viernes, 15 de enero de 2010

EN BUSCA DEL OSCAR PERDIDO (TERCERA PARTE)


AÑO 1951: "Un americano en París" ganó el Óscar a la mejor película y George Stevens al mejor director por "Un lugar en el sol", derrotando en ambas categorías a "Un tranvía llamado deseo" y a la mítica "Reina de África" que no estaba nominada al mejor film, aunque evidentemente Humphrey Bogart si ganó la estatuilla al mejor actor principal, derrotando a Marlon Brando que interpretaba el papel protagonista en la película de Elia Kazan. Disputado fue también el premio a la mejor actriz entre Katharine Hepburn por "La Reina de Africa" y la ganadora Vivien Leigh por "Un tranvía llamado deseo". Ambas estuvieron sencillamente magníficas.
AÑO 1950: La 23 edición de los oscar debió de dar premios a casi todos, pues se acumularon tal magnitud de grandes títulos que era materialmente imposible decidirse por uno de ellos. La ganadora fue "Eva al desnudo" como película y como director, Joseph L. Mankiewicz. El oscar al mejor actor recayó en Jose Ferrer por "Cyrano de Bergerac", pero también había nominaciones de peso como la de James Stewart en "El invisible Harvey" o William Holden por "El crepúsculo de los dioses", donde también estaba nominada como mejor actriz Gloria Swanson que realizó un sublime papel como vieja gloria del cine mudo enajenada, pero perdió ante Judy Holliday por un papel algo más tópico en "Nacida ayer". Como actor de reparto el premio fue para George Sanders por el film de Mankiewicz, aunque Sam Jaffe bordó su papel de viejo perdedor en "La jungla de asfalto". Pero además ese año estaban también "Pánico en las calles" de Elia Kazan, "La costilla de Adán" de George Cukor y "El tercer hombre" de Carol Reed, cuya fotografía de Robert Krasker recibió la merecida estatuilla. ¡Menudo año!.
AÑO 1949: El año en que debió ganar el film dirigido por William Wyler "La heredera", pero que, no obstante, el premio a la mejor película fue para "El político" de Robert Rossen y el del mejor director, una vez más , recayó en Joseph L. Mankiewicz por "Carta a tres esposas". No estoy tampoco muy seguro que Broderick Crawford (El político) fuera mejor que Kirk Douglas (El ídolo de barro).
AÑO 1948: En la 21 edición John Huston traía debajo del brazo dos extraordinarias películas: "El tesoro de sierra madre" en la que ganó como mejor director, recibiendo su padre, Walter Huston, el premio al mejor actor de reparto, y "Cayo Largo". Laurence Olivier recibió sendos galardones al mejor actor principal y a la mejor película por "Hamlet".
AÑO 1947: Siempre he tenido una especial predilección por "Cadenas rotas" de David Lean, aunque este año la vencedora fue "La barrera invisible" tanto como película como por su dirección a cargo de Elia Kazan.
AÑO 1946: "Los mejores años de nuestra vida" acaparó 7 estatuillas, entre las que destacan la de mejor película, director William Wyler y actor de reparto, Fredric March, y a quien quiera cuestionarlo le enviaré de inmediato a mis padrinos. No obstante, si alguien quiere alguna réplica es de justos reconocer que ese año también competían "Enrique V", "Qué bello es vivir", "Breve encuentro" y "Forajidos".
AÑO 1945: Billy Wilder obtuvo el oscar al mejor director por "Días sin huella" que recibió también el premio a la mejor película y al mejor actor principal, Ray Milland. Las derrotadas fueron "Levando anclas" de George Sidney, "Las campanas de Santa María" de Leo McCarey, "Alma en suplicio" de Michael Curtiz y "Recuerda" de Hitchcock.
AÑO 1944: Dos obras maestras fueron derrotadas en la 17 edición: "Perdición" de Billy Wilder y "Laura" de Otto Preminger. La ganadora fue una película, en mi opinión inferior a las ya referidas, dirigida por Leo McCarey como era "Siguiendo mi camino". Barbara Stanwyck estaba magnífica por "Perdición" pero le ganó Ingrid Bergman por "Luz que agoniza".
AÑO 1943: ¿Alguien puede discutirle el oscar a la mejor película a "Casablanca"?. No seré yo desde luego, ni tampoco cuestionaré el premio otorgado a Michael Curtiz a la mejor dirección. Otra pregunta ¿se acuerda alguno de ustedes de la interpretación de Paul Lukas en "Alarma en el Rhin"?. Ignoro si se tiene una respuesta fidedigna, pero si estoy seguro de que nadie olvidará el papel de Humphrey Bogart en "Casablanca", aunque el oscar al mejor actor se lo llevara Paul Lukas.
AÑO1942:Probablemente muchos pensaran que "El cuarto mandamiento" de Orson Welles debió de ser la triunfadora de la 15 edición, pero lo cierto es que el triunfador fue William Wyler y su película "La señora Miniver" que acaparó 6 oscar de la academia.
AÑO 1941: "Ciudadano Kane" estaba nominada en nueve apartados pero solo consiguió la estatuilla al mejor guión original. Y, aunque pueda parecer injusto, se enfrentaba a John Ford y a su película "Que verde era mi valle", obteniendo cinco premios, entre ellos mejor film y dirección. Joan Fontaine ganó a la mejor actriz por "Sospecha" de Hitchcock, aunque quizás lo merecían mas Barbara Stanwyck por "Bola de Fuego" o Bette Davis por "La loba".
AÑO 1940: Año complicado por la calidad de sus candidaturas en el que "Rebeca" ganó a la mejor película, John Ford al mejor director por "Las uvas de la ira" y James Stewart al mejor actor principal por "Historias de Filadelfia", derrotando a Henry Fonda por su papel en el film de Ford, a Charles Chaplin como protagonista de "El gran dictador" y a Laurence Olivier por su interpretación en "Rebeca". Ese año William Wyler se fue de vacío a pesar de presentar dos buenas películas como fueron "La carta" y "El forastero".
AÑO 1939: El año en que la mítica "Lo que el viento se llevó" se alzó con 8 premios de la academia, entre ellos a la mejor película y al mejor director Victor Fleming, había también otros títulos de indudable calidad como eran "El mago de Oz", "La diligencia", "Ninotchka", "Cumbres borrascosas" y "Caballero sin espada". Robert Donat nos conmovió en "Adiós Mr. Chips" y ganó el oscar al mejor actor principal ganándole la partida a Clark Gable, James Stewart y Laurence Olivier. Vivien Leigh fue justa ganadora del galardón a la mejor actriz, aunque tuvo que disputarselo a Bette Davis por "Amarga victoria" y a Greta Garbo por "Ninotchka".
AÑO 1938: Con solo dos oscar Frank Capra alcanzó el triunfo con "Vive como quieras" puesto que eran el de mejor película y mejor dirección. Fue el año de la sonrisa de Errol Flynn en "Robin de los bosques", del baile con oscar de Bette Davis en "Jezabel", de la nominación al mejor film de "La gran ilusión" de Jean Renoir y del oscar a Spencer Tracy por su papel en "Forja de hombres".
AÑO 1937: No tengo muy claro que el oscar a la mejor película concedido a "La vida de Emile Zola" fuera la mejor elección, y lo mismo me sucede con el premio al mejor director, Leo McCarey por "La pícara puritana", cuando ese año se presentaron "Capitanes intrépidos" de Victor Flemming, "Callejón sin salida" de William Wyler y "Horizontes perdidos" de Capra. Oscar merecido a Spencer Tracy por su buena interpretación en "Capitanes intrépidos", pero sin embargo, Greta Garbo perdió por su papel en "Margarita Gautier" frente Luise Rainer por "La buena tierra".
AÑO 1936: "El gran Ziegfeld" ganó la estatuilla a la mejor película y Fran Capra al mejor director por "El secreto de vivir". Fue el año de "San Francisco" que con 6 nominaciones no fue capaz de alcanzar ningún premio.
AÑO 1935: El film de Frank Lloyd "Rebelión a bordo" fue premiada con el oscar a la mejor película y John Ford al mejor director por "El delator".
AÑO 1934: La 7 edición de los oscar fue la noche indiscutible de "Sucedió una noche" que fue capaz de ganar como mejor película, director Frank Capra, actor principal Clark Gable, actriz principal Claudette Colbert y mejor guión.
AÑO 1933: El oscar a la mejor película era para "Cabalgata" de Frank Lloyd, también premiado por su dirección. Charles Laughton ganaba la estatuilla al mejor actor por "La vida privada de Enrique VIII" y Katharine Hepburn como mejor actriz por "Gloria de un día".
AÑO 1932: El premio a la mejor película fue para "Gran Hotel" y al mejor director para Frank Borzage por "Bad girl".
AÑO 1931: "Cimarrón" recibió el galardón a la mejor película y Norman Taurog al mejor director por "Las aventuras de Skippy".
AÑO 1930: Lewis Milestone se llevó el premio a la mejor dirección por "Sin novedad en el frente" que resultó también premiada como mejor film.
AÑO 1929: "Broadway melody" ganó como mejor película y Frank Lloyd como mejor director por "Trafalgar".
AÑO 1928: Mejor película "Alas" de W.Wellman y "Amanecer" de F.W.Murnau por su calidad artística y mejor dirección a Frank Borzage por "El séptimo cielo" y a Lewis Milestone por "Hermanos de armas".

4 comentarios:

  1. Los que saben de esto dicen que 1939 es el mejor año de la cinematografía de todos los tiempos:
    -Lo que el viento se llevó
    -La diligencia
    -Caballero sin espada
    -Cumbres borrascosas
    -El Mago de Oz
    -Ninotchka
    -Tu y yo
    -Beau Geste
    -Adios Mr. Chips
    -El joven Licoln
    -Gunga Din
    -Sólo los ángeles tienen alas
    -Las cuatro plumas
    -Esmeralda la zíngara
    -Los violentes años 20
    -Una tarde en el circo
    -Tierra de audaces

    Y si le parece poco, pongamos a competir por el premio al mejor film en lengua extranjera (que todavía no existia) dos obras maestras: La regla del juego y la Historia del último crisantemo...

    ResponderEliminar
  2. Si se trata de poner listas nos va a faltar espacio, porque pueden resultar perfectamente válidas unas 20 o más. Hay va la de 1950 que no es moco de pavo caballero:
    -EL INVISIBLE HARVEY
    -FLECHA ROTA
    -EL PADRE DE LA NOVIA
    -EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES
    -NACIDA AYER
    -EVA AL DESNUDO
    -LAS MINAS DEL REY SALOMON
    -KIM DE LA INDIA
    -EN UN LUGAR SOLITARIO
    -EL HALCON Y LA FLECHA
    -EL PISTOLERO
    -MILAGRO EN MILAN
    -LA JUNGLA DE ASFALTO
    -EL ULTIMO CABALLO
    -CYRANO DE BERGERAC
    -EL DEMONIO DE LAS ARMAS
    -HOMBRES
    -LA CENICIENTA
    -RASHOMON
    -WINCHESTER 73
    -LA RONDA
    -RIO GRANDE
    -CARAVANA DE PAZ
    -PANICO EN LAS CALLES

    ResponderEliminar
  3. Lo de que "Un tranvía llamado deseo" no ganara a película ¡ni a Marlon Brando! (magistral aquí) es una gran injusticia de los Oscars.
    Como la de que Davis no ganara por "Eva al desnudo", aunque a mí me encanta Judy Holliday en "Nacida ayer", pero Margo Channing es mucha tela...
    Y hubiera cambiado a John Huston por "El tesoro..." por Olivier por "Hamlet", para mí la mejor adaptación de Shakespeare en la pantalla.
    "Breve encuentro" me parece muy buena película (y muy bien contada), pero a mí no me hacen falta tus padrinos porque creo que "Los mejores..." es magistral. Claro que para mí William Wyler es Dios.
    Y yo no he visto a Paul Lukas en esa película, pero creo que Bogart sigue siendo recordado como Rick Blaine, con lo que hubiera merecido ese Oscar. Wyler se fue de vacío en 1940 pero Brennan se llevó un merecidísimo Oscar, de los más justos, como Roy Bean.
    Y menudo año cinematográfico el de 1939, yo hubiera premiado a casi todas las películas. Yo le dediqué una entrada a este año:
    http://clementinelagranpantalla.blogspot.com/2009/12/lo-que-1939-nos-dejo.html
    Buen trabajo, Cahiers.

    ResponderEliminar
  4. Clementine, yo tengo una especial predilección por Wyler y sobre todo por "Los mejores años de nuestra vida" que logra emocionarme hasta el infinito y más allá.

    ResponderEliminar