sábado, 26 de marzo de 2011

CIUDADES MUERTAS Y PUEBLOS FANTASMA



La evacuación de la población civil, cercana a la central nuclear de Fukushima, me ha hecho recordar otros lugares que sufrieron las consecuencias del abandono, ciudades fantasma, donde los recuerdos de vidas pasadas y el eco de la ausencia puede respirarse en todas sus calles.

CENTRALIA (ESTADOS UNIDOS): Municipio situado en el condado de Columbia (Pennsylvania). En el año 1962 hubo un incendio en un basurero que parecía no pasar de un incidente más, sin demasiada trascendencia. No obstante, el fuego se propagó por el subsuelo y provocó la combustión de una veta de carbón situada bajo la ciudad y expulsando a la superficie monóxido de carbono. A pesar de los esfuerzos de los bomberos, solo se consiguió extinguir el fuego de la superficie, pero el carbón continuó ardiendo, estimándose que se prolongaría en los siguientes 250 años. Poco a poco la población fue abandonando Centralia, pasando de los 1.000 habitantes del año 1981 a una docena que resistieron hasta que en 1992 se decretó su evacuación forzosa. Este lugar le resultará muy familiar a los aficionados al terror, pues fue la fuente de inspiración de "Silent Hill" y a los amantes del cine en general, pues esta zona era el lugar donde los mineros fundaron la sociedad secreta Molly Maguires a finales del siglo XIX, argumento desarrollado en la película "Odio en las entrañas" de Martin Ritt, con Sean Connery y Richard Harris.



KOLMANSKOP (NAMIBIA): En 1908 la fiebre de los diamantes hizo surgir, en medio de ninguna parte, esta ciudad que al cabo de 50 años se fue despoblando igual que la susodicha fiebre, y el desierto se hizo dueño de ella a la que fue devorando sin compasión.


PRYPIAT (UCRANIA): La ciudad de 50.000 habitantes, centro neurálgico de los trabajadores de la central nuclear de Chernobyl, fue desalojada de forma imperiosa en 1986 después del famoso y terrorífico desastre. La gente tuvo que abandonar sus casas y sus pertenencias sin mirar atrás, con apenas un par de maletas donde guardar toda una vida.


LA CIUDAD AMURALLADA DE KOWLOON (CHINA): Un lugar extraño sin duda alguna, surgido de la ciencia ficción más asfixiante, heredera de una certera distopía, un lugar que se resiste a ser real, pero que lo fue. Situada en el extrarradio de Hong Kong, fue creada como puesto de vigilancia amurallado y control de la zona, por parte de los ingleses, para hacer frente a las incursiones piratas. Al termino de la segunda guerra mundial, y una vez expulsados los japoneses que la habían ocupado durante el transcurso bélico, nadie quería hacerse cargo de aquella ciudad, ni británicos ni chinos, con lo que se convirtió en refugio sin par de contrabandistas, traficantes de droga y delincuentes de toda calaña, floreciendo una economía que incluía entre otras actividades, fumaderos de opio, casinos y prostíbulos. Se construyó de forma descontrolada dentro de los límites de una muralla construida por los chinos. Los edificios se pegaban unos a otros de forma angosta y hacia arriba, hasta tal punto que la luz del sol no tocaba el suelo, llegando a alcanzar la densidad de población más elevada de todo el planeta. Se improvisaban puentes con puertas de madera que comunicaban unos edificaciones con otras, escombros y basuras se amontonaba a diestro y siniestro y la ley era prácticamente inexistente, hasta que en 1984 se firma un acuerdo para su demolición. Desde 1991 a 1993 transcurrió el desalojo de sus habitantes. Una vez deshabitada y antes de su destrucción fue escenario de películas de Jackie Chan y Jean-Claude Van Damme, además de servir para ilustrar los videojuegos "Shenmue" y "Call of Duty: Black Ops".

OCHATE (ESPAÑA): Enclave por excelencia para los aficionados al ocultismo, lugar extraño donde las psicofonías y fenómenos inquietantes campan por sus anchas. Situado en el condado de Treviño comienza su andadura en el año 1134 con oscilaciones de sus habitantes que van desde los 15 habitantes a casi su despoblación. Sin embargo, a partir de 1750 se vuelve a repoblar, siendo uno de los lugares con más densidad de toda la comarca, hecho que empezará a declinar con las epidemias que comenzaron su particular azote en forma de viruela en 1860, de tifus en 1864 y para dejar, finalmente, el pueblo absolutamente despoblado con el temible cólera sufrido en 1870. Es curiosa la similitud fonética que tiene con otro pueblo maldito de España como es Belchite.



BALESTRINO (ITALIA): Bajo el amparo de la abadía benedictina de San Pietro dei Monti floreció este pequeño pueblo en los siglos XI y XII, experimentando un crecimiento que llegó a contabilizar hasta los 900 habitantes. En 1887 un terremoto de magnitud 6,7 inició su declive hasta que en 1953 quedó absolutamente desierto.

VAROSHA (CHIPRE): Centro turístico de primer orden en los años sesenta, que destacaba por sus hermosas playas de aguas limpias y por ser lugar habitual de visita de muchos famosos, como Elizabeth Taylor, Brigette Bardot o Raquel Welch. Todo acabó para esta especie de Marbella chipriota cuando, en agosto de 1974, fue invadida por las tropas Turcas, quedando Chipre dividida en dos partes, la zona griega y la turca, con la mala fortuna de que Varosha quedó bajo control de Turquía pero sin poder ocuparla, debido a una resolución de la ONU en 1984, que prohibía todo tipo de asentamiento hasta ser devuelta a sus habitantes originales, aspecto que aún sigue pendiente.

VILLA EPECUEN (ARGENTINA): Situada en la provincia de la capital, Buenos Aires, surge aprovechando las cualidades de la laguna Epecuén, cuyas aguas con alta concentración salina son ideales para combatir afecciones reumáticas y de piel, transformándose en una ciudad balneario que llegó a contar con 7.000 plazas de hospedaje con una población oscilante de casi 25.000 turistas durante las décadas de 1950 a 1970. En 1985, un incremento del nivel de las aguas de la laguna, terminó por romper el muro que le separaba de la villa, inundando todo lo que se encontraba a su paso, quedando el pueblo sumergido por 4 metros de agua que sólo en la actualidad parece mostrarnos lo que la catástrofe ocultó: un lugar desolado por la naturaleza.

19 comentarios:

  1. Haciendo gala del comentario que me has dejado en el blog, Pepe. Me encanta la fotografía de Ucrania, con el parque de atracciones abandonado. Las imagenes de Namibia también son escalofriantes y desconocía la historia de la ciudad amurallada de China y lo de Centralia. Un buen repaso aunque te diré que, como aragonés, he echado de menos Belchite, aunque ya lo nombras en el espacio dedicado a Ochate. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De lo mas siniestro. Recuerdo ver un documental de prypiat, donde aparecía esl parque de atracciones, los coches de choque, la noria, era escalofriante. Creo que ni siquiera llegó a inaugurarse. Por cierto, dentro del documental había un partado de ciudades desaparecidas y ocultadas por los gobiernos, no dejando ni huella de la presencia humana en los alrededores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ochate pone los pelos de punta!!La llamada puerta la inframundo!!Que daño ha hecho Milenio tres en las mentes, sobre todo en la mía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Otro día hablamos de los monasterios abandonados... como el de Sant Pere de Casserres (ahora reformado?)... donde las Psicofonías salían Mucho MeJor !!!

    ResponderEliminar
  5. Hace cinco años estuve en una "ciudad muerta" de lo más impresionante: Oradour-Sur-Glane, en Francia. En junio de 1944 los SS masacraron a toda la población y en su memoria han conservado el pueblo tal como estaba. Se ven oxidados coches de la época, los establecimientos con sus rótulos, casas... todo abandonado, claro. Siempre se me quedará en la memoria. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. No era consciente hasta después de leer este detallado post tuyo, de la gran cantidad de ciudades abandonadas que hay por el mundo. Ciudades fantasmas que denotan el paso de los humanos por ahí dejando su huella impresa para el resto de los tiempos. Me ha impresionado la ciudad amurallada de Kowloon (China). Esa imagen de edificios que crecen hacía arriba sin que les llegue el sol al suelo. Impresionante imaginar que alguien podía vivir allí.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo ver hace más de un año, un reportaje de Santiago Camacho sobre varios de estos enclaves. Escalofriante es lo más suave que se puede de estos parajes. Y recordar una vez más, que como decía Louis Pauwels, no hay nada más fantástico que la propia realidad. El realismo fantástico, vamos...

    ResponderEliminar
  8. Aquí se podrían rodar unas cuantas Silent Hills, eh...
    A veces molaría campar por una ciudad deshabitada como si fueras Charlton Heston en "El último hombre... vivo". Eso si, un ratito sólo que luego uno se raya y......

    ResponderEliminar
  9. A menor escala, es triste comprobar como en cualquier punto de nuestra geografía muchos pueblos se han quedado prácticamente deshabitados, debido al centralismo y a la búsqueda de mejores oportunidades. Afortunadamente algunos se van repoblando gracias al trabajo de unos pocos y de la proliferación de casas rurales...
    Un servidor es aficionado a pasear por ellos, tienen su encanto y a veces me parece escuchar en ellos ecos y voces de un pasado no muy lejano
    Impactantes tus imágenes Pepe...

    ResponderEliminar
  10. Mencionas Prípiat, abandonada después del accidente de Chernobyl. Lo más paradójico de todo es que esa ciudad, ese territorio, se está convirtiendo en una reserva ecológica tremenda, un lugar donde la vegetación ha ocupado todo y donde se refugian especies animales de todo tipo, libres al fin del acoso del ser humano. El único desastre natural somos nosotros, el resto es vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ains, el sueño de cualquier amante de los zombis.

    ResponderEliminar
  12. Buff! Vaya mal rollo. Las fotografías son impesionantes y me quedo por rara con la foto y la historia de la ciudad china. Un post de lo más interesante e intrigante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Unas fotografías impresionantes y terroríficas. Centralia la conocía por el rodaje de la película de Silent Hill, de hecho al principio el proyecto se llamaba como esa ciudad americana para evitar la presencia de curiosos y fans de la saga de videojuegos en el rodaje.

    ResponderEliminar
  14. Marcos: Lo cierto es que la imagen de ese parque de atracciones es de lo màs inquietante.

    Gárgola: Estoy seguro de que algunos gobiernos habrán borrado las huellas de alguna catástrofe que otra.

    Emilio: Ochate da miedo, mucho miedo, con esa puerta adimensional. Bienvenido a la Guarida.

    Astrum: Eso sería muy interesante, como también los hospitales abandonados.

    Miquel: Creo que pude ver esa ciudad en un documental y ciertamente las imagenes son impresionantes. Las ciudades masacradas en las guerras dan mucho juego, como, por ejemplo, Belchite.

    Layna: Pues vivían y muchos, basta que sea una ciudad sin ley en tierra de nadie, para que acudan todos los facinerosos de los alrededores.

    Tirador: ... y hay otros mundos, pero están en éste.

    Lazoworks: Pues no cuente conmigo, sobre todo si es de noche.

    Alimaña: De esos hay muchos y algunos irrecuperables. También podríamos mencionar los tragados por el agua de alguna presa.

    Licantropunk: Eso es muy curioso. Hay un documental que se llama "La vida sin nosotros" que trata de eso, bastante interesante.

    Piedra: Si, no me extrañaría que alguno asomase por ahí.

    David: Lo de la ciudad de China parece de ficción y uno se pregunta cómo pueden suceder ese tipo de cosas.

    Sr.Nocivo: Pues no se si es que no quedan casi edificios en pie en Centralia o es que nadie se ha aventurado a realizar fotos en aquel lugar, pues las imagenes aparecen con muy pocas construcciones, muy lejos de lo que aparecía en Silent Hill.

    ResponderEliminar
  15. Gran post. Nada como las ciudades fantasma, tienen un algo... especial. Habrá que ir visitándolas.

    Empezando por Ochate.

    ResponderEliminar
  16. No se olvide, amigo Möbius, de llevarse un buen magnetofón.

    ResponderEliminar
  17. Genial el post, y sobre todo las fotos. La verdad es que la que más me ha impresionado, la de Kowloon, aunque todas ellas tienen una historia apasionante. Algunas de ellas no son precisamente pueblecitos.

    ResponderEliminar
  18. Inquietantes imágenes e historias, curiosas también, me genera una mezcla de repelús-atracción.
    Me quedo con las imágenes de Kolmanskop (Namibia) que muestan lo vivo que está el desierto.
    Me ha gustado, además de disfrutar con tu forma de desenvolverte con el lenguaje, llevarme una palabra que desconocía: distopía
    Saludos,

    ResponderEliminar
  19. natsnoC: Precisamente Kowloon no era una ciudad pequeña, sobre todo en número de habitantes. Un claro ejemplo de habitabilidad claustrofóbica.

    A-B-C: Esas fotos de la arena del desierto penetrando en las casas es impresionante. La palabra distopía quizás no sea frecuente, porque en el fondo lo que nos gustan son las utopías. Bienvenida a la Guarida.

    ResponderEliminar