lunes, 19 de marzo de 2012

LA COSA VS LA COSA

Parece que al final voy a tener que dedicar una sección fija, dedicada a comparar remakes y sus referentes originales, sobre todo, si los resultados de las nuevas versiones son tan decepcionantes como "Conan, el bárbaro" o la que nos ocupa ahora, "La cosa". Y es que hay una máxima que nadie debería de olvidar, es más, debería permanecer escrita a sangre y fuego en todos los despachos de los productores cinematográficos: "Si no lo vas a mejorar, mejor no lo toques". Claro que, susodicha norma entraría en contradicción con la falta de ideas y la necesidad imperiosa de hacer caja.


Esta nueva versión viene avalada por ser una producción de los que llevaron a buen termino "El amanecer de los muertos", como si ese mérito, en gran parte debido al buen hacer de Zack Snyder, fuera una garantía eterna y sin fecha de caducidad. Es evidente que se ha tenido mucho respeto por su referente ochentero de Carpenter, tanto que cualquier mínima aportación es insustancial. En este film dirigido por Matthijs van Heijningen Jr., casi todo lo que sucede ya se contó en su día, pero mucho mejor, algo muy peculiar teniendo en cuenta que la historia que se narra ocurre antes que los hechos narrados por Carpenter. Una precuela en toda regla que imita, igual que el extraterrestre hostil, a su modelo, pero a diferencia de tal organismo, su copia deja mucho que desear.


No se lo que ocurre con muchas de estas nuevas versiones, pero siempre se detecta una falta de pulso narrativo, un aburrimiento sostenido en la puesta en escena, una desidia en cuanto a los diálogos y un retrato tan pobre de los personajes, que provocan la desconexión absoluta entre el espectador y la gran pantalla. En esta nueva visión de los acontecimientos se nos muestran una galería de personajes tan insípidos, que poco importa quien sea el primero en morir. Si en la primera media hora se los hubiera zampado este extraterrestre de mal carácter, poco hubiera significado y nos hubiera ahorrado la tortura efímera de unos fotogramas asépticos. Todo lo contrario sucedía en la versión de 1982, que a los veinte minutos de película sabías perfectamente como era cada personaje, desde el protagonista hasta el menos determinante. No asistíamos a un desfile de tipos barbudos gruñendo en noruego o en inglés, diciendo nada de nada. Menos mal que la protagonista es una chica, de lo contrario no sabríamos identificar a quien lleva el peso de la trama. Por cierto, una
Mary Elizabeth Winstead a la que las lenguas afiladas de los críticos acusan de actuar en toda la película con la misma expresión, aunque el momento fuera crítico o insustancial. A mi me gusta esta chica, desde que la visioné en la cuarta entrega de "La jungla de cristal", aunque aquí no aporta casi nada y se queda muy lejos de aquel MacReady, interpretado por un Kurt Russell amante del JB. Para los puristas, todos estos buenos detalles, ya estaban en la pionera versión de 1951 (¿para cuando una restauración decente?), aunque, en este caso, el trabajo de John Carpenter resulta superior en muchos sentidos.


Esta versión del 2011 intenta ser una copia respetuosa, pero en los momentos en que se requiere tensión nos ofrece tedio. La famosa escena de la prueba de la sangre es aquí sustituida por la prueba de los empastes dentales, pero no hay emotividad, está rodada de forma plana y fría. Ayudan mucho pero no suficiente los efectos especiales, aunque en el film de Carpenter eran absolutamente geniales. Uno podía asombrarse en 1982 con el buen hacer en los efectos del maestro Rob Bottin, pero ahora estos nuevos trucos digitales no producen ningún entusiasmo.
Lo mejor de este film de
Heijningen es el final, lo que sucede en los títulos de crédito y que seguramente los espectadores inquietos no habrán visto. Aunque parece forzado, un corta y pega con cierto descaro, en este acertado epílogo, se nos muestra como escapa un perro de los restos quemados de la estación de investigación y son perseguidos por dos noruegos en un helicóptero, con el fondo de la música inquietante de la versión del 82, que para quien no lo sepa era del genial Morricone. Y es bueno porque es el principio de "La cosa", del casi siempre admirado John Carpenter.

23 comentarios:

  1. Igual lo que les pasa a los productores o directores de cine es que se les acaban las ideas nuevas y originales...entonces prefieren copiar aunque quede mal el resultado final. La máxima tuya " Si no lo vas a mejorar, mejor no lo toques" la extrapolo a otros muchos ámbitos.

    ResponderEliminar
  2. En teoría es una precuela; en la práctica un remake. Le doy un suficiente pelado.

    Interpretativamente, Mary Elizabeth Winstead destaca en el bajo nivel general. Físicamente, está recatada, lejos de su exhibición en Death Proof (2007), curiosamente junto a Kurt Russell.

    ResponderEliminar
  3. ¿Es que alguien piensa que todos estos remakes pretender hacer algo más que taquilla? Estoy harto de todos estos remakes. Aún no la he visto pero ya me temía lo que dices Pepe y si la veo será unicamente pa tener material en el blog jeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que yo me la esperaba incluso peor, y más cuando vi que la protagonista era una mujer, me sorprendió gratamente que no fuera sorprendida en plena ducha o cambio de vestuario por un bicho inoportuno que la obligase a vender carne en favor de la taquilla.

    Sobre los efectos especiales, a menos que sean muy malos, a día de hoy creo que nos sorprendan muchas cosas, en cambio en el 82 hubo que currarselo y lo hicieron.

    Y algo más, vale que la película sea yanki, pero creo que no basta para que la protagonista tenga que serlo también y que siempre sean los mejor parados; es un tópico que aburre, y no es el único tópico de los que abusan, solo faltó que los noruegos llevasen cascos con cuernos.

    ResponderEliminar
  5. No había visto este remake-precuela porque no me llamaba la atención y ahora, tras su comentario pues me interesa aún menos.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, si no vas a mejorar el original, estate quieto coño. La cosa la vi hace poco en la sexta3, y más que miedo me dió ascazo, qué bicho más feo...puajj.

    Paso de ver la nueva. Es como lo de hacer El hombre que no amaba a las mujeres con tan poco tiempo de diferencia, no sé si la segunda mejora a la primera, pero es que a mí la primera no me gustó nada. Mejor el libro.

    1besico!

    ResponderEliminar
  7. Yo vi La Cosa 2011 en el cine, estábamos 4 gatos pero la chavalada allí presente se lo pasó realmente bien. El problema de la gran parte de películas que se hacen hoy en día es que están pensadas para que el espectador no piense. El cine como papilla.
    En esta precuela/remake no hay esa tensión ni esa espectación de ¿quién será la Cosa?, pero al menos entretiene.

    Amigo Cahiers, que diremos dentro de unos meses cuando veamos Prometheus. Está la precuela de Alien al nivel esperado???
    El trailer tiene buena pinta pero son solo 2 minutos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no he visto ni una cosa ni la otra, y la clásica la vi hace tanto tiempo que ni me acuerdo. Nada, Cahiers, hoy no hay debate por mi parte.

    ResponderEliminar
  9. Layna: Pues, a pesar de eso, hay quien se cree con el suficiente talento para mejorar algo, pero la realidad es en muchas ocasiones bien distinta.

    Octopusmagnificens: Eso es lo curioso, que siendo una precuela tenga más la vocación de remake, supongo que para imitar el éxito de la versión del 82 y no arriesgar demasiado.

    Juanma: Algunas veces suena la flauta y resulta que el remake es mejor que su referente original, como pasó por ejemplo en "Las colinas tienen ojos" o en la misma "Cosa" que es superior a la de los 5O.

    Piedra: Hoy en día para que los efectos especiales impresionen tienen que ser de mucha envergadura, cosa que aquí no ocurre. Eso de que se salven los yankis me imagino que será porque la película la hacen ellos.

    Nocivo: No pierde nada, en todo caso échele un vistazo a la versión de los 80.

    Fiona: A mi la que me da mucho asco es el remake que se hizo en los 80 de "La mosca". A mi también me parece absurdo realizar un remake tan reciente de Millenium. Si no le gustó la primera, no vea la segunda que es peor y la tercera aún más.

    Kinski: Puede ser, pero ya que se disponen a emprender semejante proyecto podrían intentar que no saliera esa papilla tan sosa. Ese trailer de Prometheus tiene muy buena pinta, además parece no repetir esquemas, pero habrá que esperar.

    Clementine: El debate podría ser el de ¿Cómo es posible que no tenga visionada la versión de "La Cosa" del maestro Carpenter?.

    ResponderEliminar
  10. Vamos, que no me libro del debate... Pues no la tengo visionada, Cahiers, porque no me ha surgido coincidir con ella. Con la película, no con La Cosa. Y por cierto, ¿ése no era el "nombre" de uno de vuestros conocidos?

    ResponderEliminar
  11. Y la de "Los 4 fantásticos", no te olvides: comparación a tres bandas. Ese debate lo ganaba el bueno de Ben Grimm con un par de tortas, fijo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. En dos palabras in-comparables... Será dificil esta retahila de medianias dada la escasez de ideas de los guionistas actuales. Ya me destrozaron varios mitos como la misma "Soy leyenda", ahora le toca el turno a "Evil Dead" y "Blade Runner". Espero que esta moda acabe pronto.

    ResponderEliminar
  13. Completamente de acuerdo, Cahiers. Unos personajes planos a años luz de la versión de Carpenter que a su vez era un remake de una película de los años 50. Un clásico muy sobrevalorado. Aquí Snyder no estuvo tan acertado como en "El amanecer de los muertos". Un remake de "Zombi" muy superior al original pues la de George A. Romero no ha aguantado bien el tiempo. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  14. No tiene ni punto de comparación en cuanto a tensión, clímax y personajes respecto a su predecesora. Ahora bien, es tan innecesaria como decente, y muy respetuosa con el original, algo que no siempre se da en estos casos.

    Como ya han dicho, más que precuela parece un pseudoremake, y en ese sentido, pierde mucho en comparación con el remake de Carpenter, una auténtica joya del género terror/ci-fi. Pero vaya, me doy con un canto en los dientes por encontrarme una precuela que no me indigna y que funciona mínimamente como monster-movie. Si todos los sacacuartos de Hollwyood se hicieran con la misma dedicación, otro gallo cantaría.

    Hablando de precuelas, ese mismo años 2011 compitió con una muy superior: "El origen del planeta de los simios". Y bueno, la de los X-Men también estuvo francamente bien.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  15. Clementine: La Cosa no, era la Maza, con "Z".

    Licantropunk: De eso y de otras habría para escribir un libro.

    Alimaña: Pues no sabía eso de "Evil Dead" y lo tienen complicado, sobre todo para imitar ese estilo peculiar de Raimi, el que tenía por aquellos tiempos, ciertamente peculiar.

    Miquel: Pero aquí no dirige Snyder. Los que coinciden son los productores, pero cuando falla la dirección y el guión, pues pasa lo que pasa.

    Pliskeen: Es que para repetir esquema, mejor no hacer nada. Quiero decir que, puesto que es una precuela, se podría haber arriesgado en ofrecernos algo diferente, tal y como sucede en esas dos propuestas que menciona, que coincido con usted son estupendas, sobre todo la de los simios.

    ResponderEliminar
  16. Y ya mismo tendremos "Posesión Infernal" remakeada, y con una Ash femenina. Ayss, señor, señor... Y siguiendo con Carpenter, me veo venir un "1997: Rescate en Nueva York" a la que nos descuidemos, que creo que es el único clásico de Carpenter que no se ha rehecho.

    Vaya tela. "Halloween", "La Niebla", "Asalto a la Comisaría del Distrito 13", "La Cosa" y las que vengan. Más que una sección de comparar originales y remakes, vas a tener que inaugurar una para comparar originales de Carpenter y sus correspondientes remakes XD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Ah, perdón, pues La Maza, con "Z". Claro, como no me los habéis querido presentar (por aquí, por aquí sólo) pues me lío con todos ellos...

    ResponderEliminar
  18. Mr. Cahiers, comparto con usted la idea de que para qué hacer el remake de una pelicula que fue buena, pero ya sabemos cómo son muchos productores, y si no el ejemplo de Psycho, ¿ se acuerda ?; tambien es cierto de que esta nueva version de The Thing es respetuosa, pero le falta ese toque de terror que Carpenter sabe poner. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Wolfville: No me extraña, Carpenter ha sabido siempre manejar presupuestos cortos con grandes resultados, aunque por el momento ninguna de las nuevas versiones a alcanzado el nivel adecuado. Sobre todo "Asalto a la Comisaria 13" que es una de mis favoritas.

    Clementine: No se lo hemos podido presentar porque ese amigo es totalmente ajeno a este mundo, me refiero al mundo bloguero, no pensemos en otras cosas más funestas.

    Belknap: "Psicosis", otro remake innecesario, con esa copia de planos y de intenciones.

    ResponderEliminar
  20. No he visto ninguna aunque a la de Carpenter le tengo ganas, pero no me sorprende en absoluto que la moderna no haya estado a la altura.

    ResponderEliminar
  21. natsnoC: Pues no pierda la oportunidad de echarle una visual a la versión de Carpenter, estoy seguro que como mínimo le resultará más que entretenida.

    ResponderEliminar
  22. Pues eso, que hasta que no la pille por la tele al vuelo, creo que volveré a ver la del 82, o la 50s

    ResponderEliminar
  23. Möbius: Hace usted muy bien, aunque si la pilla por televisión no pierde nada echándole un vistazo.

    ResponderEliminar