miércoles, 30 de marzo de 2011
sábado, 26 de marzo de 2011
CIUDADES MUERTAS Y PUEBLOS FANTASMA

CENTRALIA (ESTADOS UNIDOS): Municipio situado en el condado de Columbia (Pennsylvania). En el año 1962 hubo un incendio en un basurero que parecía no pasar de un incidente más, sin demasiada trascendencia. No obstante, el fuego se propagó por el subsuelo y provocó la combustión de una veta de carbón situada bajo la ciudad y expulsando a la superficie monóxido de carbono. A pesar de los esfuerzos de los bomberos, solo se consiguió extinguir el fuego de la superficie, pero el carbón continuó ardiendo, estimándose que se prolongaría en los siguientes 250 años. Poco a poco la población fue abandonando Centralia, pasando de los 1.000 habitantes del año 1981 a una docena que resistieron hasta que en 1992 se decretó su evacuación forzosa. Este lugar le resultará muy familiar a los aficionados al terror, pues fue la fuente de inspiración de "Silent Hill" y a los amantes del cine en general, pues esta zona era el lugar donde los mineros fundaron la sociedad secreta Molly Maguires a finales del siglo XIX, argumento desarrollado en la película "Odio en las entrañas" de Martin Ritt, con Sean Connery y Richard Harris.

PRYPIAT (UCRANIA): La ciudad de 50.000 habitantes, centro neurálgico de los trabajadores de la central nuclear de Chernobyl, fue desalojada de forma imperiosa en 1986 después del famoso y terrorífico desastre. La gente tuvo que abandonar sus casas y sus pertenencias sin mirar atrás, con apenas un par de maletas donde guardar toda una vida.




martes, 22 de marzo de 2011
¡MALDITOS CENSORES!



exhibir como prototipo o modelo de cine católico... es desagradable y triste." Algunos se sentían ofendidos si la película era demasiado infantil, tal y como sucedió con "La momia azteca contra el robot humano", una ínfima producción mejicana de Rafael Portillo, que fue prohibida porque al censor le parecía "Una murga pseudocientífica para bobos y crédulos sin tino. ¡Toma el pelo a tu padre!"
eon Trotsky fue expulsado del Partido Comunista, obligándole a omitir cualquier referencia al personaje en un film que contaba la Revolución Rusa, habiendo sido aquel un dignatario de especial relevancia en el desarrollo de la misma. En Estados Unidos surgió en 1930 el Código Hays, vigilante de que no se extralimitaran contenidos que tuvieran algo que ver con drogas, homosexualidad, racismo o sexo, aunque no hubo más censura que la impuesta por la caza de brujas abanderada por el senador Joseph McCarthy, que truncó las expectativas de una industria del cine en el ejercicio de una libertad creadora, cercenada por el escarnio y persecución de muchos de sus talentos más preclaros. Muchos fueron los delatores y colaboracionistas de aquel Comité de Actividades Antiamericanas, entre los que destacaron Elia Kazan y un Gary Cooper que se jactaba de ejercer de oportuno censor, detectado guiones en donde se podían esconder supuestas amenazas comunistas. Decía el protagonista de "Solo ante el peligro" estar dotado de "un sutil olfato para intuir la conspiración de la izquierda". 
viernes, 18 de marzo de 2011
DE CUANDO NO EXISTIA EL CINE
Miles de años antes de que nos sentásemos en una sala de cine, equipados con gafas de 3D, para ver "Avatar", hubo un cavernícola haciendo juegos de sombras con sus manos a la luz de una hoguera. Y es que, en el fondo, la idea primigenia de proyectar imágenes es tan antigua como el miedo a la muerte. Se comenta que uno de los principales rasgos de civilización del ser humano fue el invento de la agricultura y la ganadería. Bueno, esto era ya practicado mucho antes por las hormigas, y no creo que, en sus ratos, libres acudan en masa para ver una buena película en un rincón oscuro de su hormiguero, aunque no me sorprendería que algún que otro mono se distraiga con su sombra. Creo que al hombre le apasiona profundamente representar una historia que se desarrolle en un plano distinto. El sentirse espectador de algo que sucede colma, por un lado esa curiosidad innata que nos puede tanto, y por otro la satisfacción cultural de contemplar una manifestación que reconforta el alma. Es por eso que el cine era algo inevitable y que tuvo en el teatro una clara semejanza, pero necesitaba algo más allá que una mera representación en vivo y en directo. Se le añadió luz, sonido, magia, música y un hechizante haz de luz sobre nuestras cabezas que era capaz de mostrar nuestros más recónditos e imposibles sueños. Eso es el cine, algo magnético que es capaz de trasladarte a otra realidad. Por eso, uno de mi deseo frustrado de la infancia fue poseer un Cinexin. Confieso que ahora no me importaría ser propietario de uno de ellos, pero no de los fabricados en la actualidad, con esos funcionales y poco variados cartuchos de películas de Disney. No, me gustaría tener uno de aquellos de color naranja de los años 7O, en donde podías palpar la película con tus manos y colocarla en el simple mecanismo de arrastre de aquel juguete, para ver unos minutos de fragmentos de películas de dibujos animados o de Charlot. En el fondo ese deseo de proyectar una imagen, de verla en movimiento y de esperar que nos contase una historia ha estado siempre presente en nuestra historia. Aquí les dejo una muestra de esos intentos por llegar al cine:
SOMBRAS CHINESCAS: Sobre el año 5.000 antes de cristo, en Java, se inventa esta técnica de animación que será desarrollada con más complejidad por los chinos. En su origen bastaba un buen fuego y el movimiento de las manos para dar vida a figuras imaginarias. Después alcanzaría un nivel más sofisticado con la aportación de chinos y árabes.

LINTERNA MAGICA: Por medio de una cámara oscura, equipada con varias lentes, se introducían unas transparencias pintadas sobre vidrio, iluminadas con una lámpara de aceite. Fue un invento ideado por el jesuita alemán Athanasius Kircher en el siglo XVII. Es curioso como el pleno siglo XXI algunos juguetes infantiles emplean la misma técnica.

EL THAUMATROPE: En 1826 el Doctor Ayrton Paris inventa este sistema en la que una esfera de cartón, con dibujos a ambos lados, y atravesada por una cuerda girada por las manos, hace que la ilusión de movimiento se despliegue a nuestros ojos. Un truco muy fácil de elaborar.

EL PLENAKISTISCOPE: El físico belga Joseph Plateau inventa un disco giratorio con la ilusión óptica del movimiento. Sería en el año 1833 y habría hasta una coincidencia con otro ingenio exactamente igual de Simon Stampfer llamado Stroboscopio.

ZOOTROPO: Inventado por William George Horner en 1834, el invento consistía en un cilindro que gira sobre un eje con una serie de ranuras en las que se pueden ver unas figuras en movimiento.
KINETOSCOPIO: Banda de película que avanza frente a una bombilla tras un visor de uso individual. Es el antecedente básico del cine moderno y fue desarrollado en el laboratorio de Thomas Edison por William Kennedy Laurie Dickson.

EL PHASMATROPE: Ideado en 1870 por Henry R. Heyl se utilizaban imágenes fotográficas móviles para proyectarlas sobre una pantalla.

TEATRO OPTICO: En 1888 Emilie Reynaud utiliza bandas dibujadas en un complejo mecanismo con sistemas de arrastre y poleas que proyecta imágenes por medio de unos prismas conectados a una lámpara. En el año 1892 proyecta una serie de "Pantomimas luminosas" en el museo Grévin de París.
lunes, 14 de marzo de 2011
LOS NO MUERTOS DE COLOMBIER

Con tales premisas se presentó un día Ti-Joseph du Colombier y su mujer Croyance que ofreció su grupo de trabajadores, pero con la condición de que ejercieran sus labores agrícolas aislados del resto de los demás. El capataz argumentó que sus hombres eran de una región aislada en las montañas del interior, que no hablaban ninguno de los idiomas habituales por aquellos lares, siendo gentes tímidas y poco acostumbradas al contacto exterior. A cambio les prometió un trabajo intenso y sin demoras.
En una ocasión se ausentó Colombier, y su mujer se quedó a cargo de aquellos impasibles trabajadores. Algunos dicen que apareció una vendedora ambulante que le ofreció alimentos con sal y otros que fue la misma Croyance la que, en un gesto de compasión, les dio tales viandas. Aquellos hombres, acostumbrados a una ración diaria de mijo sin sal, dieron buena cuenta de aquella comida convenientemente sazonada, provocando una reacción de lo más peculiar. Inmediatamente sus ojos se cubrieron de lágrimas y emprendieron una huida por campos y plantaciones. Cada uno de ellos inició un viaje a su lugar de origen, y una vez que encontraron las tumbas de donde fueron arrebatados, se desintegraron en una repugnante mezcla de desechos putrefactos. 
Esta historia pertenece a la leyenda, aunque ignoro si existe alguna parte con alguna veracidad lógica. Respecto al asunto de la sal, se dice que el zombie recupera su conciencia cuando la ingiere y que le provoca el deseo irrefrenable de volver a la tumba. Por eso Colombier les privaba de ella. Es evidente que tales hechos entroncan con la tradición más oscurantista, y que tocan muy de cerca la superchería irracional, pero no deja de ser estimulante que, esta historia de 1918, estaba cimentando un género tan atrayente como el de los no muertos o zombies.
jueves, 10 de marzo de 2011
PERSONAJES DE CINE







lunes, 7 de marzo de 2011
sábado, 5 de marzo de 2011
ESPERANDO A MARTINA


miércoles, 2 de marzo de 2011
DECÍA BERLANGA...
"Siempre me interesé por los perdedores, los fracasados, la pobre gente, los tontos de capirote, arrollados por los millones de muñequitos del poder"."Es una pena que los españoles no sepamos ser nada más que tiranuelos o lacayos porque, cuando nos empiezan a conceder libertades y empiezan a dejarnos hacer libremente, tenemos una tendencia nefasta a cagarla".
"La amargura es una herencia atávica que llevamos todos los españoles. Es muy difícil que un español haga una película optimista en la línea de Frank Capra".

"Cuando llegaron los socialistas al poder, Pilar Miró me llamó y me dijo que deseaban que siguiera como presidente de la Filmoteca pero que tenía que fichar cada día a los ocho; evidentemente tenían interés en que yo lo dejara y así lo hice. Después de aquellas tensiones con Pilar Miró, me encontré un día al salir de un estreno con Javier Solana -entonces Ministro de Cultura- , que es uno de los reyes del abrazo y que me había tratado siempre con una gran consideración y simpatía que correspondían con mi gran afecto, me saludó muy cariñoso y me dijo: "Creo que he firmado algo para ti hoy en el Ministerio". Y dirigiéndose a Pilar que se había quedado algo alejada le preguntó: "¡Pilar ¿Qué he firmado hoy a Berlanga?". Y Pilar, volviendo la cara con una expresión agria, el dijo: "¡El cese!"




