miércoles, 13 de mayo de 2015

DISTORSIONANDO A DISNEY



Aunque aquí ya hablamos en su día sobre el más que evidente lado oscuro de Disney, es evidente que sus personajes han sido tradicionalmente el símbolo inequívoco de la exacta diferencia entre el bien y el mal, en el que los buenos eran arquetipos hermosos y sin fisuras y los malos eran todo lo que podían uno esperar de ellos. Son muchos los que han acuñado, a modo de frase peyorativa, aquello que representa vivir en un mundo ideal, cursi e inocente, queriendo decir en resumidas cuentas que se tiene un desconocimiento absoluto de la realidad. El concepto de vida que representa entrar en el mundo del creador del ratón Mickey se identifica con la ingenuidad y con la división perfecta, acomodaticia si se prefiere, que representa estar a un lado u otro de cierta moral establecida. Quizás sea por eso que muchos les ha resultado provocador distorsionar esa identificación y han elegido sus iconos más sagrados para reinterpretarlos o para usarlos con alguna finalidad, sin duda, muy distinta de su original propuesta. 

Los hay que persiguen de forma descarada la provocación, tal y como se puede observar en la imagen en la que la Sirenita y la Bella durmiente se besan apasionadamente, o quizás sea una reivindicación de las lesbianas que probablemente no hubiera hecho demasiado feliz al viejo Walt. En realidad pienso que ninguna de estas nuevas versiones le hubiera complacido en absoluto.  Dar un baño de realidad a los personajes que terminaban en los cuentos felices y comiendo perdices, parece otro objetivo de los que quieren cambiar el material original. Así podemos ver a una Sirenita bañada en petroleo, chapapote para nosotros, a una Cenicienta, ilustrada por Saint Hoax, víctima de los malos tratos o a una obesa Blancanieves.

Si nos queremos imaginar como sería en la vida real algunos de los pobladores de los dibujos animados de Disney, nos parecería sumamente interesante el retrato que figura a la izquierda del personaje femenino de la película de Disney "Hércules", la atractiva Meg, que lejos de ser una mala reinterpretación, parece más bien un fiel retrato de su personalidad. Sin embargo, la versión corista del ilustrador y diseñador Madhanz,  de una Cenicienta salida directamente del Moulin Rouge no parece ya tan próxima al cuento original. Tampoco parece que guarde demasiada cercanía otra vuelta de tuerca a la chica de la calabaza, con una terrorífica interpretación algo grotesca y macabra, se diría que más propia de una película tan peculiar como "Los mundos de Coraline". Puede suceder que se invierta el sexo del protagonista principal, así podemos verlo en esta versión masculina de "La Sirenita", un tanto amanerada ciertamente, con un pez, Flounder, al hombro con una expresión de felicidad muy femenina. 

Si de lo que se trata es de mostrarnos el futuro de los personajes, encontraremos toda una suerte de ilustraciones que nos anticipan su peculiar destino, en unos casos patético y en otros menos malo, como el caso de Meg y Hércules acompañados de su retoño y con apariencia de cierta felicidad. Podemos alterar la apariencia de todo bicho viviente del universo Disney, como se puede contemplar en esta versión sexy, con un inconfundible estilo manga, de Úrsula, la mala malísima que le arrebató la voz a la pobre e ingenua Ariel, que tenía en el film original la espléndida imagen de una veterana cabaretera pasada de vueltas.  El tono hilarante no es ajeno a estas nuevas lecturas y lo podemos encontrar, con intenciones simplemente divertidas, en ese Hulk encarnado por el viejecito explorador de la entrañable "Up" o en la versión más simpática que puede tener un personaje como Venom, el enemigo mortal de Spiderman, en forma del hiperactivo Stitch.
A veces es tentador colocar en una escena de un clásico de Disney a un personaje que, aunque parezca ajeno al mundo de las princesas y los finales felices, si que tiene algo en común, como el caso de ese Freddy Krueger que acecha de forma un tanto lógica a una dormida Aurora, para quizás robarle un beso de pesadilla. Es una versión del artista mexicano Rodolfo Loaiza al igual que esa curiosa imagen de Blancanieves, Bella, la Cenicienta y Frida Kahlo ahogando sus penas en alcohol, una forma depresiva de afrontar el desamor, representado en el cuadro colgado de la pared. El diseñador  Jirka Väätäinen nos presenta a una Bella cercana a la realidad con una expresión que cualquiera diría que tiene a la Bestia delante de sus narices. A la sombra del éxito de "Juego de Tronos", no son pocos los dibujantes que se han animado a ofrecer su versión, como esa Aurora interpretando a la malvada e interesante Cersei Lannister.
Y para termina este pequeño repaso, un divertimento ciertamente ingenioso, cómo sería las películas de la factoría Disney si las hubiera dirigido Woody Allen.



22 comentarios:

  1. Excelente entrada, Pepe, me encantó. Geniales ilustraciones (gracias por darnos a conocer a estos artistas).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Juan, por sus amables palabras.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Gran entrada.
    Y las versiones originales posiblemente no complacieron a Disney. Fue más que un beso lo que despertó a la bella durmiente, el principe no era alguien muy recomendable.
    Y en cuanto a Megara, en los mitos fue una esposa desafortunada. Tuvo hijos con Heracles, pero este fue enloquecido por una conspiración de Hera (no era su madre, su madre era Almecna). Y asesinó a sus hijos, confundiendolos con los hijos de Euristeo, su rival. No se cuenta mucho de Megara, parece que Heracles la entregó a un amigo, porque su presencia le recordaba el asesinato que había cometido.

    Una interesante interpretación en Once upon on time, donde los personajes interactuan todos juntos. Una maldición de la reina malvada destierra a todos los personajes a un mundo terrible, este. Donde pierden la memoria de su pasado, que terminan recuperando, en un pueblo cuya alcaldesa es Regina Mill, la reina malvada. Personaje seductor que se redime. Y resulta ser que Blanca Nieves y el Principe Encantador tuvieron un pasado nefasto, desatando la ira de Maléfica.
    Ese cambio de caracteristicas de los personajes se explica por la obra de El Autor, quien quiera alterar la historia en su beneficio.
    Se destaca la hermosa Regina Mills (Lana Parrilla), una mujer fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda de que todo es interpretable según cada criterio personal. El propio Disney adaptó los cuentos clásicos a su modo de entender el cine y sabiendo a que clase de público iban destinados. Es lógico, porque a un destinatario infantil no puedes ofrecerle el relato tal cual, porque en no pocas ocasiones la historia es demasiado terrible y el final ajeno a la felicidad. Esa serie que me comenta la tengo pendiente de un merecido visionado.

      Saludos

      Eliminar
  3. Me ha gustado especialmente la imagen en la que aparece Frida Kahlo, pero creo que me creo con la idea de las pelis Disney si fueran de Allen, creo que esos posters están muy bien ideados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa imagen es curiosa, supongo que Frida Kahlo tiene algo que ver con los desamores de las princesas de cuento. Los carteles de Allen son geniales.

      Saludos Chechu

      Eliminar
  4. Muy bueno, me han gustado sobre todo el sireno amanerado, la Bella realista y lo de Vicky Cristina Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los carteles de Allen están muy conseguidos, parece como si realmente hubieran existido esas películas con esos personajes.

      Saludos Doctora

      Eliminar
  5. Mr. Cahiers, entrada encantada si las hay. ¡Genial! Me encanto el dibujo con el que comienza esta entrada,¡muy buena!, y los posters ultimos estan magistrales. Cordiales saludos y gracias por arrancarme una sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transformar tres iconos infantiles en psicópatas es toda una provocación.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Personajes Disney presentados de otra manera menos edulcorada, es chocante por eso de que siempre han estado ahí, en ese mundo fantástico, tierno e inocente, así que parecen estar en un sitio que no les corresponde. Me quedo con el de la reunión de princesas bebedoras con Frida Khalo, ¡genial!
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ilustración de las princesas deprimidas y dadas a la botella es genial, aunque con una invitada un tanto extraña como es Frida, pero claro, siendo el artísta mexicano, supongo que no ha podido resistir la tentación.

      Saludos Ana

      Eliminar
  7. Hola!!!! me encanta la entrada!!! ver todos estos personajes en otra version me ha parecido muy divertido, sobre todos algunos como Ariel de hombre o el apto donald como freddy kruger.
    Por cierto, te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su amable comentario y por la visita.
      Bienvenido a la Guarida.

      Eliminar
  8. A mí siempre me ha parecido que Disney tenía una cierta tirada a hacérselo pasar mal a los niños por lo sentimental (la muerte de la madre de Bambi) o con escenas terroríficas (la persecución de la bruja de Blancanieves, el sueño de los elefantes rosas de Dumbo...) En youtube pueden verse vídeos sobre supuestos mensajes porno, incluso satánicos, aunque la mayoría están muy pillados por los pelos.
    Me han gustado mucho los carteles al estilo de las películas de Allen. Había visto uno de "101 dálmatas" al estilo de "Macht Point".
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disney tenía ese sentido de lo maniqueo, de la dualidad muy separada, los buenos muy buenos y los malos terribles. Todos esos supuestos mensajes son supongo una pequeña gamberrada de los dibujantes, que al fin y al cabo son adultos.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Pepe, una entrada muy interesante, esta versión de los clásicos de Disney es genial, pobre cenicienta cuando se despierte y vea quien es su príncipe, seguro que se muere pero esta vez de verdad jeejj y la mesa con las cuatro ahogando sus penas de amor en alcohol es muy buena.
    Te felicito Pepe, y gracias por compartir esta información, así podre decir " no me acostarás sin saber una cosa más".
    Un abrazo.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo, esa imagen de las princesas depresivas ahogando sus penas con la botella es la preferida de casi todos.

      Saludos Dulcinea

      Eliminar
  10. Muy divertido. Está bien eso de poner a los personajes de disney en otra tesitura.
    Mencionas los mundos de Coraline, me encantó cuando la vi y yo no soy muy macabra que digamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película curiosa, algo inquietante y quizás poco recomendable para cierto público infantil.

      Saludos Nury

      Eliminar
  11. Una divertida versión
    Las ilustraciones son muy buenas.
    Estupenda entrada
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sólo demuestra que cualquier realidad es moldeable.

      Saludos Amalia

      Eliminar