lunes, 7 de febrero de 2011

EL CRACK

En un bar de carretera, amparándose en la noche, dos delincuentes de poca monta entran para robar la caja y a los parroquianos. Encuentran sólo a un camarero jugando con un cliente a los dados, otro tipo echando calderilla a una máquina y un individuo dando buena cuenta de una cena tardía. De fondo se escucha la radio, a José María García en su lucha cotidiana contra la Federación Española de Fútbol. Los dos rateros, navaja y barra de hierro en mano, desvalijan el bar y a los allí presentes, hasta que le toca al turno al serio e indiferente comensal anónimo. Este, con frialdad, le apunta con una pistola a uno de ellos y le dice de forma mortecina: "Devuélveme el mechero o te quemo los huevos". Los dos individuos, típicos chorizos setenteros, ponen los pies en polvorosa ante la mirada de agradecimiento del camarero que le ofrece, de forma respetuosa, el postre del día. El tipo frío y serio es en realidad un ex policía, metido a detective privado, llamado Germán Areta, alias "El piojo" (Alfredo Landa).


Al día siguiente, y ante la presencia de su ayudante, un tipo simpático que había sido un atracador de tres al cuarto apodado "El moro" (Miguel Rellán), recibe la visita de un cliente que busca a su hija desaparecida. Aceptado el caso, Areta indaga que la chica había quedado atrapada en una red de prostitución de alto standing, regentada por una mujer de posición e influencia, Mimí de Torres (Mayrata O´Wisiedo), que realizaba servicios a poderosos empresarios y políticos. Mientras, se desarrolla su relación con una enfermera, madre soltera, Carmen (María Casanova) y su hija pequeña. Ante las pesquisas del detective, es advertido por su antiguo jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Don Ricardo (José Bódalo) al que Areta llama de forma respetuosa "Abuelo", que tenga cuidado a quién trata de molestar, ya que las consecuencias pueden ser determinantes. También recibe la oferta de otro ex policía, Alberto, alias "El guapo", que intenta comprar el silencio del detective. Ante la negativa de abandonar el caso, la tragedia se cebarán con nuestro protagonista que iniciará una contundente venganza.

Una de las apuestas más arriesgadas de José Luis Garci, aparte de la de realizar en España un film de serie negra, fue la de otorgar el papel protagonista a Alfredo Landa. Nadie excepto él, veía que semejante actor pudiera interpretar con solvencia un papel de las características de Germán Areta. Garci se mostró firme con los que se oponían a semejante elección. Si no se contaba con Landa no habría película. El problema de cara al público fue, ¿cómo hacerle olvidar que el actor que iba a encarnar a un duro y serio detective privado, era conocido por sus películas en las que perseguía a turistas suecas en calzoncillos?. La fórmula fue relativamente fácil y también astuta. En las primeras secuencias de la película tenía que quedar meridianamente claro que aquel actor realizaría un cambio de registro fulminante. Y así sucedió, tanto en esta primera entrega como en su secuela, se nos presenta a un personaje que no tiene ninguna concesión al sentido del humor, exceptuando algún comentario sarcástico y siempre barnizado de un pesimismo galopante.





El resto del reparto lo completan un Miguel Rellán en su primer papel importante, con ese personaje entrañable del ayudante de Areta, "el Moro", un magnífico José Bódalo, uno de los mejores actores de cine, televisión y teatro que ha dado el panorama nacional, Manuel Tejada, haciendo de malo, también lejos de sus caracterizaciones anteriores y una María Casanova, siempre pasada de vueltas en sus gestos de dramatismo excesivo. Además todos los personajes que pululan por "El crack" se integran perfectamente en la trama, especialmente el barbero, quién le cuenta, en cada afeitado, a nuestro protagonista los combates de boxeo de su idolatrado Rocky Marciano, toda una suerte de evocación del New York del cine negro y sus ambientes más reconocibles.

José Luis Garci que venía de realizar un cine muy identificado con la transición española y sus avatares nostálgico-políticos, quiso abordar un argumento homenaje al cine negro norteamericano y escribió un guión, junto a Horacio Valcárcel, adaptado las claves del género a la realidad de nuestro país. Las influencias son más que evidentes y sus claves son incuestionables. El detective taciturno, una trama compleja, ambientes nocturnos, grandes secundarios y una venganza final al uso. De hecho, son muchas las conexiones que "El crack" tiene, por ejemplo, con "Los sobornados" de Fritz Lang. Como el personaje de Glenn Ford, Areta no se deja comprar, sigue adelante en sus pesquisas y eso le costará la vida de alguien muy cercano. Incluso en su segunda entrega hay una secuencia muy parecida a la que tiene lugar entre el sargento Bannion y el mafioso Mike Lagana de "Los sobornados". En este caso, sería Alfredo Landa en su papel del detective Germán Areta y Arturo Fernández en el de Don Gregorio, un alto responsable de un grupo de empresas de actividades ilícitas. Pero eso, como digo, sería en "El crack II".



La película nos ofrece tomas de un Madrid nocturno, perfecto escenario de la ciudad sin límites, en donde el cine negro obtiene su principal identidad. Hay una parte de la trama que se desarrolla en New York, donde el equipo de rodaje tuvo que echar mano de su astucia para realizar las tomas necesarias, ya que no contaban con los permisos oportunos y eran desalojados continuamente por la policía. Merecía la pena contar con tan insigne lugar, sobre todo, en las escenas en las que Alfredo Landa y Manuel Tejada caminan por sus calles, especialmente ese homenaje al puente de Brooklyn, la estación de Pennsylvania y el Madison Square Garden, todas referencias míticas de ese simpático personaje que, entre afeitado y afeitado, nos traslada de forma brillante a todos esos escenarios. Por cierto, creo que esta película hubiera crecido aún más si hubiera sido filmada en blanco y negro.


Todos los referentes al cine negro son vitales para que la película alcance su máximo interés. Los diálogos a ese respecto son determinantes:

Policía: ¿Quién es ese tipo?

Bódalo: "El piojo", el único que ha tenido cojones de llamarme abuelo a la cara. Ha sido el mejor.

Policía: ¿Y por qué dejó la placa?

Bódalo: ¿Vosotros conocéis a Kipling?

Policía: ¿Uno de estupefacientes?

Bódalo: No, era un escritor inglés, que cuando le hablaban de Germán Areta siempre solía decir, "pero eso, es otra historia".



Otras frases memorables: "Ya sé que tengo cara de idiota, pero me jode la gente que se fía de las apariencias" o "Mire, este mundo huele muy mal y hace mucho tiempo que está lloviendo mierda. En mi oficio es donde más se nota y si quiere que le diga la verdad, el olor me trae ya sin cuidado."



Sobre el personaje de Areta se sabe muy poco de su pasado, se insinúa pero no se muestra. Parece que fue un policía de prestigio que tuvo que abandonar el cuerpo en extrañas circunstancias y que fue herido. De este último aspecto es de donde surge su relación con la enfermera Carmen y su hija. Quizás sea esto último lo que más flojea de toda la película. Ya sabemos que Garci tiende a cargar excesivamente el componente dramático hasta convertirlo en algo cursi, y a eso ayuda notablemente la interpretación habitual de María Casanova, con esa mirada lánguida y triste, además de la típica niña doblada, al gusto del director, por quién pone voz a los dibujos animados, en este caso al personaje de Heidi. Toda esa parte sentimental entorpece y ralentiza la trama, pero es justo reconocer que es el fulminante que desemboca en ese final absolutamente magistral.



Personalmente me quedo con el cine de Garci de sus primeros tiempos, "Asignatura pendiente", "Solos en la madrugada", "El crack" o "Sesión Continua", resultándome algo artificial su posterior carrera cinematográfica. Quizás el problema del conductor de aquel gran programa de la 2, "Qué grande es el cine", sea su condición de cinéfilo, un aspecto que puede resultar un arma de doble filo. Pero el film que aquí nos ocupa es una obra a tener en cuenta, una extraña muestra de un género no demasiado frecuentado por el cine español, en donde se palpa a flor de piel los aires nocturnos del cine negro.







35 comentarios:

  1. Una de Garci de cuando me resultaba interesante lo que sacaba...
    Fue impresionante el cambio de registro de Landa, todo un acierto para la carrera de ambos

    ResponderEliminar
  2. Es una película interesante. Aunque a mi modo de ver sobrevalorada. Yo prefiero a Eloy de la Iglesia me parece más atrevido. Buen resumen de la cinta por tu parte.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que casualidad! Precisamente me la puse este fin de semana (aunque no la terminé) y el principio me pareció muy similar al de Pulp Fiction. Recuerda lo del restaurante y las carteras?? Excepcional!! Seguramente, Tarantino, como buen cinéfago que es, habrá tirado de referencias del cine negro de por aquí. Y si no miré el caso de El extraño viaje de Fernán-gomez con Pulp Fiction:

    El extraño viaje:
    http://www.youtube.com/watch?v=SGAZ_xvGETs
    Pulp Fiction:
    http://www.youtube.com/watch?v=EdmO6Nn_nlU

    ¿Le encuentra algo de parecido? Y mire que decían que lo del baile era un homenaje a "Banda Aparte" de Godard. Y un mojón!!

    En fin, me veré esta del Crack y su segunda parte, que por lo que vi, pintan bastante bien. Y bueno, ya de paso, le recomiendo otra película detectivesca del mismo año y con José Sacristan en el papel principal. La película en cuestión es "La cripta" de Cayetano del Real. Un peliculón de cabo a rabo que incluso se editó en DVD (eso si, con una calidad esapantosa). Está basado en la novela de Eduardo Mendoza, uno de mis libros favoritos, y, digamos, que el protagonista no es el típico detective normal y corriente. Ya verá, ya...

    ResponderEliminar
  4. El Crack y su secuela demostraron que se podia hacer algo distinto a la "españolada" y no caer en el ridículo.
    Me gustan mucho las dos películas pero sobretodo la parte final de El Crack 2 donde una conversación substituye a los habituales disparos.

    ResponderEliminar
  5. Un excelente análisis. Hace un año yo también reivindiqué esta película como una de mis favoritas. Te dejo el enlace por si te interesa. Con permiso:

    http://littleslumberland.blogspot.com/2010/01/el-crack.html

    ResponderEliminar
  6. Se dice, Pepe, que aquí es donde Alfredo Landa comenzó a cambiar de registro y se le empezó a tomar en serio. Tengo muchas ganas de ver esta película, más aún después de esta entrada. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo la película en un programa doble de principios de los 80. Fue la que consagró definitivamente a Landa como actor dramático. Creo recordar que el padre de la desaparecida era Saturnino García que tuvo su momento de gloria con "Justino, un asesino de la tercera edad" Ah, y Bodalo que para mi era entonces el que anunciaba "Cynar" y el asiduo de "Estudio 1".
    Lástima que no siguiera con el personaje. Dicen que Vázquez Montalban se molestó bastante al encontrar similitudes entre el personaje de Landa y su ayudante con Carvalho y Biscuter. Borgo.

    ResponderEliminar
  8. Alimaña: Lo cierto es que aquella epoca fue la mejor de Garci. Sus producciones más recientes no me han convencido demasiado.

    Culeman: A mi, sin embargo, no termina de entusiasmarme aquel cine de Eloy de la Iglesia. De todas formas "EL crack" creo que va por otros derroteros, más cerca del cine negro que el de las hazañas de los delicuentes de entonces.

    Lazoworks: Pues no había caído en esas influencias, aunque de Tarantino se puede esperar cualquier cosa, dadas sus continuas referencias cinematográficas. La de "El extraño viaje" es alucinante, si hasta la música es igual. Eso sí, los parroquianos que rodean a los que bailan son muy diferentes. Por cierto que la película de Fernando Fernán Gómez es muy interesante. Respecto a "La cripta", me la apunto.

    Kinski: Ese final del "Crack 2" es en realidad la historia del fracaso y la frustración. Se llega hasta el final del caso, pero no se puede hacer nada. No hay ni justicia ni venganza.

    Fran: Gracias por tu opinión e inmediatamente pasaré a visitar tu enlace, pero, no cabe duda, que es una película a reivindicar.

    Marcos: Para Landa fue un paso decisivo, que luego le haría obtener todos los reconocimientos posibles con "Los santos inocentes".

    Miquel: El padre de la desaparecida no era Saturnino García, sino Raúl Fraire, un actor secundario con un rostro peculiar, digamos rural. Bódalo era grande, muy grande, aún recuerdo aquel Estudio 1 de "Doce hombres sin piedad", acompañado de otros once actores magníficos, Rodero, Ismael Merlo, Sancho Gracia, Jesús Puente, Manuel Alexandre, Fernando Delgado...

    ResponderEliminar
  9. Hombre Garci es nuestro Bogdanovich. Sus últimas pelis rozan lo insufrible.
    Te ha quedado un post estupendo. No se me ocurro mucho más que añadir salvo que me parece una película cojonuda y que leyéndote me han entrado ganas de volverla a ver. Alfredo Landa con el pistolón es nuestro dirty Harry + Sam Spade y tiene unas pintas y frases antológicas.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabe usted lo que adoro esa película, la obra maestra de Garci, y una pena que no llegara a realizar nunca un "Crack 3". En un momento del film me parece escuchar al propio Garci, cuando comenta en pleno combate de boxeo la técnica de Cassius Clay.
    Y no olvidemos que Garci es un gran guionista, autor de La cabina, y además se encarga del montaje de sus propios filmes. De la cinematografía más actual destacaría El abuelo, pero también me gusta más ese Garci de los principios.
    Como anécdota, recordará cuando en aquél programa de la Cope, Cowboys de medianoche, comentaba el cineasta madrileño que no tenía copias en dvd de Asignatura pendiente y El Crack II, (no estaba editadas aún en ese formato, era el año 2005) y como yo las tenía grabadas del Digital Plus, ni corto ni perezoso le hice dos copias y se las remití a la emisora. Muy agradecido comentó en antena, el detalle que había tenido...

    Muy buen post, Sr. Cahiers!!

    ResponderEliminar
  11. No la he visto. Leí la reseña de Fran en su día... y bueno, tomo nota después de ver que tú también la recomiendas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Mr.Lombreeze: Gracias por tu comentario. Quién diría que Alfredo Landa sería nuestro Harry el Sucio patrio. Solo le falta una buena Magnum.

    Tirador: Ya es extraño que Garci no tuviera unas copias de su propia obra. Yo también hubiera deseado esa tercera entrega e incluso que la retomara ahora con nuevos actores. Por cierto, ¿alguién sabe por que se titula "El crack"?.

    David: Pues le recomiendo su visionado, tanto de la primera como de la segunda entrega. Seguro que no le defraudará.

    ResponderEliminar
  13. Precisamente esa alma cinéfila de Garci es la que hizo que esta película saliera adelante. Recomiendo, y mucho, la secuela.
    Del cine posterior de Garci me gusta especialmente You're the one.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Jo!!!, lo que me gusta un atraco...

    Caperuzzita

    Y el boxeo

    ResponderEliminar
  15. Ethan: La secuela está también a un gran nivel, con una fotografía superior a su primera entrega y un final abierto.

    Caperuzzita: Boxeo todo el que quiera, pero atracos no. Hay un caso de prostitución de alto alcurnia. Si quiere una película española de atracos, le recomiendo "Los dinameteros" y "Atraco a las 3".

    ResponderEliminar
  16. Recuerde ustezz, señor, que siempre hablo desde un punto de vista zzinematográfico (quizzá, puede..)

    En otro orden de cosas, "Atraco a las 3" y "Los dinamiteros" son dos joyas del zzine español injustamente olvidadas, como muchas otras "Mi tío Jazzinto", "La tía Tula", "Calle Mayor", "El pisito", "El verdugo", "La vida alrededor".

    Se hazzía buen zzine en aquella época.

    Un saludo, Sr. Cahiers

    Caperuzzita.

    Possdata: Las he visto todas

    ResponderEliminar
  17. Bueno, quiero dezzir que he visto esas y muchas más.

    Caperuzzita

    ResponderEliminar
  18. Pues Sr. Cahiers... ¡Si hasta en Pulp Fiction utilizan uno de los temas musicales de El crack! Fijese, fijese!
    A mi ya no me cabe ninguna duda!!

    ResponderEliminar
  19. Caperuzzita: Buena recopilación de títulos, muy buena.

    Lazoworks: Pues no se al cual se refiere, pero, dado el elevado número de canciones que incluye Tarantino en su filmografía, no me extraña.

    ResponderEliminar
  20. Es bastante al principio. Cuando El piojo va a hablar con el ratón Mickey por primera vez... Escuche atentamente el tema que tiene puesto el tipo en la radio y después vea el capítulo del reloj de Bruce Willis en Pulp Fiction. Cuando dice "Seth está muerto nena, así está".
    Tema en cuestión: "Bullwinkle Part II" de The Centurions. Por si lo quiere buscar.
    Yo creo que Tarantino, al menos, ha visto "El Crack".

    Por otro lado, en La Cripta, Sacristan también hace de detective. Pero en este caso, recién salido del loquero!! A ver si puede hacerse con ella, Cahiers (y si no, pongase en contacto conmigo que le hago una copia o lo que sea). Está muy bien, de verdad.

    ResponderEliminar
  21. La he cagado Pepe, el tema es "Out of limits" de The Marketts...
    Este:
    http://www.youtube.com/watch?v=XuRpru5TWpY

    Firmado, Lazoworks

    ResponderEliminar
  22. La mejor de Garci y con un Alfredo Landa soberbio.
    Una fantástica película que en su momento funcionó como un espejismo, haciendonos pensar que en España se podía hacer tan buen noir como en USA o Francia.
    La muerte del niño con el coche bomba y sus consecuencias sobre German son tremendas.
    También muy sabrosas las secuencias del poker y las de la barbería boxística.

    Un saludo y enhorabuena.
    (ciclos de cine)

    ResponderEliminar
  23. No conocia de la existencia de esta película ni de su secuela, pero tras leer esta entrada creo que es de visionado obligado, pese a lo mucho que Alfredo Landa se parece a mi padre con ese bigote.

    ResponderEliminar
  24. Buena iniciativa la de recuperar "El crack" de Garci, cuya trabajo es muy meritorio en el actual panorama del cine español. Estoy de acuerdo en que la serie "crack" es lo mejor que ha hecho (la segunda parte todavía es superior a la primera). Con ella intenta recrear, en España, el cine negro americano, aunque acaba acercándose más al estilo del noir y el policiaco francés. ¡Que tampoco es poca cosa!

    También completamente de acuerdo en la explicación: el problema como director de Garci está en su condicion de cinéfilo (nunca se le reconocerá suficientemente la labor hecha con ¡Qué grande es el cine!) Por lo demás, el problema de la interferencia de la cinefilia en la dirección le ha pasado a muchos otros cineastas: Truffaut, Rohmer, Bogdanovich, Scorsese... Los cuales, a mi juicio, convencen más como críticos que como moviemakers.

    Garci es mejor guionista que director. Él mismo se define habitualmente como escritor, más que como director de cine.
    Salucines.

    ResponderEliminar
  25. Gran cine negro español al estilo americano: una rara avis para la época.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Lazoworks: Tiene usted razón, y es que Tarantino no se si es más cinéfago que cinéfilo. Intentaré conseguir una copia de "La cripta". Me ha picado el gusanillo.

    David: Lo cierto es que aquella propuesta quedó en punto muerto y no sirvió para abrir un cine negro español. Es una lástima.

    Sr.Nocivo: Pues seguro que no se arrepentirá de verla, querido amigo.

    Fernando: Bienvenido a la Guarida. Efectivamente es un cine negro adaptado a la realidad española. El ejemplo, la partida de mus en lugar de la típica de poker del cine norteamericano. Y es evidente que los directores cinéfilos siempre tienen el peso de su pasión en cada trabajo que acometen.

    Licantropunk: Eso demuestra que, en el fondo, el cine negro es universal y en España algo efímero.

    ResponderEliminar
  27. Nada que envidiar al cine negro americano, sin llegar a ser una americanada (el presupuesto quizás).
    A pesar de ser antigua, siempre me pareció muy buena. (será por que la vi hace muuuuchos años por primera vez)

    ResponderEliminar
  28. He leido en el blog de Lazoworks que mencionas una peli de artes marciales con música de Pink Floyd. He investigado y gracias a San Google he visto que existe un montaje de The Big Boss de Bruce Lee con música de Pink Floyd y King Crimson, ¿puede ser esa la peli que viste?

    ResponderEliminar
  29. Piedra: A pesar de los años sigue siendo muy buena, aunque es una lástima que no creara escuela.

    Kinski: Bueno debe darse cuenta que esa película la ví en el año 85 y no recuerdo los detalles, pero no salía ni mucho menos Bruce Lee. Se referían a él porque uno de los personajes decía ser el hijo de Bruce Lee y la música de Pink Floyd creo que era un tema del disco "Meddle". Era una auténtica marcianada chapucera, pero muy divertida, sin prentenderlo, claro está.

    ResponderEliminar
  30. Buen post de muy buena película (por cierto me acabas de pisar el mío al respecto ;-) le daré un giro para que complemente). Una muy buena amiga decía al respecto: "En ella incluso a Alfredo Landa lo vi alto". Y es que efectivamente se crece.

    ResponderEliminar
  31. No creó escuela, pero hubo una segunda parte "pasable", pena que fuera española, sino habría gustado mucho mas aquí. (somos así...). :P

    ResponderEliminar
  32. Interrobang: Bueno esas cosas suelen pasar, pero siempre es enriquecedor establecer distintas visiones sobre una película. Landa está muy alto, sobre todo interpretativamente.

    Piedra: A mi me resulta muy interesante esa segunda parte.

    ResponderEliminar
  33. Hola. Hemos utilizado las imágenes de tu crítica para acompañar nuestro artículo de http://www.LGEcine.org. Esperamos que no tengas inconveniente. Para compensarlo, hemos añadido al final de la crítica una referencia y agradecimiento hacia tu página. Tu reportaje sobre la película nos ha parecido excelente, se agradecen molestias como esta para promocionar una de las mejores películas del cine español en años, clave de nuestro cine negro y lección de buen cine. Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. PD: El enlace a la crítica donde salen las imágenes es este: http://lgecine.org/2010/10/28/el-crack-1981/

    ResponderEliminar
  35. LGEcine: Me parece bien, hay que compartir imágenes, sobre todo cuando son muy difíciles de encontrar en la red. En cuanto me pueda me paso por el enlace. Saludos.

    ResponderEliminar