viernes, 3 de septiembre de 2010

CABALLEROS JEDI O TEMPLARIOS



Hace unos días revisando "La venganza de los Sith" pude sacar un par de conclusiones. La primera es, que después de "El imperio contraataca", es la mejor entrega, con una hora final absolutamente prodigiosa. George Lucas no es un director brillante, ni un buen guionista, pero sus historias constituyen por sí mismas un universo propio y bien definido. La conclusión de la saga galáctica es oscura, pesimista y con un soplo de esperanza. Es tal y como la imaginábamos los seguidores de "Star Wars". Lejos del infantilismo que arrastra a Lucas a sus peores momentos, aquí se relatan unos hechos terribles y sus consecuencias.
Uno de mis momentos preferidos es cuando el inminente Emperador ejecuta la orden 66, que acabará con la orden Jedi en una noche de cuchillos largos. Eso me hizo recordar a la Orden de los Caballeros Templarios y su destino final, muy similar a los de los Jedi. En el año 1307 el Rey de Francia, Felipe IV ordenó, en una operación sin precedentes, que todos los templarios franceses fueran arrestados y sus bienes confiscados. La noche de aquel viernes del mes de octubre fue el principio del fin. En 1312 un presionado Papa Clemente ordenó la eliminación total de los Caballeros Templarios. Tras reunirse en secreto con Felipe IV , el Sumo Pontífice emite la "Bula vox in excelso" por la que se suspende la Orden del Temple. Ciencia-ficción e historia se fusionan para ofrecernos una historia de odios y venganzas.


26 comentarios:

  1. Pues a mi, en cambio, no me va demasiado La venganza de los Sith, la verdad. Su parte final me gusta, pero sólo por los sentimientos que me despierta respecto a la trilogía "primera".

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión es la mejor de la nueva trilogía, pero peor que la peor de la vieja trilogía.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo es que no la he visto. Ya vi (e incluso dos veces!!) la de La amenaza fantasma. Vi también la del Ataque...pero pensé que si me tomaban el pelo por tercera vez me iba a cabrear demasiado y decidí no verla (y así hasta hoy).
    Cuando pienso las posibilidades que tenía el señor Lucas para haber hecho una saga maravillosa con las tres precedentes y que se dedicó a fastidiar todo su mitología. Creo que ahora está en el grupo de filántropos de Gates y compañía (no es filantropismo... es sentimiento de culpa por haber robado y estafado a tanta gente). Ego te absolvo por los momentos de mi niñez/adolescencia, George. Y mi hijo también, que al final cayó y fue a verla (no conmigo).
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la comparación, no había caído en ella. Sorprendente. La verdad es que yo estoy con octopusmagnificens, es la mejor de las tres primeras pero la IV, V Y VI son las mejores.

    Star Wars es una saga magnífica, cambió por completo la forma de ver la ciencia ficción el cine, le debemos mucho.

    ResponderEliminar
  5. Ni llegué a verla... Con las dos anteriores tuve más que suficiente (tortura)

    Tampoco soy un fanático de la saga, pero la primera trilogía (qué puñetas es eso de "la nueva esperanza"... La Guerra de las Galaxias y punto) la ví repetidas veces de pequeño y no me cansaba. Fantástica space opera.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo Cahiers, le confieso que los últimos 30-40 minutos del Episodio III me parecen magistrales y seguramente los mejores de las 6 entregas. Como en El Imperio Contraataca, el aliento épico con regusto a Shakespeare y, sobre todo, con final trágico (léase Han Solo congelado en carbonita o Skywalker padre condenado a vivir en una armadura de samurai para siempre) le va mucho mejor a la saga que los Ewoks, Jar Jar Binks y similares.
    Si tengo que escoger un momento de Star Wars, creo que elegiría los minutos finales del Episodio VI... son tan buenos que yo creo que los rodó Spielberg!:-D

    ResponderEliminar
  7. Cinemagnific: No se comprendería el impacto emocional de esta trilogía sin tener como referencia la anterior.

    Octopusmagnificens: Supongo que los que somos unos apasionados de la saga somos más tolerantes con los defectos de estas nuevas entregas, que tener los tiene en mayor o menor medida.

    David: Creo que es usted algo radical. Con la información que circula por todas partes, es muy difícil que no estemos ya advertidos sobre las virtudes y defectos de cualquier estreno cinematográfico, hasta el pundo de sentirse estafado y robado, decepcionado quizás, pero sin los extremos a los que usted se refiere. Insisto, en que mi punto de vista es el de un fanático de "Star Wars", pero, el que no se haya emocionado cuando le colocan la máscara a Anakin Skywalker, escuchando su primera respiración es que no es un auténtico fan. De todas formas, si es la única entrega que le queda por ver, no pierde nada si completa el círculo.

    Pliskeen: Si no eres realmente un aficionado a este tipo de cine, por mucho que se pueda insistir, es realmente complicado que pueda emocinarte. A todos nos sucede con algún género, que somos incapaces de involucrarnos al cien por cien.

    Cendrero: Realmente pertenece a la educación sentimental de muchos de nosotros.

    Rafa V: Me alegra ver que alguien coincide con mis impresiones. Creía ya que era una especie de bicho raro. El largo final de "El retorno del Jedi" es impresionante, sobre todo la carga dramática de padre e hijo, con el Emperador como detonador de emociones. Si hubieran sustituido a los Ewoks por alguna tribu menos infantil, alcanzaría los niveles de "EL imperio contraataca".

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que la venganza de los Sith no me defraudo tanto como las dos anteriores. Casi se me cae una lágrima al volver a escuchar a Constantino Romero en el papel de Vader.

    ResponderEliminar
  9. Cuando se confirmó que serían filmadas, uno de los alicientes para disfrutar con la nueva trilogía era la posibilidad de ver nuevamente a Darth Vader. En la primera entrega no salió; en la segunda tampoco; y en la tercera salió dos o tres minutos... ¡No puede ser! Al menos tuvimos a Palpatine, que para mí es el personaje más interesante de largo.

    ResponderEliminar
  10. Me adhiero al primer comentario de octopusmagnificens.

    En "La venganza..." sigue estando la cosa demasiado desequilibrada para mi gusto. Demasiado en demasiado poco tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. De las 3 nuevas, es mi preferida, aunque la conversión de Annakyn la veo algo precipitada y creo que a esa parte le habría venido bien unos cuantos minutos más de metraje.

    ResponderEliminar
  12. Hace unos dias revisité tambien "La venganza de los Sith", que tiene sin duda la fascinación, al igual que "El Imperio contraataca", de que los malos "ganan".
    Es sin duda la mejor de las 3 nuevas, pero me gustaría reivindicar que "El ataque de los clones" no es tan mala como todos piensan.
    Eso si, la 1, pese a Liam Nelson y a Darth Maul, es bastante menor a la media de la saga.

    ResponderEliminar
  13. No es así Sr. Cahiers. A mi este género me encanta, pero no por ello me tiene que gustar la última trilogía de Lucas.

    El rechazo a unas películas en concreto no significa automaticamente el rechazo a un género, algo que queda patente en mi observación hacia la trilogía original.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  14. Lucas siempre tomó como referenia las historias de caballeria medieval para su Guerra de las Galaxias. La princesa Leia es un buen ejemplo.
    Hace unos años seguí la ruta de los cátaros. En el castillo de Puivert, cerca de Foix, me senté en la muralla para hacerme una foto ¡y era blanda! El guía me dijo que habían rodado escenas de "La novena puerta" de Polanski y que habían rellenado con porexpan algunos huecos de la muralla. Borgo.

    ResponderEliminar
  15. Gárgola: ... y esa escena final con Tarkin, el Emperador y Darth Vader, a bordo de una nave destructor, contemplando la construcción de la estrella de la muerte.

    Octopusmagnificens: Pero ese es el aliciente de esta última entregra: Contemplar al final el nacimiento de un mito.

    Möbius: Si, es posible que exista cierta precipitación que en la primera trilogía no existía.

    Insanus: Supongo que debería haberse dilatado en las dos últimas entregas, para que la conversión no pareciera tan precipitada.

    Julio Alberto: Estoy con usted respecto a "El ataque de los clones". Lo único que me chirría en esta entrega son las escenas de romance, francamente mal guionizadas. Y en "La amenaza fantasma" si se elimina el personaje de Jar Jar Binks, la película remontaría sin duda.

    Pliskeen: Lo que yo quiero defender es que, dejando a un lado mi entusiasmo quizás no demasiado objetivo, es que teniendo en cuenta el nivel de la primera trilogía, esta última, aunque no llegue a atesorar la misma calidad, tampoco es para considerarla un horror. Siempre hay momentos a rescatar. Recuerdo como la gente despotricaba de "El retorno del Jedi" y como ahora es continuamente reivindicada.

    Miquel: Las referencias que Lucas tomó prestadas para su odisea galáctica son numerosas, desde la caballeria medieval que refieres, hasta el western, pasando por leyendas centro-europeas. Lo de Polanski me sorprende y es evidente que no se debe cuidar en demasía el patrimonio en algunos lugares. No me imagino que en España le dejaran rellenar con porexpan el Acueducto de Segovia o el Patio de los leones.

    ResponderEliminar
  16. Esta debería haber sido la primera de la nueva trilogía y contarnos el nacimiento de los rebeldes, mi mayor decepción es que en toda la saga nueva no hay el toque pendenciero de Han Solo. Hubiera sido genial ver la partida de cartas donde Han le arrebata el Hlacón Milenario a Lando, en fin eso queda para cuando Lucas entre en quiebra (si eso es posible).

    ResponderEliminar
  17. Lo que ocurre, amigo Kinski, es que el momento histórico de la caida de los Jedi y el surgimiento de Darth Vader nos emociona porque lo imaginabamos desde las primeras entregas y el impacto emocional es mayor. Ese momento de Han Solo es posterior cronológicamente, puesto que por edad, cuando nace Luke y Leia debería ser un niño pequeño. Esa historia formaría parte de una o varias películas que hicieran de nexo de unión entre "La venganza de los Sith" y "Una nueva esperanza".

    ResponderEliminar
  18. Cuando revisé la saga hace dos año también quedé asombrado de lo buena que es El retorno del Jedi, con y sin Ewoks, y en lineas generales los episodios I, II y III no defraudan, pese a aspectos mejorables y la tercera es excelente.
    No le sorprenda ese paralelismo con los Templarios, uno de los aciertos y habilidades de Lucas es saber recoger multitud de elementos y hacer un coktail estupendo, ya sea con dejes de westerns, pelis de piratas, ecos de Tolkien, o esencias de Shakespeare, todo vale y el resultado es más que magistral...

    ResponderEliminar
  19. No tiene que defender nada. Es su opinión y en todo momento la he respetado. Tan sólo le quito del error de pensar que a quién no le gusta esta segunda trilogía, es porque no le gusta este género. Esa me parece una terrible -y muy injusta- interpretación/deducción por su parte. Nada en mi comentario sugería tal cosa.

    Igual le digo que yo nunca he tenido ese odio -tan generalizado entre los fans y los no fans de la saga, pero sobre todo los primeros- hacia los Ewoks. Lo que confirma de nuevo que es una cuestión de gustos, y de valorar las películas en concreto y no el género al que pertenecen.

    A mi las dos últimas -o las dos primeras, cronológicamente hablando- me producen sopor. Y eso, para mi, es imperdonable. Pero allá cada cuál que disfrute de las películas y de los géneros que más prefiera. Y a la hora de aventurarse a emitir ciertos juicios, hay que asegurarse de conocer bien los gustos de la otra persona.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  20. El David del anterior comentario soy yo. Es que lo he publicado desde otra cuenta sin darme cuenta (es un jaleo esto de tener más de una)

    ;)

    ResponderEliminar
  21. Buen artículo Mr. Cahiers, se nota que es todo un erudito en cuestiones galácticas. Por otro lado, debo reconocer que a mi también me gusta la segunda trilogía de Star Wars, aunque por otro lado no dejo de pensar que es un "sacacuartos" que se inventó George Lucas... Mi favorita, es sin lugar a dudas: La amenaza Fantasma, y de la trilogía antigua: El Retorno del Jedi, porque adoro a los Ewoks y porque es la primera que vi.

    ResponderEliminar
  22. Es la historia de siempre, tirano conoce fanaticos, tirano usa fanaticos para alcanzar el poder, tirano se los quita de emmedio para poder gobernar a su antojo.
    Sin duda lo mejor de la nueva saga, y aún así falta tiempo para atar cabos y profundizar mas en lo que es la historia de Anakeen, para mi fue un error empezar la nueva saga con un protagonista de 9 años ya que luego se nota el tiempo perdido en fantasmadas que te falta en las dos últimas películas.

    ResponderEliminar
  23. Caballeresca con mucho en común: órdenes muy parecidas. Coincido contigo en que esta secuela/precuela es muy buena, el mejor cierre posible. Eso sí, el Hayden Christensen este...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Tirador: Supongo que todo ese compendio de referencias son las que han determinado que sean films de culto.

    Pliskeen: Estimado amigo en el fondo, el cine es fundamentalmente una cuestión de gustos y nada más. Quizás nos hemos liado en una pequeña polémica infructuosa pero entretenida. De todas formas, pienso que considerarlas una tortura es un pelín exagerado.

    Lazoworks: Es usted de los pocos que reivindica "La amenaza fantasma". Eso esta muy bien, además tenía un malo con gran carisma que Lucas tenían que haber dejado con vida hasta la última entrega. Por lo visto los ewoks les gusta a todo el mundo. Tendré que darles una nueva oportunidad.

    Lucifer: En eso estamos de acuerdo, puede que le falte más argumento para explicar algunas cosas, sobre todo ese paso hacia el lado oscuro.

    Licantropunk: Yo tampoco soy un entusiasta de Hayden, aunque en la última entrega está más convincente que en "El ataque de los clones" en la que estaba algo verde.

    ResponderEliminar
  25. Muy buena entrada. Pienso lo mismo respecto a Lucas. Me encanta la vieja trilogía, creo que además el mundillo Star Wars es muy bueno y muy rico, porque ya está en la mente friki de millones de frikis que formamos la galaxia friki. Eso sí, no llego al punto de quien dice: 'Tolkien creó un mundo, pero Lucas todo un universo'. Creo que Tolkien, en efecto, creó un mundo, y que Lucas en todo caso un pueblucho en comparación a la aportación del viejo Tolkien.

    ResponderEliminar
  26. Es que Tolkien no sólo inventó un mundo, sino que además lo describió hasta el más minúsculo detalle. Bienvenido a la Guarida, Raúl.

    ResponderEliminar