lunes, 29 de marzo de 2010

EL CINE Y LA PASION DE CRISTO


El cine encontró en la historia de Jesucristo suficientes dosis de interés, como para intentar componer su imagen de múltiple formas y maneras, sin embargo solo unos cuantos actores elegidos han permanecido en nuestra memoria.

JESÚS DE NAZARET (1977-Franco Zeffirelli): El actor, casi desconocido, Robert Powell encarnó a un mesías sacado de la imagen más tradicional que nos ha llegado hasta nuestros días. Su mirada magnética nos atrae y nos hace pensar que el auténtico Jesús debió de poseer una parecida. Película maltratada por la crítica, pero que en mi opinión cuenta con unas excelentes interpretaciones, a cargo de un elenco de actores de primer orden: Anne Bancroft, James Mason, Rod Steiger, Peter Ustinov, Laurence Olivier, Claudia Cardinale, Ralph Richardson, Anthony Quinn... Por cierto, la interpretación que Rod Steiger hace de Poncio Pilato es una de las mejores que se recuerdan.

LA PASIÓN DE CRISTO (2004-Mel Gibson): Acusada por algunos como una muestra innecesaria de cine gore, lo cierto es que nadie ha podido poner pega alguna a la factura impecable de este film, ciertamente duro, a veces de una crueldad insoportable, con un James Caviezel, que a pesar del sufrimiento extremo, es capaz de un par de pinceladas de humor, algo no demasiado habitual en el género.

LA ULTIMA TENTACION DE CRISTO (1988-Martin Scorsese): Nunca comprendí la encendida polémica que este film levantó en sectores muy católicos, pues lo que se narra es en realidad una tentación hipotética que no se llega a consumar. Willem Dafoe compone un Jesucristo humano y reflexivo.

BEN-HUR (1959-William Wyler): La figura del mesías aparece aquí siempre de espaldas a la cámara y obtenemos la grandeza que inspira, a través del gesto de los que lo observan, ya sea para recibir ayuda incondicional o para contemplar su calvario.

EL EVANGELIO SEGUN SAN MATEO (1964-Pier Paolo Pasolini): Un actor aficionado, Enrique Irazoqui, dio vida a esta neorrealista visión de un Jesucristo de aspecto tosco y poco carisma, pero que, tras un sereno visionado, se descubre más atrayente de lo que un principio nos pudiera parecer.

LA HISTORIA MAS GRANDE JAMAS CONTADA (1965-George Stevens): Max von Sydow da vida a un Jesucristo de visión pesimista en un entorno más parecido al de un western que a una película de corte religioso. Se potencia el lado divino del enviado en perjuicio de su humanidad que aparece distante y fría.

REY DE REYES (1961-Nicholas Ray): Con un actor ciertamente mediocre como Jeffrey Hunter, Ray, no obstante, nos ofreció su buen hacer en un film que pretende potenciar el lado irrefrenable del mensaje de Jesucristo.

JESUCRISTO SUPERSTAR (1973-Norman Jewison): Andrew Lloyd Webber nos ofreció, en forma de musical, su visión de los evangelios, visión, por otra parte, bastante respetuosa y nos regaló canciones ya inmortales sobre la figura del nazareno. La estética del film y su puesta en escena han quedado muy perjudicadas por el tiempo, y ese tono de contracultura Hippie absolutamente desfasado. ¿Alguien se atrevería a realizar un remake con una puesta al día?.

4 comentarios:

  1. Lo cierto es que este artículo era casi esperado, un clásico por estas fechas su visionado de cine religioso, o más concretamente de películas en las que la figura de Jesucristo está más o menos presente.
    Estoy de acuerdo con usted, hay películas "sin cristo" que resultan de una fuerza más conmovedora que las más convencionales, como es el caso de Ben-Hur donde la mera intuición del espectador hace ver su mirada, aunque su figura permanezca de espaldas. Un gran logro del director. Aunque mi pelicula preferida sobre la figura de Cristo y la visión de la religión es sin duda La Palabra de Dreyer, quiza como Ben-Hur nos hace intuir sin su presencia la absoluta fuerza conmovedora del mensaje de Cristo.
    Me encanta el artículo.
    Amiga Anónima.

    ResponderEliminar
  2. No hay comparación. MEJOR ACTOR ROBERT POWELL, su mirada lo dice todo. A los demás los veo algo asi como "finjidos" Hasta la fecha al ver la película JESUS DE NAZARETH, nos estremece su mirada..

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo, nadie a igualado a Robert Powell. Alma, Cuernavaca Morelos, México

    ResponderEliminar
  4. Es indudable que la mirada de Powell tiene algo magnético y desde luego fue el papel de su vida. Gracias amigos Anónimos por comentar.

    ResponderEliminar