viernes, 18 de marzo de 2011

DE CUANDO NO EXISTIA EL CINE

Miles de años antes de que nos sentásemos en una sala de cine, equipados con gafas de 3D, para ver "Avatar", hubo un cavernícola haciendo juegos de sombras con sus manos a la luz de una hoguera. Y es que, en el fondo, la idea primigenia de proyectar imágenes es tan antigua como el miedo a la muerte. Se comenta que uno de los principales rasgos de civilización del ser humano fue el invento de la agricultura y la ganadería. Bueno, esto era ya practicado mucho antes por las hormigas, y no creo que, en sus ratos, libres acudan en masa para ver una buena película en un rincón oscuro de su hormiguero, aunque no me sorprendería que algún que otro mono se distraiga con su sombra. Creo que al hombre le apasiona profundamente representar una historia que se desarrolle en un plano distinto. El sentirse espectador de algo que sucede colma, por un lado esa curiosidad innata que nos puede tanto, y por otro la satisfacción cultural de contemplar una manifestación que reconforta el alma. Es por eso que el cine era algo inevitable y que tuvo en el teatro una clara semejanza, pero necesitaba algo más allá que una mera representación en vivo y en directo. Se le añadió luz, sonido, magia, música y un hechizante haz de luz sobre nuestras cabezas que era capaz de mostrar nuestros más recónditos e imposibles sueños. Eso es el cine, algo magnético que es capaz de trasladarte a otra realidad. Por eso, uno de mi deseo frustrado de la infancia fue poseer un Cinexin. Confieso que ahora no me importaría ser propietario de uno de ellos, pero no de los fabricados en la actualidad, con esos funcionales y poco variados cartuchos de películas de Disney. No, me gustaría tener uno de aquellos de color naranja de los años 7O, en donde podías palpar la película con tus manos y colocarla en el simple mecanismo de arrastre de aquel juguete, para ver unos minutos de fragmentos de películas de dibujos animados o de Charlot. En el fondo ese deseo de proyectar una imagen, de verla en movimiento y de esperar que nos contase una historia ha estado siempre presente en nuestra historia. Aquí les dejo una muestra de esos intentos por llegar al cine:

SOMBRAS CHINESCAS: Sobre el año 5.000 antes de cristo, en Java, se inventa esta técnica de animación que será desarrollada con más complejidad por los chinos. En su origen bastaba un buen fuego y el movimiento de las manos para dar vida a figuras imaginarias. Después alcanzaría un nivel más sofisticado con la aportación de chinos y árabes.


CAMARA OSCURA: Se proyecta exteriores iluminados por el sol en una habitación a oscuras, con el inconveniente de que la imagen que se ofrece aparece invertida. Surge en el siglo XVI, aunque sus antecedentes se han encontrado en las ruinas de Herculano y el la Roma clásica.


LINTERNA MAGICA: Por medio de una cámara oscura, equipada con varias lentes, se introducían unas transparencias pintadas sobre vidrio, iluminadas con una lámpara de aceite. Fue un invento ideado por el jesuita alemán Athanasius Kircher en el siglo XVII. Es curioso como el pleno siglo XXI algunos juguetes infantiles emplean la misma técnica.


EL THAUMATROPE: En 1826 el Doctor Ayrton Paris inventa este sistema en la que una esfera de cartón, con dibujos a ambos lados, y atravesada por una cuerda girada por las manos, hace que la ilusión de movimiento se despliegue a nuestros ojos. Un truco muy fácil de elaborar.



EL PLENAKISTISCOPE: El físico belga Joseph Plateau inventa un disco giratorio con la ilusión óptica del movimiento. Sería en el año 1833 y habría hasta una coincidencia con otro ingenio exactamente igual de Simon Stampfer llamado Stroboscopio.


ZOOTROPO: Inventado por William George Horner en 1834, el invento consistía en un cilindro que gira sobre un eje con una serie de ranuras en las que se pueden ver unas figuras en movimiento.


KINETOSCOPIO: Banda de película que avanza frente a una bombilla tras un visor de uso individual. Es el antecedente básico del cine moderno y fue desarrollado en el laboratorio de Thomas Edison por William Kennedy Laurie Dickson.


EL PHASMATROPE: Ideado en 1870 por Henry R. Heyl se utilizaban imágenes fotográficas móviles para proyectarlas sobre una pantalla.

TEATRO OPTICO: En 1888 Emilie Reynaud utiliza bandas dibujadas en un complejo mecanismo con sistemas de arrastre y poleas que proyecta imágenes por medio de unos prismas conectados a una lámpara. En el año 1892 proyecta una serie de "Pantomimas luminosas" en el museo Grévin de París.

27 comentarios:

  1. El cine... no te miento, el mejor invento del entretenimiento, lo demas es cuento.

    Ya ves, hoy me he levantado poeta...

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada, Cahiers. Es tan mágica como el cine. Y ya me hubiera gustado a mi ser espectadora de todos estos inventos anteriores.
    Ah, de pequeña mi petición constante para Reyes, año tras año, era un Cinexin, de esos naranjas, sí. Pero tampoco me llegó, quizá porque tenía, y tengo, seis hermanos más...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada. Recuerdo haber visto muchos de estos primerizos instrumentos en un museo que visité hace tiempo (lo que no recuerdo es el nombre del museo; maldita mi memoria...)

    Hay que ver lo que ha cambiado el cine con el paso del tiempo, y lo mucho que ha cambiado también nuestra forma de apreciarlo (y analizarlo) conforme nos hemos ido haciendo mayores.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Interesante.
    Ah, creo que te faltó mencionar el cinexín que mencionan por aquí como elemento "indispensable" en el desarrollo del cine, ó de los cinéfilos. :)

    ResponderEliminar
  5. Como bien sabe. Sr. Cahiers, el Cinexin actual no ha cumplido las expectativas. Este año le encargué a los Reyes uno para mi sobrino, y la verdad, no es lo que esperaba, no tiene ni por asomo la magia del anterior.

    Yo nunca lo pedí de pequeño, porque en mi casa teníamos súper ocho, y eso era alucinante, podíamos filmar películas familiares, y mi padre nos compraba para verlas proyectadas, de Tarzán, Asterix, y de nuestros viejos amigos Abbot y Costello.

    Por cierto estoy recordando cuando le filmé a usted, haciendo exhibiciones con su legendaria bicicleta Matra, por la acera de la Avenida de Italia. Lo mismo me animo cualquier día y lo subo al Youtube...

    ResponderEliminar
  6. Estupenda entrada, Pepe, estupenda. Yo también tuve un Cinexim donde se veía "Los aristogatos" de Disney. Era increíble, parecía el cine en casa (al menos así lo veía yo de chico jejeje). un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo desconocía estos inventos hasta que me squé el título de técnico en imagen. La verdad es que flipé con lo de la cámara oscura, no sabía como se podía capturar una imagen con algo tan sencillo y desconocía que en eso consistía el principio básico en el que se basaba la fotografía. Y que decir que más de uno seguramente hemos cogido un libro o una libreta y recrear una animación en las esquinas de cada página. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Precioso post, pepe. Yo no paré hasta que los reyes me trajeron un buen año un proyector super-8, sucedáneo del cinexin. Fue el mejor regalo de mi vida y ahora atesoro con cariño una pequeña colección de estos aparatos que mencionas arriba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Mr. Pepe Cahiers, muy buena entrada, muchas gracias por esta leccion de cine. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Alimaña: Ya sabía yo que, detrás de tanto zombie, había un poeta escondido de gran valía.

    Clementine: Pues sea bienvenida a los que quisimos tan ansiado juguete y, por circunstancias diversas, nunca pudimos ser propietarios de uno de ellos. Aquí le dejo un enlace donde hablo un poco del tema:
    http://pepecahiers.blogspot.com/2009/12/juguetes-en-el-trastero.html

    Pliskeen: Desde luego ha sido una evolución en todos los sentidos y no sabremos lo que el futuro nos aguarda. ¿Quizás meternos dentro de la película y participar de ella?.

    Piedra: Creo que se ha saltado usted un párrafo del artículo pues si lo menciono, como no podría ser de otra manera de quien es un nostálgico como un servidor.

    Tirador: Habrá que tener cuidado con esas imagenes y darles un visionado concienzudo, no sea que nuestra reputación de personalidades de primer orden quede resentido.

    Marcos: Estas cosas, en algunas ocasiones, es mejor dejarlas en el recuerdo, pues corremos el riesgo de romper la magia de aquellos tiempos.

    Juanma: Lo de la Camara Oscura es sorprendente por su simplicidad y naturalidad, aunque a un servidor le parezca casi magia.

    Quimérico: Un super 8 era ya algo de una categoría superior, un ingenio impresionante por aquella época.

    Belknap: De nada amigo, estos temas son siempre interesantes, sobre todo para los cinéfilos empedernidos como nosostros.

    ResponderEliminar
  11. Yo también he visto parte de esos magníficos inventos en diferentes museos.
    Si levantara la cabeza alguno de esos genios, y lo lleváramos al cine hoy en dia...
    Un completo post!

    Salu2

    ResponderEliminar
  12. ¡Tengo un Zootropo! Vale, tengo una edad pero no tanto... lo compré en una tienda artesanal de Madrid. Lo que sí conocí fue el proyector Pathe-Baby de mi abuelo, el pionero del cine casero, con aquellas películas en latas metálicas de 10 minutos y cinta con agujeros redondos.
    Luego de niño conocí el Cine Exin con su manivela y el Super 8 mm. de "El cine familiar" una añorada tienda de Las Ramblas. Prehistoria del video y el DVD. Borgo.

    ResponderEliminar
  13. Toni: Si, imagínese que le llevan a ver "Torrente 4", jejejejeje...

    Miquel: Buena adquisición hizo usted, si señor. Ignoro si conserva ese Pathe Baby de su abuelo, que desde luego ahora sería toda una pieza estimable de museo.

    ResponderEliminar
  14. Qué lujo de artículo! Lo comparto por todas partes!! Magnífico. Y para que me envidien un poquito yo sí tuve un Cinexin y hasta solía hacer con tiras de papel de calcar mis propias animaciones! jejeje. Caray no haberlo conservado!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Pabela. Ya veo que le sacó un rendimiento inusitado a ese Cinexim. Bienvenida a la Guarida.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante el post, es bueno conocer algo de historia.

    Saludos,


    Clemencia Cerramientos

    ResponderEliminar
  17. Como sé que es un tema que a usted le interesa, comentarle que ayer no, pero hoy acabo de venir del Rex, donde he saboreado esos churros tan deliciosos que no se encuentran en ningún sitio, esponjosos, mullidos, con su punto justo de aceite (algo que es la prueba del nueve para ese manjar), bien acompañado de un cortado de café Sol y Crema, y agua fresquita...
    Bien empieza el domingo, a ver que me ofrece el Athletic esta tarde...

    ResponderEliminar
  18. Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario "Todo pasa por una razon".

    Amigo Tirador está usted obsesionado.

    ResponderEliminar
  19. Intento ahora recordar el nombre de un curioso proyector que vi de pequeño. Las películas eran dibujos pintados sobre una cinta de papel que se deslizaba por la lente proyectándose en la pared. ¿Podría ser Cinemax? Borgo.

    ResponderEliminar
  20. Magnifica entrada, siempre he pensado que la evolución de las imágenes en movimiento esta unida a la necesidad intrínseca del ser humano de comunicarse a través de distintos medios y esto lo demuestra.

    ResponderEliminar
  21. Para obsesiones, sus fijaciones con los muertos vivientes y demás subespecies...

    ResponderEliminar
  22. Miquel: Debe ser una versión más simplificada del Teatro optico de Reynaud.

    Sr.Nocivo: Comunicación y representación fusionados con la natural curiosidad humana.

    Tirador: Cada loco con su tema, pero el tema de hoy era ajeno a los churros y a los zombies.

    ResponderEliminar
  23. La entrada, estupenda (ya era hora de abandonar el inframundo de los zombies por favor) y para el Tirador solitario dos recados: por favor cuelgue usted esas imágenes no sin antes avisar a media humanidad y segundo no sea rácano y de vez en cuando invite en el Rex, que esos churros los conocemos todos aunque tenga cuidado con el colesterol que luego no nos hacen los seguros ..... Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena entrada, me uno a los unánimes elogios. Yo tengo un aparatito en casa de mi abuelo que se llama Sawyer's View-Master (http://en.wikipedia.org/wiki/View-Master) que saca unas imágenes 3D espectaculares, la verdad.

    Yo tuve Cinexin, y sí, tenía magia, pero es que entonces una pista de coches de plástico y varios cochecitos Matchbox me daban para horas y horas de juego, y ahora los críos (creeme, sé de lo que hablo) no saben sacarle el jugo a los juguetes.

    Por cierto, que el Cinexin la putada es cuando se paraba y se quemaba la película.. había que estar muy atento.

    ResponderEliminar
  25. Y se ha dejado usted el Cinexin!!

    He tenido thaumatropes (aunque no sabía que se llamaban así) y he visto sombras chinescas, aunque el invento con mejor nombre es el phasmatrope, que suena a cosa de espíritus

    ResponderEliminar
  26. Excelente mirada al pasado del cine, agregar que tanto Estados Unidos como Francia se disputan el honor de haber inventado la primera máquina de hacer cine como lo conocemos hoy, sin embargo éste recaería sobre los hermanos Lumiere aunque antes hubieron intentos de Alva Edison muy rudimentarios que muchos no los consideran. De todas formas como enseñas en tu escrito ya desde mucho siglos y hasta milenos atrás se buscaba el ansiado invento cinematográfico, como todo nada suele aparecer repentinamente sino es una sucesión de ideas y cambios, de sueños y esperanzas. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  27. Blue Day: No anime usted al Tirador, porque ya le sobran ánimos. Este individuo es como el Edgar Hoover de la blogosfera, tiene archivos ocultos en su caja fuerte.

    NatsnoC: Los niños de hoy, con tando dvd y canales de dibujos animados emitiendo todo el día, me imagino que se aburrirían con un Cinexin. Recuerdo que esas películas rotas se reparaban con papel de celo e incluso con acetona.

    Möbius: Que no me lo he dejado, se ha debido usted saltar el mismo párrafo que el amigo Piedra. El phasmatrope parece un invento para contactar con el más allá.

    Mario: Este invento se lo han adjudicado unos y otros, pero lo que es evidente es que su aparición era inevitable.

    ResponderEliminar