miércoles, 26 de octubre de 2011

SUPERHEROES Y VILLANOS DE INFIMA CATEGORIA


Hoy no les voy a hablar de Pafman, el hilarante personaje de Joaquín Cera, que aparece en la imagen superior, aunque, de paso, si lo recomendaré, por ser una inteligente fusión entre Mortadelo y Filemón y Superlópez, o lo que es lo mismo Ibáñez y Jan. El único inconveniente de Pafman fue que llegó a Bruguera en los ochenta, cuando el tebeo empezaba su decadencia y a la famosa editorial le quedaban unos pocos años de vida. Pero esta entrada va de otra cosa, pues los superhéroes y villanos que a continuación les presento no pertenecen al mundo de Pafman o Superlópez, sino a una línea digamos "más seria", la desarrollada por DC y Marvel. Un mal día lo tiene cualquiera, y así debió suceder cuando los creativos de ambas editoriales crearon semejantes personajes, más cerca del esperpento o la caricatura que de una propuesta mínimamente seria. Algunos, muy pocos, evolucionaron a mejor, pero la mayoría quedaron como un despropósito en el mundo de la capa y el antifaz. Fueron efímeros productos que no pudieron competir y se quedaron en el camino de la anécdota. En un mundo dominado por personajes de gran peso como Spiderman, Superman o Batman poco o nada pudieron hacer por mantener un protagonismo mínimamente representativo, pero quedaron para la posteridad, inmortalizados en su destierro de personajes simpáticos, grotescos pero que tuvieron su minuto de gloria.


HOWARD: Este Pato Donald heroico, creado en 1973, habita en un planeta llamado Duckworld, en donde estas entrañables aves son la especie dominante. Por una maquiavélica jugarreta del demonio Thog acabó en la Tierra y pudo demostrar sus dotes como experto luchador en la disciplina de artes marciales llamada Quack-fu. A pesar de lo estrafalario de la propuesta, Howard tuvo relativo éxito, hasta el punto de tener su propia versión cinematográfica producida por George Lucas, que, por otra parte, fue un monumental fracaso.


MISTER MXYZPTLK: Aunque, mirándolo detenidamente, parece un personaje de dibujos animados de la Warner, una especie de Elmer Gruñón algo estilizado, lo cierto es que, ahí donde le ven, es un enemigo de Superman, cuyos poderes pueden hacer cambiar de forma a sus enemigos y también animar objetos de toda clase. Habitante de la quinta dimensión le gusta deformar al Hombre de Acero, haciéndole parecer obeso o aumentándole la cabeza de forma desproporcionada.


CH´P: Este Chip sin Chop es el Green Lantern del sector 1014 que rechaza una invasión del maligno Doctor Ub`x y su ejército de cangrejos. Con semejante propuesta, lo mejor que le podía suceder a este personaje es ser atropellado, como sucedió cuando un camión amarillo le pasó por encima. Como todo buen Green Lantern puede proyectar cualquier objeto con su anillo de poder, y no, no es un personaje de Tolkien.


CAPTAIN BOOMERANG: Este villano, una especie de travestido de azafata de una compañía aérea de tercera clase, era un amigo de lo ajeno y le gustaba robar más que a un tonto un lápiz. Su principal arma es la utilización de todo tipo de bumeranes y, durante algún tiempo, fue miembro del Escuadrón Suicida, pero lamentablemente no cumplió con ese adjetivo y volvió a dedicarse al hurto. Eso sí, su diseño como personaje evolucionó algo más favorable.


BEEFEATER: Podría ser fruto de la inspiración tras una noche de ingesta masiva de Ginebra, Beefeater supongo, pero, aunque no lo crean, este personaje perteneció a la rama europea de La Liga de la Justicia. Su nombre real es Michael Morice y, a pesar de sostener que es un miembro de la aristocracia británica, lo cierto es que es hijo de un minero y una actriz de la BBC, de hecho sus padres se casaron en la sala de partos. Con estos antecedentes, más propios de un culebrón, nuestro superhéroe colgó su disfraz el día en que el villano Eclipso le derrotó de forma humillante. Sus poderes, naturalmente, residían en su bastón que disparaba rayos y retruécanos, bueno sólo rayos, que lo otro creo que lo decía el ayudante de Radioactivo Man de los Simpsons.

SPACE PHANTOM: Su planeta Phantus fue movido a la dimensión del Limbo, en donde Inmortus es su gobernante. Este último le ofreció la libertad si le traía a su mundo seres a los que poder observar e investigar. Así le otorgó el poder de modificar su aspecto por el de cualquier ser vivo y, cuando esto sucedía, el personaje original era teletransportado al Limbo donde Inmortus los estudiaba. Pero un día realizó semejante encantamiento con Thor y se lió un embrollo cósmico.


MANDRILL: A causa de la radiación atómica a la que fueron sometidos sus padres, que trabajaban en Nuevo México, Jerome Beechman nació con aspecto de mandril, incidente que le convirtió en motivo de burlas por parte de sus congéneres humanos. Aliado con Nekra, una mujer negra albina afectada también por la radioactividad, formaron la organización Espectro Negro, que, entre otras loables aspiraciones, tenían la misión de derrocar al gobierno, pero su compañera de fatigas fue apresada por Daredevil. No obstante, el bueno de Mandrill no cesó en sus actividades, formando un nuevo grupo llamado Fuerza Femenina (no confundir con la Sección femenina del franquismo), compuesto, lógicamente, por mujeres a las que el muy pillo dominaba utilizando sus irresistible feromonas de simio.


LOCKJAW: Este cánido de 562 kilos era un niño al que la niebla terrígena (a saber qué demonios es eso) transformó en un perro, con la capacidad de teletransportarse a él mismo y a otros, siempre que no superen la tonelada de peso, como en los ascensores. A parte de poder hablar, se comporta en general como cualquier chucho, le gusta perseguir a otros bichos y también le encanta ir a por el palito.


KOFI: Miembro de la raza alienigena kymeliana, este caballito de mar con pantalones, más propio de los Pin y Pon, tiene el poder de teletransportarse y domina con dificultad la habilidad de manipular masa, energía y gravedad. Resentido con su padre, lord Yrik Whitemane, por no dedicarle el tiempo suficiente, terminan reconciliándose cuando Kofi derrota a un grupo de conspiradores.


IMPOSSIBLE MAN: Esta especie de pepino, con altas dosis de cafeína, es habitante del planeta Poppup en donde se reproducen de forma asexual, eso a pesar de su aspecto fálico, lo cual es una contrariedad. Es capaz de transformarse en cualquier cosa, de hecho escapó de su planeta por resultarle muy aburrido, supongo que por ser todos asexuales, y como digo pudo poner los pies en polvorosa gracias a que se convirtió en una nave espacial. Su destino, la Tierra, en la que contactó con los 4 Fantásticos, siendo bautizado por la Cosa como Hombre Imposible. Convenció a Galactus para que en vez de comerse nuestro planeta, se zampara Poppup, lo que le provocó una indigestión de proporciones cósmicas.


BIRD-BRAIN: No, no es uno de los habitantes de la mota de polvo de la película "Horton". Esta extraña criatura, bautizada en España como Cabeza de Chorlito, es el resultado de un experimento genético del Doctor Frederick Animus, quien creó a nuestro amigo y otros más para que le sirvieran de esclavos en isla Paraiso. Todos los ejemplares allí desarrollados se denominaban Ani Mados. Un día, Cabeza de Chorlito, gracias a sus poderes que le permiten volar y respirar a grandes alturas, pudo escapar de la isla y contactar con los Nuevos Mutantes para que le ayudaran a liberar a sus compañeros de fatigas.

BARON BLOOD: Descendiente de un aristócrata británico, fue vampirizado por el mismísimo Drácula, trabajando después como espía para los alemanes en las dos guerras mundiales, supongo que por su habilidad para pasar desapercibido, ya que para volar no necesita transformarse en murciélago. El Capitán América no pudo soportarlo más y lo decapitó. No obstante, otros vampiros retomaron su nombre.


ANI-MATOR: Esta piltrafa viviente es el doctor Frederick Animus, el creador de Cabeza de Chorlito y de otros más a los que somete a la esclavitud. Experto genetista pero mal asesorado en lo relativo al mundo de la moda, fue derrotado por los Nuevos Mutantes que lo exiliaron a la dimensión llamada Limbo. Menos mal.



31 comentarios:

  1. Vaya repaso. No conocía a ninguno. El que más me ha gustado es Mister MXYZPTLK. ¿Sabemos cómo se pronuncia eso?

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué completo! por cierto, fui al estreno de Howard, nunca se me olvidará, era una niña y ni aún así me gustó, menudo truño!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo que admitir que la peli de Howard me trae buenos recuerdos de mi infancia, aunque sea muy mala. La mayoría de los demás personajes ni los conocía. Muy buen post

    ResponderEliminar
  4. Aunque solo por unos pocos instantes, me ha palpitado el corazón al pensar que iba a hablar de Pafman!! Que ilusión que alguien mas lo conozca!
    Aquellos TBOs estaban cargado de un humor absurdo que, que yo diga, nunca antes se había visto en el comic español. Eran como Batman y Robin, pero en plan chusquero... Lo que daría yo por poder hojear de nuevo los comics que tenía de él!
    Lo de los demás no he leido ninguno excepto Howard que, como no, vi en su dia la pelicula: una obra maestra sin lugar a dudas. Aunque el Beefeater también me llama mucho la atención, eh... Jajaja!
    PD: veo que sigue teniendo cierta fobia a los patos, hagaselo mirar, jejeje

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno si señor. A modo de breve apunt te dire que el Gran John Byrne en Superman vino a decirnos que Mr. MXYZPTLK y el Hombre Imposble eran el mismo personaje, solo que caqmbiaba de apariencia e identidad según visitara el Niverso DC o Marvel. Una broma genial del Byrne de los buenos tiempos.
    Sobre Howard el Pato se publica en la revista Dolmen un curioso artículo sobre Steve Gerber (creador de Howard) y Marvel y el pelito que tuvieron por los derechos del personaje. Es interesante ver como Marvel "picó" a gerber poder echarlo de la compañía y controlar al personaje por completo. Luego vendría el jucio y acuerdo ultrasecreto que jamás sería revelado.
    Por cierto, un recuerdo para Steve Gerber que falleció ahce un par de años y siguió escribiendo tebeos hasta el final. Fue el Paria definitivo de los guionistas.

    Iba a seguir escribiendo pero mejor dejo de dar la lata.

    ResponderEliminar
  6. La peli que hizo Lucas sobre Howard es tan delirante que cuesta creerlo, si hasta incluía zoofilia!

    ResponderEliminar
  7. Por edad me toca reconocer que se quien es el pato por culpa de la película, aunque por suerte la vi en la tv y no en el cine... pero lo que si me da cosa es reconocer que... ¡¡conocía a Impossible man!! lo había visto en una adaptación animada de los superhéroes marvel, aunque no recordaba cual.
    Exijo que el Captain Boomerang y Beefeater vuelvan a la vida y además como enemigos a muerte, que cómic tan cachondo saldría con esos personajes.

    ResponderEliminar
  8. Einer: No tengo idea como se pronuncia, pero si Superman lograba que él mismo pronunciase su nombre le derrotaba.

    Monuruki: De todas formas, dentro de la filmografía ochentera, no deja de ser una peli con cierto encanto.

    J.el: Independientemente de que no sea una buena película, si que se deja ver como cine palomitero sin más.

    Lazoworks: Ya le digo que Pafman no tuvo demasiada fortuna, de haber nacido una década antes otro gallo le hubiera cantado. Ahora está muy maltratado, de hecho en su última aventura, una parodia de El señor de los anillos, no se han tomado la molestia de colorearla y se edita en blanco y negro, que no molesta, pero que puede echar para atrás a otra clase de lectores. Se me había olvidado Howard, pero me acordé de usted y su afición malsana por los patos, así que no tenía más remedio que incluirlo como homenaje a sus peculiares tendencias.

    Kinski: Ya sabemos que en esto del cómic los personajes mueren, resucitan, se intercambian y no me extraña eso que relata, igual que las peripecias de Steve Gerber y es que el mundo editorial puede ser muy suyo según para que cosas.

    El Cabrero: Eso es cierto, recuerdo perfectamente como le tiraba los tiestos a una joven Lea Thompson.

    Sr.Nocivo: Pues ya fue un privilegiado este personaje si logró introducirse en una serie animada. Respecto a Beefeater y el Captain Boomerang que los adapte a la gran pantalla Joel Schumacher que le van mucho este tipo de extravagancia superheróicas.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, Cahiers, vaya colección de superhéroes impresentables, ese Beefeater es sublime. ¿Conoces la película "Mistery Man" con Ben Stiller? Me encanta el superhéroe de pedos letales que interpreta Hank Azaria.
    El Pato Howard fue un fracaso colosal y encima Disney les ausó de plagiar su Pato Donald. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  10. Qué gran trabajo de investigación!!!

    A mi es que Howards me pilló ya mayorcito, y nunca la vi ni de reojo por la televisión, pero creo que no me importaría...

    De Alaska hay un making of del calendario zombie en que dice algo así como que la estética que le impusieron no estaba muy lejos de la suya propia, jajaj

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Interesantes superhéroes, no conozco a la mayoría. Gracias por las presentaciones

    ResponderEliminar
  12. Impresionantes todos, me quedo con el último por su apariencia. Este mas que rescatar pedirá que le rescaten a él.
    El fashion-victim del boomerang tampoco tiene desperdicio

    ResponderEliminar
  13. Vaya, no lamento no conocer a la inmensa mayoría, se ve que los dibujantes también tienen horas bajas. :D

    ResponderEliminar
  14. Menuda selección, Sr. Cahiers, salvo a Howard no conocía absolutamente a ninguno, y con todos mis respetos creo que no me he perdido nada...

    Por cierto, ¿piensa visionar la de Tintin?

    ResponderEliminar
  15. Miquel: Esa película me suena de verla de pasada, pero efectivamente esos superhéroes eran también bastante penosos. Lo del plagio de Howard, la verdad es que el parecido es más que evidente. Y el pato Lucas también, pero este era de otro color y su sentido del humor también.

    Cinexim: Es cierto, es que Alaska normalmente es así, no ha tenído que modificar demasiado su aspecto.

    A-B-C: Creo que tenían derecho a ser conocidos, eso a pesar de la pinta estrafalaria que gastan.

    David C: Y las historias de cada uno son como para enmarcar.

    Alimaña: El último es una especie de Doctor Moreau con su isla y sus experimentos genéticos.

    Piedra: Me los imagino delante de su personaje y diciendo, ¿qué demonios me ha salido aquí, será aprovechable?.

    Tirador: Pobrecitos, también tienen derecho, ellos no tienen la culpa de ser así. Respecto a Tintin ya sabe que no es santo de mi devoción, aunque parece que las críticas son favorables. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  16. solo conozco a MISTER MXYZPTLK el villano de la quinta dimension de superman a HOWARD el pato por la película que por cierto me encanto. y a BEEFEATER el ingles que tiene un baston que lanza rayos de la serie britanica los vengadores.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Outsider: Pues ya conoce bastantes para ser unos personajes tan, digamos, marginales. Casi todos coincidimos en que, después de todo, Howard quizás no sea tan mala como la fama que le acompaña.

    ResponderEliminar
  18. Mr. Cahiers, pero que personajes mas interesantes, bueno, tal vez en bueno de CH'P no lo sea tanto; un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Belknap: Son todos evidentemente muy grotescos, pero el Ch´p se lleva el premio, por ser el colmo de lo intantil, más propio de un personaje de Disney que de los cómics DC.

    ResponderEliminar
  20. Jajaja!! Buenísimo repaso a algunos de los mejores exponentes de la mediocridad personajera en el comic. Espectacular el Green Lantern peludo, que por cierto no se si sabes que la tradición sigue en la actualidad con un gato-Lantern que hasta tiene cierta importancia en la nueva colección DC "Red Lanterns".

    Observo también que tienes enlazado mi viejo wolfville blog (que blogspot ya no me deja modificar por la cara), así que si quieres actualizar tu lista de favoritos sería un placer. Y perdón por la molestia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. La verdad, Sr. Cahihers es que se las traen...¡vaya pintas que gastan! Sólo conocía a Howard. Pero vamos, es que el Boomerang ese o el Beefeter son parta reírse jejeje Un abrazo. Una entrada muy original.

    ResponderEliminar
  22. Como siempre, se las apaña usted para encontrar temas cuasi inéditos y muy entretenidos. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Wolfville: Me alegra verle por aquí, ignoraba que hubiese emprendido un nuevo blog. Ya lo he modificado. Saludos.

    Marcos: Si, menuda pinta tienen ambos individuos, todo un desatino del diseño del cómic.

    Quimérico: No crea, algunas veces me desespero buscando algo interesante de lo que hablar, pero menos mal que siempre termino encontrando algo.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena entrada y la verdad es que algunos de esos personajes mejor olvidarnos. El único que se que han actualizado es al Capitán Boomerang tras la saga de "La noche más Oscura", que ha reaparecido como uno de los enemigos revividos de Flash por la Linterna blanca.

    ResponderEliminar
  25. Lost Boy: Si y además creo que su imagen se ha mejorado considerablemente y es que con la pinta que tenía no era para tomárselo muy en serio.

    ResponderEliminar
  26. Permíteme a pesar del retraso que añada unas aportaciones de personajes afortunadamente olvidados:

    - El inefable y ridículo matador, villano con capote y todo que engañaba a todo un superhéroe como Daredevil con su capote.

    - Como héroe, el Frog-Man, también conocido por aquí como Rana Saltarina y pesadilla de Spiderman. Al menos a este no se lo tomaron demasiado en serio.

    Venga, un par más: ¿Quién puede ser la antítesis del héroe más rápido? Sí, el Hombre tortuga, enemigo de Flash. Feo el jodio, por cierto.

    Hay tantos... A Spiderman le salieron todo tipo de bichos con sus respectivos poderes proporcionales, como la mosca humana.

    ResponderEliminar
  27. Sólo me suena Howard, y por la infecta peli. Tío, yo estudiaba 1º de FP y mis amigos insistían en que no era un peliculón pero "los efectos especiales están perita". Total, la alquilé y después les dije cabreado que cuando los enemigos de Howard llegaban a la Tierra, los destellos luminosos eran los mismos que se usaron en El retorno del Jedi cuando Han despertaba de su congelamiento en carbonita (que ahora al parecer se han cargado esos haces y han puesto otros para la edición blu-ray). Me miraron como si me drogara. Qué bien me habría venido Internet en aquellos años. Habría posteado este asunto en un foro dedicado a los FX y 100 mendas me habrían dicho que advirtieron lo mismo con esa secuencia de Howard, jajjaja. ¿O... no? ¿estoy solo todavía? ¿nadie se fijó en que era el mismo efecto, ¡el mismo! Como cuando explota el avión contra una montaña al principio de Indy y el templo maldito. Era la misma explosión estándar de los cazas Tie y rebeldes en Star Wars.

    ResponderEliminar
  28. He de reconocer que sólo conozco a Howard el pato, película que vi siendo aún un niño y me pareció un tostón. La única sonrisa que me arrancó y el único recuerdo que me ha quedado de ella es que cuando la protagonista curiosea la cartera de Howard se encuentra un condón. Por cierto ¿soy yo el único al que le parece que le hicieron una cabeza un tanto desagradable al pobre bicho?

    ResponderEliminar
  29. ¡Yo siempre quise tener un perro como Lockjaw!

    ResponderEliminar
  30. Insanus: Se me había pasado su comentario. Eso de los efectos supongo que son como unas utilidades que lo mismo se utilizan en una película que en otra. Es como el grito ese enlatado que se ha utilizado en infinidad de películas.

    Pablo: La verdad es que Howard ha despertado tantas pasiones como odios. No deja indiferente.

    ResponderEliminar