jueves, 6 de octubre de 2011

PELICULAS WAKA


Hoy no voy tratar de hablarles ni de "Ciudadano Kane" ni de "Muerte en Venecia". Carlos Herrera define este género como el de películas waka, término que no se exactamente de donde viene, pero que engloba films para pasar el rato. Propuestas en definitiva de fácil consumo, algunas veces descerebradas y para algunos de ustedes simplemente malas. He seleccionado algunas que me divierten y consiguen mantenerme un rato sin pensar demasiado. Tiros, peleas imposibles, guiones sin profundidad y puede que, alguna, sea hasta una película más que aceptable e incluso realmente buena.

EJECUTOR (John Irvin-1986): Schwarzenegger, un ex agente del FBI, se infiltra en un grupo mafioso a petición de un viejo compañero (Darren McGavin). Producida por Dino de Laurentiis es el típico producto de acción ochentero, con unos gangster de opereta, un malo muy malo encarnado por Robert Davi y una matanza final a ritmo de "Satisfaction" de los Rolling. Nota en FilmAffiniy, un 4.


REVENGE (Tony Scott-1990): Un piloto de aviones de combate (Kevin Costner) se retira a Méjico a petición de un amigo, "Tiburón Méndez" (Anthony Quinn), un hombre de sucios negocios, con algún que otro político en el bolsillo y extremadamente violento. El piloto comete el error de iniciar un tórrido romance con la esposa de éste (Madeleine Stowe), lo que provoca consecuencia dramáticas. Película visceral y violenta, basada en una novela de Jim Harrison de la que Costner ha renegado en diversas ocasiones. Nota en FilmAffinity, un 5,6.


MAXIMO RIESGO (Renny Harlin-1993): Un grupo de peligrosos atracadores tienen un accidente aéreo en las montañas. Dos especialistas en rescates, Walker (Stallone) y Tucker (Michael Rooker) se enfrentaran a ellos, utilizando su conocimiento del medio para sobrevivir. Genial John Lithgow haciéndo de malo muy malo y, para vacilar, un atraco en pleno vuelo de un avión. Nota en FilmAffinity, un 5,3.


FREEJACK (Geoff Murphy-1992): Alex Furlong (Emilio Estévez) sufre un accidente mortal cuando participa en una carrera automovilística. Antes de que muera, es transportado al futuro en donde se le espera para ser el portador de la mente de un hombre de gran influencia y poder (Anthony Hopkins). Pero algo saldrá mal y Furlong emprenderá una huida desesperada, mientras un cazarrecompensas, Vancendak (Mick Jagger), le persigue implacablemente. Ciencia-ficción barata con un reparto más que interesante. Nota en FilmAffinity, un 5.

TIRO MORTAL (John Frankenheimer-1989): El agente de Jerry Beck (Don Johnson) investiga el asesinato de un policía. Sus indagaciones le llevaran por medio país en busca de un sospechoso relacionado con un grupo neonazi. En compañía de un estirado y pusilánime agente del FBI (William Forsythe), nos descubrirá el lado oscuro de la América profunda. Detrás de las cámaras nada más y nada menos que Frankenheimer, el autor de "El mensajero del miedo", "El hombre de Alcatraz", "Siete días de Mayo" o "El tren". Nota en FilmAffinity, un 4,8.


DISPARA A MATAR (Roger Spottiswode-1988): Durante un atraco de una joyería con rehenes, un peligroso asesino logra escapar del agente del FBI Warren Stantin (Sidney Poitier). Éste le perseguirá hasta llegar al norte del país, en un territorio hostil sembrado de peligros, en donde el criminal se ha infiltrado en un grupo de excursionistas. Con la compañía de un experto montañero, Jonathan Knox (Tom Berenger), iniciaran la frenética búsqueda del criminal, en esta clásica buddy movie. Nota en FilmAffinity, un 5,9.


DEEP BLUE SEA (Renny Harlin-1999): Estando a años luz de Tiburón, aunque su intención no sea parecerse al legendario film de Spielberg, Harlin nos ofrece un buen film de acción en los que unos terribles escualos son utilizados para obtener un remedio contra el alzheimer, haciéndose más inteligentes. Supongo que a muchos les sonará este argumento, en concreto a los que han tenido ocasión de visionar "El origen del planeta de los simios". Lo insólito del film es que desactiva muchos de los tópicos habituales del género. Nota en FilmAffinity, un 4,3.


DECISION CRITICA (Stuart Baird-1996): Los que acudieron a las salas de cine para ver una película más de Steven Seagal se quedaron compuestos y sin actor cuando, afortunadamente, éste desaparece de escena a las primeras de cambio. El tema no es original, el terrorismo aéreo ha sido un referente usado con frecuencia, aunque bien es cierto que después del 11-S adquiere un significado especial, pero la propuesta de este film nos ofrece acción bien filmada y el suficiente ritmo para llegar a un clímax ciertamente honesto. Además, si está Halle Berry, mucho mejor para mantener el interés. Nota en FilmAffinity, un 4,6.


LA ROCA (Michael Bay-1996): Film emblemático de los 90, con un espléndido Sean Connery, realizando un papel que podría ser el de un James Bond apresado y encerrado de por vida en una cárcel de máxima seguridad. Ritmo, acción, buena banda sonora y eso a pesar de la habitual incapacidad de Michael Bay para dejar que la cámara no esté al borde de la epilepsia. A destacar los actores secundarios, Ed Harris, Michael Biehn, William Forsythe y David Morse. Nota en FilmAffinity, un 6,9.


BREAKDOWN (Jonathan Mostow-1997): Road movie en estado puro, de una mujer desaparecida misteriosamente y su búsqueda desesperada por parte de un Kurt Russell inspirado. LLega un momento en que la película resulta inquietante, después es puro espectáculo y al final algo de fuegos artificiales, pero cumple lo que promete. Nota en FilmAffinity, un 5,9.


DOOMSDAY (Neil Marshall-2008): Reconozco que la razón principal por la que le eché un ojo a esta película fue por ver a Rhona Mitra, pero merece la pena perder algo de nuestro tiempo en una propuesta entretenida que narra un futuro apocalíptico y de un mundo dividido por un muro, que separa la civilización de la barbarie. Descerebrada y exagerada, a veces extravagante, pero efectiva. Nota en FilmAffinity, un 4,8.


LOS JUECES DE LA NOCHE (Stephen Hopkins-1993): Un grupo de amigos son testigos de un asesinato y emprenden la huida, perseguidos por un grupo de criminales comandados por un malo muy logrado a cargo de Denis Leary. En una ciudad casi desierta, fantasmagórica, sin policías, nuestros protagonistas se enfrentaran a sus perseguidores y a ellos mismos. Nota en FilmAffinity, un 5,7.




32 comentarios:

  1. Mr. Pepe Cahiers, pero que posters tan buenos; menos: " Revenge ", " Dispara a Matar " y " Los Jueces de la Noche " que no las vi, al resto me las vi a todas y las pase muy bien. Un saludo y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Mi calificación: Ejecutor 4/10; Revenge 7/10; Cliffhanger 7/10; Freejack 2/10; Tiro Mortal 2/10; Dispara a matar 4/10; Deep Blue Sea 3/10; Decisión Crítica 9/10; La Roca 8/10; Breakdown 8/10; y Doomsday y Los Jueces de la Noche no las he visto.

    ResponderEliminar
  3. Pues hay muchas de aquí que no he visto (y que tampoco me muero por ver)...pero Tiro Mortal no está mal. Para mí es un aprobado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hay dos o tres que no he visto. La que más me gusta, "La Roca", y es que Sean Connery...

    Deep Blue Sea está muy bien hecha pero es flojilla flojilla.

    Mención especial para Madeleine Stowe, porque me apetece.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me apetece Madeleine Stowe. ;D

    Me encantan estos posts. Me ha molado que abras con una foto de Commando pero no la comentes. :D

    No las he visto todas pero hay algunas que para pasar el rato están muy bien. Decisión crítica la primera vez que la ves te pasan la peli esperando que Seagal reaparezca mágicamente para romper algunos brazos y piernas, pero no.

    Me ha gustado el detalle de que menciones a todo el reparto de La roca menos a Nicolas Cage. Bien ahí. Jajaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buen post, a estas películas las suelo llamar placeres culpables. He visto varias de las comentadas y sí, para pasar un rato entretenido están muy bien.
    A mi Domsday me divirtió muchísimo y me parece muy injusto que pasara tan desapercibida cuando se estrenó.

    ResponderEliminar
  7. Ha tirado usted de grandes clásicos del videoclub... Maximo riesgo, el ejecutor, dispara a matar!!
    Sinceramente, me sobra la mierda esa de Michael Bay, que me parece horrorosa y ni si quiera entretiene. Prefiero mil veces Con Air o Cara a cara, también protagonizadas por Cage. Pero La Roca... Prefiero a Emmerich, fijese usted! Maldito Michael Bay!!!
    Dos policias rebeldes, uno y dos, caca.
    Transformers, otra caca.
    Pearl Harbor... No, Pearl Harbor no!
    A mi aburren soberanamente...
    Por cierto, le animo a que siga realizando pequeños listados de estos de waka (waka? Quien cojones es Carlos Herrera?). Bueno de waka waka o de shakira o como le quiera llamar, aunque eso si, se ha echado en falta un poco de variedad en los géneros. Que se va mucho usted a la acción!!

    Hoy estoy guerrero, eh... Jeje
    Un abrazo consuegro!

    ResponderEliminar
  8. ¿Te has fijado en que la mayoria son de los 90'? La peor década del cine de la historia.
    Respecto a Doomsday, aunque peca de ser poco original, resulta un eficiente refrito de lo mas rescatable de las viejas películas post apocalípticas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Maximo Riesgo es cojonuda, me sirivió pora recuperar la fé en Stallone.
    Por poco tiempo.

    Ejecutor la tengo borrosa, creo que se parecía mas auna de Chuck Norris que a los bombazos made in Chuache.

    Gracias por recuperar pelis olvidadas del fondo del garrafón.

    ResponderEliminar
  10. ¡Sólo he visto "La Roca"! Y sí, me entretuvo. Creo que Sean Connery hace buen papel. Pero, visto el promedio, está claro que las películas waka no son lo mío.

    ResponderEliminar
  11. De usar y tirar, ahora me arrepiento de haber grabado en VHS alguno de estos bodrios que jamás volví a ver, la ilusión de tener vídeo nuevo.

    Para verlas en la TV un día en que no pueda hacer uno otra cosa mejor, pero pagar por esto para verlo en el cine... Aunque la mayoría ganan en pantalla grande por la espectacularidad, ya que no tienen mucho más.

    ResponderEliminar
  12. Belknap: Pues, si quiere pasar un rato de entretenimiento no pierda la ocasión de echarles un vistazo.

    Octopusmagnificens: "Freejack" solo un 2 y eso que a mí me pareció una película simpática.

    David: Si, se nota que Frankenheimer está al mando y como si dice vulgarmente, el que tuvo retuvo.

    natsnoC: Es que Madeleine era toda una belleza y supongo que lo seguirá siendo, aunque ahora no se prodigue demasiado en el negocio del séptimo arte.

    Einer: Nunca he sido muy de "Commando", quizás "Ejecutor" me parecía algo más seria. Si, es cierto que no he mencionado a Nicolas Cage, quizás porque hace de sí mismo, aunque está simpático.

    Nocivo: Eso no esta mal, lo de los placeres culpables. Respecto a "Doomsday" es cierto que pasó un poco sin pena ni gloria y eso a pesar del éxito de "The descent".

    Lazoworks: Michael Bay es insufrible con la cámara, pero "La Roca" no está nada mal, y Connery está que se sale. "Armagedon" era una cosa muy exagerada pero, a la vez, muy divertida. No sea usted tan cruel con este sujeto. ¿No sabe quién es Carlos Herrera?. Pero si es muy conocido. Carlos Herrera el locutor de Onda Cero que lleva un puñao de años en radio y tv, un tío muy salao. Respecto al cine de acción, es que de eso tratan la películas waka.

    Alimaña: No tengo muy claro que los 90 fuera la peor década, en todas las épocas se cuecen habas. De todas formas, siempre he sido de la opinión que, en esto del cine, los mejores años fueron los 40 y los 50.

    Kinski: El comienzo de "Máximo riesgo" es muy prometedor, lleno de tensión y buen ritmo.

    Marcos: Es evidente que este tema es muy subjetivo y si no gustan este tipo de cine, pues no hay que darle demasiadas vueltas.

    Piedra: A mi me resulta casi imposible ser severo con este tipo de cine, por la nostalgia del VHS y porque, en el fondo, te divertían durante un par de horas, y eso no es moco de pavo.

    ResponderEliminar
  13. Es que al decir que eran películas para pasar el rato, pensaba que abarcaría mas generos..
    Ahora ya se quien es. Es que no relacionaba al del bigote con el cine.
    Ah! Y Michael Bay es el Anticristo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ese reparto de Freejack ha llamado mi atención, puede que me anime a verla.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Cahiers. Tú lo has dicho, así es: "el negocio del séptimo arte".

    Sobra alguna de las dos palabras: o negocio o arte, en demasiadas cosas con incompatibles.

    ResponderEliminar
  16. Lazoworks: ¿El Anticristo?, bueno, eso está bien. Por cierto, Carlos Herrera ya no lleva bigote.

    David C: Si, es un reparto bastante curioso, aunque no espere usted una gran película, simpática y sin pretensiones, eso sí.

    natsnoC: Lo del negocio creo que es inevitable, porque gracias a ello se mantiene y yo lo prefiero antes de que se le asocien palabras como experimental o de arte y ensayo.

    ResponderEliminar
  17. Si tengo que elegir me quedo con "Breakdown" pues la recuerdo como una agradable sorpresa pues no tenía muchas esperanzas. Es un curioso cruce entre "Frenético" y "El diablo sobre ruedas" salvando las distancias. Lástima como dice del artificioso final. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  18. Carlos Herrera tiene un excelente gusto musical, pero en cine es un desastre...
    Dicho lo cual, al visionar la lista, recuerdo que algunas las disfruté en Casa Cahiers visto en su casa, cuando usted adquirió esa estupenda Panasonic de 28",je,je.

    La mayoría de ellas hace siglos que nos la reviso, pero recuerdo con afecto Freejack, tenía su aquél esa peli, o yo al menos la recuerdo así...

    ResponderEliminar
  19. Tremebunda "Maximo riesgo", una de mis película "waka" favoritas y, por cierto, uno de los mejores trailers de todos los tiempos, con montaje adrenalitico y "Carmina Burana" de Orff atronando los altavoces. Impagable.

    ResponderEliminar
  20. Miquel: Lo cierto es que ese final cae en la tentación de rizar el rizo, cosa que pasa en muchas películas, que parece que tienen miedo de quedarse cortas.

    Tirador: Es verdad, noches de Fifa de EA Sport, Pizza y una peli waka para pasar el rato.

    Tarquin: Es lo que tienen muchos trailers, que son incluso mejores que la propia película, aunque en este caso es equiparable.

    ResponderEliminar
  21. Para que vea, Pepe, para que vea lo poco que sigo al tipo ese... Es que yo soy más de Cadena Ser...
    Por cierto, celebro que su amor por Bay no sea tan intenso como el que siente por Emmerich. Por un momento temía por mi hijo... En que clase de familia iba a entrar, por Dios! Emmerich, Michael Bay... ¿Que sería lo próximo? ¿Que le gusten Los piratas del caribe o alguna guarrada de esas?... Mmm... No, no, no, a mi hijo con esas cosas no. A mi hijo póngale películas de tetas, los "Mutronics" o "Los gemelos golpean dos veces". Películas buenas de verdad, nada de marranadas.

    Bueno, ya sabe que todas estas cosas se las digo de broma (aunque algo de verdad esconden, eh), así que no se me enfade jamás de los jamases.

    Por cierto, hablando de "wakas" de estos, ¿porque nadie se acuerda de una digna película de Van Damme llamada "Muerte súbita"? aquello si que era un peliculón. Un wakon, si quiere. Y parece que la gente la ha olvidado por completo...
    Si no la ha visto, se la recomiendo!
    En definitiva... Le dejo, que me voy a Sitges, con Antonio Canales... Cuide a su mujer y a las niñas!!
    Un fuerte abrazo, consuegro!!

    ResponderEliminar
  22. Pues mire. Las he visto todas...Y es que yo soy de más ¡Waka! que de Bergman, que quiere que le diga.
    Para dormirme ya me pongo los documentales de la 2.

    ResponderEliminar
  23. He de confesar dos cosas: que no he visto ni una de la lista y que no tengo ni idea de que querrá decir el Sr. Herrera con eso de películas waka (¿van los tiros porque están debajo de su nivel cinéfilo e intelectual?).
    Tampoco sé si se ajustan al género en cuestión, pero he aquí mi propuesta:
    Robocop (una película con un guión muy bien construido).
    Predator (como Alien pero en la selva).
    El último gtan héroe (divertida autoparodia de Schwarzenegger, que por cierto mantuvo enormes trifulcas con la productora porque él era partidario de que su personaje muriera tal y como recogía el guión original).
    Vampiros de John Carpenter (con un sembrado James Wood matando "chupasangres" y pateando curas).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Amor para casi todas ellas, excepto Ejecutor (chico, no puedo, no me entra), Doomsday y Breakdown. Hostias, Tiro mortal, esa persecución a pie con vomitona de resaca al fina, qué momento más hermoso, más hediondo y más verídico. Don Johnson, se le echa de menos, ¿verdad? Lástima que dejara de tener papeles protagonistas.

    ResponderEliminar
  25. Pues la verdad es que mezclas pelis infumables con otras que a mí no me parecen malas, o tienen un encanto especial, como Máximo riesgo y, sobre todo, Tiro mortal, del gran John Frankenheimer (protagonizada por Sonny Crockett XD). No entiendo como esta peli sólo tiene en filmaffinity un 4.8 de mendia.
    Muy buena entrada, PEPE.
    PD: y qué viva Madeleine Stowe!!

    ResponderEliminar
  26. Lazoworks: No crea, tampoco le hago ascos a "Armageddon" y "Transformers", son, como diría el Sr.Nocivo, vicios inconfesables. Respecto a Van Damme, no me despierta demasiado interés, creo que la única que ha visto ha sido la de "Cyborg" en alguna noche de resaca. Que lo pase usted bien en Sitges.

    Lorenzo: Para Bergman hay que estar muy despierto...

    Pablo: Es que las que usted menciona, aparte de ser waka, son muy buenas.

    Insanus: Esa persecución es antológica y cómo le saca la información a base de arcadas.

    Javier: Son cosas de FilmAffinity, muchos creo que votan sin haber visto antes la película, porque "Tiro Mortal" se merece por los menos un 6.

    ResponderEliminar
  27. Todas tienen su aquel. Yo desde luego donde estén las de Sly que se quiten las otras. Me parece estupendo que le dediques un post a este tipo de películas que se inspiran en la base histórica del cine: el entretenimiento. Ya después ha ido derivando en "arte".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Worc: Supongo que no solo de caviar puede vivir el cinéfilo, de vez en cuando apetece un plato de patatas y huevos fritos, que tampoco está nada mal.

    ResponderEliminar
  29. Vaya coleccion,las he visto todas
    y son peliculas pero todas,todas para eso pasar un rato muy bueno
    con la ayuda de la accion y una buena bebida refrescante.
    Valoracion de estas peliculas,yo ya nos las valoro,solo que hay momentos que apetecen y punto,no creo que para los directores que las han realizado,pensaran en ellas
    para que las valoraran,sino que la gente las disfrutaran simplemente.

    ResponderEliminar
  30. Atticus: Eso es lo mejor, que son productos que ofrecen lo que prometen, entretenimiento sin más. Lo peor de este tipo de películas es que fueran aburridas, pero no lo son. Esa es su virtud.

    ResponderEliminar
  31. Me gustan todas (las que no aparece Stallone, claro). Puro entretenimiento, que no es poco.

    Saludos, compañero

    ResponderEliminar
  32. Quimérico: Bueno, no cabe la menor duda que tanto Stallone como Arnold son dos figuras emblemáticas del cine de acción ochentero.

    ResponderEliminar