jueves, 10 de mayo de 2012

EN EL SET DE RODAJE (II)


Marlon Brando localizando exteriores para "El rostro impenetrable". Antes, había despedido a Kubrick para ponerse al frente de la dirección, para el rodaje de un film narcisista para unos y obra no exenta de méritos para otros.

Richard Brooks parece recibir alguna advertencia de Burt Lancaster, aunque, para no cuestionar su autoridad, el director permanece unos peldaños más arriba en esa escalera en ninguna parte. El rodaje pertenece a la película "Los profesionales" con un reparto de lujo: Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan, Jack Palance, Claudia Cardinale, Ralph Bellamy y Woody Strode.

Otra vez Richard Brooks trata de enseñar a Louis Calhern como defenderse de sus conflictivos alumnos en la mejor película sobre el género de rebeldía en el sistema educativo, "Semilla de maldad". Mientras, Glenn Ford se fuma un puro, esperando no tener que utilizar esas tácticas con alumnos tan díscolos como Vic Morrow o Sidney Poitier.

George Stevens se dispone a rodar lo que a la postre sería un fotograma inmortal del cine en general y de James Dean en particular. La película es obviamente "Gigante".

Cecil B. DeMille en pleno rodaje de "Los diez mandamientos", en la versión de 1923. Es el tiempo de los pioneros en los que el cine era en sí mismo una aventura.

Un descamisado Elia Kazan sitúa en plano a Albert Dekker, Raymond Massey y James Dean en "Al este del Edén", films intenso y dramático con claras referencias bíblicas.

En "Cortina rasgada" Alfred Hitchcock instruye a Paul Newman en como deshacerse de un incómodo agente de los servicios secretos del Telón de Acero. Una escena angustiosa, que nos ilustra la dificultad de matar a un enemigo con celeridad.

Henry Koster parece sujetar las riendas del caballo que monta un Marlon Brando, caracterizado como Napoleón, en la película "Désirée". Aunque, conociendo el carácter del actor, quizás a quién pretendía controlar el director no fuera al equino.

De cuando el cine era ajeno a los efectos digitales. Mervyn LeRoy observa el despliegue de medios en un incesante ir y venir de extras y técnicos, mientras se construye uno de los decorados de "Quo Vadis", a la mayor gloria de un inspirado Peter Ustinov.

Mike Nichols, en el rodaje de "¿Quién teme a Virginia Woolf?", da las oportunas instrucciones a Elizabeth Taylor y Richard Burton, dos personalidades abocadas en esa relación de amor-odio que tanto juego les dio a la largo de sus vidas.

El rey de rock en interesante charla con el director Charles Marquis Warren en un descanso del rodaje de "Charro", un esforzado western que no entusiasmó demasiado a la crítica, al igual que la barba de Elvis para sus incondicionales.


No, no es le Papa Ratzinger, sino Anthony Quinn y el director Michael Anderson en "Las sandalias del pescador", en una película que habla, como ahora, de una crisis internacional, provocada por una China con dificultades económicas de primer orden. Claro que eso era antes del "Made in China" y su poder emergente. Morris West, el autor de la novela demostró que lo suyo no era el arte de la profecía. 

Trío de ases, James Stewart, Henry Fonda y Gene Kelly en el rodaje de la película "El club social de Cheyenne", una simpática propuesta a caballo entre el western y la comedia.

 

15 comentarios:

  1. Vaya. Muchas fotos no las conocía (y si las había visto, ni las recordaba).
    La pimera también puede ser narcisista y no exenta de méritos al mismo tiempo (a mí me gusta; y de crío me pareció una peli muy curiosa; de las que se te quedan de niño).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No conocía ninguna y me parecen todas de una gran curiosidad e interés. Gracias, Pepe

    ResponderEliminar
  3. Buenas fotos, me encanta la de "Gigante" con esa casa que recuerda la de "Psicosis". Todos esos fotogramas dan una imagen de rodajes plácidos como en "El club social de Cheyenne" que parecía una reunión entre dos viejos amigos: Fonda y Stewart. Los rodajes de Herzog y Klaus Kinski no debían ser tan amistosos. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Miquel,la de Gigante impacta un montón viendo a James Dean sentado plácidamente en su futuro ataúd...la de Cortina rasgada también es muy buena.Gran entrada,si señor.

    ResponderEliminar
  5. Muy chulas, no las conocía...las imágenes de los rodajes parece que humanizan un poco a las estrellas de cine, las baja a tu nivel como cuando tu jefe te da la charla...jajaj

    1besico!

    ResponderEliminar
  6. ¡qué impresión más curiosa ver las imágenes detrás de la cámara! de todas ellas me encantó Las sandalias del pescador, tanto la película como el libro

    besos,

    ResponderEliminar
  7. David: Película interesante, no cabe duda, a pesar del ego de Brando.

    Pablo: La trastienda de la imagen en la gran pantalla.

    Miquel: Esa casa de "Gigante" era curiosa, situada en medio de ninguna parte, sin nada alrededor, solo los extensos pastos como testigo mudo.

    Angelito: Otro vehículo le llevaría a la tumba, el Porsche 550 Spyder al que apodó como Little Bastard.

    Fiona: Lo que ocurría, en algunos rodajes, es que era el actor el que se imponía al director. Es lo que tienen algunas estrellas.

    Maslama: Es que muchos rodajes en sí mismos darían para otra película, tal y como sucedió, por ejemplo, con "La reina de África" y "Cazador blanco, corazón negro".

    ResponderEliminar
  8. De esas fotos me quedo, con la de Elvis. Recuerdo que vi de adolescente Charro, en aquel programa llamado "Pista libre", y la verdad es que me encantó la película...y pocos meses después la volví a ver en autobús...un bus que nos llevaba a un ruidoso grupo de COU de viaje de estudios a Santander...y es que la empresa encargada del transporte, en vez de amenizar el trayecto con cintas adquiridas para esa ocasión, no tuvo la mejor ocurrencia que poner VHS grabados de la tele...y desde entonces no la he vuelto a ver...¡voy a localizarla por ahí!

    Ánimos, Sr. Cahiers, que el domingo se salva el Granada!!

    ResponderEliminar
  9. Parece mentira que Hitchcock se fuera de rositas tras tolerar un asesinato así...
    Curiosas capturas, si señor

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Las vi el otro día. Están muy bien. De las que pones me quedo con Virginia Woolf y Los profesionales (súper entretenida peli en la que Claudia Cardinale está que corta la respiración). La que no aguanto demasiado es Gigante, y la que no está nada mal es El rostro impenetrable, un drama- western especial (con paisajes especiales, como esa playa donde se recupera Brando y el regusto a pescado que te deja. Nunca creí que alguien en un western terminara hasta las narices del pescado, pensé que eso sólo ocurría con el venado que se solía trasladar de un estado a otro :-D). Quo Vadis es una buena peli de romanos.

    Un saludo, PEPE. Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
  11. Mr. Pepe Cahiers, muy buen homenaje al cine, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Tirador: Recuerdo aquel programa "Pista libre", en donde tuvimos ocasión de ver también "Naves silenciosas". Respecto al domingo, sigo construyendo mi bunker particular.

    Alimaña: Si, bueno es que el orondo director se libró de más de una.

    Javier: Claudia Cardinale, como en "Hasta que llegó su hora" estaba bellísima. Me sorprende que no le guste "Gigante", cierto que es una película con cierto aire de folletín, pero de folletín de lujo y muy bien envuelto.

    Belknap: El cine por dentro, algo que siempre resulta interesante.

    ResponderEliminar
  13. Espectaculares las de Hitchcok y la que reune a ese trio de ases de Stewart, Fonda y Kelly. Aunque todas en las que aparece Marlon Brando brillan especialmente con su sola presencia.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Gigante la vi hace mucho y no guardo buena impresión sobre todo por lo que comentas de ser un folletín; le ocurre algo parecido a Lo que el viento se llevó, peli que no está mal, pero que no me entra del todo por eso mismo. Comparándolo con la música es como si a uno no le gustara el hip hop, o la salsa (a mí antes no me gustaba el hip hop, pero ahora hay cosas que me convencen. La salsa ni antes ni ahora :-D). De todas formas tendría que volver a verla. Me da que no es una mala peli y que eso compensará lo otro que a mí no me atrae tanto.

    Un saludo, PEPE.

    ResponderEliminar
  15. Wolfville: Es lo que tenía Brando, era una estrella con todas sus consecuencias.

    Javier: Una revisión nunca está de más y "Gigante" tiene momentos espléndidos y míticos, como la foto. Comparto esa opinión sobre "Lo que el viento se llevó", que resultaría especialmente indigesta sino fuera por la presencia de un personaje como el de Rhett Butler.

    ResponderEliminar