sábado, 21 de enero de 2012

NOSOTROS SI QUE SOMOS BUENOS


Supongo que estarán enterados de la noticia de ayer, el cierre por parte de las autoridades norteamericanas de Megaupload, lugar habitual de las descargas ya sean piratas o absolutamente inocuas. El FBI ha entrado a saco y se los ha llevado a todos por delante. Uno de los creadores de este archivo virtual hasta se había atrincherado en un bunker, o habitación del pánico, para que no pudieran detenerlo. Pero la sombra de la autoridad es alargada y cuando se disponen a dar caña no hay quien se libre. Esto me sirve de reflexión para pensar que, siendo uno de los principales motivos el de la protección de la propiedad intelectual, no deja de ser curioso que este mundo que usamos y disfrutamos con libre albedrío, el de los blogs, es como una especie de generosidad sin límites. Productoras de cine, discográficas, cantantes, escritores y demás santones del impulso creador se quejan de que les han robado su talento sin pagar, que han usurpado sus ideas y sus mejores inspiraciones intelectuales. Puede ser, no lo discuto. Esto me ha hecho pensar lo buenos y absolutamente generosos que somos los blogueros, que dedicamos parte de nuestro tiempo en escribir nuestras inquietudes, en informar, en expresar en definitiva y comunicar al resto del mundo sin esperar nada a cambio. No cobramos, no nos ganamos la vida, la inmensa mayoría, y regalamos gustosamente nuestro tiempo. En parte tiene algo de truco, y es que no hay nada más placentero, para quien posee la habilidad de juntar frases coherentes, que la de lanzarlas al aire y que alguien sea capaz de captarlas y molestarse en leerlas.

Existen multitud de blogs de una calidad más que evidente, y no lo digo por La Guarida, que no reciben nada a cambio excepto la gratitud de ser visitados. No hay mejor recompensa que la de un comentario o la de observar como tu contador se mantiene activo. Eso es suficiente para quien tiene la ilusión de una pasión, de un proyecto tan personal como puede ser un blog. No digo con esto que nadie, absolutamente nadie, se gane la vida con sus ideas y sus habilidades artísticas e intelectuales. Faltaría más. Yo mismo quise sacarle rendimiento con el Google Adsense, sistema publicitario que paga por clickear en anuncios situados en tu blog, pero dada la cantidad ingente de ingresos que obtuve durante un par de meses, algo así como unos 4o céntimos, me dio miedo acaparar tanta fortuna, así que lo quité. Pero es justo reconocer la labor desinteresada de muchos blogueros que exponen su capacidad y lo mejor de si mismos sin ver incrementada su cuenta corriente. Debemos tener en cuenta que hay quien escribe demostrado una calidad literaria excelente, que no tiene nada que envidiar a los escritores profesionales, que no se gana nada en esto. Por eso quisiera ofrecer este humilde homenaje a los blogueros, principalmente a los que pasáis por aquí, porque nosotros si que somos buenos.



40 comentarios:

  1. Magnífica, cojonuda entrada, Pepe, de verdad. Esto es así; mientras lloran y gimotean los que viven del cuento desde hace décadas, sin volver a hacer nada digno, aquí estamos los que, con mejor o peor fortuna, actualizamos casi a diario sin cobrar nada. Yo he leído blogs de una calidad literaria impresionante, que son los de mayor independencia creativa; los que se limitan a "poner más de lo mismo" (no hace falta que diga nombres, son los más visitados del país), son los que cuentan (qué horror) con asalariados que se limitan a transcribir reseñas asépticas. Desde hace un tiempo, corre el titular de que los blogs son historia, que nadie los lee, que es otra forma de onanismo y que acabarán consumidos por su propia inmodestia de proletarios con ínfulas intelectuales ¿Se puede ser más nauseabundo e ir más contra la cultura y su difusión que sosteniendo esa basura? Ese es el quid de la cuestión, que no se nos permite DISPONER de la cultura, que es el arma más potente y desestabilizadora; no hay más que poner la televisión para darnos cuenta de que vivimos entre subnormales profundos... ¿Los royalties? ¿Qué es eso? ¿Por qué un tipo que hace un disco tiene que seguir cobrando un pastizal treinta años después? ¿Por qué no se eliminan y se rebaja el precio de las obras que se van a comprar, sobre todo con las carencias económicas que hay ahora mismo? A los que han cerrado Megaupload les importa una mierda la cultura, sólo aparentar que el sistema funciona; pero esto no hay quien lo pare, aún queda gente que se resiste a ser lobotomizada... Y perdón por la parrafada, cualquiera diría que soy un pirata informático cuando estoy suscrito a dos servicios de streaming de pago, MUBI y FILMIN. Pago sesenta euros para ver cine de calidad y sólo leo libros físicos, pero jamás podré estar al lado de los que fomentan el analfabetismo... jamás... Saludos y mil perdones de nuevo, compañero...

    ResponderEliminar
  2. Como bloguero (aún bastante novato) aplaudo tu entrada. Una bonita reflexión sobre lo que hacen algunos excelentes blogueros como tú, sólo por la satisfacción de ser leído. ¡Eso es un artista! Con tu permiso, voy a tuitear tu entrada (si sé cómo hacerlo). Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Genial, Pepe. No hace falta comentar nada más.

    ResponderEliminar
  4. Pepe, gracias por acordarte de mí cuando mencionas eso de "demostrando una calidad literaria excelente" (ja,ja).
    Vale. Es broma.
    Pero me ha gustado mucho la entrada.
    PD: Yo nunca he querido meter publicidad en Safari porque mi blog (mejor o peor) lo considero algo personal y no me interesa ganar dinero con ello (ni cuatro centimos ni cien euros).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Algo que Alegar ??? Es extremadamente extraño como en una sociedad tan materialista y distópica el COMPARTIR sea un placer a discutir... estamos evolucionando como especie gracias a InterNET... a pesar de algunas fuerzas oscuras!!!
    A10 Astrum X

    ResponderEliminar
  6. Plas plas plas!. Le aplaudo esta excelente reflexión donde, creo, más de uno se ha sentido profundamente identificado y, de paso, agradecido por la exposición de tan certeras palabras.

    Ser bloguero es una de las actividades/aficiones más (intelectualmente o no) placenteras que puedan existir en la era de Internet. Cada comentario, cada opinión, cada debate y conversación, es más valioso y enriquecedor que todo el oro del mundo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. El tema tiene su miga, Sr. Cahiers, y me permito unas reflexiones.

    Los bloggeros nos movemos en este mundo por divertimento, afición, nos encanta escribir, y nos encanta compartir con los amigos que hacemos en eso tan fascinante llamado blogsfera.

    Pero hay gente que vive de su escritura, de su música...para ellos eso es su medio de su vida, su profesión; recuerdo que hace unos días mi amiga Celia (Celia Mur), excelente cantante, ponía en su muro de facebok algo así como que a los músicos no se les podía pagar con cerveza por una actuación...eso que hacían no era un servicio, sino su oficio...otra cosa es que la legislación debe cuidar tanto la libertad como la salvaguarda de los derechos de autor. El tipo ese de Megauplodar se estaba haciendo de oro con material que no era suyo; pero una duda me asalta, como ya he leído por algún foro...¿por qué las compañías no hacen un sistema similar, gratuito, legal, financiable por publicidad o con mínima cuota?

    ResponderEliminar
  8. Te has ganado una ovación en pie. Soberbio!!

    ResponderEliminar
  9. Si señor... Nosotros somos más generosos que nadie. Yo encima, cuelgo "troncho-cinema" y un libro sobre cine que ya le gustaría a Carlos Aguilar u otros críticos de pacotilla...
    Hasta música cutre-electronica he colgado en mi blog, sin miedo a que me la quiten (bueno, en realidad... A ver quien tiene los santos cojones a robarla).

    ResponderEliminar
  10. Buena entrada. A mí me gusta publicar mi trabajo sin cobrar. El cómic por ejemplo ya que la industria comiquera está fatal en este país y es mi única forma de que alguien vea mis páginas.
    Qué fuerte los del FBI irrumpiendo en Megaupload como en los tiempos de Elliot Ness. Borgo.

    ResponderEliminar
  11. A mí me parece muy bien el cierre del Megaupload: ya está bien del todo gratis. En el fondo todo se limita a poder escoger, y me explico: mi "trabajo" como bloggero es gratis, mi trabajo como arquitecto ha de pagarse. Es como el que escribe una novela, que tiene el derecho de publicarla y ganar un dinerito, o de pincharla en la red y que sea de libre descarga. Pero, si ese señor ha optado por la primera opción, hay que respetarla: basta de robar en nombre de la libertad de expresión y con la excusa de que la cultura es cara.
    Y con esto y un bizcocho, buena entrada Cahiers, y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Estupendas reflexiones. La recompensa, a parte de compartir intereses y conocer amigos (con algunos de vosotros he "cruzado" más palabras que con algún vecino que he visto a diario durante 10 años: paradojas postmodernas), está en escribir y ser leído, sobre todo, en mi caso, por lo primero: romper la barrera de juntar letras en un puzzle vacío, sin foto en la que fijarse. Y si nos pagaran por ello, no le pondríamos más interés. Pienso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Han ido a lo facil. Matar moscas a cañonazos.

    Si se plantea bien, hay sitio para todos. Buena muestra es Spotify, empezó gratis y ahora hasta estoy pagando la cuenta que me hice.

    Lo que no se puede pretender es que pagues 15€ por algo que vale 50 centimos. Gratis no, pero que tampoco me atraquen.

    ResponderEliminar
  14. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. Vale, hace mucho que no paso por aquí, he estado fuera, pero como tengo mucha caradura me incluyo en tu homenaje y te lo devuelvo por duplicado. A mi me jode que se generalice con el tema de las webs/Blogs piratas.
    El otro día iba a comprar dos eBooks, uno lo compré, 3 euros, no soy tonto y se que escribir cuesta un esfuerzo. Otro, La Caida de los Gigantes de Ken Follet costaba... 16.95 euros.... ¡¡¡ un puto pdf !!! sin costes de distribución, ni de impresión ni de nada... alucinantes... Quien roba a un ladrón...
    en fin que me desvío, genial la entrada, un saludo

    ResponderEliminar
  16. Estupenda entrada, no hacemos más que ver la mentira que nos venden cada día y como las cosas no han cambiado demasiado. Ahora es peor: todo es muy sutil y silenciado...Acabo de escribir un comentario de la película V de Vendetta que hacía tiempo que ví pero no me acordaba y decidí verla ayer ya que recordaba que era muy buena y con lo que está ocurriendo el ambiente es ideal para verla y es una pasada. Esperemos que podamos seguir escribiendo en los blogs sin ningún problema porque a este paso...Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Curiosamente, no son los autores los que más ganan o pierden por la piratería, sino los parásitos que viven alrededor de ellos.
    También es curioso que pretendiendo proteger la propiedad privada e intelectual, se clausure un sitio lleno de archivos de particulares y que además muchos de ellos tienen un contrato totalmente legal, para hacer uso de sus archivos personales allí alojados.
    En fin, que en cuanto les estorben los blogs también los cerraran y quizás nos lleven a Guantánamo.

    ResponderEliminar
  18. El FBI os vigila a todos... arrepentios de vuestros pecados.

    ¿ Necesitais una hora de odio ? El Gran Hermano no esta contento con vosotros.

    En fin... ;-)

    ResponderEliminar
  19. dvd: Buena parrafada, que sería por sí misma merecedora de una entrada. No puedo estar más de acuerdo con sus palabras. Muchas gracias.

    J.el: Gracias por sus amables comentarios y tuitee cuanto quiera que eso es una buena difusión.

    lakobus: Gracias y sea bienvenido a la Guarida.

    David: Existen muchos blog de una calidad más que evidente, el suyo podría contarse entre ellos. No hay nada malo en ganar dinero con un blog, otra cosa distinta es que se pueda.

    Astrum: Esto de internet es imparable y es algo que todavía no se ha logrado situar en su justo contexto. Se le quieren poner límites, pero no es fácil en algo de tan descomunales proporciones.

    Pliskeen: Es justo reconocerlo que, entre la inmensidad de la blogosfera, existen un buen puñado de blogs de una extraordinaria calidad y ya es hora de que se vaya reconociendo.

    Tirador: No voy en contra de quienes se ganan la vida con su talento, faltaría más, es su decisión y es respetable. Lo único que considero necesario es que se reconozca el mérito de quien escribe, algunos muy bien, en un ámbito como éste y lo hacen por el simple amor al arte.

    Wolfville: Gracias estimado amigo, aunque si no nos damos ánimos entre nosotros, nadie lo hará.

    Lazoworks: Es que usted además es todo un Leonardo da Vinci de la blogosfera con sus múltiples facetas que siempre le tienen más liado que la pata de un romano.

    Miquel: Para muchos como usted, que tienen algo interesante que contar y una habilidad especial para la ilustración, este invento del blog es algo de vital importancia, porque permite llegar a muchos que sabemos apreciarlo.

    Rafa V: Eso es evidente, nadie tiene derecho a usurpar el derecho de una creación. Vender o cederla libremente es una decisión personal e intransferible.

    Licantropunk: Es curioso como se han creado esos vínculos entre todos nosotros en un mundo tan abstracto como la blogosfera, pero esa comunicación, esta interrelación entre unos y otros la enriquece sin lugar a dudas.

    Lorenzo: Mientra exista internet siempre habrá intercambio de archivos sea legal o ilegal. Y eso de cobrar más de lo que se debe ha sido una práctica habitual que ha terminado por pasar factura.

    David Del Bass: Pues igualmente y sea bienvenido a La Guarida. Gracias por comentar.

    Jlin: Ya sabe que usted puede pasar por aquí siempre que quiera y me alegro por su regreso. Eso que indica es un abuso y es lo que ocurre cuando se extralimitan, tanto los que no pagan nada como los que cobrar un precio no adecuado.

    Juanma: Esa película se está convirtiendo en todo un icono de estos tiempos. Esperemos que la blogosfera sea siempre un lugar libre y sin interferencias.

    Piedra: Eso es cierto, se ha abusado mucho de la propiedad intelectual y son quizás demasiados los que se han beneficiado de ella, baste recordar los últimos incidentes con la SGAE.

    SBP: Esa sensación de vigilancia parece cada vez más tangible, aunque esperemos que no se transforme e un abuso de poder sin contestación.

    ResponderEliminar
  20. Jejeje, muy buena viñeta, aunque espero que no estemso tan aislados. La verdad es que esto de la propiedad intelecutal, como todo, es una gran mentira. ¿Hasta dónde llega el respeto de esa propiedad y de qué modo es una propieda privada? En fin, hay quien dice que el verso tiende un puente para que, alguien, en la otra orilla, lo recoja y lo haga suyo. Si nadie lo recoge, todo carece de sentido. Un abrazo Sr. Cahiers.

    ResponderEliminar
  21. Marcos: Estimado amigo, usted es un claro ejemplo de lo que es poner el talento creativo a los cuatro vientos, para que los aprecien los que comprendan ese espíritu poético que usted nos regala desinteresadamente.

    ResponderEliminar
  22. Como si en la vida no se copiaran unos de otros en todo.
    No entiendo como Einstein pudo consentir que usaran su fórmula del espacio tiempo sin cobrar derechos de autor, o como Griffith permitió que usaran técnicas cinematográficas por él inventadas en otras películas… no, hombre, es una exageración lo que digo para alertar de que alguien que se tiene por artista seguro que usó cosas que no eran de su propiedad para hacer su pretendida obra. La evolución en el arte consiste en plagiarse continuamente. Nada nace de la nada. Siempre tiene que haber una influencia, y si los que ejercen esa influencia pidieran derechos de autor, una que no aburriríamos mucho y la cultura no sería tal cultura, y dos que aún estaríamos en la edad de piedra.
    ¿Por qué coño hay que cobrar por ciertas cosas? Yo entiendo que hay una industria cultural a la que proteger, pero hasta un punto. ¿Por qué no puedo ver una película sin pagarla si seguramente el que la hizo plagió o medio plagió a otro sin aportarle ningún beneficio económico? Digo yo… igual es que me estoy liando. Además yo no pretendo ver una peli por Internet de estreno para joder ningún negocio y sentirme un pirata. Yo sólo quiero ver El padrino, o Pulp fiction, o La noche de los muertos vivientes, o Pepito Piscinas que ya tuvieron sus réditos en cines y televisiones que ya pagaron derechos, y si Internet permite compartir cultura, pues que se le va a hacer… que los autores que se sientan robados vayan poniendo querellas por ahí que seguro que las ganan. Lo que tendrían que hacer es adaptarse y si entran en el mercado hacerlo a precios razonables. Creo que es mejor que compren 10 millones de tíos tu película en Internet a un precio de 50 céntimos que no 5 mil a un precio de 20 euros. Internet permitiría esas cosas… multiplicar y ya veréis como salen las cuentas… pero no, cuando se meten distribuidoras y demás capitalistas chupones, entonces no sólo pierde el autor sino también el pobre consumidor, nunca el rico.

    Un saludo, PEPE. Muy buena la entrada, y contada de una forma divertida, como siempre.

    ResponderEliminar
  23. Me uno al homenaje. Al post, a los blogs y a los bloggeros.

    Yo sí busco algo con mi blog, y es que me lean (y si comentan, ya es la leche). Pero es como dices principalmente desinteresado.

    ResponderEliminar
  24. Mr. Pepe Cahiers, ¡EXCELENTE ENTRADA! Genial homenaje a blogs y blogueros; por el momento, lo unico que persigo con mi humilde blog es ser leido, y poder ofrecer algo de informacion para aquella persona que gusta del cine fantastico y en general, y que por alguna razon desconocida la informacion no puede llegar hasta ella; como me gusta escribir disfruto hacerlo y no cobrar nada a cambio. Por el lado de estas leyes anti-internet: la SOPA y la PIPA, me parecen terribles, hoy dia algo asi no deberia existir, es terrible; ellos mismos son los que se encargan de que exista la pirateria, un claro ejemplo de ello son los vendedores callejeros de peliculas en las calles de la Capital Federal de Argentina, y, oh, que casualidad, en las peliculas que venden los titulos son todos estrenos, y no se hece nada, ese es solo un ejemplo. Por mi parte, solo espero y deseo que se echen atras con esas ideas tan oscuras, porque sino, no se, el proximo paso cuàl sera, venir a visitarnos a nuestras casa los señores del FBI y quemarnos en la plaza publica. Todo esto huele mal, y como siempre: " a rio revuelto... ". En fin, estimado Pepe Cahiers, como siempre, ¡excelente post ! Un gran saludo.
    P.D.: ¿ cóomo anda de las muelas ?

    ResponderEliminar
  25. ¿Te imaginas a Immanuel Kant denunciando a los paisanos de su pueblo (una afición como otra cualquiera :-P ) que leyeran alguno de sus ensayos filosóficos sin haber comprado el libro?

    - Eh, tú, ese libro supongo que lo habrás comprado
    - Pues no, señor Kant, me lo ha prestado mi vecino
    - Pues ahora mismo voy al juzgado del pueblo a denunciarlo por apropiación indebida

    jeje

    ResponderEliminar
  26. Es un debate muy viciado este de la piratería. Hay mucha hipocresía en ambos lados. Ni la piratería es la razón única de la crisis de la industria audiovisual clásica, ni las páginas de enlaces o de almacenaje son la reserva intelectual de occidente. Ambas partes deberían relajar sus histéricas posiciones y reconocer su mutua dependencia y ambas partes deberían reconocer los derechos de la otra y ceder terreno. Es decir, yo no te pirateo El Planeta de los Simios o el último disco de Pablo Alborán, pero no me toques los cojones porque comparta Matar a un Ruiseñor o un disco de Queen. Y ambas partes deberían meterle mucha más caña al principal beneficiado de todo esto: las compañías proveedoras de servicios de internet que se están forrando y descojonando con estas luchas mientras se llenan los bolsillos... Perdón, que me voy del tema.
    Dicho esto, el mejor piropo que se me ocurre es que alguien me califique de intelectual del proletario. Así que me uno a tu homenaje a todos los bloggers que funcionan como repetidores de señal de la cultura que es, la virtud suprema de los humanos y, posiblemente, su única esperanza de salvación. Y me importa un pepino si la motivación es esta tan noble de propagación del conocimiento o es un simple y sano ejercicio onanista y autocomplaciente. Qué más da por qué se haga si finalmente se cumple la misión.

    Ah, y por supuesto otro gran homenaje al porno en internet (especialmente a las chicas webcam), verdadero motor del impulso inicial de esta cosa y fuente de muchos momentos de placer para el que esto escribe. Nunca hubiera imaginado que se pudieran hacer tal cantidad de cosas (ni en el cine, ni en la música, ni en lo otro).
    De todas formas, el miércoles te respondo más mejor en DG&L.

    ResponderEliminar
  27. Javier: Los pioneros de la cultura fueron los realmente originales, pero después se ha copiado, basado e interpretado los mismos conceptos y eso no deja de ser algo de lo más natural. Los ejemplos son muchos y diversos. Por otra parte, no deja de ser curioso que la propiedad intelectual se haya convertido en algo así como un depósito con intereses casi eternos.

    natsnoC: Eso es lo que da vida a un blog, lo que lo mantiene en forma y le hace dinámico.

    Belknap: Todo esto parece una huida hacia delante, sin pararse a reflexionar. Aquí en España se han vendido copias piratas de películas de estreno y tampoco se hacía nada. Eso si que ha perjudicado al cine. Algunas grandes empresas se aprovecharon también de la piratería para vender. Ejemplo: La primera Playstation se vendió a toda pastilla porque se podían piratear los juegos. Ese asunto de la SOPA y la PIPA que suena a chiste es más serio de lo que parece.

    Javier: Buen ejemplo. ¿Y que hay de las bibliotecas públicas, donde se lee la propiedad intelectual sin pagar?.

    Mr.Lombreeze: Menudos comentarios me han soltado ustedes, todos lo suficientemente interesantes como para que hubieran sido incluidos en la misma entrada, como una especie de artículo compartido. Por lo demás estoy absolutamente conforme con lo que plasma en su comentario, hasta en esa última parrafada reivindicativa. Por cierto, ¿Cuando en los viejos tiempos grababamos los Discos en cintas de cassette, también era piratería?.

    ResponderEliminar
  28. En el primer comentario que hice quería dar a entender que si en la ciencia se hiciera como en el arte, donde hay derechos de autor, el conocimiento científico no avanzaría al ser uno de sus principios la acumulación y nuevas propuestas a partir de lo establecido como ciencia; supongo que uno en una investigación científica, con apuntar al descubridor, al autor a partir del cual se sigue la evolución de un determinado campo, es suficiente. Pero en el arte supongo que eso es distinto porque un creador puede denunciar por plagio a otro (aunque ese otro diga que lo que ha hecho está basado en tal o cual fulanito… pero de esto último tampoco estoy seguro… ¿Un autor puede copiar (o “copiar”) algo de otro y decir que lo hace a modo de homenaje para así estar libre de cualquier culpa por plagio?? Hasta ahí no llego.

    En cuanto a los derechos de autor, legalmente uno no puede ver nada, y menos copiarlo, sin el consentimiento de su legítimo autor, cosa que con el advenimiento de Internet es poco menos que imposible cumplir (ya sabes: eso de poner puertas al campo). En Europa, por lo que vi en Wikipedia, pasados 70 años desde la creación de la obra ésta pasará a ser de dominio público, su disfrute. Esto lleva a muchas y diversas reflexiones, como es normal, como el si se podría compartir o no una obra con copyright si no se ha pagado por ella o se ha alquilado. Si fuera así, todos seríamos unos piratas por razones obvias.
    Es muy hipócrita cuando gente como Alejandro Sanz pelea por esos derechos de autor cuando es alguien que está montado en la pela y él, seguramente, de jovencito copió casettes de música infringiendo ese famoso copyright que ahora quiere defender a capa y espada. Eso está muy feo (¿Y qué hay de esas famosas copias en vsh de la televisión?… esas también tenían derechos de autor y no se metían tanto con ellas porque no eran tan perjudiciales). Y hablo de un cantante como Alejandro Sanz porque si lo hago de las grandes compañías de la música, cine, etc ahí ya daría bastante vergüenza… y esto me lleva a otra reflexión: ¿El arte hay que pagarlo? Porque de toda la vida siempre hubo que pagar, y aún se hace, por ver un cuadro de algún pintor en el museo, o ir al cine, o al teatro, o ir a un concierto de música (ahora, por lo general, también), etc e incluso en ocasiones hubo que pagar mucho dinero (ir a la ópera, etc), algo que los que tratan de universalizar el disfrute del arte no comparten por razones entendibles; se alega que la cultura no debería ser sólo para los que tienen dinero…ya, pero de siempre hubo gente que podía acercarse a cierto tipo de cultura y otra gente no, por razones económicas. Algo muy injusto, igual de injusto que es la vida en muchas ocasiones.
    El rollo es que viviendo en un mundo capitalista y de economía de mercado ocurren estas cosas, que los autores de obra intelectual quieran cobrar por su obra, y si estos están respaldados por poderes económicos que presionan a gobiernos, incluso mafias (en Hollywood siempre hubo mafia metida), la cosa se puede poner chunga para los que querríamos (entre los que me incluyo, naturalmente) consumir arte sin pagarlo… pero es que desgraciadamente no vivimos en un mundo en el que los creadores vivan de lo que les da el estado, o de donativos (eso sería ideal, pero no estamos hablando ahora de utopías socialistas en el momento en el que nos encontramos, sino de realidades). Está claro que moralmente es una vergüenza que ciertas compañías quieran cobrar por esos derechos de autor para ganar más y más dinero, y no quieran que Internet aminore los beneficios; ahí es donde está la guerra montada ahora mismo.

    Un saludo, PEPE, y perdona por el rollazo.

    ResponderEliminar
  29. Javier: El problema es cuando las cosas se desmadran hasta límites insospechados. Lo que debería ser una lucha legítima contra la utilización de la propiedad intelectual, se ha convertido en una paranoia imparable. Porque, con las pretensiones de los que quieren acabar con el uso inapropiado de la creación, y su aplicación tan exagerada acabaríamos todos en la cárcel. Creo que usar una imagen, como hacemos los blogueros, o una cita literaria no puede ser objeto de persecución. Todo se ha desbordado hasta el paroxismo. Lo de Alejandro Sanz no deja de ser peculiar, pues se dice que no paga impuesto aquí y sin embargo quiere que si se le respeten sus derechos de autor. Luchar por los derechos pero sin obligaciones. Siempre se han copiado cosas, sea música o películas, con el VHS, con las cintas de cassette o se han fotocopiado libros, pero cuando se ha realizado de forma organizada y masiva es cuando se ha transformado en un problema de ciertas dimensiones.
    Gracias por tus sabios comentarios.

    ResponderEliminar
  30. Pero que bonito!!! gracias!! me incluyo en el homenaje y lo reenvío multiplicado por 1000.
    Escribir en un blog personal es una pasión, es escribir sabiendo que alguien te va a leer, es una sensación de querer dar sin esperar nada a cambio. Yo soy muy feliz desde que tengo blog. ¿Copiar-pegar? mejor lo dejo en compartir arte, pagar por algo que es intangible y está on-line me cuesta aunque lo acepto.

    ResponderEliminar
  31. PEPE, como en la de Berlanga: "Todos a la cárcel". Una locura.

    ResponderEliminar
  32. Layna: El blog es un invento muy especial, nos permite a los que tuvimos siempre cierta vocación de escribir comunicarnos con los demás, una herramienta ideal y que, desde luego, ni soñábamos hace años que pudiera existir.

    Javier: Pues tendrán que construir más cárceles especializadas en meternos a todos. La pregunta será: ¿Tú por qué estás aquí? Por escuchar a los Chichos sin pagar.

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué bonito! Con entradas como esta que cierran todo lo que quieran, yo ya me siento importante jeje!

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Möbius: Gracias, es lo menos que podía hacer. Si no nos damos un homenaje nosotros mismos quien lo hará.

    ResponderEliminar
  35. Miquel: Adelante con ese enlace y bienvenido a la Guarida.

    ResponderEliminar
  36. hola, pepe, soy miguel, me harias un favor si me enlazases en tu blog, yo ya te enlace en el mio;
    http://buenaspeliculasdecine.blogspot.com/
    !gracias!

    ResponderEliminar
  37. Bueno, lo que todos unánimente te hemos respondido. Quizás la mejor entrada que un servidor te haya visto, con eso queda dicho todo. Como blogero no me queda otra que agradecerte el homenaje.

    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  38. Miguel: Ya me he hecho seguidor de su blog y lo he colocado en "Mi lista de blogs".

    Alimaña: De nada amigo mío, usted es otro ejemplo de trabajo y constancia que merece todo tipo de reconocimientos.

    ResponderEliminar
  39. La satisfacción de que te lean y te consulten por textos de tu propia autoria es impagable !

    Voy a segiur tu blog :)

    ResponderEliminar
  40. Nicolas: Sin duda, algo que ni imaginábamos hace años y que ahora representa una oportunidad única. Bienvenido a la Guarida.

    ResponderEliminar