a ver películas de terror, le conté el argumento. Horas después acudí al centro y dejé el coche en un aparcamiento público. Cuando volví a recogerlo había en la entrada una joven rumana que pedía limosna, de forma lastimera, a todo el que pasaba a su lado. Cuando se dirigió a mí, pasé de largo sin más y escuché como me increpaba: "¡Qué feo eres, yo te maldigo!". Aunque yo no creo demasiado en estas cosas, si que me pareció inquietante la casualidad de que me pasara el mismo día que había comentado el referente cinematográfico. Cuando arranque el coche, una cierta inquietud me invadió por unos instantes, aunque después terminé por reírme, mientras pensaba las curiosidades que nos depara el azar.



Ahora que preparo esta entrada, estoy pensando en los innumerables embargos que tienen lugar todos los días en este país. La crisis ha terminado por pasar factura a aquellos que un día creyeron que se podían embarcar en comprar una vivienda porque, entre otras cosas, la burbuja inmobiliaria invocó su propio hechizo en forma de hipotecas tentadoras y profundamente tramposas. No puedo evitar relacionarlo con el embargo que amenaza con arrebatar su vivienda a la vieja gitana. Y esto me lleva a pensar que si las maldiciones realmente funcionaran, los empleados de banca exigirían, por convenio colectivo, incorporar en su lugar de trabajo un exorcista, un hombre santo o un experto en magia negra.


De todas formas, no es la primera maldición que sufro en mis propias carnes. Hace algunos años paseaba por la Alhambra, acompañado de un par de amigos que querían conocerla, y una gitana que pretendía venderme una rama de romero, ante mi rechazo, me espetó con las siguientes palabras: "¡Eres un malaje, no te vas a casar nunca!. Aquello no funcionó evidentemente. Reflexiones extrañas de una noche de verano sin dudan alguna, pero si dejo de publicar de repente y nada se sabe de mí, recuerden que quizás me esté tomando un ponche con hielo en el infierno.


31 comentarios:

  1. Jajaja!
    Pues vaya con la gitana... Yo les tengo mucho respeto y como vea que me quieren echar un mal de ojo les miro fijamente y les pongo cara de loco (funciona, apartan la mirada, ¡pruebelo!).
    Además, seguro que con esa cara de... osito... que tiene ¿quién le va a desear nada malo? Jejeje...
    Por cierto, una gran película la de Raimi. Precisamente ayer (y no bromeo [¡estamos interconectados consuegro!]) pensé en ella para verla (finalmente no pude, ¿le dije que tuve un hijo? Ay... A ver si me pongo las pilas y puedo sentarme con tranquilidad ni que sea un ratito).
    Un abrazo compañero!!

    ResponderEliminar
  2. Primera noticia que tengo de esta película, Cahiers, aunque viniendo de mí no me extraña... Yo sí creo en esas casualidades tan exactas, me ha pasado eso bastante a menudo.

    ResponderEliminar
  3. Mr. Pepe Cahiers, interesante su entrada, luego no hay que creer en maldiciones, continuando, " Drag Me to Hell ", pelicula que vi en cine y luego no vi muchas veces, tal vez por temor a que me termine aburriendo, me sigue pareciendo grandiosa, ya hablare de ella luego de hablar de otra de la cual Raimi debio haber visto, y en cuanto a la aventura cinematografica numero 3 del trepamuros, no me parecio tan desastrosa, me sigue pareciendo buena y entretenida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No soy muy aficionada a las pelis de terror porque hay mucho truyo entre ellas, pero reconozco que cuando son buenas, son muy buenas, véase 28 Days Later. Esta que citas la vi en su día y sin llegar a los niveles de la que cito me entretuvo abastante, la gitana daba bastante grima... Tomo nota del consejo de Lazoworks, pero me temo que tendré que practicar bastante para que no colapse llegado el caso

    ResponderEliminar
  5. Yo y un colega nos partimos de risa viendo esta película en el cine ante la cara de pocos amigos del resto del público.
    Obviamente nosotros interpretabamos el contenido como una comedia de terror mientras los demás se quedaban solo con los sustos.
    En fín, que Raimi desmostró que en los suyo no tiene rival a pesar de haberse dedicado a dirigir insectos durante casi una década.
    Un consejo para el mal de ojo y maldiciones: usar el simbolo de los cuernos, como en el heavy. Cuenta la leyenda que la abuela de Ronnie James Dio usaba ese gesto para defenderse de amenazas sobrenaturales.

    Un saludo y no se preocupe de las maldiciones gitanas.

    ResponderEliminar
  6. Cahiers, ¿tú tienes cara de osito?

    ResponderEliminar
  7. Lazoworks: Ya veo que anda algo despistado. Es normal, después de los últimos acontecimientos que ha vivido. Ya se irá serenando y volviendo a cierto tipo de rutina. Como siga llamándome osito, va a saber lo que es una verdadera maldición gitana...

    Clementine: Pues haga un paréntesis en su cinematografía clásica y vea este film de Raimi. Se divertirá un buen rato.

    Belknap: El problema de ese Spiderman 3 es que como parecía ser la despedida de Raimi quiso meter demasiadas cosas.

    A-B-C: Es cierto, esa gitana daba mucha grima, sobre todo con la dentadura postiza.

    Kinski: Es que a las películas de terror de Raimi hay que pillarles el punto. Eso de la madre de Dio no me extraña en absoluto.

    Clementine: A mi me sacan ya parecido con cualquier cosa. Soy el hombre de las mil caras, como Lon Chaney, pero lo de Lazoworks es una maldad. Ya le ajustaré las cuentas a ese malandrín.

    ResponderEliminar
  8. Cahiers, tener cara de osito no es una maldad, puede ser hasta un honor. Tomo buena nota de la peli, que de ti me fío un rato... bueno, la mayoría de las veces.

    ResponderEliminar
  9. Ay pues sí que es una casualidad escalofriante, pero venga que no hay que ponerse mal, dicen que las casualidades no existen pero como las brujas, que las hay las hay jejeje. En cuanto a la peli y si bien tampoco soy aficionada el género, me gustó mucho, es lo bueno de cuando uno no es muy ducho en algo, se termina asustando, divirtiendo y no comparando como les pasó a otros que leí por ahi.
    Por las dudas báñese unos días con sal y vinagre jeje.

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco creo demasiado en estas cosas, pero no sé porqué no dejan de darme un yuyu de cuidado. Soy gallego y ya sabes lo que dicen aquí de las brujas: "no creemos en ellas, pero haberlas hailas" Ufff. A mí también me pasó algo parecido en Pontevedra con mi novia y un amigo. Una gitana ya mayor quiso leerle la mano y ante nuestra negativa le dijo a mi novia que ella tenia una pena muy grande y que ella se la podía quitar. Yo, por supuesto, me enoje porque no podía tener ninguna pena estando conmigo; suponía que era, y aún es feliz conmigo, pero como insistió y dijo que le diéramos lo que consideráramos oportuno una vez leída la mano, nos pusimos a ello... pero cuando acabo nos reclamo 5 euros. Para flipar. Como no queríamos dárselos la tía se puso agresiva y nos comenzó a mirar mal. Yo pase de malos rollos y le di un billete de 5 euros para que las cosas no fueran a peor, y la vieja se fue mirando de reojo. La verdad es que me dio muy mal rollo.
    Y, curioso, hablando de esta peli, que me gusto bastante y es muy Raimi, muy divertida y con bastante encanto, decir que tengo un borrador de un comentario hecho, un comentario un tanto personal y raro, pero que seguramente, y aprovechando que has puesto tú este (estupendo) lo postearé próximamente. Un saludo, PEPE. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente Raimi volvió por el camino del que nunca debió desviarse. La sugestión, y en particular la autosugestión, es muy mala compañera. Estamos tan influenciados por infinitas variables que al final uno puede acabar creyendo en aquello que ha negado que exista en miles de ocasiones. Me gustó esta peli precisamente porque muestra esa lucha por negar lo que obviamente no existe pero que acaba sugiriéndonos incógnitas, además con ese toque burlón y ese sustillo de rebote.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No creo que usted sea tan feo, sinceramente... pero lo que si me creo es que usted estuviera un rato pensando en la coincidencia significativa. Bueno despues de todo Granada se está convirtiendo en una ciudad bastante caótica, por cierto esta historia me recuerda a cierto incidente que tuvo mi marido junto a la capilla real hace algunos años con una gitana pero esta era del sacromonte....jajajaja. Esa historia para otro dia...jajajaja.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  13. La película me pareció realmente mala, incluso insultante por la cantidad de tópicos racistas.
    En cuanto a la rumana maldecidora, yo a riesgo de lo hubieran considerado un acto de racismo o de barbarie, los posibles testigos, le hubiera pateado la boca arrancándole los dientes de oro, para ofrecerselos después como limosna.

    ResponderEliminar
  14. No he visto la peli en cuestión, pero me la apunto por lo que pueda ocurrir.
    Hay que darle a esas maldiciones la importancia que tienen; sin ir más lejos el Sr.Cahiers lleva años mandándome profecías siniestras, ya que considera que mi feliz vida de soltero despreocupado y alegre debería terminar y que debiera estar al cargo de una numerosa prole...

    ResponderEliminar
  15. Clementine: Bueno, por aquello de que soy eremita y vivo en una cueva, me consideraré una especie de oso de las cavernas. Respecto a la película, pasará un rato divertido sin más complicaciones.

    Pabela: Eso de bañarse con sal y vinagre me da un poco de pereza. Voy a esperar unos días para ver que pasa y luego ya veremos...
    Saludos.

    Javi: Supongo que la mayoría no creemos en estas cosas, pero siempre está presente el "por si acaso". Espero impaciente esa entrada suya.

    Worc: Es interesante pensar que muchos de nosotros estaríamos, en circunstancias extremas, capaz de hacer cualquier cosa, aunque fuera en contra de nuestros principios. La desesperación hace extraños compañeros de viaje.

    Anónima: A estas alturas de la película y con el pescado ya vendido, mi belleza es algo superfluo. Si creo que es usted quien pienso que es, la anécdota de su marido no tendrá desperdicio.

    Piedra: No creo que sea tan mala como usted dice, simplemente hay que tomarla como un divertimento sin más trascendencia. Aunque eso puede ser una virtud con los tiempos que corren. Respecto al hecho en sí mismo, lo mejor es la fría indiferencia.

    Tirador: Y usted, como el brujo de "El señor de las bestias" no hace más que rechazar mi profecía. Desde aquí realizo un llamamiento a escala mundial, a todas las mujeres casaderas y deseosas de familia numerosa, para que le pesquen de una vez, amigo.

    ResponderEliminar
  16. Aún tengo pendiente esta película pese a que le tenia muchas ganas cuando se estreno. Hay casualidades (que vea la película y que al día siguiente le "maldigan") que parecen más propias del cine, pero la realidad siempre supera la ficción... aunque en este caso espero que la maldición no sea real.

    ResponderEliminar
  17. Nocivo: Bueno, querido amigo, por el momento aún sigo aquí.

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco conocía esta película. Lo de te ocurrió con la gitana es muy parecido a lo que me pasó a mí al salir de la Mezquita de Córdoba, alla por el año 2001... Pensé que s eme acaba el mundo y todo...jejeje Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Marcos: Por lo que veo, a quien más y a quien menos le han realizado alguna vez una maldición. ¡Qué cosas tiene la vida!.

    ResponderEliminar
  20. No he visto la película y tampoco es que me anime mucho a verla después de leer tu entrada. Y tampoco creo en maldiciones. Ni en el cine de Sam Raimi después de "Posesión infernal". Un descreído, en fin.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Licantropunk: Pues nada, le veo a usted muy convencido, aunque quizás sea demasiado duro con Raimi. "El ejercito de las tinieblas", "Darkman" y "Spiderman 2" no estaban nada mal.

    ResponderEliminar
  22. Y digo yo: en vez de conjurar demonios y hacer maldiciones de esas, alguien con esos conocimientos de lo oculto no puede simplemente invocar, conjurar o hechizar algo para que le toque la lotería?

    Aunque seguro que rompe el delicado equilibrio de la causalidad y le pasa algod el estilo de "Destino final"

    ResponderEliminar
  23. Pues no les vendrían mal esas maldiciones gitanas sobre algunos especuladores. Para el mal de ojo hay que echar tres gotas de aceite en agua, si una se disuelve es que es una maldición flojilla pero si se disuelven las tres... entonces hay que poner un plato con sal bajo la cama según la tradición. Borgo.

    ResponderEliminar
  24. natsnoC: Eso es como el que se vuelve loco y mata a tres o cuatro, pero a ninguno le da por asfaltar una carretera, cortar el césped o encalar una pared.

    Miquel: Tomo nota de sus recomendaciones, pues nunca se sabe lo que puede pasar...

    ResponderEliminar
  25. Si es de Raimi habrá que verla, digo yo.

    No se que me caiga una maldición.

    ResponderEliminar
  26. Möbius: Echará un rato divertido y así estará alerta por si las moscas...

    ResponderEliminar
  27. Tampoco creo mucho en eso de las maldiciones, pero intento esquivar a esas gitanas, ya se sabe "...haberlas haylas"

    ResponderEliminar
  28. ethan: Si, es mejor evitarlas, porque, independientemente de la veracidad de las maldiciones, a nadie le agrada que lo insulten.

    ResponderEliminar
  29. Pues no la he visto, claro que hay mucho que no he visto. Raimi tiene cosas muy buenas... y no entiendo como esta se me escapó... será mi proverbial despiste imagino.

    un saludo

    ResponderEliminar
  30. La creencia de la brujeria solo la tendras presente entre tus miedos
    si te ha pasado o la has tenido cerca,sino crees que es una tonteria,como la creencia de la existencia de los ovnis.
    Yo puedo asegurar que la brujeria es cierta por casos que prefiero no nombrar,ya que no vaya a ser que se levante la liebre,no es broma jugar con esas cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Jlin: Me alegra verle por aquí de nuevo. Lo cierto es que esta película no tuvo demasiada publicidad, sobre todo comparado con su trabajo anterior, Spiderman 3.

    Atticus: Si, algunas veces es mejor pasar de puntillas, según que cosas.

    ResponderEliminar