sábado, 3 de julio de 2010

IMPOSTORES Y CRITICOS



Hace algunos años, cuando se estrenó la película de "Spawn", arrastré a unos amigos al cine y cuando salimos de la sala los improperios hacia la película y su escasa calidad retumbaron en mis oídos como cañones. Fue tal el nivel destructivo de sus opiniones que me pareció que debería aportar algo positivo sobre esta, por otra parte, poco defendible película. Al día siguiente escribí una falsa crítica, que casi la calificaba como obra maestra y la mandé por fax a un amigo ciertamente impresionable. Casi lo tenía convencido y, de no ser por la intervención del Tirador Solitario que descubrió el pastel, se habría convertido en un fiel admirador de "Spawn". Lo que quiero decir con esto es que la retórica puede establecer, en algunas ocasiones, falsas premisas sobre hechos incuestionables. Aquí les adjunto la crítica que por entonces escribí con fines perversos, que como curiosidad, firmé por primera vez como Pepe Cahiers:


CRITICA DE SPAWN
"Película realmente magistral, que funde los más novedosos efectos especiales con un lirismo lleno de épica. Desde sus homenajes velados a "¡Qué bello es vivir!" de Capra, a ese universo gótico creado por DC cómics, este film es toda una lección de buen cine. Heredera de los ambientes de Tim Burton y Moebius, la estructura narrativa nos ofrece una redención del personaje a través de la condición de héroe. Los esplendidos decorados nos muestran una ciudad en la que llueve eternamente, una clara referencia a la tierra sin esperanza de "Blade Runner", una suerte de purgatorio marginal, en la que los personajes muestran esa dualidad casi mitológica entre el bien y el mal. Rebelarse contra el infierno, dominado, no por Satán, sino por un descomunal Perro-cancerbero, que probablemente usurpó el poder al mismísimo rey de las tinieblas. Ese mismo infierno sacado de la imaginación de Dante, en donde se realizan pactos y promesas incumplidas. Nos encontramos también a un caballero del Grial, un rey Arturo sin reino, que fue condenado a luchar contra el mal hasta encontrar a su propio alter-ego. Porque, para alcanzar la pureza, hay que cometer el crimen, mancillar la inocencia y alcanzar el grado de conciencia de culpa; lo que los psicoanalistas llamaban "El yo culpable", entroncado con la ambición de purgar el mundo de maldad. Bajo la supervivencia de Spawn nos encontramos, paralelamente, a un personaje esclavo de su destino, manejado no por los dioses de un Olimpo caprichoso, sino por los demonios del infierno. Un infierno que se contrapone al paraíso terrenal al que se resiste a abandonar nuestro protagonista, configurándose en el Edén perdido del que nos hablaba Milton. Spawn es una pieza del engranaje mortal, cuyo destino final sería el apocalipsis de San Juan, pero que, bajo el signo metafísico de la transmutación será evitado. Frente a nuestro caballero cruzado, la película nos ofrece su reverso, en forma de maquiavélico payaso-bufón, con capacidad mutante, que es la antítesis del ángel de "¡Qué bello es vivir!", deliberadamente histriónico y probablemente desagradable al espectador, pues sus desafortunados tintes cómicos solo pretenden, de forma astuta, producir el más absoluto de los rechazos. Sólo podía suceder así en una película tan profundamente maniqueísta, en donde no hay lugar para la simpatía hacia el malvado.
Interesante es, sin duda alguna, la paráfrasis de la crucifixión. Un enviado de un ente superior, en este caso maligno, es crucificado en una alambrada de metal, signo de los nuevos tiempos, por aquellos recelosos que creen traicionada la idea del nuevo líder-caudillo, y acto seguido liberado del martirio por nuestro caballero del Grial, configuración de José de Arimatea, que le enseña la destreza y poder de su nuevo cuerpo, una expresión metafórica del sudario que produce la metamorfosis entre la mortalidad y el poder absoluto de lo imperecedero. El principio alquímico de la transmutación hecho carne, y la prueba evidente de que el cine aún no ha muerto."
Pepe Cahiers
... absolutamente delirante.

20 comentarios:

  1. Efectivamente delirante. Meter aquí Qué bello es vivir! Ya te vale. No he visto la película (ni ganas que tengo, que vi alguna escena y ya echaba para atrás, así que ... el cómic ya echaba para atrás (que sí leí hasta que no pude más, la primera docena de la serie, supongo.
    Hay algo de cierto en lo que comentas de la crítica y la retórica, pero cuando uno ya va adquiriendo sus propios gustos y compara, ya da igual las referencias (que aquí tú pones muchas) que menciones o lo bien que quieras poner algo que no vale... que si no vale, no va a cambiar por muchas palabras con las que las adornes.
    Por cierto... rebelarse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esto de escribir rápido es lo que tiene. Cuando decía que el cómic ya echaba para atrás quería decir que era muy difícil hacer algo bueno de un material que en principio ya era bastante malo (podía haber pasado, pero era difícil).

    ResponderEliminar
  3. Excelente ejercicio de retórica aplicada a crear opinión, un negocio en auge. Yo tenía preparada una crítica para el dia de los inocentes llamada "Los bingueros: tremenda crónica social de unos individuos atrapados por la ludopatía en una sociedad al borde del colapso por la transición democrática, la adaptación humana a los cambios y el desmoronamiento de los valores tradicionales". Al final lo desheché en pro de un especial Lord of the Rings que me apetecía mas, pero cualquier día la saco del cajón y publico "The Bingo Players: the ultimate buddie movie"

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que nunca entendí el poder que tienen algunos críticos para decidir el destino de las peículas. Puede que aquí en España no, pero en América los "supuestos expertos en cine" pueden destruir una película si sus críticas no son favorables. Un crítico ¿nace o se hace?. Al fín y al cabo, ¿no somos todos críticos?

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que se tiende a respetar demasiado la palabrería impresa... desde que en la Fotogramas, en un ataque de postmodernidad, un critico le dio 5 estrellas a "Karate a muerte en Torremolinos", película que vi años después con la ayuda de mucho vino y la compañía de amigos, deje de tomarme en serio la critica especializada y a usarla solo como referencia, no como camino a seguir forzosamente.

    ResponderEliminar
  6. Toma ya, quien diría que hablas de ese truño llamado Spawn.

    Con esto sale a relucir lo maleable que puede ser el mundo de la crítica, hasta la peor película del mundo se puede hacer atractiva con las palabras exactas, y los espectadores correctos.

    Estoy contigo Sr. Nocivo, las críticas sólo usarlas como referencia, cada uno tiene su propio gusto y puede sacar sus propias conclusiones. Por cierto "Karate a muerte en Torremolinos... 5 estrellas??

    ResponderEliminar
  7. David: El cómic de Todd McFarlane tiene sus aciertos. Él es un buen dibujante, el diseño del personaje es ciertamente bueno y original, pero otra cosa es el desarrollo de las historias. No se preocupe, el que escribe con profusión se equivoca sin intención.

    Lucifer: ¡No nos prive de semejante artículo!

    Gargola: Una mala crítica puede ser, en algunas ocasiones determinante, y si no que se lo digan a Charles Laughton y "La noche del cazador"

    Sr.Nocivo: Pues mire que llevo 20 años comprando la revista Fotogramas y, ciertamente, me indigna la calificación que los críticos hacen de las películas. Recuerdo las surrealistas críticas realizadas por el ínclito Jesús Palacios que era capaz de encumbrar a los altares películas como "Las tortugas ninja" y otras aberraciones.

    ResponderEliminar
  8. Pues si amiga Gelen, creo que el mejor criterio es fiarse de uno mismo, independientemente del caso que le hagamos a las críticas. Además, detrás de cada crítico dicen que hay un director de cine frustrado.

    ResponderEliminar
  9. No fastidie señor Cahiers, a usted realmente le gustaba esa basura, y durante bastante tiempo se obstinó en defenderla de alguna u otra menera, lo que pasa es que ahora lo ve todo en lontananza
    y parece que ciertos detalles se van difuminando.
    Es cierto que acabó renegando del bodrio cosa lógica por otra parte y que conste que yo no he visto ese rollo ni ganas pero también es verdad que bueno usted defendió esa basura durante demasiado tiempo y eso mi querido Señor Cahiers es algo que siempre estará en su historial como una mancha terrible e imborrable...jajajajaja.
    Atentamente.
    Amiga Anónima.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Pepe Cahiers, vamos por partes, si, es cierto que su reseña es un tanto delirante, no se lo discuto, pero es buena, luego, a mi me parece que la mayoria de la gente que fue a verla eran fanaticos del comic y ahi es otro terreno, pero hay que saber diferenciar, el comic es el comic y la pelicula es la pelicula, cuando la fui a ver no me parecio tan desastroza, buena y punto, es cierto que por momentos se cae, pero me parece que peor es: " The Beast of Yucca Flats " ( aunque termina siendo divertida de lo mala que es ), en definitiva, creo que, despues de todo, termina siendo un buen pasatiempo y su reseña de tan delirante que es termina siendo atractiva. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Amiga anónima, como es costumbre en usted, confunde sus delirantes premisas con la realidad,y créame que esta vez se equivoca. De hecho, esta crítica, que supongo usted sera capaz de catalogar como irónica, fue escrita justo un día después de visionar "Spawn". De todas formas, si fuera de mi agrado, no tendría ningún inconveniente en reconocerlo, como en otras ocasiones he tenido oportunidad de hacerlo con otros títulos de dudosa calidad.

    Es que, amigo Belknap, esta película tiene unos buenos efectos especiales y la historia podría haber sido interesante, pero el desarrollo de la misma se torna cada vez mas estúpido conforme avanza el metraje.

    ResponderEliminar
  12. Es mala, aunque tiene su gracia. Yo descubrí los cómics a posteriori, aunque tamoco fui un asiduo lector (compré algunos por curiosidad, y porque me gustaban los dibujitos xD)

    Los buenos efectos especiales de la película se acaban cuando muestran el infierno. Eso era espantoso y digno de la peor serie Z.


    Por lo demás, creo que la opinión de un crítico puede ser bastante influeyente, ya que hay mucha gente que se suma a las opiniones de éstos o de la mayoría sólo por mera inercia, sin tomarse la molestia a formarse una opinión propia.
    Recuerdo que ví esta película en el cine y salí desencantado, al igual que mis amigos (mala pero con algunos pocos buenos momentos que evitaron nuestra ira). Pero luego de leer las críticas destructivas de algunas revistas, esa desilusión se convirtió, para muchos de estos amigos, en verdadera repulsión.
    Yo me mantuve en mis trece, e incluso años más tarde quise revisarla para ver si había mejorado o empeorado, y creo que sigue siendo igual de casposa, pero tiene un "no sé qué" que me permite verla con mayor facilidad que cosas como Daredevil, Catwoman o Batman&Robin (con estas, un visionado fue más que suficiente, e incluso diría que demasiado)

    Lo cierto es que un crítico es un cinéfilo más, pero quizás algo más amargado. Sinceramente, no creo que sus opniones sean más válidas que las nuestras, o sus gustos mejores y más exquisitos. Y si se trata de conocimientos sobre cine, creo que muchos aficionados hasta les ganamos, ya que como cinéfagos, somos más receptivos a todo tipo de géneros y presupuestos, y tenemos muchos menos prejuicios.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bello es vivir1...¡madre mía, Pepe!...sí que te pasaste ahí jejjeje. La verdad es que está muy bien esta curiosidad que publicas hoy, muy divertida.

    ResponderEliminar
  14. Fui testigo directo de esa tarde de cine, y mal que le pese al Sr. Cahiers, intentó defender lo indefendible tras la proyección de ese bodrio de película. Luego matizó el asunto, llevando al huerto a un amigo común bastante impresionable, recuperando finalmente la cordura, volviendo a la senda del sentido común...

    ResponderEliminar
  15. Pliskeen: La verdad es que hay producciones peores que esta. Es cierto que las escenas del infierno son muy chapuzeras. Lo mejor son los efectos aplicados al personaje principal.

    Marcos Callau: Lamento que sus vacaciones hayan llegado a su fin, pero me alegro verle por aquí. Bueno, respecto a las referencias al film de Capra son tan rebuscadas como las de Milton, Dante o el principio alquímico de la transmutación. Realmente un escándalo.

    Tirador: Comprendo amigo que a usted y a su compinche anónima, que por cierto siempre habla de oídas (de lo que usted le informa con extremada urgencia y eficacia), como decía ya le gustaría a ustedes dos pillarme en un renuncio de este tipo, pero, siendo honestos, usted sabe que esto difícilmente puede mantenerse.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ha mezclado ¡Qué bello es vivir! con Spawn! Jajaja! La verdad es que no he visto la película, pero después de leer su crítica, no puedo evitar sentir cierta curiosidad, aún sabiendo que está todo escrito en tono irónico.
    Es usted un bellaco!!! Jajaja!
    La verdad es que hay un montón de críticos impostores por ahí sueltos. Sin ir más lejos, me gustaría encontrarme por la calle al tipo que le puso cuatro estrellas a "Crepúsculo" en una crítica del Periodico. Menudo timo, si no le digo yo que están todos comprados....

    ResponderEliminar
  17. Amigo Lazoworks, si hay que adornar un artículo, se adorna como un árbol de Navidad, y eso que no hice referencia a La Crítica de la razón pura de Kant o el existencialismo de Kierkegaard como motor impulsor del héroe solitario en el mundo contemporáneo.

    ResponderEliminar
  18. Buen experimento. Desde luego hay que tener la personalidad cinéfila bien formada para soltar bombas de este calibre: Ciudadano Kane es un tostón y el argumento de Vertigo no hay quien se lo crea. Por poner unos ejemplos personales.

    Y Spawn.., bueno, como divertimento sin pretensiones tampoco es tan mala.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, Mr. Lombreeze, al fin y al cabo es un juego, una ironía. Lo malo son algunos críticos que pretender sentar cátedra influenciados y dominados por sus gustos personales.

    ResponderEliminar
  20. Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

    Espero tu Respuesta.

    Un cordial saludo

    anarosamgv@gmail.com

    ResponderEliminar