viernes, 5 de noviembre de 2010

LAS BESTIAS Y EL ODIO


Estaba a punto de publicar un vídeo en tono humorístico, mientras preparaba mi siguiente entrada, cuando acabo de ver el último post de Mr.Lombreeze (http://gusanoylombriz.blogspot.com/) que me acaba de dejar noqueado. En él podemos ver una escena de la película "La lapidación de Soraya M." que me ha parecido especialmente terrible, y aprovecho para unirme a la protesta de la posible condena de Sakineh Mohammadi Ashtiani a esta terrible e indigna depravación humana.


Algunas veces es difícil comprender como un odio generado desde la ignorancia, la manipulación e incluso desde la tradición más estúpida, puede provocar las muestras de violencia más brutales que jamás se han conocido. Muchos de estos crímenes contra la humanidad se han cometido desde que las creencias religiosas formaron parte del miedo del hombre. Del miedo a la muerte, del miedo a lo desconocido, del miedo a los demás. Se supone que la religión debería de habernos servido para mitigar nuestras más profundas angustias y, sin embargo, han sido el eje catalizador de la preservación de unas normas que desprecian las formas más elementales de dignidad y libertad. Ha sido el engranaje por el cual se han querido imponer por la fuerza y la sangre los dogmas que cada religión defendía como verdaderos y únicos. Se ha convertido en el freno del progreso y la evolución. Debería de haber sido nuestro remanso de paz y, en cambio, ha sido, en demasiadas ocasiones, los cimientos del infierno.


Sakineh Mohammadi ha sufrido un auténtico calvario desde que en el año 2005 fue encarcelada por adulterio en Irán. Condenada en 2006 a recibir 99 latigazos, las sentencias se han alternado desde entonces entre la lapidación y la horca. Incluso ha llegado a confesar el asesinato de su marido, confesión, por otra parte, con las mismas garantías que tenían las realizadas por la Inquisición.

Les dejo con el enlace de la escena de la película citada, que he tenido oportunidad de ver en el blog de Mr.Lombreeze (http://gusanoylombriz.blogspot.com/2010/11/que-tengo-miedo.html). Les advierto que puede herir la sensibilidad de cualquiera que tenga un mínimo de humanidad, aunque, por otra parte, creo que es necesario experimentar el dolor de unas imágenes que sólo las bestias y el odio pueden soportar con indiferencia.

29 comentarios:

  1. Pues ya he comentado allí, Pepe.Y puedes aplicar lo que digo allí a mi comentario aquí. Por otra parte, yo he preferido no ver el vídeo...
    Y sí, más ... que menos, las religiones han sido muchas veces los cimientos del infierno en lugar de ese remanso de paz... Y siguen siendo desde mi punto de vista un freno al progreso en muchos sentidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El problema de las religiones no son las creencias en si mismas, sino la gente que esta detrás de ellas y las manipula, modifica y las aplica en función de sus intereses ya sea mediante el odio, el miedo y/o la ignorancia.

    ResponderEliminar
  3. Siento haberte "desalegrado" el día PEPE C.
    gracias por el enlace.

    En el caso de estas lapidaciones, (la que estamos intentando evitar ahora y la que narra la película basada en hechos reales), hay un componente extra que añade un aroma todavía más repugnante al pestilente odio que destilan las religiones: el machismo.
    El mismo machismo que mata todos los años a un montón de mujeres, también en nuestro país, y el mismo machismo que infla a hostias a otras tantas que callan por vergüenza. Es insoportable esta situación.

    ResponderEliminar
  4. Si te fijas, los países con más población agnóstica y con menos ataduras religiosas son los más prósperos...
    La religión (poner nombre aquí)la he considerado como un arma arrojadiza de la que se valen los "listos" sobre los necios.
    Los propios religiosos de cualquier credo promueven la desigualdad, obligándote de manera sibilina y otras no tanto, a acatar las normas impuestas a dedo, infundando miedo y señalando al resto como "infiel" y "diferente"
    Mas de la mitad de las guerras del mundo son originadas por conflictos religiosos. En pleno siglo XXI es del todo inadmisible lo que muestra el video

    ResponderEliminar
  5. Es increíble que en este mundo aún puedan suceder estas barbaridades. El video es escalofriante.

    ResponderEliminar
  6. Religiones y religiones...no es casualidad que los países más libres del orbe sean los de tradición cristiana...Usted tiene la valentía de denunciar las barbaridades actuales del Islam, aunque se cuida mucho de mencionarlo por su nombre en el artículo, y prefiere hacer un tótum revolútum abstracto y genérico...

    ResponderEliminar
  7. David: Desde luego es asi de triste, lo que debería ser el refugio espiritual de los que tienen miedo y temor se haya convertido en algo que provoca ese miedo.

    Sr.Nocivo: Ese el uno de los principales problemas de la religión, la manipulación interesada según quien maneje los hilos.

    Mr. Lombreeze: Tiene usted razón. De hecho, ahora que usted menciona el machismo, me he acordado de otra práctica brutal que se esconde bajo la excusa de la tradición: la ablación.

    Alimaña: Sin duda, cuando la religión forma parte de otras cosas menos espirituales se transforma en un arma, a veces terrible.

    Marcos: A mi me ha impresionado. No me imaginaba como era realmente una lapidación. Aunque sea una película, es brutal.

    Tirador: Hay religiones que son terribles y otras que lo han sido. En nombre del cristianismo se han cometido multitud de crímenes y eso no se puede borrar de la memoria. Luego, cuando digo "lo que han sido", no falto a la verdad y, cuando denuncio un hecho de aquí y ahora, estoy constatando la realidad de hechos tan repugnantes como la lapidación, propia de países islámicos.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, la mayoria de las religiones son iguales, excepto una tan revolucionaria que abrió las puertas de la salvación a las mujeres, a los niños, a los que no compartían sus creencias, a los no bautizados, esa religión es el cristianismo...hay algo más moderno que una religión que defiende que los hombre y las mujeres son iguales ante dios?, y eso dicho hace 2.000 años. No entiendo como tanta gente se siente atraido por las tradiciones orientales, si en el hinduismo para llegar a la salvación primero hay que reencarnarse en hombre. Mr. Lombreeze habla de religión y liberación de la mujer con mucha razón. Pocas religiones admiten la igual entre hombres y mujeres a excepción del cristianismo, eso es un hecho. Atentamente, Amiga anónima.

    ResponderEliminar
  9. ¿Las puertas de qué salvación, amiga anónima?

    ResponderEliminar
  10. Amiga anónima, disculpa mi ignorancia, pero no conozco ninguna religión actual que se llame Cristianismo.
    Conozco el catolicismo, la iglesia ortodoxia, las tropeciantas mil iglesias protestantes, los Testigos de Jehová, los mormones...

    Me puedes aclarar cuál de éstas es ésa tuya tan idílica que nos pintas?

    ResponderEliminar
  11. Amigo Lombreeze, creo que Vd. confunde religiones con iglesias, que son dos conceptos diferentes...

    ResponderEliminar
  12. Es curioso cómo un artículo que pretende ser una llamada de auxilio contra la barbarie, se ha convertido en una defensa a ultranza de la religión cristiana por el simple hecho de hacer referencia también al pasado. Porque amiga anónima, todo ese mundo idílico y útopico no se corresponde con una historia en la que los papas eran también guerreros, en los que se organizaban cruzadas y que no decir de la quema de brujas, prueba evidente del respeto a la mujer. Eso por no hablar de algún dictador fascista paseado bajo palio.

    ResponderEliminar
  13. Luces y sombras Sr. Cahiers; Usted aprovecha un suceso terrible para meter todo en el mismo saco, y a la usanza de Mario Puzo en El Padrino, la palabra mafia no aparece por ningún sitio. Y cuando algunos iniciamos un sano debate usted se pone de los nervios.
    Luces y sombras Sr. Cahiers, a esos episodios que indica yo añadiría el fin de la esclavitud en Roma, a Tomás de Kempis y la Devotio Moderna, San Agustín y Santo Tomás de Aquino, el Gótico y el Románico, El Camino de Santiago, Teilhard de Chardin, el Humanismo Cristiano y Erasmo de Rotterdam, y como se quiera o no, la libertad se encuentra en esa mixtura de Grecia, Roma, y el Cristianismo, algo muy terrible de asumir para algunos Sr. Cahiers...

    ResponderEliminar
  14. Tirador: Jejejejejeje... usted me imagina escribiendo estos comentarios con los ojos en blanco y echando espuma por la boca. ¡Hombre, estaría bueno que en 2000 años de historia, una religión con tan nobles preceptos morales, hubiera sido incapaz de hacer algo bueno!. Fíjese, acaba de venir la ambulancia para llevarme al hospital para ver si me pueden calmar mis nervios.

    ResponderEliminar
  15. Señor Tirador Solitario, ardo en deseos en que me saque de mi confusión y me explique la diferencia entre religión e iglesia.

    ResponderEliminar
  16. Estimado amigo Lombreeze: el cristianismo es una religión basada en las enseñanzas de Jesús de Nazaret, creemos que es el hijo de Dios, que murió por la redención del mundo y que resucitó de entre los muertos. El cristianismo recoge la tradición judaica y es una religión abrahanista como el propio judaismo y el islam.
    Cristianos es el nombre común a grupos tan diversos como: católicos, arrianos, coptos, ortodoxos, cátaros, anglicanos, protestantes...
    Todos estos grupos somos cristianos, esa es nuestra religión pero en mi caso por ejemplo pertenezco a la Iglesia católica apostólica de Roma...es como las franquicias del Mango pero en plan trascendente.
    Espero haberle aclarado un poco el tema,aunque yo no soy teóloga tampoco.
    Un abrazo en Cristo.
    Amiga Anónima.

    ResponderEliminar
  17. Me alegro que me haga esa pregunta, Mr. Lombreeze.
    No seré yo quien contradiga a mi admirado Mircea Eliade,quien hablaba de la Religión como el termino más preciso para denotar la experiencia de lo Sagrado.
    Literalmente el termino Iglesia es restrictivo, del cristianismo, (que sí es una religión, que le vamos a hacer) y hace referencia a cada una de las comunidades cristianas. Por supuesto el termino tiene más acepciones, y en su mayoría hace referencia a la organización, jerárquica o no de los fieles...

    ResponderEliminar
  18. Me alegro que su salud no se haya visto detoriorada, Sr. Cahiers, Vd. sabe cuamto lo aprecio...
    Por lo demás, quisiera hacer referencia que el terrible episodio que nos ha llevado a debate, no es sino consecuencia de la aplicación de la Sharia, no sólo en Irán, sino en un número cada vez mayor de países islámicos.
    No siempre de forma tan brutal, hay preceptos mas ligths como que el testimonio de una mujer tenga menor carga jurídica que el del hombre, o incluso en nuestro país hay niñas musulmanas que tienen problemas para acudir a clase de gimnasia...

    ResponderEliminar
  19. @Amiga Anónima. Sí,ya me imaginaba que era ud. católica y no cristiana a secas, porque todos los "cristianos" llevan actualmente alguno de los apellidos que he mencionado antes. Así que usted es Católica. Lo mismo que yo soy Homo, pero Sapiens.

    Si ud. es católica y habla de la igualdad entre hombre y mujer en su iglesia, creo que tiene un problema: o no conoce los preceptos de la iglesia de Roma o no sabe lo que son los derechos de la mujer.

    Permítame una pregunta, ¿de verdad cree ud que Dios, creador del Universo y del Hombre, mandó hace 2000 años a un hijo suyo a predicar en el desierto de Palestina y que gracias a que fue crucificado salvó a la Humanidad (también a los maoríes australianos)???.
    De verdad cree en y sigue todas las normas y preceptos de su iglesia que no son sino convenciones teológicas de obispos analfabetos?.
    Si de verdad lo cree, en mi opinión, usted necesita ayuda psiquiátrica.

    ResponderEliminar
  20. Aclaremos que aquí se ha realizado una crítica del Islam y de las religiones en líneas generales. Del Islam porque no ha sabido adaptarse a nuestros tiempos y de las demás por su pasado. Amiga anónima no me ha contestado usted sobre la salvación y me deja a cuadros su abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  21. @El Tirador Solitario, bueno la pregunta era irónica, pero gracias por el esfuerzo.
    Esto no es un debate semántico. Estamos hablando (cuando decimos "religión"), de las religiones organizadas, de las iglesias, que son las que ordenan a sus acólitos no comer carne los viernes, lapidar adúlteras, casarse virgen, no utlizar preservativos, no comer carne de cerdo y etc, etc, sandeces sin sentido.

    Cristianos, cualquiera que sea vuestra iglesia, no saquéis pecho ante las barbaridades de algunos musulmanes. Habéis sido y a día de hoy todavía sois en muchos lugares (USA) tan talibanes como ellos.
    Católicos, vuestro Papa sigue prohibiendo las relaciones con condón, las homosexuales, o el sexo antes del matrimonio.

    ResponderEliminar
  22. PEPE C, bueno, los USA están llenos de multitud de iglesias cristianas tan extremistas como los más extremistas musulmanes que te puedas imaginar.
    Cada día le cuesta más al FBI controlarlas.
    Recuerda el reciente episodio del demente pastor al que tuvo que convencer el presidente Obama de que no quemase un Corán.

    Pf. no dejen de ver Religolous o cualquiera de los excelentes documentales de Richard Dawkins. Uno de ellos de título acertadísimo: Los enemigos de la razón.

    ResponderEliminar
  23. Eso puede ser cierto, Mr.Lombreeze, pero en los países occidentales la justicia laica puede poner freno a los desmanes de cualquier iluminado, como sucedió con el pastor norteamericano, pero en los países musulmanes la religión es quien dicta las normas.

    ResponderEliminar
  24. Impresionante,Cahiers, pero creo que todo el mundo debería verlo. La religión puede ser a veces peligrosa pues se basa en dogmas inalterables por eso creo que la sociedad laica es la más adecuada y dejar las creencias para la intimidad de cada uno sin imponer nada a nadie. Borgo.

    ResponderEliminar
  25. Tiene usted razón, amigo Miquel, las creencias religiosas deberían se algo íntimo y no institucional. De esa forma no estarían ligadas a la política y no tratarían de imponer sus normas basadas en algo tan intangible como la fe.

    ResponderEliminar
  26. Estimado Señor Lombreeze:respecto a si existe igualdad entre sexos dentro de la doctrina católica, decirle que los mandamientos (preceptos de obligado cumplimiento) son iguales tanto para hombres como para mujeres, si ambos deben cumplir las mismas normas en mi pueblo eso quiere decir que son iguales. Sobre si creo en las enseñanzas de Jesús de Nazaret, la respuesta es si, aunque me lo haré mirar por mi psiquiatra de cabecera que por cierto creo que es el mismo que asiste al 83% de la población mundial que tienen algún tipo de creencia trascendente. Y a la cuestión de si me creo todo lo que dicen los obispos analfabetos, decirle que la tradición cristiana parte de la base del libre albedrio una cuestión muy saludable que más de uno debería copiar.
    Atentamente.
    Amiga Anónima.

    ResponderEliminar
  27. Estimado Señor Cahiers: usted que es un hombre tan ilustrado no debería preguntarme en que consiste un concepto teológico tan básico como el de salvación, que en el cristianismo está tan ligado esencialmente al cumplimiento de dos preceptos, el amor al prójimo y el amor a dios.
    Y respecto a lo de "un abrazo en cristo", pues mire, se trata de una antíquisima forma de saludo entre bautizados, que yo sepa hasta que usted ejerza la apostasía pertenece a este club, pero si este club tampoco le agrada al menos como ferviente seguidor de la figura histórica de Cristo bien podría recibir ese abrazo de buen grado.
    Con sincero afecto. Amiga Anónima.

    ResponderEliminar
  28. @Amiga Anónima, llegar a la conclusión de que dentro de la iglesia católica hombres y mujeres son iguales porque están obligados a cumplir los mismo mandamientos tiene un nombre: falacia.

    Yo no le he preguntado si cree en las enseñanzas de Jesús de N. sino si ud cree que Jesús de N. fue el hijo de Dios, hecho carne, que vivió en Palestina hace unos 2.000 años y que murió en la cruz para redimir los pecados de la Humanidad. Es una pregunta completamente diferente. Pero vaya, usted responda a lo que quiera, claro, con su libre albedrío.

    Y en cuanto al tema del libre albedrío (que no sé qué tiene que ver con los politiqueos de los concilios católicos de hace siglos), voy a dar mi opinión sobre ese concepto: es una argucia de los católicos para exculpar a Dios de las crueldades del Mundo. Buena jugada, pero no cuela.

    Que el 83% de la población crea en algún tipo de trascendencia no es lo mismo que el 83% de la población siga a rajatabla los preceptos de una iglesia (afortunadamente).

    ResponderEliminar
  29. Amiga anónima puedo admirar la figura de Cristo, igual que podría hacerlo con cualquier figura histórica que haya destacado en nuestra complicada existencia. El tema de la salvación, y perdóneme que le sea sincero, es tan abstracto como fútil. El hombre no necesita nada más que salvarse de sí mismo y eso sólo parece posible aprendiendo de sus errores. De todas formas, habla usted del cristianismo como si se hubiera cumplido a rajatabla desde que se inició. El cristianismo murió, en lineas generales, desde el preciso momento en que dejó de ser perseguido para convertirse en perseguidor. Todo este tinglado tiene poco que ver con las enseñanzas de Cristo. Usted ve un mundo idílico y creo que peca de ingeniudad en grado mayúsculo. ¿Donde estaba ese amor al prójimo a lo largo de nuestra historia?. Parece como, si desde la fundación del cristianismo, el mundo hubiera sido el mismo paraiso terrenal que su religión promente, y nada más lejos de la realidad. ¿Cree usted necesario que acometa el trámite de la apostasía para no pertenecer a su religión, o no le es suficiente con mi libre albedrío de decidir, cosa que no sucedió con un bautismo impuesto?

    ResponderEliminar