lunes, 7 de mayo de 2012

LA GRAN TRAGEDIA


"César, guárdate de los idus de marzo". Esa profecía resuena en mis oídos desde este último sábado.Y no es que estemos en ese mes en concreto, pero puedo interpretarlo como la gran tragedia que se avecina. Es lo que tiene ser aficionado de un equipo de fútbol que tiende al drama excesivo, que gira siempre hacia el abismo más profundo, al más funesto de los destinos. Cuando en 1976 el Granada CF bajó a segunda división, categoría a la que no retornaría hasta el 2011, lo cierto es que me importó bien poco por no decir absolutamente nada. Es la indiferencia propia del que carece de pasión por algo. Por suerte o por desgracia, esto nunca se sabe y en eso se parece mucho al amor, hace ya muchos años que comencé por mantener una relación tormentosa por un escudo y unos colores con excesiva tendencia al fracaso. Un deseo imposible e imperecedero. Eso me recuerda al amor obsesivo y enfermizo de los protagonistas de "Cumbres borrascosas", que no pudieron consumar su pasión, pero que ese deseo continuó incluso después de la muerte. Como pueden observar, esto del fútbol, tiene un poder etílico que no te hace más que decir incoherencias. Pero, después de aquella mítica frase de Bill Shankly, "Algunos creen que el fútbol es una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho, mucho más importante que eso", ya hay poco que añadir a la locura que para algunos de nosotros representa el deporte rey. 

Esta penúltima jornada de liga estaba absolutamente encaminada hacia la permanencia en primera división, ganábamos al Real Madrid y el Zaragoza no pasaba del empate. Pero, en unos minutos dramáticos, todo cambió, nos empataron en un penalti absurdo e infantil y el equipo maño marcó el gol que, a la postre, le llevaría a la victoria. No obstante, lo peor estaba por venir, y es que un grupo de jugadores y directivos, emulando a los lemmings al borde del acantilado,  comenzaron a insultar al arbitro, e incluso un impulsivo, por no decir otra cosa más fuerte, Dani Benítez arrojó una botella de agua al colegiado. Teniendo en cuenta de que el trencilla de turno, aparte de la provocación de ser de Zaragoza, no tuvo ninguna influencia significativa en el resultado, pues fue el propio Granada CF es que se auto-inmoló, y que aún quedaba un partido final de trascendencia trágica con el Rayo Vallecano, no tiene ningún sentido que, desde el presidente hasta el utillero, todo el mundo pierda los papeles tan estúpidamente. 

 
Algo terrible se palpa en una brisa siniestra de perdición y derrota, algo intangible, una especie de incertidumbre ciega que se columpia en el alambre y con una espada de Damocles en su cabeza. Sé que, para el que no es aficionado al fútbol, todo esto puede parecer pueril, una nadería carente de interés. Una preocupación sin sentido. Es posible que tenga razón, pues no hay una explicación demasiado racional para las pasiones, que nos manejan y nos tratan como marionetas a la deriva. Pero no se puede evitar, es una trampa de sentimientos primarios que te atrapa y no te suelta. 
Mi ritmo cardíaco ya ha sufrido lo suficiente durante estos dos últimos años, con promociones de ascenso al borde del infarto, como para exponerme a esa caída libre y sin paracaídas que representa un partido a cara de perro. Así que, este próximo fin de semana, donde todo se decide, en el que la suerte estará echada, un servidor puede que con toda seguridad, escape del tumulto de los transistores y el poder hechizante del pasto televisado, y me esconda en algún lugar de evasión. Probablemente me meta en un cine de sesión continua y no salga de él hasta que la tragedia, o quien sabe si la gesta, se haya consumado. Será fácil adivinarlo, en el aire pueden sonar los ecos de la victoria o el sonido sepulcral de la derrota. Si John Huston, tan amante de los perdedores, hubiera sido de un equipo de fútbol a buen seguro hubiera sido del Granada CF, pues no hay nadie en el mundo tan abocado al infortunio. No se si acabaré igual que al final de "El tesoro de sierra madre", cuando habiéndolo perdido todo, ambos protagonistas supervivientes, se ríen a mandíbula batiente. Probablemente no, pero lo superaré, ya ha pasado otras veces.



24 comentarios:

  1. Os deseo mucha, mucha suerte el domingo.

    Firmado: Una palangana ;)

    ResponderEliminar
  2. Jó, yo soy del Rayo, pero bueno, prometo no influir nada nada nada en lo que pase "mañana" (por el domingo),
    Los dos merecen lo pero, por dejarlo todo para el final, pero ojalá se pudiesen salvar los dos, que no pué ser.

    ResponderEliminar
  3. No sé que equipos se juegan el descenso pero es una putada...yo con el Murcia también lo llevo claro, menos mal que me hice del barça hace años y al otro lo dejé como anécdota...jajaja

    A ver si hay suerte.

    1besico!

    ResponderEliminar
  4. Mis mejores deseos para el Granada. Yo creo que Huston le dedicaría su película -estupenda película- "Fat City" a estos equipos que se juegan su permanencia en primera. Esta película trata sobre los perdedores en el mundo del boxeo pero se podría trasladar a cualquier deporte. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues te voy a decir algo que a buen seguro hará aparecer tu sonrisa: me ha encantado tu artículo sobre "La caza" de Saura. ¡Enhorabuena!
    Y al furgol... ¡que le den!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta como te acercas al fútbol escribiendo sin complejos y equiparándolo a través de citas y paralelismos con otras aficiones como la literatura o el cine. Muchos aficionados han intentado reivindicar la pasión por este deporte (que tiende a identificarse con forofos, brutos e ignorantes) dándole esa dignidad periodística-literaria (se me ocurren, a bote pronto, Enric González, Santiago Segurola, David Trueba, Javier Marías o Gonzalo Suárez). Tal vez, los futboleros que desde nuestros blogs tratamos modestamente de hacer lo mismo, deberíamos ponernos alguna vez de acuerdo para hacer algo juntos y bonito al respecto.
    Por lo demás, toda la suerte para el "Graná". Un equipo que, a pesar de enconadas rivalidades pasadas (o puede que gracias a ello), se recuerda en Málaga con todo el cariño y respeto. Pintan mal estas jornadas con sospechas de corrupción, compra de derrotas y primas por dejarse vencer. En este caso, aunque sea al más puro estilo del género negro y de boxeo, sólo se puede decir que produce asco.

    ResponderEliminar
  7. ¡la mejor de las suertes el domingo!

    ResponderEliminar
  8. Era Alber Camus quien decía que todo lo que sabía sobre ética, se lo debía al fútbol...no sé que pensaría entonces del espectáculo del otro día, pero como decían los Siniestro Total...¡ante todo mucha calma!. No hay que caer en ese fatum que parece envolver al Granada C.F. y por ende, a toda su afición...aunque debo reconocer que razones no le falta.
    Yo ya estoy velando armas para las dos finales que esperan a los mío, pero espero que el domingo sea un gran día para el equipo nazarí...siempre y cuando se deje de tonterías, y se dedique a jugar al fútbol...

    ResponderEliminar
  9. ¿Pero dónde está la esperanza? No la veo por ninguna parte!! Ahhh igual esa cabeza que veo allá en el fondo sur.. Por dios Cahiers estás desenlazando un final antes de tiempo! Te felicito por la comparación del fútbol con el amor...no entendía yo esa pasión que algunas personas sentíis por el deporte rey pero al leerte y compararlo con la pasión amorosas lo he medio entendido. Pues nada, tu tranquilo,no está en tus manos decantar el resultado final, a todo caso anima, derrama entusiamo para aniquilar tanto fatalismo y eso seguro que ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Que tengáis mucha suerte. Tengo mucho cariño por esta ciudad.

    Por cierto, me parece estupendo tu comentario. Les vendría muy bien a alguno de los directivos leerlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Pues yo siento decir esto y más viendo cómo escribes de bien, con pasión pero sin caer en el forofismo absurdo en el que han caído mucho aficionados del Granada últimamente, pero espero que el Granada baje a segunda y pasen muchos años hasta que vuelvan a Primera. Lo que han hecho esta última semana es vergonzoso. Y no me refiero a lo que pasó en el campo, que también, pero las declaraciones posteriores son, si cabe, más lamentables. En el partido no pasó nada. El penalti es de libro y el segundo gol, supongo que se trata de una conspiración judeomasónica para acabar con el Granada.

    Insinuar que el árbitro ha perjudicado al Granada por ser de Zaragoza es de equipo mediocre y que no merece estar en Primera. Entonces ese partido no podía pitarlo un aragonés, ni un asturiano, ni un valenciano, ni un madrileño, ni un andaluz,...

    Que un jugador, aun en caliente, insulte al árbitro o incluso le tire una botella, es vergonzoso, pero que luego, con la cabeza fría, pidan disculpas por zurrarle pero insinuando que se lo merecía, es ya de traca. Y lo de cortarle el agua caliente y la conexión a internet en la caseta es que es el colmo de lo ridículo. Han insinuado también lo sospechosa que resulta la racha del Zaragoza... Pues bien que ganaron al Granada 1-0 jugando igual de mal, con un árbitro malísimo para ambos pero echándole cojones. Lo dicho, para mí el Granada no tiene categoría para estar en Primera. Y creeme que lo siento por aficionados como tú que no tenéis culpa de nada, pero hay que hacer una buena limpia de jugadores y directivos en Granada para que eso empiece a parecer algo de Primera División.

    ResponderEliminar
  12. Mara: Gracias, y guárdeme la palangana.

    Amado: Se lo agradezco. Estos equipos son como los malos estudiantes, lo dejan todo para el final y luego pasa lo que pasa. Me alegro verle por aquí. Saludos.

    Fiona: Con el Murcia nos hemos tropezado alguna que otra vez, sobre todo una que nos dejó marcados.

    Miquel: Para este caso me aplicaría "Evasión o victoria", porque los protagonistas empatan el partido y al final logran la libertad.

    Licantropunk: Pues fíjese que esa última jornada se parece mucho a "La caza". Sustituya a los protagonistas por el Rayo, el Zaragoza, el Villarreal, el Sporting y el Granada y tendrá el drama servido. Pero, ¿quién será Emilio Gutierrez Caba, el único que sobrevive?.

    Pablo: Le agradezco sus palabras y es que el fútbol, como deporte épico, se presta mucho a los alardes literarios. El Málaga y el Granada, son rivales que siempre se han respetado mucho. Me consta, y mucho, los apoyos desde Málaga en diversos foros. Este año están pasando cosas muy raras al final de la liga, demasiado raras...

    Maslama: Le tomo la palabra, pues se va ha requerir ingentes cantidades de esa palabra llamada suerte.

    Tirador: Hay un aspecto positivo y es que el Granada lleva desafiando a ese fatalismo desde hace dos años y además con éxito. Pero tampoco es recomendable abusar de las buenas rachas, porque, como todo en la vida, se acaban. Espero que aún no.

    Layna: Claro que hay esperanza, querida amiga, lo que no hay en mi espíritu es la suficiente templanza para soportar semejante emoción final. Ya no estoy para esos trotes. Gracias por sus palabras de ánimo.

    C. Noodles: Muchas gracias. La verdad es que sería una pena que, después de 35 años, el sueño de primera hubiera durado sólo una temporada.

    Einer: Pero hombre, no me diga usted eso, que termina por quitarme el ánimo. Esta ciudad no merece ese castigo por la actitud estúpida de cuatro jugadores y las acusaciones de su presidente. Debemos tener presente, que para muchos ha sido la última oportunidad de ver un sueño cumplido. De hecho muchos aficionados quedaron en el camino sin verlo y es que 35 años son muchos. Para un seguidor de un equipo de primera, que se haya mantenido en esa categoría regularmente, puede que se le escape esa frustración de haber vagado por campos de tercera, el verdadero infierno para un histórico. Difiero con usted en cuanto a la elección del árbitro. ¿Qué le parecería que para el partido final del Getafe-Zaragoza enviaran a un árbitro de Granada? No tiene ni lógica ni sentido. Eso teniendo en cuenta que tiene razón, cuando dice que no tuvo influencia en el resultado, puesto que fue el Granada el que perdió por sus propios errores. Pero la elección de este árbitro es un error y más cuando ya nos había pitado un partido, el del Mallorca, en el que señaló un penalti clamoroso a favor del Granada y después señaló saque de esquina. La cosa venía de lejos. Pero no justifico la actitud de los jugadores, pues a quien a perjudicado no ha sido al árbitro sino a su propio equipo que irá mermado a esa final de próximo domingo. Lo de cortarle el agua e internet, por cierto, es falso y se está a la espera de que los medios que lo publicaron rectifiquen. Termino, pensando que el Granada si tiene categoría para estar en primera. Es suficiente con ver que ha sido uno de los estadios que siempre ha presentado lleno, fuera lunes, martes o domingo. ¿Acaso no merece ser el Madrid de primera porque su entrenador diga las cosas que dice?. Quien esté limpio de pecado que arroje la primera piedra. Respecto a esas acusaciones que recaen sobre el partido Zaragoza-Racing, el entrenador del Santander dice: Al respecto de las insinuaciones que se han hecho de posibles maletines aseguró que "no tengo nada que contestar, sólo hablo por mí y esta noche voy a dormir muy tranquilo".

    ResponderEliminar
  13. Hombre, el ánimo no hay que perderlo nunca, y viendo las cosas con perspectiva el Granada es el único al que le vale el empate.

    Con lo de que el Granada no merece estar en Primera igual me ha podido un poco el forofismo también. Evidentemente los aficionados no tienen culpa de nada, pero hay algunos que merecen una buena inhabilitación de por vida (más por el lado del cuerpo técnico y la directiva que por el de los jugadores).

    Lo del agua e internet era difícil de creer por ridículo. Yo me quedé pensando cómo le quitaron el internet. ¿Desconectaron el router del estadio? A esta hora sigue colgada la noticia en algún medio y sin rastro de rectificación.

    En lo del Zaragoza - Racing no creo que nadie que haya visto el partido tenga dudas de la limpieza del mismo, ya que fue un acoso toda la segunda parte.

    Y en cuanto a lo del árbrito zaragozano, sigo sin estar de acuerdo. Hay que eliminar lo de los colegios de árbitros ya que es una tontería. Un árbitro es español y punto. Se supone que el árbitro es imparcial sea de dónde sea. ¿Cuántos árbitros hay que han nacido en Madrid o Barcelona y son del colegio aragones, del castellano-manchego, etc. para poder arbitrar a Madrid y Barça? ¿Es que acaso un árbitro es más untable por ser de Zaragoza que por ser de Burgos? ¿O acaso alguien cree realmente que los árbitros van a joder realmente a determinados equipos? El año pasado el Granada ascendió con un gol legal anulado al Elche y no creo que nadie en su sano juicio crea que el Granada tuvo algo que ver. A veces los árbitros simplemente se equivocan, sin conspiraciones, sin maletines y sin afiliaciones territoriales; simplemente cometen errores. Y si se equivoca de mala fe, no es problema de dónde sea, es problema de ser un sinvergüenza.

    Es entendible perder los nervios con lo que se están jugando, pero también los demás se juegan mucho y no han cometido el error del Granada.

    En cualquier caso, suerte el domingo.

    ResponderEliminar
  14. Einer: La historia del fútbol está llena de casos parecidos e incluso peores. Me acuerdo de aquella final de la copa del Rey en la que los jugadores del Bilbao y del Barcelona practicaron el kung-fu en pleno partido. Y que me dice de cuando Juanito le pisó en la cabeza al alemán Mattahus, o el dedo en el ojo de Tito Vilanova, etc, etc. El problema es que todo el mundo habla ahora de castigos ejemplares, como si el Granada hubiera sido el primero en estas lides. Hay que sancionar al que se ha equivocado y punto. Sigo pensando que no es acertado esa elección del árbitro. Eso es como si en la final de la copa del mundo de Sudáfrica se hubiera mandado un árbitro holandés. Se le presume honradez, pero no hay que dar lugar a la suspicacias. Si en un partido, por ejemplo, en el que el Real Madrid se jugara el título de liga se designara a un colegiado de Barcelona, se montaría un escándalo.
    Respecto al partido Zaragoza-R. de Santander solo había que escuchar la narración en algunas emisoras, por ejemplo Onda cero, y que calificaba la actitud del Racing como lamentable y las palabras de su entrenador son muy indicativas, de quien solo responde por él y no por sus jugadores. Pero esto son cosas del fútbol y pasa todas las temporadas.
    Ahora que menciona el gol anulado al Elche, pues habría que recordar que en el partido de ida se le alunó otro gol legal al Granada. Hecho que los aficionados de Elche han eliminado de su memoria.

    ResponderEliminar
  15. Creo que el Zaragoza va a ganar y se va a salvar, así que el descenso va a estar en Vallecas... Y añado, como andaluz que soy y como enamorado de Granada que soy: ¡Déjense los cojones en el campo y quédense el año que viene en Primera, hostias!... Y esas cosas...

    ResponderEliminar
  16. dvd: Que todo el mundo piense que el Zaragoza va a ganar todos los partidos desde hace algunas semanas, es para pensar, aunque en el fútbol todo o casi todo es posible. Ya quisiera que se quedaran en primera y es que, después de 35 años de ausencia, permanecer sólo un año es una putada.

    ResponderEliminar
  17. yo hice exactamente eso, en un partido definitorio nocturno entre Boca/River, usé como excusa a mi hija y fuimos a ver Shrek 2 y en todo momento pensaba en el partido...

    y tenés razón en otra cosa, te das cuenta enseguida después... apenas salí, en la esquina pasó un hincha con una bandera y ya sabía y me alegre, de que haya ganado ese partido Boca.. salu2 y mucha mucha suerte....

    ResponderEliminar
  18. La semana pasada precisamente estuve viendo la final de Copa del 84 y es impresionante. Y los demás ejemplos que citas, o el de Pepe contra el Getafe que está más reciente, o Stoichkov,... Pero aunque el Granada no haya sido el primero ni vaya a ser el último, no creo que deba influir. Lo que hicieron estuvo mal y debe tener una sanción, independientemente de lo que hicieron otros antes.

    En lo del tema del árbitro zaragozano me temo que no nos vamos a poner de acuerdo. El ejemplo del holandés pitando a Holanda lo veo diferente, pero en el fondo es para evitar suspicacias. En realidad no debería haber ningún problema porque se supone que el árbitro es imparcial sea de donde sea (o es sobornable o sinvergüenza sea de donde sea). Los mismos que designan los árbitros ya siembran dudas al aceptar que un árbitro no pueda arbitrar a equipos de su comunidad o que un holandés no pite a Holanda. Pero en el fondo, volviendo al tema del Granada, lo que a mi me molesta es que si uno analiza el partido, no hay objetivamente nada por lo que quejarse, pero algunos miembros del Granada parecen empeñados en justificar sus propios errores diciendo que el hecho de ser zaragozano es una provocación. ¿Y si no pita el penalti ya no es provocación? Es un doble rasero que no me gusta. El Zaragoza se jugaba el descenso, el árbitro del Granada era zaragozano, el Granada perdió y le pese a quien le pese, no fue por el árbitro. Y no me va nada con los árbitros, soy el primero que los insulta en cada partido, y el primero que dice que a mi Valencia siempre le roban en el Bernabéu y en el Camp Nou. En el fondo a los árbitros se les da mucha caña inmerecida y se les presupone siempre culpables de todo, pero al final el Valencia pierde con el Madrid y el Barça porque juega peor.

    ¿Lo del Zaragoza sospechoso? Para mí no. Ganaron al Valencia porque hicimos un partido lamentable, como también lo hicimos en Cornellá o en Malaga. Ganaron al Atleti que se jugaba mucho por una estupidez de Godín. Plantaron cara durante algunos minutos al Barça, ganaron a un Athletic que ha dejado un poco de lado la liga y sobre todo han ganado al Sporting que se jugaba lo mismo. Insisto, no se a qué vienen esas palabras de Onda Cero sembrando dudas porque el portero del Racing paró muchísimo.

    Y hablando ya del domingo nadie parece contar con que el Villareal baje a segunda, pero tiene un partido muy difícil contra un Atleti que se juega la Champions.

    Y perdón por las pedazo de cartas que he escrito.

    ResponderEliminar
  19. JLO: Espero que cuando salga del cine escuche mucho ruido y vea muchas banderas. De lo contrario tendré que meterme otra vez en el cine, jajajajaja.

    Einer: Lo que piensa de los árbitros es muy loable, pero reconozca que es difícil de admitir, ni tan siquiera por la FIFA. Aparte de eso, el Clos Gómez es un colegiado bajo sospecha. Ya quedó demostrado por las cámaras de televisión que mintió en aquel incidente con Guardiola. Aquí vino hasta revisando las neveras y puso en el acta que sólo había una. Una tontería. Es cierto que el único responsable de esa derrota es el Granada, que se pegó un tiro en el pie. No puede imaginar el enfado que tengo con los jugadores, porque cuatro de ellos no podrán participar de esa final con el Rayo. Cuatro y dos partidos de sanción para tres de ellos un tres meses de suspensión para el insensato Benítez. Respecto al Villarreal, es que estando el Atleti por medio puede pasar cualquier cosa. No tiene que pedir perdón, este asunto nos ha dado mucho juego.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena chaval, os habéis salvado!!!! ;)

    ResponderEliminar
  21. fiona: Muchísimas gracias. Al final no he podido con la tensión y me ido al cine. Casi al final de la película, mi buen amigo, el Tirador solitario, me dejó un mensaje en el movil dándome la noticia. Un día con un final espléndido. Gracias por el detalle amiga Fiona.

    ResponderEliminar
  22. Me alegro muchísimo por el Granada. La Primera División es más chula con más equipos andaluces...

    ResponderEliminar
  23. Completamente de acuerdo con dvd :) y enhorabuena otra vez!

    ResponderEliminar
  24. dvd: Muchas gracias, y puede que aún suba alguno de segunda.

    Mara Miniver: Eternamente agradecido y lo que hace falta el año que viene es sufrir un poquito menos.

    ResponderEliminar