miércoles, 11 de enero de 2012

TIEMPOS DE OSCURIDAD Y MUERTE


"Black Death" nos narra el viaje de un grupo de mercenarios en los paisajes de oscurantismo y muerte de la Inglaterra medieval del siglo XIV. Con el trasfondo de la peste negra, un grupo de soldados llega a un monasterio comandados por el caballero Ulric (Sean Bean). Buscan a alguien que los guíe hasta un misterioso poblado, del que se cuenta se ha librado del horrible mal que asola el país, gracias a un nigromante. El joven monje Osmund se ofrecerá a llevarlos hasta dicho lugar, en un viaje en el que se nos mostrará la violencia de unos hombres cuya compañía más estimable es la muerte, con la que cargan sobre sus hombros. Esta coproducción británico-alemana del año 2010 ha pasado discretamente por la cartelera cinematográfica, puede que por su nula campaña publicitaria o por otros factores menos evidentes. "Black Death" ha tenido una tibia crítica, supongo que porque queda a medio camino de lo que podría haber sido una buena propuesta de cine histórico. No obstante, resulta reconfortante que no caiga en la tentación de haber convertido una trama creíble en una suerte de film fantástico. Porque, en el tramo final, camina en la cuerda floja y uno llega a presentir que el director opte por un tono efectista en el que afortunadamente no llega a caer.
Visionando "Black Death" no he podido evitar recordar una película de un corte muy parecido, "El último valle" de James Clavell. Aunque se desarrolla unos siglos después, durante la Guerra de los Treinta años, la trama tiene muchos puntos en común. Un hombre desesperado, Vogel (Omar Sharif), huye del hambre y la peste, llegando de forma accidental a un valle aislado en donde sus habitantes se han librado de los horrores de la guerra y las enfermedades, habitando unas tierras que al principio se nos antoja idílicas, algo así como un especie de Shangri-La. Al mismo lugar llega un grupo de mercenarios al mando de un hombre al que todo el mundo llama El Capitán (Michael Caine) y que en un principio pretende arrasar la aldea, pero, convencido por Vogel, optará por pasar el invierno lejos de las hostilidades del mundo que les rodea.

Ambas películas apuestan por ofrecernos una crítica sobre los fanatismos religiosos, sobre la violencia despiadada, sobre la brujería y en definitiva sobre la hipocresía humana. Sin embargo, "El ultimo valle", tiene un vigoroso guión, trufado de excelentes diálogos, casi siempre un mano a mano entre Omar Sharif y Michael Caine. Es una película más completa que "Black Death", ofreciéndonos una visión más poliédrica de los personajes y sus ideas. En el film de Clavell siempre se tiene la impresión de que los personajes acaban de llegar a un lugar ajeno a la miseria del mundo exterior, la mayoría llega a desarrollar un apego a esa vida, aunque la sensación de provisionalidad nunca les abandona. Aunque los dos grupos hostiles de ambas películas llegan con la intención destructiva, en "Black Death" no hay empatía hacia los aldeanos, probablemente porque estos han renunciado a Cristo y se han sumido en un paganismo natural y consecuente. También recuerda esto último a otra excelente película en donde se enfrenta la religión y las creencias paganas, que no es otra que "El señor de la guerra" de Franklin J. Schaffner, aunque bien es cierto que la pugna entre ambas carece de la tensión brutal que se desarrolla en "Black Death". Existe una especie de beneplácito no escrito que posibilita que ambas creencias coexistan. En el film de Schaffner nuestro protagonista, Charlton Heston, no llega a ese mundo, de aparente paz, accidentalmente ni con una misión en concreta, sino como recompensa por sus servicios prestados. Toma posesión de una Torre como centro de su poder feudal y quedará hechizado por una bella doncella que al final le llevará a su perdición.
Otro punto en común es el poder magnético de los personajes femeninos. Tanto Rosemary Forsyth (El señor de la guerra), Florinda Bolkan (El último valle) como Carice Van Houten (Black Death) son unas actrices de singular belleza que ejercen esa cualidad para atraer al protagonista de forma inequívoca, aunque la última no consiga esa unión carnal, entre otras cosas, por el carácter religioso del mismo y quizás por la falta de tiempo que la película concede a la trama.
En estas tres propuestas persiste un hondo pesimismo, como la condición perenne de unos hombres perdidos en un mundo de miseria y miedo. Sus protagonistas se hunden en un fatalismo que llevan escrito en sus rostros, que adivina el final que les aguarda. Se habla mucho de Dios, pero en muchas ocasiones se habla del desamparo más que de un sentimiento protector. Como decía el personaje de Michal Caine, "¡No me gusta que me hablen de Dios!. Nosotros matamos a Dios en Magdeburg. Arrasamos la ciudad, matamos hombres, mujeres y niños... veinte, treinta mil y después lo arrasamos todo."
"Black Death" no resiste la comparación con "El último valle" ni con "El señor de la guerra", tal vez porque no se detiene a fortalecer la relación entre los personajes, porque se precipita en su parte final, algo muy recurrente del cine contemporáneo. En el film de James Clavell existe un guión bien dialogado, algo que los personajes agradecen en esas batallas dialécticas de gran intensidad. En la propuesta de Schaffner no solo nos encontramos con una espléndida base argumental, muy shakespeariana, que la hace subir un peldaño más, sino que además nos ofrece diversos juegos de miradas que podemos interpretar sin el uso de la palabra. No obstante, "Black Death" es una interesante incursión en un tipo de cine con el que es difícil toparse actualmente, prescindiendo del artificio, pero que merma sus posibilidades en un resultado final que podría haber obtenido mejores prestaciones.




19 comentarios:

  1. Black Death y El Último Valle andan por casa pero no las he visto (como cientos de películas). Si te interesa el trabajo de Christopher Smith te recomiendo Triangle, un thriller con elementos de terror y ciencia ficción de lo más interesante que puede que a más de uno le recuerde a cierto film español de hace unos años que no nombraré para evitar comparaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, has hablado de dos de mis películas favoritas ambientadas en la Edad Media. No sabía que James Clavell -autor de la genial Shogun- está detrás de "El último valle". Y "El señor de la guerra" muestra una curiosa situación que se produjo en algunos rincones aislados de Europa en que los monjes cristianos tuvieron que adaptarse a los antiguos ritos célticos. Creo que pillaré "Black Death" en mi video club esta noche. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Si es da hasta asco lo cierto que es aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor". Y si está Michael Caine de por medio, mucho más mejor XD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un post muy interesante. "El último valle" es una película genial de las pocas que he visto que recrean la guerra de los treinta años, y "El señor de la guerra" es una de las mejores películas medievales que he visto hasta ahora. La peli de "Black Death" no la he visto aún

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que Black Death es mucho mejor película de lo que su carátula y sinopsis parecen querer decir. El pobre Sean Bean se va a quedar encasillado para todo la vida en este tipo de papeles?, aunque siempre los borda.
    Cuando la vi yo no caí en relacionarla con El último valle pero ahora, leyendo tu entrada, coincido contigo en que tienen varios puntos en común. Buen post, me ha gustado mucho lo de los paralelismos de los roles femeninos de estas tres películas.
    Jo, es que El Capitán de El último valle suelta cada perla... "No existe el Infierno porque no existe Dios. Es una leyenda...". Lo cierto es que para un tío como él, que se supone que ha visto tanta violencia sin sentido, lo de creer en un Benefactor es complicadillo.

    ResponderEliminar
  6. buena crítica... igual no es mi estilo de película aunque sea una boludez decir eso je...

    salu2...

    ResponderEliminar
  7. Pero mira que llegas a saber de cine!! A mi me gustan las películas históricas ambientadas en la edad media. Me apetece ver Black Death a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  8. Imagino que deben ser ideales para una megasesión medieval! Solo he visto el Señor de la Guerra, que en su día me gustó mucho. Me apunto las otras dos.

    ResponderEliminar
  9. Kinski: Pues sobre todo "El último valle" es muy recomendable. Tomo nota de ese título para visionarlo en cuanto pueda.

    Miquel: Sobre James Clavell, en los diálogos se nota que hay un buen escritor, aparte de dirigir razonablemente bien la película.

    Wolfville: Ese reparto con Michael Caine y Omar Sharif pesa mucho y ayuda notablemente a la película.

    J.el: Estamos de acuerdo en eso y Black Death se queda un poco en el camino, le ha faltado algo más de pulso narrativo para alcanzarlas.

    Mr.Lombreeze: Recuerdo haber grabado en VHS "El último valle" por casualidad, por si merecía la pena, y me quede enganchado con esos diálogos.

    JLO: Gracias. No se preocupe, a mi hay géneros cinematográficos que se me hacen muy pesados. Hay gustos como colores.

    Layna: Gracias por sus amables palabras, uno hace lo que puede. Puede verla sin problemas, porque aunque no sea una gran película es bastante digna. Eso si, le recomiendo las otras dos si no ha tenido oportunidad de hacerlo ya.

    Möbius: Pues puede hacer usted un maratón medieval, que nunca viene mal.

    ResponderEliminar
  10. Mr. Pepe Cahiers, ¡ que films ! Para darse un atracon. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No he visto ninguna de las tres, aunque sí vi en su día el trailer de "Black Death" y me llamó bastante (aunque también pensé que según cómo lo llevaran, podría ser un bluff).

    Parece según lo que he leido que el film está bastante bien, aunque peor que los otros dos, ¿es así?

    ResponderEliminar
  12. Hombre, un poco exagerao. La crisis ahoga y agobia bastante... pero de ahí a titularla "Tiempos de oscuridad y Muerte" es pasarse jajajaja.

    En serio, buena película Black Death, (ya la comente en mi blog) un tanto decepcionante el desenlace porque va perdiendo enteros durante el metraje, aunque eso si, visualmente muy apañada.

    ResponderEliminar
  13. Belknap: Ya le digo, una noche temática de lo más interesante.

    natsnoC: Correcto, esta última correcta, se deja ver, y las dos anteriores muy buenas.

    Alimaña: Jajajajaja, bueno no crea que ahora, en vez de quemar a la bruja de turno, se podría hacer con alguna prima de riesgo que otra. Ya sabía yo que había leído alguna recomendación en alguna parte y recuerdo que tomé nota de la suya, aunque me he retrasado algo en su visionado.

    ResponderEliminar
  14. Pues nada Sr. Cahiers, que no las he visto. Las anoto. Por cierto, qué gracia me ha hecho ver a Simpson en la esquina derecha de mi pantalla incitándonos para escribir un comentario. No sé si lo has puesto hace poco pero no me había fijado antes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Marcos: Pues estoy seguro que tanto "El señor de la guerra" como "El último valle", le van a gustar bastante. El amigo Homer lleva por aquí cuatro o cinco días.

    ResponderEliminar
  16. Pedazo de entrada, Sr. Cahiers, ya sabe que no le suelo regalar el halago, pero ha hecho un ejercicio comparativo impecable. No he visto Blck Death, pero tengo en cuenta su recomendación. De las otras me quedo con El señor de la guerra, que tiene unos matices más sutiles, más poéticos que la de Clavell (aún siendo ésta excelente).

    ResponderEliminar
  17. Tirador: Recuerdo aquel magnífico programa de "Qué grande es el cine" en donde dedicaron una noche a "El señor de la guerra".

    ResponderEliminar
  18. hola a todos, me gustaria añadir una pelicula q me recordo bastante al señor de la guerra, se trata de templario...y otra q tambien esta ambientada en la guerra de los 30 años al igual q el ultimo valle es los señores del acero, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los señores del acero es estupenda", además se rodó en España de la mano del siempre interesante Paul Verhoeven.

      Gracias por la visita y el comentario.

      Eliminar