miércoles, 31 de mayo de 2017

MAGNICIDIO EN DIRECTO

Para ser más exactos, un intento frustrado. El 30 de marzo de 1981 Ronald Reagan, que llevaba 69 días en el cargo de presidente de los Estados Unidos, era víctima de un atentado a la salida del Hotel Hilton de Washington D.C. Al principio, la confusión y el caos se adueñaron de aquellos momentos, en los que las cámaras de televisión nos llevaban a cada uno de nosotros, servidas en bandeja, unas imagénes que por unos momentos impactaron al mundo.
Las especulaciones corrieron como ríos desbocados que inequívocamente iban a parar a una misma conclusión, el crimen era a buen seguro la culminación de un plan diabólico por parte de agentes comunistas. Seguramente el KGB andaba tras los pasos de semejante crimen. Reagan  tenía intención de apretarle las cuerdas al por entonces premier soviético Leonid Brézhnev, iniciando una carrera armamentística que pusiera al límite el castillo de naipes del bloque comunista. Aún no había llegado al Kremlin Mijaíl Gorbachov, y quedarían otros dos huesos de la vieja guardia difíciles de roer, Yuri Andrópov y  Konstantín Chernenko, que apenas pudieron completar tres años de gobierno. Fueron tiempos complicados para la Unión Soviética a la que no le duraban demasiado sus líderes. 
Hubo varios heridos y Reagan sufrió un disparo que le perforó un pulmón. Dicen que apenas lo notó, pensó que había sufrido alguna fractura en las costillas debido a los empujones de los hombres que custodiaban su seguridad. A pesar de que la bala quedó alojada a 2,5 centímetros del corazón, Reagan fue operado con éxito. El agente que ocupa el primer plano de la foto que abre la entrada, con una Uzi entre sus manos, es Robert Wanko y en su expresión se puede adivinar el momento de máxima tensión que tuvo lugar a las 14:30 de aquel lunes de principios de los ochenta.
Sin embargo, los aficionados de las conspiraciones quedaron desencantados, cuando se conoció que el autor del atentado, que llegó a efectuar 6 disparos,  era John Hinckley, cuyas motivaciones no eran otras que impresionar a la actriz Jodie Foster, de la que estaba obsesionado hasta la médula. Le fascinaba la película "Taxi Driver", donde la actriz interpretaba a una prostituta de 12 años y el personaje de Robert de Niro intentaba asesinar a un Senador de los Estados Unidos. Inspirado en su obsesión, y después de acosar con cartas y notas a Jodie Foster, fijó su blanco en el por entonces presidente Jimmy Carter, pero su acto final de locura estableció como objetivo final a Ronald Reagan. Hinckley, detenido en el acto, fue declarado no culpable por motivos psicológicos, con un diagnóstico de psicosis aguda, depresión mayor y trastorno narcisista de la personalidad,  permaneciendo internando en una institución psiquiátrica hasta agosto de 2016, en el que a la edad de 61 años quedó en libertad al no ser considerado ya una amenaza.
Los años 80 fueron difíciles para la política internacional, quizá no tanto como a finales de de los 40 en el bloqueo de Berlín o la conocida crisis de los misiles cubanos en 1962, pero es más que evidente que el pulso entre EE UU y la Unión Soviética fue en aquellos años determinante. Se intuía que la carrera nuclear pondría en jaque a la precaria economía del Telón de Acero, que comenzó a desmoronarse a finales de la década. Tras años de guerra fría, en la que la espada de Damocles nuclear, se cernía peligrosamente sobre nuestras cabezas, el hundimiento del bloque soviético puso punto final a la guerra fría. Una guerra fría que amenazaba con la destrucción de la civilización, pero que, por el mismo motivo, mantuvo a raya una hipotética y definitiva Tercera Guerra Mundial. Hinckley fue un protagonista inesperado en aquellos agitados momentos, en los que estaba por venir una nueva era que prometía paz. Pero, los tiempos demuestran que siempre existirá un arma sobre las sienes del planeta, quizás porque, en el fondo, somos seres a los que es imposible apaciguar en su totalidad.

12 comentarios:

  1. En un episodio de Padre made in USA el protagonista vuelve al pasado para impedir este atentado y cuando vuelve al presente resulta que los rusos han conquistado Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaban los rusos por aquella época para conquistar mucho, aunque si es cierto que existía cierta psicósis, por lo menos hasta que el muro de Berlín se vino abajo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Las actuales guerras en medio oriente demuestran que en cualquier momento la fiera maltratada y en completa desigualdad de poderío, se desata y ataca.
    No conocía este episodio, fuera de la afición por las conspiraciones, tiene una similitud con el asesinato sin sentido de Lennon.

    Abrazo Pepe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corresponde a ese tipo de acto de locura que esconde alguna obsesión, en el nombre de la cual se cometen este tipo de acciones.

      Un abrazo Frodo

      Eliminar
  3. Es parte de la historia de ese país que se cree el dueño del mundo y al final va a parecer que tienen razón. Entre locos anda el juego y esa tercera guerra mundial que algunos preconizaron aún no llegó pero no estamos libres de sufrirla.
    Interesante esta entrada Pepe que aunque parece actual ya tiene bastantes años.
    Saludos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, parece que fue ayer, pero ya ha llovido desde entonces. No crea, muchos piensan que la ola de terrorismo y pánico que sufrimos es en el fondo la Tercera Guerra Mundial, pero sin frente específico y sin batallas que narrar.

      Saludos

      Eliminar
  4. Muy acertada la frase final, y bastante interesante tu entrada, ya había leído algo sobre el atentado contra Reegan y la obsesión insana de John Hinckley por Jodie Foster, una extremista manera de llamar su atención, que horror de algunas cabecitas, pero no había visto las fotos y la verdad es que son un gran documento gráfico, especialmente a primera. Tampoco sabía que la bala había impactado tan cerca de su corazón y que él apenas lo notara.
    Saludos Pepe
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es cuestión de suerte, sobre todo porque es un acto no demasiado planificado, motivado por un acto de locura. Otros no tuvieron tanta suerte, porque, cuando se planea bien un magnicidio, tiene todas las papeletas de llegar hasta las últimas consecuencias.

      Saludos

      Eliminar
  5. Muy buena historia, Pepe. La conocía muy por encima, lo justo para saber lo de la obsesión por Foster y que, de hecho, la actriz sufrió bastante por culpa de ese papel. Así es la puta vida, que decían los de 'La polla records', en este mundo cabrón: aparece algún majara y todo se acabó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ilumanos ya se sabe, por un ídolo, por la religión o por la primera cosa que se deposite en sus mentes trastornadas.

      Saludos

      Eliminar
  6. Poco después, en mayo, se produjo el atentado contra el Papa por Ali Agca, un año muy revuelto. Hinckley se obsesionó con Foster, la película "Taxi Driver" y aquella advertencia de De Niro a la chica: "Si no me quieres, mataré al senador". él quisó ser más y fue a por el presidente.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali Agca, pertenecía a una organización de extrema derecha llamada los Lobos grises. Quedó en libertad en 2010, pero me da la sensación de que anda algo trastornado.

      Saludos

      Eliminar