lunes, 18 de enero de 2010

EN BUSCA DEL OSCAR PERDIDO (CUARTA PARTE)




Casi todo el conjunto de la obra premiada en los Óscars es estimable, y no podemos argumentar que aquellas películas que alcanzaron la gloria fueran ciertamente impostoras o indignas expresiones del séptimo arte. Pero también es muy cierto que grandes títulos de la historia del cine quedaron marginados incomprensiblemente, tal vez por el chalaneo excesivo de los miembros de la academia o por que, en su momento, los que tenían el poder de decidir no supieron ver los méritos más que sobrados de ciertas producciones. Me gustaría, pues, para concluir este extenso artículo terminar ofreciendo un listado de las grandes películas que quedaron olvidadas por la orgullosa estatuilla dorada:



-FRANKENSTEIN (1931) James Whale



-KING KONG (1933) Ernest B. Schoedsack-Merian C. Cooper



-UNA NOCHE EN LA OPERA (1935) San Wood



-TIEMPOS MODERNOS (1936) Charles Chaplin



-LA FIERA DE MI NIÑA (1938) Howard Hawks


-SOLO LOS ÁNGELES TIENEN ALAS (1939) Howard Hawks


-LA REGLA DEL JUEGO (1939) Jean Renoir



-LOS VIOLENTOS AÑOS VEINTE (1939) Raoul Walsh



-LUNA NUEVA (1940) Howard Hawks


-PINOCHO (1940) Hamilton Luske


-EL ULTIMO REFUGIO (1941) Raoul Walsh


-MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS (1941) Raoul Walsh



-SER O NO SER (1942) Ernst Lubitsch


-PASIÓN DE LOS FUERTES (1946) John Ford



-EL SUEÑO ETERNO (1946) Howard Hawks


-ENCADENADOS (1946) Alfred Hitchock



-GILDA (1946) Charles Vidor



-RETORNO AL PASADO (1947) Jacques Tourneur



-RÍO ROJO (1948) Howard Hawks



-AL ROJO VIVO (1949) Raoul Walsh



-WINCHESTER 73 (1950) Anthony Mann


-EXTRAÑOS EN UN TREN (1951) Alfred Hitchock



-ULTIMÁTUM A LA TIERRA (1951) Robert Wise


-CANTANDO BAJO LA LLUVIA (1952) Santley Donen-Gene Kelly


-LOS SOBORNADOS (1953) Fritz Lang


-HISTORIA DE TOKIO (1953) Yasujiro Ozu


-RAÍCES PROFUNDAS (1953) George Stevens


-COLORADO JIM (1953) Anthony Mann


-TIERRAS LEJANAS (1954) Anthony Mann


-LA NOCHE DEL CAZADOR (1955) Charles Laughton

-PLANETA PROHIBIDO (1956) Fred M. Wilcox


-CENTAUROS DEL DESIERTO (1956) John Ford


-LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (1956) Don Sielgel


-EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE (1957) Jack Arnold


-SENDEROS DE GLORIA (1957) Stanley Kubrick

-EL SÉPTIMO SELLO (1957) Ingmar Bergman

-TRONO DE SANGRE (1957) Akira Kurosawa



-SED DE MAL (1958) Orson Welles



-VÉRTIGO (1958) Alfred Hitchock

-DRÁCULA (1958) Terence Fisher


-CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959) Alfred Hitchock



-RÍO BRAVO (1959) Howard Hawks



-EL HOMBRE QUE MATO A LIBERTY VALANCE (1962) John Ford


-LOS PAJAROS (1963) Alfred Hitchock



-LA GRAN EVASIÓN (1963) John Sturges


-EL DORADO (1966) Howard Hawks



-EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968) Franklin J.Schaffner


-GRUPO SALVAJE (1969) Sam Peckinpah


-BLADE RUNNER (1982) Ridley Scott


-EL PRECIO DEL PODER (1983) Brian de Palma



-TERMINATOR (1984) James Cameron



-PORCO ROSSO (1992) Hayao Miyazaki


-CADENA PERPETUA (1994) Frank Darabont



-SEVEN (1995) David Fincher


Naturalmente, cada uno de nosotros tendrá su lista particular y quitará o pondrá según su criterio, pero no me negaran que en esta lista hay títulos realmente indiscutibles. Recordar también que la mayoría de estas películas, sobre todo las que no son drama, también fueron ignoradas en su momento por los festivales europeos y es que, al final, el tiempo es el mejor juez de todos.



21 comentarios:

  1. Querido señor Cahiers: sus articulos sobre cine son sesudos y reflexivos y denotan un gran conocimiento además de un exquisito gusto. Al menos hasta que llegamos a cierto punto polémico, cuando vuelve la burra al trigo de Blade Runner, por dios, ¡QUIERO OLVIDAR ESA PELICULA!, esta sobrevalorada, es el estandarte de una absurda generación que escuchaba a Pink Floyd y pensaban que además eran modernos y la generación posterior hemos tenido que soportar a hermanos mayores, amigos de hermanos mayores, extrañas compañias de amigos de hermanos mayores (sillawue dixit) como recitaban dialogos completos de aquella basura pretenciosa, y ponderaban la interpretación de Harrison Ford (?) y las malas relaciones en el rodaje de la pareja protagonista. Lo sabemos todo sobre esa infame película hasta la nausea, fuimos sobre expuestos hasta el aborrecimiento.
    Y no hablemos de la banda sonora, sintonía de programas, anuncios de t.v, más las temibles grabaciones en cintas crechendo.
    Algunos desdichados conviviamos con el poster original de la película en nuestros domicilios.
    ¡Basta Ya!.
    Toda una generación clama justicia con un grito tan poderoso, que para expresarme en un idioma que entiendan, llega mas alla de las naves en llamas de Orión.
    Tengan compasión y quemen el Master.
    Cordialmente e intentado olvidar el pasado.
    Amiga Anónima.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Leia 74 empiezo a sospechar que Blade Runner no es de su agrado... Mire, sobre gustos no hay nada escrito y ya decía en mi artículo, que cada uno de nosotros tendrá su lista partícular y que se pueden poner y quitar determinados títulos al antojo de quien la quiera cuestionar. Pero usted aprovecha el tema para sacudir a toda una generación, como si la suya no tuviera sus particulares gustos obsesivos y, en algunas ocasiones, aberrantes. Es usted como Ben-Hur y a cada golpe de remo en galeras odia a Blade Runner, Pink Floyd, Harrison Ford y a Vangelis. Libérese de su lucha interna, noto el bien en su interior. Ve, otra cita de una película que, seguramente, retumbó en sus oidos por parte de algún amigote de su vilipendiado hermano mayor. Particularmente el film de Ridley Scott no me entusiasma en demasía, quizás porque me resulta pretenciosa y algo aburrida, aunque el diseño de producción, los efectos especiales y el final puedan ser de sumo interés, pero de eso a considerarla como basura dista un abismo. Es usted capaz de pedir que quemen el master, como si fuera un tribunal de la Santa Inquisición, y eso es ir demasiado lejos, aunque le reconozco que, en las nuevas ediciones, han suprimido la voz en off, que le daba ese barniz de cine negro, y han terminado por estropearla aún más. Para concluir le pido que se relaje, tómese una tila, y disfrute de la vida y piense que tan respetable es que a alguien le guste Pink Floyd como las Voces Bulgaras, ¿no cree?.

    Posdata:Esta página queda abierta por si algún aludido, cercano a usted, quisiera realizar alguna oportuna puntualización.

    ResponderEliminar
  3. Blade Runner fue una película que causó una auténtica conmoción a los miembros de esa generación nacidos entre en el 64-68. Recuerdo que cuando la alquilé por primera vez tras alquilarla en el videoclub la ví dos veces del tirón. Nos parecía una fascinante muestra de esa ciencia-ficción filósofica, con ribetes metáfisicos, y envuelta de esa aura de lo que se llamaba entonces "mensaje".
    Compré por catálogo el poster de la película, que tardó meses en llegar por correo; un poster de un diseño horripilante, y que entonces me parecía el no va más de lo alternativo.
    Vista veinte años después (en realidad hace casi 10 años que no he vuelto a verla) me quedo, como dice Cahiers, con su maravillosa dirección artística y la portentosa interpretación de Rutger Hauer. Por lo demás pretenciosa, inquietante a ratos, un final feliz forzadísimo, un absurdo plano final extraído de un descarte de El Resplandor, y como resumen algo que ha resistido mal el paso del tiempo.
    La verdad es que hay más carga emotiva y filosófica en el plano final de El Planeta de los simios que en toda la película de Ridley Scott, y si buscamos otra comparación más cine en estado pura en diez segundos de la Guerra de las Galaxias que en varias vidas falsas de esos replicantes.
    Y es que pese a nuestros indudables méritos, nuestra generación también cometió sus errores de juventud...

    ResponderEliminar
  4. En algunos la prudencia puede ser una virtud, en otros, por el contrario, resulta irrritante. Observemos al Sr.Tirador, atándose las manos y subiendo voluntariamente al cadalso y pidiendo clemencia por sus pecados al tribunal, Leia 74, y rogando tengan la misericordia de ser ahorcado antes de arder vivo en la hoguera. Usted sabe, señor Tirador, que era competencia de los tribunales de la inquisición tener clemencia con los arrepentidos, que podían ser ejecutados antes, para no sufrir las inclemencias de las llamas. Usted, para evitar enfrentamientos, lo confiesa todo y pide perdón, como si fuera realmente necesario. Ni a usted ni a mi nos entusiasma "Blade Runner", eso es evidente, pero eso no significa ni mucho menos que haya resistido mal el paso del tiempo, pués es un film muy bien considerado hoy en día. Mire usted la puntuación que se le da en FilmAffinity o en cualquier otra parte y vera como tiene una media de un 8 sobre 10, incluso usted le da un 6. Por cierto, Leia ¿es de modernos escuchar en los 80, música de Pink Floyd?. Respecto a usted, Tirador, libérese de sus cadenas y grite a los cuatro vientos que usted no reniega de los gustos de su juventud, porque le formaron e hicieron de usted lo que ahora es. Y, sobre todo, responda a estas preguntas: ¿es "Blade Runner" una basura pretenciosa, infame hasta la nausea?,¿pertenece usted a una absurda generación? y ¿quemaría usted el master de esta película?. Conteste sin tapujos ni miedos, esta usted en un medio libre, pero, por favor, conteste de una vez.

    ResponderEliminar
  5. Estimado señor Cahiers: parece que ahora deja a un lado su falsa ecuanimidad y empieza a sacar la bilis que lleva dentro. Parece ser que aqui todos los gustos son respetables siempre y cuando no se profanen los totems de cierta generación, Blade Runner es una película mediocre, sobrevalorada y forzadísima. Los actores buenos como Rutger Hauer están pasables pero el resto está de pena. Y el conjunto es tan cargante y pretencioso que resulta extenuante.
    Nadie critica aquí la trilogia de stars war sencillamente porque nadie critica ciertas obras maestras que creo que son inmortales pero esta peliculilla entre el folletin, el cine negro de cartón piedra, el drama filosófica sin chicha, y la historia épica sin heroes ni superaciones, resulta un batiburrillo insufrible.
    Siento mucho que esto le haga pupita en el corazón y que el hecho que otros individuos como el Tirador coincidan en lo envejecido del producto no hace sino confirmar que aquello que no resiste el paso del tiempo no es más que una farsa que al fin se destapa. Y por dios, no crea que todos los que acaban aceptando la cruda realidad sobre Blade Runner han sido abducidos, o invadidos por bainas extraterrestres. Al final como en el caso de la navaja de Ockham la explicación más sencilla es la que tiene más posibilidades de ser la correcta, y lo más sencillo es reconocer que esa peli es tan poco creible como los sentimientos de aquellos replicantes.
    Atentamente. Amiga Anónima.

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, me acusa usted de sacar toda la bilis que llevo dentro, quizás porque era ese su objetivo primordial, pero se equivoca. Si quiere saber verdaderamente lo que es excretar, limítese a leer el voz alta su primer comentario y escuchese y,entonces verá lo que es bilis. Parece ser que la generación contra la que arremete le traumatizó gravemente, pero tampoco pudo ser tan terrible, de lo contrario imagínese, mi buena amiga, si le hubiera tocado en suerte la generación del "Compae", que es aquella de los niñatos con coches equipados de altavoces gigantes con música chun chun, pelo pincho y pendiente en la oreja, cuya frase más elaborada no está sacada del cine, sino que es de cosecha propia y consiste en decir a pleno pulmón: ¡Lavín compae el otro día le reventé a uno la cabeza, compae!. Como ve usted, el que le tocara en suerte un hermano con aficiones tan edificantes no es tan malo. Respecto a "Blade Runner" es usted como el conocido personaje de Paco Martínez Soria, Don Erre que erre, y sigue usted machacandola sin piedad, pero si defiende la teoría más simple, está usted equivocada y muy sola, porqué el camino más lógico y menos complicado es aceptar que esta película tiene la suficiente calidad para tener más defensores que detractores. Y sigo diciendo que su actitud ha conseguido que defienda. a capa y espada, un film que, repito una vez más, no me entusiasma en absoluto mi quizás replicante amiga. ¡Es una lástima que no pueda convencerla ..., pero quién puede!.

    ResponderEliminar
  7. Una aclaración. Siendo yo un admirador sincero de Star Wars, ¿son obras maestras todas las partes de la primera trilogía?.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Cahiers, leyendo las invectivas que me dedica y que parecen más propias de la extinta Corporación Némesis, da la impresión que es usted el único interesado en llevarme al cadalso.
    Para tranquilizarle debo confirmarle que no tengo la menor intención de promover ningún donoso escrutinio cinematográfico, así que ni Blade Runner ni ninguna otra obra menor sera expuesta a las llamas del fuego purificador.
    Por lo demás me atengo a todo lo dicho:
    Me fascinó Blade Runner en mis años mozos, y con el paso del tiempo el entusiasmo se ha ido disipando hasta caer en una gris indiferencia...

    ResponderEliminar
  9. Creo que ninguno tendríamos la menor duda de que El Imperio Contraataca es posiblemente la mejor de toda la saga, y una obra excepcional. La primera tiene tal fuerza, tal arranque, tal encanto que no seré yo quién le ahorre méritos supremos.
    El problema sería El Retorno del Jedi, y no estoy muy seguro que lo sea, y es que cuando volví a ver toda la serie hace algo más de dos años me encantó esa tercera parte, y hasta me lo pasé bomba con los ewoks, que le vamos a hacer...

    ResponderEliminar
  10. Es usted muy gracioso, Sr.Tirador, resulta que salgo en defensa de los cariñosos improperios que le han lanzado desde aquí y me acusa usted de lanzarle invectivas. Curiosamente le he intentado defender de actitudes que sabe perfectamente que en su momento me fueron ajenas, entre otras cosas, por permanecer al margen de cierta pareja de individuos cuyo compadreo empalagoso se manifestaba en forma de continuos orgamos cinematográficos. Pero que quiere que le diga, sarna con gusto no pica, de tal manera que invito a nuestra anónima comunicante que siga atizandole de lo lindo que usted disfruta más que un submarino con las ventanillas abiertas. De todas formas es un alivio que mi mala follá haya vuelto, acabando ya con tanto compadreo.

    ResponderEliminar
  11. Discúlpeme Sr. Cahiers, pero Río Rojo es de Howard Hawks...

    ResponderEliminar
  12. Estimado Señor Cahiers: parece que las aguas han vuelto a su cauce, al cauce que todos conocemos y descubre su verdadera faz al gran público, ha costado pero despues de todo ha bastado un poco de cizalla en el lugar adecuado. Ahora que se muestra tal y como es ( y por favor no se disfrace otra vez de cordero ponderado), decirle que parece al abuelo cebolleta contado lo sensatos que fueron en su juventud y que ahora la juventud esta perdida, no sere yo quien lo niegue pero hasta el amigo más primitivo que tenía en mis años mozos, compartía aficiones como matar jabalíes con sus manos con la devoción incondicional a películas como Sin Perdón, o Terminator, quiza por primitivismo o por atisbos de vida inteligente en su interior. Sea como fuere no estaría mal que reconociera los excesos de su generación que también los hubo y los mitos caidos, y las falsas promesas y los cliches interminables, como en todas las generaciones y como en todo tiempo.Y sí, creo que efectivamente El imperio contrataca es la mejor de la trilogía, pero prefiero a los ewoks a Blade Runner aunque Harrison Ford para el caso ponía la misma cara congelado en carbonita que sufriendo una rotura de dedos por el replicante de turno. En fin... espero que reflexione todos estos puntos mientras sueña con ovejas eléctricas.
    Cordialmente. Amiga Anónima.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, usted ciertamente ha mostrado desde el principio su verdadero carácter, muy similar a la niña de "El exorcista", como cuando en realidad quería decir ¡Mira lo que ha hecho el cochino de mi hermano!. Yo no he defendido que mi generación fuese ideal, por favor, nada más lejos de la realidad. Que yo sepa el lío lo ha organizado usted, que por el simple hecho de odiar "Blade Runner" ha abierto su particular caja de pandora y ha embestido a toda una generación, como si de un resentimiento aletargado hubiera despertado con furia. Lo de su amigo depredador de bestias es muy lógico, representa el lado oscuro de usted misma, que por otra parte supongo sería la luz entre las tinieblas de una generación despistada, o quizás solo era una más como hemos sido los demás. Que no le guste algo es comprensible, por ejemplo, a mi no me gusta el pescado pero no me dedico a quemar pescaderías cual godzilla furibundo.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Señor Cahiers: no se confunda, su teoría del cerebro compartido esta tan pasada como la música de Vangelis, y ya no interesa a nadie. No ataco de manera foribunda simplemente me expreso en términos que sean de su comprensión, no recuerdo que la ponderación, la frialdad y la distancia formen parte de su carácter al menos en su época pre Blog. Usted cuando tiene que defender un tema, una película, una canción o una marca de bicicletas lo hace hasta las últimas consecuencias quiza también aprendí eso de usted, claro que ahora parece que los demás somos posesos mientras usted observa impertérrito el oscuro devenir de los tiempos con la mirada fría y farfullando sentencias magistrales, desde una enorme atalaya. Pues sí, todo lo dicho lo mantengo, algunas expuestas con ánimo jocandi y no in iurandi aunque usted ya no distinga las churras de las merinas. Y sobre el espíritu incendiario que todos llevamos dentro... no se de quien es la frase "no ardieras como la tea" que tanta veces le he oído pronunciar referida a todos y todo lo que no resultara de su agrado en el momento de turno, y nunca pensé que quisiera quemar a nadie ¿o si?.
    Atentamente. Amiga Anónima.

    ResponderEliminar
  15. Es todo un orgullo que usted haya aprendido algo de mi, y no crea que no me he planteado la posibilidad de meterla en nómina en la Corporación Némesis. Permítame que le corrija, pero la frase de "no ardieras como la tea" no es de mi propiedad. Como eremita es mi obligación mirar desde la distancia o como usted dice desde mi atalaya, entre otras cosas, para que no se desmadren ustedes. Permanezca atenta al próximo artículo, pues pertenece a otro de los mítos de la misma época que "Blade Runner". Asi que guarde un poco de energía que ya estamos sobrecargando los comentarios de este capítulo. Por cierto libere usted del zulo al Tirador, para tratarle contra el síndrome de Estocolmo.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, ¿para cuando formalizan ustedes una asociación para la defensa de los Ewoks?. Ignoraba que alguien pudiera tener ese tipo de sublime admiración por unos enanos con abrigo de visón. Su paso siguiente cual será, ¿proclamar la creación de una reserva natural para los pitufos?

    ResponderEliminar
  17. Uff... He intentado leer todos los comentarios, pero después de leer "ME QUIERO OLVIDAR DE ESA PELÍCULA!", he decidido dejar de hacerlo.
    Blade Runner es una obra maestra indiscutible del ciberpunk!!

    ResponderEliminar
  18. A mí me ha pasado como a Lazoworks. Mi intención era leerme todos los comentarios, pero se me ha nublado la vista y mi mente no da más de sí.
    A mí me encantó "Blade Runner" cuando la vi en el cine y me ha seguido gustando las siguientes veces que la he visto. Evidentemente, es una película de la época en la que se hizo, y de eso no se libra ninguna película. Pero sigue estando muy bien hecha. Yo no pienso quemar el master, ni a Harrison Ford ni a Vangelis.
    A ti, Cahiers, te felicito por este trabajo de chinos que has llevado a cabo. Y te comunico que te he robado la foto de Brennan y Wayne en "Río Rojo". Qué grande este Walter.

    ResponderEliminar
  19. Lo cierto, amiga Clementine, es que el tema se fue tornado demasiado absurdo y surrealista.

    ResponderEliminar
  20. First of all I want to say awesome blog! I had a quick question that I'd like to ask if you do not mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your mind before writing. I have had difficulty clearing my thoughts in getting my thoughts out. I do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be wasted just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips? Appreciate it!

    My web blog - Zahngold Rechner

    ResponderEliminar