miércoles, 28 de abril de 2010

LAS PEORES PELICULAS DE LA HISTORIA




Hace algunos meses me obsequiaron con un libro de Roger Ebert titulado "Las peores películas de la historia". Analizándolas, hay ciertos títulos cuya inclusión en tal lista es indiscutible, pero, no obstante, hay otras que sería al menos cuestionable el haberlas considerado como auténticos bodrios del séptimo arte. Aquí os reseño algunas de las que aparecen en la lista y, si es contrario a vuestro criterio os animo a que lo comentéis.


-LOS 4 FANTASTICOS (Tim Story)

-ALTA TENSION (Alexandre Aja)

-ARMAGEDDON (Michael Bay)

-ASESINOS (Richar Donner)

-BLADE TRINITY (David Goyer)

-EL BOSQUE (M. Night Shyamalan)

-CALIGULA (Tinto Brass)

-EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (Peter Weir)

-LAS COLINAS TIENEN OJOS (Alexadre Aja)

-CONSTANTINE (Francis Lawrence)

-LOS DEMONIOS DE LA NOCHE (Stephen Hopkins)

-GODZILLA (Roland Emmerich)

-LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORINARIOS (Stephen Norrington)

-MENSAJERO DEL FUTURO (Kevin Costner)

-PERDIDOS EN EL ESPACIO (Stephen Hopkins)

-PIRAÑA (Joe Dante)

-PIRATAS (Roman Polanski)

-EL QUIMERIO INQUILINO (Roman Polanski)

-RESIDENT EVIL (Paul Anderson)

-EL SEÑOR DE LAS MOSCAS (Harry Hook)

-SERENDIPITY (Peter Chelson)

-SILEN HILL (Christopher Gans)

-STARSHIP TROOPERS (Paul Verhoeven)

-TERCIOPELO AZUL (David Lynch)

-GIRO AL INFIERNO (Oliver Stone)

31 comentarios:

  1. Creo que sí, que hay pelis que no merecen estar en esa lista. Para mí ni "Terciopelo Azul", ni "El Quimérico Inquilino" ni "El Club de los poetas muertos" deben considerarse como bodrios.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, Ethan, creo que es una exageración que títulos como los que mencionas esten en semejante lista, cuando hay cada truño que se ha paseado por las salas de cine...

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Roger Ebert no creo que sea ninguna referencia dentro de la crítica americana, por mucho que siempre lo metan en los posters de las pelis u otras publicaciones. No creo que le llegue a la suela del zapato de Jonathan Rosenbaum por ejemplo.

    Yo tengo el libro de Ebert sobre "las mejores películas", y sin lugar a dudas es una de sus publicaciones más acertadas (y honestas) que tiene. Ahora bien, meter en "las peores películas" a cintas tan magistrales como "Terciopelo azul", "El quimérico iniquilino" o tan infravaloradas como "El bosque" o tan simpáticas como "Starship Troopers" o "Haute tension" lo veo un tanto exagerado.

    En fin, él sabrá xD.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Uy me niego a pensar que "El club de los poetas muertos" sea una película para incluir en la lista...

    Ni creo que se lo merezca tampoco "El Señor de las moscas" podría decir cien títulos que encajarían en la lista a la perfección antes que estas películas.

    Ha sido Ud. muy duro Sr. Hebert

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Terciopelo Azul, El Quimérico Inquilino, Alta Tensión (menos su final), Las colinas tienen ojos (genial remake), El club de los poetas muertos, la infravaloradísima El bosque...

    Con la de bodrios que hay por ahí, tiene delito seleccionar estas pelis y llamarlas bodrios (cuando alguna que otra es hasta una obra maestra).

    En fin, para gustos colores, pero este tipo creo que tiene poca idea de cine...

    ResponderEliminar
  6. Yo creo más bien que este listado está hecho para provocar. ¿Alguién en su sano juicio diría que "Terciopelo Azul" es un bodrio? No conozco a ese tipo pero te puedo decir que salvo chorradas como Godzilla (basura nuclear), o Blade Trinity, Resident Evil y Constantine (que no he visto, ni creo que vea), se podría decir que las películas son más que aceptables habiendo algunos que son auténticos joyones.
    ¡¡El Bosque!! Si es lo mejor que ha hecho Shyamalan junto a "La joven del Agua" y "El protegido"!!!
    La madre que trajo a ese escritor, crítico o lo que mierda sea. Lo siento, es que me cabrean estas cosas. Además "Los cuatro fantásticos" es un film super entretenido y con "Caligula" me hice mis primeras pajas. No, no acepto este listado ni aunque me pagasen para decir que está bien.
    Si alguien quiere ver una película mala, que vean cosas así: http://despertarenplenilunio.blogspot.com/2010/04/psicotronia-licantropa-vol-i.html
    Pero que no me digan que "Silent Hill" es mala, ¡por Dios! Es la mejor adaptación de un juego a la gran pantalla, ¡hostia! Que digan que es "Mortal Kombat" (aunque me gustó la banda sonora) o "Street Fighter", pero no el film de Gans.... Aaaahhhh...
    Y, ¡oh! "Starship Troopers", noooo... Ah... No, dejen de torturarme. Esa película es fascinante. Me encanta. ¡De lo mejorcito de Verhoeven junto "Robocop" y "El libro negro"...

    En fin, un saludo (y perdone la pequeña incursión publicitaria de mi pequeño blog licántropo, jejeje...).

    ResponderEliminar
  7. Una cosa está clara, a este hombre no le gusta Alexandre Ajá XDDDD Pues yo creo que sus "Colinas tienen Ojos" es superior al originald de Craven. Pero en fin, no hay más que leer el resto de comentarios para ver que estamos todos de acuerdo en los "problemillas" de este libro.

    Anda que no hay versiones infames turcas y bastardías de serie Z americana como para llenar 20 libros.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Javier: Espero que este autor haya tenido más criterio a la hora de escribir "Las mejores películas de la historia".

    Gelen: Yo también pienso que, aunque algunos la consideren algo ñoña, "El club de los poetas muertos" me causa siempre que la reviso una impresión de lo más reconfortante.

    Cenimagnificus:Si, el final de "Alta Tensión" puede ser un poco rebuscado y yo me debato entre el asombro y la perplejidad de no saber si es un acierto o un error.

    Lazoworks: Le veo usted ciertamente molesto. Creo que con esta lista se ha despertado en usted la fiera que lleva dentro. Eso está muy bien, así animamos un poco el cotarro. Pero para provocarle más, debo confesarle una herejía, una blasfemia, un pecado mortal sin perdon: A mi me gusta "Godzilla".

    Wolfville: Si, es evidente que Ajá no es del agrado de este individuo y mira que a mi me gusta a rabiar "Las colinas tienen ojos", interesante metáfora de como el sujeto más civilizado en circunstancias extremas pueden convertirse en una bestia.

    A TODOS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!!!

    ResponderEliminar
  9. Creo que podría suscribir el comentario de Ethan. "Terciopelo Azul", "El quimérico inquilino"... ¿en que andarían pensando? Hasta "El mensajero del futuro" creo que la quitaría de ahí, a pesar de la abismal diferencia con las otras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Fíjese Möbius, con los palos que ha recibido una película como "El mensajero del futuro", que cuando, de mala gana la pude ver, me sorprendió de que fuera bastante digna.

    ResponderEliminar
  11. Te faltó poner "lobo" que salia Jack nicholson ,me quedé dormido en la sala ,infumable ,putrefacta...saludos!por cierto terciopelo azul esta bastante bien ,es un clásico ,aunque sobre gustos,,,

    ResponderEliminar
  12. Es que Nicholson saliendo de licántropo es toda una provocación. Veo que usted se une a la reinvidicación general de "Terciopelo Azul".
    Gracias por su visita angel.

    ResponderEliminar
  13. No me diga que le gusta el Godzilla de Emmerich... ¡Si no tiene sentido! Además es muy aburrida... Pero en fin, como bien dice, hay que animar el cotarro y yo no pretendo otra cosa.
    Así que si quiere mirese este video del Dr. Repronto que habla de Godzilla:

    http://www.youtube.com/watch?v=BJNNF4XgV40

    Y para mantener la tensión.... ¡¡A mi me gusta "Lobo" de Mike Nichols!! La ví tres veces en el cine!!

    ResponderEliminar
  14. Sabe lo que ocurre amigo Lazoworks, que hace años llevo a cuestas el pecado de gustarme el cine de destrucción de Emmerich, asi que, si le parace bien, como penitencia realizaré una visión reiterada de "Caligula". Por cierto, curioso video.

    ResponderEliminar
  15. Me da la impresión que el tipo ese utiliza el criterio de poner películas populares que a él no le gustan nada, y claro así pasa lo que pasa.
    Yo en mis años mozos caí iluminado cuando disfruté de Terciopelo Azul. Hoy creo que mi entusiasmo era quizás exagerado, pero vamos, es una muy, muy interesante película muy de culto, o como se llame eso.
    Por cierto me sorprende sobremanera que no esté en la lista Indepedence day, claro que el apartado "Vejemos y humillemos a Emmerich" está cubierto por Godzilla...

    ResponderEliminar
  16. Hombre Tirador, yo la verdad sea dicha nunca he sido un entusiasta de "Terciopelo Azul", pero de eso a colocarla como una de las peores peliculas de la historia... Emmerich creo que tiene el cupo ya más que cerrado en cuanto a improperios.

    ResponderEliminar
  17. Más o menos de acuerdo con la lista excepto "Terciopelo azul" y "Piraña" que más que un bodrio era serie B sin pretensiones. Pero "El quimérico inquilino" ¡esa sí que no! Es de las pocas películas que no me han decepcionado después de leer el libro (magnífico, de Topor) y es del Polansky de su mejor época: "Repulsión", "El baile de los vampiros", "Cul de sac"... Borgo.

    ResponderEliminar
  18. Borgo es usted de los pocos que se ha acordado de "Piraña" y, efectivamente, yo creo que también es una buena intencionada producción de serie B.

    ResponderEliminar
  19. "Terciopelo azul" no merece figurar en esta lista.

    ResponderEliminar
  20. Respecto a "Terciopelo azul" parece que hay consenso. Es peculiar poque en el siguiente post "Las mejores peliculas de la historia", también aparece.

    ResponderEliminar
  21. Yo daría un paso más: NI UNA SOLA de las películas que has puesto estaría en una hipotética lista de 100 (o de 1000) peores películas de la historia.
    El Sr. Roger Ebert es un charlatán que ha demostrado su desconocimeinto del 7º arte en cada una de sus publicaciones, más dirigidas a neofitos atraidos por las coloridas portadas que al rigor de su información.
    Para no extenderme simplemente expondré uno de mis argumentos: Ebert evita (seguramente porque desconoce por completo) filmografías marginales como la pakistaní, turca, brasileña, nigeriana,etc... todo un filón de "peores" peliculas de la historia que convierten en obras maestras a todas y cada una de las películas de la lista.
    Y paso de defender algunos títulos de arriba porque simplemente me parece absurda su inclusión.
    En fin, lo más positivo, Pepe, es el hecho de que el libro te lo hayan regalado ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Y eso amigo Quimerico, que la propuesta podría ser interesante. Podría haberse sumergido en las filmografía que mencionas o en la producción de serie B de los 50, o en algunos títulos ochenteros que terminaron siendo carne de cañon de los video-clubs. Solo con ver la portada del libro, se da uno cuenta que este individuo dispara a rafagas sin apuntar.

    ResponderEliminar
  23. pero quién narices hace las votaciones? desde luego que depende de los gustos de cada uno, estoy de acuerdo en que lo hacen para provocar..

    ResponderEliminar
  24. Después de leer todos estos comentarios, sRy, no tengo ya dudas de que ha sido una monumental provocación en forma de libro, que será desterrado a la estanteria de los malditos.

    ResponderEliminar
  25. Exacto, Pepe. Si no quería irse a las filmografías que menciono por ser demasiado marginales, tenía un estupendo filón en la sci-fi de los 50 u 80, la explotación italiana, española, etc. Pero eso, compañero, me temo que no vende tanto como poner a parir títulos conocidos por todos.
    Si ni siquiera conoce la versión de los 4 Fantásticos de Roger Corman!!.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Ahora que lo menciona, amigo Quimerico, recuerdo aquellas películas italianas, tipo "Los Guerreros del Bronx" que para ser de ínfima categoría hicieron taquillas que más quisieran algunos. Ignoraba que existiese una versión Corman de los 4 fantásticos, pero recomiendo realizar un visionado en Youtube porque es absolutamente delirante.

    ResponderEliminar
  27. Pero tú no tienes por qué conocerla porque no pretendes escribir un libro con las peores películas de la historia.
    Delirante es poco, jajaja... pero eso sí, tremendamente divertida. Y desde luego, mucho peor que la de Tim Story. Hay enlace con subtítulos en castellano por ahi. Si interesa puedo hacer una entrada al respecto en mi blog.
    Y sí, las explotation italianas podrían dar mucho que escribir...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. No sería mala idea Quimerico. Hay por la red colgados unos videos del Superman turco que son para partirse en dos.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Veo que hace muchos meses no hay actividad por acá, y es una pena, el blog está muy bueno. Adhiero a las opiniones que consideran injusta la lista, y para defender otra de las atacadas por este crítico, menciono a Silent Hill, que me pareció una peli con una estética muy original y disfruté mucho.

    ResponderEliminar
  30. Estimado amigo anónimo si que hay actividad por aquí, lo que sucede, y me imagino que también a casi todos los blogs, es que las entradas antiguas apenas cuentan ya con comentarios. Normalmente los comentarios se vierten en artículos recientes, pero me alegra que aún haya alguien que pueda interesarse por una entrada de hace dos años. "Silent Hill" es la mejor adaptación de un vídeo juego y además una película muy interesante. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  31. Esas sorpresas que nos depara Google cuando buscamos otras cosas, vio? Entré a su blog y como lo primero que me trajo era ese tema viejo, pensé que era lo último que había. Me alegro de haberme equivocado y que su blog continúe, está muy interesante. Felicitaciones. Tiene un seguidor más.

    ResponderEliminar