lunes, 2 de abril de 2012

JESUS DE NAZARETH


Estoy convencido de que soy un tipo de lo más peculiar. Debo ser el único ateo convencido que suele programarse en Semana Santa un ciclo de cine religioso relacionado, como no podía ser de otra manera, con el tema de la pasión de Cristo. Ya escribí una entrada sobre este interesante tema en el 2010. Ahora les voy a contar mis impresiones sobre "Jesus de Nazareth" de Franco Zeffirelli, y no porque sea considerada la mejor adaptación que se ha realizado, sino por dos aspectos que me resultan ciertamente interesantes.
La traslación a la pequeña pantalla, que llevó a cabo el director italiano en 1977, no se puede decir que sea ni de lejos la más revolucionaria, todo lo contrario, siempre se ha manifestado la ortodoxia del realizador, su conservadurismo y su carencia de riesgo. Aspecto que si posee, por ejemplo, el trabajo de Mel Gibson al aventurarse en la exposición, sin paliativos, de la violencia más radical, que algunos podrían considerar demasiada cercana al cine gore, o por el supuesto trato dispensado a los judíos. Atrevida y polémica lo fue también en su día "La última tentación de Cristo" de Scorsese, que provocó un incomprensible escándalo en algunos sectores religiosos, que no entendieron absolutamente nada y se lanzaron directamente a la yugular con un juicio incorrecto y precipitado.



Siendo como es "Jesus de Nazareth" una propuesta que agrada a los sectores más conservadores del catolicismo, mantiene, no obstante, algunas virtudes no exentas de cierto mérito. La primera es el impecable reparto. No es un asunto baladí contar con Anne Bancroft, Christopher Plummer, Ernest Borgnine, Michael York, Ian McShane, Laurence Olivier, James Manson, Anthoy Quinn, Ralph Richardson, Peter Ustinov, Rod Steiger y otros eficientes y conocidos actores de televisión. Aunque alguno de ellos tuviera un peso de poca importancia, el conjunto de sus interpretaciones le otorga al trabajo de Zeffirelli una consistencia más que aceptable. La elección de un relativamente poco conocido Robert Powell para el papel de Jesucristo fue más que un acierto, pues dota al personaje de una mirada magnética difícilmente equiparable a la que han aportado otros actores a lo largo de la historia para dicho papel. Otorga, al mismo tiempo, grandeza y una poca disimulada vulnerabilidad que enriquece su actuación sin ningún tipo de dudas.



La parte más interesante de esta adaptación televisiva es, por supuesto, la que narra la pasión de Jesucristo y como decía anteriormente, hay dos momentos que me resultan muy interesantes. El primero de ellos es un supuesto diálogo entre Barrabás (Stacy Keach) y el Mesías, antes de su crucial encuentro ante la sentencia de Pilatos. En esa improvisada reunión, Barrabás, dibujado aquí como un zelote y no como un simple criminal, le propone a Cristo su colaboración para combatir la dominación romana, pero obtiene una respuesta que es imposible de asumir. Jesús le dice que hay que amar a los enemigos y perdonar. Barrabás escucha esas palabras con asombro, como si las pronunciara alguien que ha perdido el juicio. Es el enfrentamiento entre dos formas de pensar, entre dos mundos distintos, el pragmatismo de Barrabás y el mundo ilusorio de quien proclama que su reino no es de este mundo. En ese momento se produce una fisura irreparable, pues la frase "ama a tus enemigos" es toda una suerte de rendición ante la adversidad, una filosofía que, efectivamente, no es de este mundo y que, de una manera u otra, sella el destino de Cristo.



Otro momento muy estimulante es la aparición de Pilatos, un inmenso Rod Steiger. Llega a caballo, con el polvo del camino, hastiado y cansado del destino que le ha tocado en suerte. Es también un pragmático como Barrabás y se mantine en un estado de enfado casi permanente, mezclado con cierto tono socarrón. Saturado de mesías, religión y costumbres judías, acepta de mala gana la comparecencia de los miembros del Sanedrín que le traen como reo a quienes ellos manifiestan que es un blasfemo peligroso, merecedor de la muerte. Pilatos observa a Jesucristo con una mezcla de burla y a la vez de cierta simpatía entrañable, ante lo que considera que es una muestra más del paroxismo de una época y de un lugar. Ante las respuestas de tan peculiar personaje, el prefecto romano sentencia: "Este hombre no es un delincuente, es un soñador". El resto de la historia es de sobra conocido.


13 comentarios:

  1. Entrada muy apropiada para estos días, jejeje!
    saludoss!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Sin duda lo mejor del "Jesus" de Zefirelli es el reparto, y es que se nota que al director italiano le mola Shakespeare. Convierte la biblia casi en una obra del bardo, con esos actores "brittish" y esas declamaciones prodigiosas.

    Mi gran problema con esta adaptación es ese tono conservador que comentas. Este Cristo es tan santificado, tan mesiánico, tan sumamente perfecto que es terriblemente antipático y soso. Si existió tal personaje creo que tendría que haber sido mucho más cercano y no tan inhumano.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Esta creo que la exhibieron en dos partes en el cine en su día... y a mí, siendo pequeñito, me llevaron a ver la primera... de la que no recuerdo absolutamente nada.
    Ahora mismo estoy con Steiger pero revisitando Doctor Zhivago...
    La figura de Cristo puede estar bien en algunas cosas, pero a mí ese rollo de "ama a tus enemigos" y la postura ante Barrabás no me termina de convencer (para la vida; para la peli entiendo que le veas la gracia; la tiene). Pero en realidad, ámalos después de haberlos derrotado, o tras convertirlos en amigos, no antes.
    El diálogo de Pilatos también tiene su gracia.
    Un saludo.
    PD: ¿Has visto la de Jesús de Montreal? Esa me gustó.

    ResponderEliminar
  4. Yo es que la única que recuerdo es la de Gibson... Las otras me las ponían en el colegio, que uno a pesar de las apariencias a ido a los Maristas, pero no las recuerdo con claridad. Me parecían una caquita... Eso si, después de leerle me han entrado ganas de darle una nueva oportunidad a esta e incluso otras películas religiosas. Seguro que veré más cosas que cuando era pequeño...
    saludos consu!!

    ResponderEliminar
  5. Ismael: Nada más apropiado para estos días, además de las torrijas. Me alegro verle por aquí. Saludos.

    Wolfville: Esa forma de componer la figura del Mesías ha sido muy frecuente en el cine, y tanto "Rey de reyes" o "La historia más grande jamás contada" nos ofrece esa figura tan mística y puede que inaccesible. Por eso la escena de "La pasión de Cristo", que tiene con su madre y la fabricación de la mesa, por su humor sencillo nos resulta tan cercana.

    David: Efectivamente, en España se estrenó en dos partes en los cines, aunque como digo la segunda parte, la de la pasión, es la más interesante y además con diferencia. Respecto a lo del perdón y el amor a los enemigos, quizás no me haya explicado bien, pero también soy de los que piensan que es un error, por eso hablo de "mundo ilusorio" y de "rendición ante la adversidad". De "Jesús de Montreal" siempre he oído buenas referencias y la tengo pendiente.

    Lazoworks: Bueno, hay cosas interesantes algunas de menor calidad y otras de prestigio reconocido. Puede programarse un ciclo especial con "Ben-Hur", "El evangelio según san Mateo" y el divertimento de "Jesucristo Superstar" y, puestos a ser bizarros, la trilogía de "La profecía" que es la historia de la otra parte.

    ResponderEliminar
  6. Para mí no hay nada mejor que el Cristo que encarnó Willem Dafoe en La última tentación... Esa escena en la que declara la guerra al mal con una hacha en la mano... ah!, ese es un Mesías al que yó podría seguir.

    Saludos Mr. Cahiers.

    ResponderEliminar
  7. A Robert Powell lo recuerdo sobre todo por su breve papel en "Tommy" la ópera rock de los Who. Esta era una película frecuente en la tele de estas fechas pero mi preferida -y mucho menos vista- es "La Biblia" de John Houston que en algunas partes como la de Sodoma roza el absoluto desmadre. Qué buen actor era Rod Steiguer. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que hace una eternidad que no reviso la de Jesús de Nazareth, pero la recuerdo como correcta, pero sin pegada, sin fuerza en exceso...sobre la figura de Jesús me quedo con la de Mel Gibson, que es todo lo contrario, un filme de una fuerza extraordinaria, y destaco también la de Martin Scorsese, que me parece fascinante, retratando un Cristo casi gnóstico.
    De Jesús de Montreal recuerdo haberla visto sólo una vez, y me pareció muy, muy, interesante, muy hippie, con ecos del Jesucristo Superstar.

    ResponderEliminar
  9. ya somos dos!!! me encantan las pelis bíblicas! (menos la de Pasolini). La de George Stevens es genial. La de Zeffirelli no esta mal y tiene el Jesucristo más Cristo de todos.

    ResponderEliminar
  10. Kinski: Esa interpretación tiene mucha fuerza, y la propuesta es por lo menos más original que las que se acostumbran a abordar en este tipo de adaptaciones.

    Miquel: Yo, sin embargo, recuerdo a Powell en un remake de "39 escalones". Hace mucho tiempo que no veo "La Biblia", que a la fuerza tiene que ser más que interesante pues es Huston el que la dirige. Además Richard Harris, uno de mis actores predilectos, hace de Caín, si no recuerdo mal.

    Tirador: Es que de "Jesus de Nazareth" se puede rescatar la última hora y media de una serie de 6 horas. Y a mi esos dos momentos que señalo me parecen muy interesantes. Ahora la han vuelto a doblar con buenos actores, pero la han estropeado, sobre todo en la elección de algunos dobladores poco apropiados para el personaje en cuestión. La versión de Mel Gibson va por otro camino y te deja clavado en la butaca. Por cierto, fue Zeffirelli quien le dio a Gibson su primer trabajo de prestigio con aquel "Hamlet" del 90.

    Mr.Lombreeze: Algunos pensarían que en realidad somos ateos con dudas y que buscamos una salida a nuestra carencia de fe, jajajaja.
    La de Pasolini me gustó en un primer visionado, aunque después se me ha caído un poco el mito. Este Cristo de Zeffirelli es como de estampa de catecismo.

    ResponderEliminar
  11. Creo que la he visto, o al menos esos pasajes que mencionas me suenan muchísimo.

    Vamos, seguro que la echaron en TVE cuando sólo teníamos ese canal, así que verla la vi.

    ResponderEliminar
  12. natsnoC: Pues esta semana santa, haciéndo zapping, me la he podido encontrar un par de veces por algún canal de la TDT.

    ResponderEliminar
  13. La vi hace ya muchos años y me paració plúmbea y de estampita, aunque sus apreciaciones han despertado mi curiosidad por volver a verla. Ente las interpretaciones recuerdo especialmente la de Ian Holm y me temo que a pesar de la oportunidad toda la primera parte me seguirá pareciendo un ladrillo.
    Sobre "La última tentación de Cristo" estoy totalmente de acuerdo con la idea de que los sectores religiosos más intransigentes la juzgaron muy superficialmente. Tan obcecados estaban que se les pasó por alto la escena que, realmente, podría ser más escandalosa para un cristiano: la discusión entre Cristo y San Pablo. El Cristo de Scorsese es, a mi juicio, el más humano y próximo de la historia del cine.
    Por lo demás creo que, en términos generales y a pesar de la cantidad, el personaje de Jesús no ha tenido mucha suerte al ser llevado al cine. Como alguien ya ha apuntado por aquí me sumo a la sugerencia de "Jesús de Montreal" como uno de los títulos de referencia.
    P.D: ¡He regresado tras un largo y forzoso paranétesis lejos del cibermundo! Como siempre mis felicitaciones.

    ResponderEliminar