lunes, 13 de diciembre de 2010

DOS REFLEXIONAN JUNTOS


En una historieta, inacabada por supuesto, que me atreví a dibujar hace algunos años y que llevaba el título de "El amanecer de los usurpadores" tenía la costumbre de parar la acción de vez en cuando para que los dos protagonistas, El Tirador solitario y Pepe Cahiers, reflexionaran sobre sus cosas, generalmente sobre mujeres. Era un modo de homenajear aquella genial escena del film de John Ford "Dos cabalgan juntos", cuando James Stewart y Richard Widmark se sientan a la orilla del río para hablar de lo divino y lo humano, bueno más bien de lo humano.










20 comentarios:

  1. Ah, pues una pena que quedase tu historieta sin acabar.
    La última vez que me vi "Dos cabalgan juntos" fue en 2008, en mi homenaje personal a Widmark, que acababa de fallecer. Y me gustó aún más de lo que yo recordaba que me había gustado las otras miles de veces que la había visto antes.
    No sólo es genial esta escena, Widmark y Stewart forman muy buena pareja aquí bajo el genuino sello Ford.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de Dos cabalgan juntos no es la escena del río por mucho que los de Cahiers (sin broma intencionada) dieran el coñazo con eso... Es lo de que el hermano reconozca la cajita de música y se "descubra" justo cuando se lo llevan para ahorcarlo.
    El chiste me ha hecho gracia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, el orden de los factores no altera el producto...jeje.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Soy fan, soy fan!! Ya podría estirarse y dibujarnos alguna historieta. Una cada mes ni que sea... Anda, enrollese, buen hombre!

    ResponderEliminar
  5. Creo que es la única película de Ford que encuentro excesivamente tontorrona... (la escenita de la pelea es para mear y no echar gota)
    Cierto es que tiene algunos momentos impagables marca de la casa, pero es uno de sus films que menos me gustan.

    En cuanto a la historieta, pero yo ahí veo buena materia prima. Opino como Lazoworks, que podría animarse y recuperar ese viejo vicio comiquero.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues es una lástima que no la acabara.

    ResponderEliminar
  7. Cumbre, esos gratos momentos de camadería al más puro estilo fordiano.
    Durante años me indignaba que esos proyectos de buenas historietas, tales como "La clave está en Potenski", "Neuronas de metal", o ese ambicioso proyecto de "El amanacer de los usurpadores", quedaran inconclusas en el primer tercio, pero mire por donde, empiezo a apreciar, al paso de los lustros o décadas, que esa técnica de non finito tiene su encanto e interés, será que ya me estoy haciendo mayor...
    Un abrazo.
    (Por cierto, mi opinión sobre el film en cuestión, es muy simple, es una obra maestra).

    ResponderEliminar
  8. Jejejeje... muy buena tu viñeta. Esa historia merece ser terminada Pepe. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Clementine: Soy demasiado pendenciero para semejantes proyectos. "Dos cabalgan juntos" es sin duda una obra a revalorizar.

    Cinemagnific & Piedra: Veo por sus simbolicas expresiones que les ha gustado. Gracias a ambos.

    David: Pero la escena del rio ha quedado como un icono de la camaradería fordiana.

    Toni: Sin duda, hubiera sido una buena frase para terminar el diálogo.

    Lazoworks: De vez en cuando les torturaré con alguna viñeta que otra.

    Pliskeen: Creo que la escena a la que se refiere está un poco pasada de tuerca en cuanto al humor, pero confieso que esta es una de mis favoritas de Ford. Lo de retomar los lápices creo que me pilla ya muy cuesta arriba.

    Tirador: Mis cómics son como "La Sagrada Familia", no porque sean arte, sino porque no están acabados. Está bien que aprecie las obras no concluidas, también tiene su misterio.

    Marcos: Es que la historieta referida era más larga que un día sin pan, llena de conspiraciones y giros argumentales. Demasiado complicado para terminarla. Además, lo que ocurre es que, hace tanto tiempo que la dejé, que no recuerdo como cotinuaba y eso que yo era el guionista.

    ResponderEliminar
  10. Encantado de volver a ver sus cómics, Cahiers, podría convertirlo en una sección fija. Reconozco avergonzado que no he visto "Dos cabalgan juntos" pero pienso remediarlo pronto. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  11. Nunca es tarde si la dicha es buena, amigo Zueras.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo digo lo mismo que todos,¿para cuando la terminará usted?

    ResponderEliminar
  13. Algunas de las mejores escenas del cine son las de "transición" (palabra horrible y denigrante, por cierto), cuando un personaje se sincera con otro, son brillantes, como en tu comic.

    ResponderEliminar
  14. Deberías terminar el cómic. Y de la peli de Ford, me quedo con esa secuencia que has señalado, sin duda.
    Me encantan esas escenas fuera de la acción. Hay que descubrirlas, en todas las pelis de Ford hay alguna.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Como dicen todos, deberías terminarla.

    El otro día tuve que hacer una viñeta y una tira para clase, y la verdad es que no es fáci condensar algo de esa manera.

    ResponderEliminar
  16. Gárgola: Ya quisiera yo, pero la verdad es que se pierde mucho tiempo y ya no tengo la paciencia de antes.

    Juls: Siempre se agradece en cualquier película un momento de reposo, de sinceridad y de charlas amistosas. Gracias por tu visita.

    Ethan: Sin duda, Ford en eso era un maestro, como las escenas en torno al ponche en cualquier baile militar de un fuerte, aunque esté perdido en medio de ninguna parte.

    ResponderEliminar
  17. La verdad, amiga Lady Vengeance, que con un poco de empeño casi todo se consigue, aunque yo para llegar a este chapucero estilo tardé unos cuantos años.

    ResponderEliminar
  18. Mire que le gusta hacerse de rogar jajajaja, con lo que promete lo aquí ilustrado... me uno a la plataforma con pancarta reivindicativa en ristre: "Pepe, acaba la historieta de la A a la Z"

    ResponderEliminar
  19. Le aseguro, amigo Alimaña, que no recuerdo como concluía este historia. No obstante, he decidido hacer una sección fija de "Dos reflexionan juntos".

    ResponderEliminar