lunes, 19 de diciembre de 2011

1001 VIDEOJUEGOS A LOS QUE HAY QUE JUGAR ANTES DE MORIR


Hace unos días, vagabundeando por una librería, me topé con uno de esos libros temáticos sobre qué leer, obras de arte y otras actividades para cultivar la mente antes de morir. Este trataba sobre los videojuegos, aquellos que nos suministraron unos cuantos ratos de puro entretenimiento y, en algunos casos, algo más.


Me acordé de mis primeros videojuegos, de los pioneros que aparecieron poco a poco en los salones recreativos, aquellos templos de billar, humo y máquinas de pinball que se vieron invadidos por la tecnología, al principio ciertamente incipiente pero que evolucionaba de forma decidida. Recuerdo aquel juego de tenis en blanco y negro de dos barritas que subían y bajaban, que por entonces me producía la suficiente adrenalina como para sentirme felizmente atraído por aquel adelanto sin par del entretenimiento electrónico. Las demás máquinas recreativas eran de un nivel más o menos similar. Había una que consistía en atropellar zombies con un coche. Cuando matabas a uno sustituían el muñequito por una cruz. Otra trataba de dos pistoleros del oeste que se disparaban parsimoniosamente. Había una muy curiosa y bien trabajada, que consistía en un submarino por el cual se miraba a través del periscopio para abatir unos barcos, unas miniaturas situadas al fondo. Cuando llegó el mítico "Space Invaders" fue una auténtica revolución. La primera vez que pude verla me costó trabajo visionarla, era tal el revuelo que se había formado en torno a ella en el salón recreativo, que era difícil asomarse ante aquella pantalla verde de parpadeos hipnóticos. Después vendrían el Donkey Kong, el comecocos, Track & Field, el Tetris y otros tantos que hicieron la delicia de los chavales y de los que ya no lo eran tanto.


El día en que las consolas entraron en los hogares fue la auténtica novedad y sobre todo un alivio para los bolsillos. Cuando había que alimentar las máquinas de los recreativos, siempre te quedabas sin blanca antes de considerar que ya te habías divertido lo suficiente. Desde aquellos cartuchos, que tardaban una eternidad en cargar en un teclado, hasta la Xbox, pasando por la Nintendo de 8 bits, la Mega Drive o la Playstation todo un mundo de diversión sin límites se abría para los aficionados al videojuego. Surgieron los famosos juegos de fútbol, sobre todo el Fifa. Este fue el que más rendimiento me pudo ofrecer en infinidad de disputadas ligas entre unos cuantos amigos, sobre todo entre el Tirador y un servidor, que llegaron a ser realmente míticas.
En los juegos individuales me fascinó especialmente aquel primer "Tomb Raider" y aquel desarrollo ilimitado de escenarios. Era un juego en el que acompañabas a aquella aventurera, Lara Croft, que te contagiaba esa condición de personaje solitario que recorría inquietantes lugares en donde el desafío y el peligro te acechaban por cada rincón. Un juego muy elaborado y bien trabajado fue "Metal gear solid", en donde un infiltrado se enfrentaba a un grupo de terroristas. Lo interesante de esta propuesta eran sus diálogos frecuentes, que le daban la consistencia más propia de una película de acción que de un videojuego. Por supuesto soy un incondicional de la saga "Resident evil" y esa capacidad de dar miedo, sobre todo si jugabas por la noche y estabas sólo en tu casa. Algunos de ellos eran tan extremadamente difíciles que te conducían al abandono temporal y, cuando era casi imposible, a dejarlo permanentemente. De hecho tengo aparcado hace algún tiempo el "Tomb Raider Anniversary" porque soy incapaz de vencer a un par de centauros y el "Resident evil: Code Veronica" porque me he quedado sin munición y no puedo darle el pasaporte al monstruo del final.
En suma, los videojuegos han sido parte fundamental de nuestras vidas, de unas generaciones que tuvieron acceso a una forma de entretenimiento virtual en donde casi todo era posible, aunque, en ocasiones, me entre las nostalgia de ver a los niños jugando en la calle con un balón o dándole a las canicas.


19 comentarios:

  1. Ahhh, encanto, mucho encanto. Yo pasé de las Tortugas Ninja en las recreativas a los emuladores, y de ahi a Resident Evil, Metal Gear... y ahí me quedé. Con todas las obsesiones que tengo actualmente lo que me faltaba era meterme en los videojuegos otra vez. ¡No dormiría! XD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ah, no hay nada en el mundo como la primera vez que te acabas un videjuego, ahí te haces un hombre. Me fascinó también la historia de uno que dedicó su vida a ganar el record mundial de Donkey Kong, un interesante documental.

    ResponderEliminar
  3. 1001 videojuegos me parecen muchos, pero en fin, yo le voy a dar una lista de los que más me han marcado (este post debería haber sido un meme, Cahiers, no está usted en forma :-P). Empiezo, Head over heels en MSX, La Abadía del Crimen en Amstrad CPC, Super Mario Bros en la Nintendo 8 bits, Legend of Zelda y Street Fighter II en SuperNintendo, Golden Axe en las recreativas, Warcraft II en PC, Wipeout en la primera Playstation, Gran Turismo en la PS2, God of War en la PSP y, el último, Need for Speed Hot Pursuit en mi flamante y un poco olvidada PS3. En fin, menudo vicio, hay que ver lo que dan de sí 20 años de jugón. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. El Space Invaders sin duda fue un descubrimiento espectacular...recuerdo cuando lo ví por vez primera en 1979...aquello fue el rien ne va plus...y luego el de los atletas, que daba mucho recorrido...y por cierto, recuerdo cuando aquella tarde llegué antes que usted a los billares, y se encontró que su juego favorito estaba ocupado...jaaaaa, todavía veo su cara de malestar!!

    Y en cuento al FIFA...creo que la mítica noche de Gales merece una entrada en toda regla...

    ResponderEliminar
  5. Mr. Pepe Cahiers, mientras leia se me piantaba un lagrimon: el timepilot, el galaxian, el pac-man, los frost bros. o algo asi y tantos otros, que tiempos aquellos. Hoy por hoy, no tan cerca de donde vivo, hay una casa que aun tiene esos flippers y cerca de mi trabajo, bueno, no tan cerca, a algunas cuadras hay otra casa; el año pasado no me pude contener y fui a jugar a algunos de aquellos juegos,¡ que recuerdos ! Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A los nueve años, por mi comunión, (si, estaba en un colegio de curas) me regalaron la NES, la Nintendo, vamos y reconozco que ya no fui el mismo la primera vez que salte con Mario. Después vino la Supernintendo y el primer Fifa y el gran salto a la Play Station. Los Pro, efectivamente el Metal Gear, el Tomb Raider o el Gran Turismo. Ahora tengo otras prioridades pero reconozco que, de vez en cuando, echo de menos algunas partidas.

    ResponderEliminar
  7. Qué recuerdos, madre... Ya en la era PC, recuerdo los primeros de Sierra con mucho cariño, fueran el Larry, Space Quest, King's Quest... Me encantaban las aventuras gráficas. ¿Y qué decir del Monkey Island? O de los de Indiana Jones..

    Recuerdo la llegada del 3D con el Wolfenstein 3D, y los sustos que me pegaba con el Doom al girar las esquinas y encontrarme de frente con esos bichos.

    ResponderEliminar
  8. Aaaay... el Donkie Kong, la de monedas de cinco duros que se me tragó el muy jodido. Me encantó un juego estrella de los Salones Recreativos ochenteros: "Magic Lizard" con dibujos muy estilo Pixar y que es poco conocido. Me desenganché de los videojuegos pues trabajando en casa era muy arriesgado. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  9. Qué recuerdos, Cahiers, el de los marcianitos era mi preferido y no se me daba nada mal... Pero en lo referente a las consolas y demás juegos individuales posteriores, ni idea, ni he tenido ni he jugado nunca porque no me atraen, ya ves.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy más del antiguo testamento de las consolas. La nasa, la mega Drive, mi añorada Master system... Juegos como el Enduro racer, Alex kidd in miracle World, ninja gaiden, nba jam o mercs, no se volverán a repetir... De la nueva hornada de juegos sólo he sido capaz de disfrutar deL silent Hill,, Drive o metal gear solid (del uno). Por lo demás, pasó bastante... Ni tomb raider ni nada (aunque ha puesto usted una foto muy sugerente)... De hecho, tengo la wii esa y ahí la tengo olvidada completamente...

    ResponderEliminar
  11. Empece a jugar a las maquinitas con el Tetris y Comecocos.
    Y ahora soy un fan de Resident Evil
    tambien como tu (actualmente juego a la 4ª entrega) y tambien soy muy aficionado a jugar a las de guerra
    como : Call of Dutty y Medal of Honor.
    Gracias por recordarnos.

    Pasate por mi blog que te gustara el regalo.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  12. Wolfville: La verdad es que yo tampoco juego casi nada. Supongo que cada cosa tiene su tiempo.

    Lucifer: Eso de terminar un juego complejo es todo un logro, sobre todo si ha resultado difícil. Yo, que no soy muy hábil, tardé una eternidad en terminar el primer Tomb Raider y cuando lo acabé me parecía increíble. Claro que como quería más, empecé la segunda parte.

    Rafa V: Es cierto, podía haber sido un meme, pero, por no abusar de los mismos, he recurrido ha publicar una entrada convencional. Claro que podía ser como usted bien dice, que no esté en forma y es que cada vez se vuelve uno más pendenciero.

    Tirador: Me acuerdo perfectamente cuando me lo encontré profanando mi máquina del Donkey Kong. ¿La mítica noche de Gales?, ¿qué mítica noche de Gales es esa?.

    Belknap: Lo que ocurre, por lo menos a mi, es que si retomo aquellos clásicos arcade me parecen ahora muy desfasados y aburridos, pero el encanto lo siguen conservando.

    Marcos: La verdad es que se recuerda con nostalgia aquellos tiempos en los que jugabas unos partidos con el Fifa. Era realmente divertido.

    natsnoC: Pues fíjese que yo apenas en usado el PC para los videojuegos. Recuerdo jugar a uno de esos que tienes que formar una civilización, que por cierto era bastante entretenido.

    Miquel: Los cinco duros y que poco duraban, siempre te quedabas con ganas de más.

    Luego sigo contestando, el deber me reclama.

    ResponderEliminar
  13. Gran entrada, yo como cuarentón me enganché perdidamente al "comecocos turbo" hasta que me compraron la SuperNintendo.
    Ahora juego con la Wii por los niños, pero sin la ansia viva que me devoraba jajaja.

    ResponderEliminar
  14. jopelines, 1001, videojuegos, ahí es nada. ¡Como para jugar a todos!
    Ah, los videojuegos, cuantas tardes de gloria nos han dado.

    ResponderEliminar
  15. Clementine: Bueno a todos nos ha picado en mayor o menor grado el tema de los videojuegos. A usted menos, pero por lo menos si jugó a los marcianitos que es todo un clásico.

    Lazoworks: Se me había olvidado "Silent Hill", aunque la peli es casi mejor que el juego. Yo también tengo la Wii un poco olvidada. La verdad es que es mi hija de cinco años la única que juega con ella.

    Atticus: Pues fíjese que el Tetris lo he vuelto a recuperar con la Nintendo ds. En cuanto pueda me paso para ver ese prometedor corto de animación que tiene muy buena pinta.

    Alimaña: La verdad es que jugar con los enanos a la Wii es toda una diversión garantizada, pero como usted dice sin la presión de querer ganar.

    Möbius: Habrá videojuegos en ese lista que no hemos visto ni en pintura.

    ResponderEliminar
  16. Yo comencé con el spectrum de mi hermano y aquellos juegos made in Spain de herícas compañías como Dynamic, Topo Soft y demás marcas legendarias.
    Después llegaron las portátiles y me dejé los pulgares con la Game Boy y la olividadísima Game Gear de Sega.
    Luego pasé a las injustamente defenestradas Saturn y Dream Cast de Sega, el PC y ahora la pirateable Xbox 360.
    Hoy en día los jegos son tan buenos tecnicamente que paso de sus virtudes gráficas y demás, prefiero buscar juegos con argumentos y/o ambientaciones interesantes tipo Red Dead Redemption o L.A. Noir.
    Me despido confesando que mi videojuego es el GTA en cualquiera de sus versiones y variables. Los malos al poder!!!!

    Saludos Mr. Cahiers.

    Ah, y desvelenos el misterio de la noche Gales, porfa.

    ResponderEliminar
  17. En sus años le dediqué muchas horas al tema (muchas monedas) pero ya no. Y si tuviera que echar algo de menos, echaría de menos el ambiente lumpen que había en los billares de mi barrio.
    Oye, y la última foto que pones...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. El comecocos y aquel primitivo y sencillo juego de dos barritas que simulaba el tenis (normal o el de mesa, podían ser) eran la caña.
    De los que vinieron un tiempo después me gustaba el Moon Cresta, que casi todos conoceréis (naves espaciales y guerra galáctica), y el Tetris (que también nombras), una auténtica fiebre en su momento y tremendamente divertido, aunque, una vez cogido el punto, se hacía monótono.

    Un saludo, PEPE. Nostálgico y entrañable post. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  19. Kinski: ¡Dios mío la Saturn! Cometí el error de comprarla y luego resultó que apenas existían juegos. Lógicamente acabó sucumbiendo frente a la Play. Lo de Gales es una chorrada del Tirador. Me gano una liga con la selección galesa en el FIFA y parecía que le había tocado la lotería. Para volverse majaras, ya le digo.

    Licantropunk: Eso del ambiente lumpen de los billares esta muy bien. Yo solía acudir a unos que parecían sacados de "El buscavidas".

    Javier: Pues anda que no se disfrutaba con aquellas dos barritas. Era el no va más y pocos imaginábamos lo que vendría después.

    ResponderEliminar