martes, 26 de noviembre de 2013

CUATRO AÑOS DESDE LA GUARIDA

Decía la copla de Gardel que 20 años no es nada, pues imagínense lo que puede suponer la raquítica cifra de cuatro. Pero, en realidad, esa fracción de tiempo es más que considerable para la vida de un blog que publica regularmente sus cuitas, reflexiones, opiniones y demás impulsos de un espíritu moderadamente narcisista. Aquí estamos, y hablo en plural, porque sin los demás compañeros de viaje que se asoman por aquí, los que son propietarios de sus ideas expresadas en sus propios blogs, no sería nada, apenas una triste parrafada escrita en el viento. Escribir para nadie puede ser loable, una forma de plasmar inquietudes y una demostración de nuestras capacidades, pero hacerlo aunque fuera para uno solo ya es otra cosa distinta. Es la disposición que tenemos de proponer y escuchar al mismo tiempo. De juntar palabras y de leer las de los demás, la de intercambiar opiniones, consejos y discrepancias. Eso es algo que va más allá del aislamiento intelectual, es la posibilidad de desnudarse ante los demás, desvestirnos a nuestro antojo y, sobre todo, de esperar. Esperar a ser leído, esperar a ser comprendido, esperar el desacuerdo, la felicitación e incluso la indiferencia. Y qué difícil es mantenerse, no dejarse llevar por la deriva o el abandono. El temido barbecho del blog que espera. Que permanece en letargo, acechando una idea, una continuidad, un regreso impaciente de la inspiración. Algunos no lo consiguen y terminan dormitando, aunque guardando reflexiones pasadas.
Aquí empezó todo.

La espada de Damocles de todo bloguero puede ser el aburrimiento, la desidia, el sentir que ya no se tiene nada que contar o, que lo que se cuenta, poco o nada puede importarle a nadie. Otro enemigo puede ser el temor a la falta de originalidad, a no ofrecer ideas nuevas, a la incertidumbre de escribir sobre lo escrito por otros, con mayor o menor fortuna. De eso no se libra casi nadie y, a no ser que seas un genio en potencia o un descubridor innato, la historia del conocimiento es, en términos generales, una reinterpretación del pasado. Lo que importa es el estilo, la identidad propia con la que se plantean esos conceptos. Pueden ser irónicos, profundos, pedantes (como esta entrada), con sentido del humor, mordaces o cualquier otra forma en la que podamos plasmar nuestra personalidad, nuestra fachada de escritores. Dejad que el ritmo lo imponga tu propio tiempo, tu capacidad de empaparte de información o de prestar atención al mundo que te rodea. Un libro, un anuncio, un recuerdo, una conversación, un artículo de prensa, un conocimiento olvidado en apariencia, una sorpresa, una visita, un encuentro ... Son tantas las ventanas abiertas para recoger los conceptos que nos trae la vida cotidiana, que a buen seguro encontraremos en ellos un motivo para seguir en la brecha. Y toda esta parrafada viene a cuento de mi propia crisis creativa, de justificarme en parte por la, en ocasiones, molesta falta de inspiración. Y es que cuatro años no es nada y es mucho, pero es tiempo suficiente para expresar el cariño que le tengo a este lugar, un espacio impensable en el que he derramado muchas horas de mi vida. Como siempre, eternamente agradecido a vuestro tiempo, el que prestáis de forma generosa e incondicional a esta vuestra casa, La Guarida del Eremita.

Posdata: Los buenos amigos UTLA y Miquel Zueras han tenido el inmenso detalle de regalarme dos ilustraciones estupendas que no podía dejar pasar, por lo que representan para mi, la gran satisfacción de haber hecho tan buenos amigos por aquí.





55 comentarios:

  1. ¡Felicidades! Me parece un montón de tiempo, yo creo que no llego, jajaja...
    ¡¡Por muchos años más Pepe!! (aunque no sé si te haría ilusión tener este blog tantos años como dice Gardel). A mí me gusta mucho tu blog, si a veces no vengo es por la maldita falta de tiempo, no por otro motivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se llega. Lo importante es no abandonarlo definitivamente. Si falta la inspiración y las musas son esquivas, nunca viene mal un descanso.
      Gracias y abrazos.

      Eliminar
  2. Encantada de tener el placer de compartir contigo, con usted Señor Pepe.

    Que bien lo has definido, a punto de cumplir los dos años ya he pasado por todas esas agonías que comentas, supongo que no se libra nadie, y siempre me digo lo mismo para animarme, lo importante no es el qué, si no el cómo, es lo único que nos puede distinguir, porque hablarse ya se ha hablado de todo antes, a partir de ahí ese como, gusta o no, pero eso ya excede a nuestro control.
    Y sí, nunca lo repetiré lo suficiente, lo interesante no es solamente escribir, que eso puede hacerlo uno para si mismo, sino compartir, conocer opiniones, debatir incluso, reír...eso es lo que engancha, que el blog termine convirtiéndose un poco en centro de tertulia.

    Muchas felicidades, y sé que lo dices para que te digamos - nooooooo! no te ha quedado pedanteeeee!!!!! - pero es cierto, muy alejado de la pedantería queda usted caballero.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos todos a una, un blog que no se interrelaciona con otros termina cayendo en la desidia más absoluta. Como me conoce, he dicho lo de pedante para que ustedes me digan precisamente eso, para alimentar mi ego, jajajaja.
      Gracias por estar ahí y un abrazo.

      Eliminar
  3. Es cierto, todo el que escribe algo, lo que sea, donde sea, lo hace con el fin de que alguien lo lea.No hace falta ser el más original, ni romperse la cabeza buscando temas, lo importante es contar lo que sea con gracia, hacerlo interesante.

    Felicidades ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un estilo propio, eso es lo que cuenta, lo demás está ya inventado.
      Gracias por todo.

      Eliminar
  4. que buena entrada.... se leen palabras sinceras, y eso ya no es poco... justo que yo tendría que hacer mi próximo post de festejo me condicionaste jaja...

    felicitaciones y aunque no comente tooodas las entradas, por aquí estoy... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le he condicionado eso significa ya algo muy importante y una de las razones por las que seguir.
      Gracias y saludos cordiales.

      Eliminar
  5. ¡¡QUÉ BONITO, CAHIERS!!
    Qué bonita entrada y qué bonita cabecera, menudo cambio... Y qué razón tienes en lo que dices y qué bien lo dices todo. Claro que es mucho cuatro años, lo que pasa es que pasan volando y parece menos tiempo, pero ya es, ya.
    Gracias a ti por seguir por aquí. ¡Felices cuatro años, huraño eremita, y a por muchos más! Y yo que lo vea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, usted sabe que es una parte muy importante de este blog, sus comentarios siempre animan y eso, querida amiga, no tiene precio.
      Eternamente agradecido.

      Eliminar
    2. Cahiers, querido amigo, que me va usted a emocionar...

      Eliminar
    3. Aquí vamos a llorar hoy todos de emoción, acabo de pasar por el blog del amigo UTLA (http://untranquilolugardeaquiescencia.blogspot.com.es/2013/11/un-abrazo-pepe-cahiers-y-felicidades.html), y vengo con la lagrimílla a flor de piel.

      Eliminar
    4. Qué bonito también lo de UTLA y Borgo, Cahiers... Pues a llorar hoy todos de la emoción, qué le vamos a hacer...
      Y a ti no sólo te dejo que no desinfles tu ego sino que, incluso, te permito subirte a la lámpara :)

      Eliminar
    5. Gracias, al final voy a tener que poner una lámpara gigante de araña para que pueda instalarme cómodamente.

      Eliminar
  6. ¡Enhorabuena por esta entada cargada de tanta sabiduria y sentimiento! ¡Muchisimas felicidades y larga vida a la Guarida del Eremita!

    Un abrazo Maestro Cahiers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Larga vida desde luego, eso significará también larga vida para mí, pues espero seguir por aquí muchos años más.
      Un abrazo, amigo Shimulo.

      Eliminar
  7. ¡Pepe, viejales! ¡Hay que seguir en la brecha! ¡Tenemos que convertirnos en los ancianos bloggeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo seremos querido consuegro, los veteranos de la guerra del Vietman, Rambos mesetarios de la blogosfera.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Mr. Pepe Cahiers, cuatro años ya,¡Felicitaciones!, aguarde a que le lleguen los siete,jejeje, crisis, crisis, las tenemos todas, solo hay que saber sobrellevarlas pasito a pasito, y por supuesto, el querido sentido del humor y alegrarnos cuando, aunque mas no sea, haya, alli afuera, alguno que otro que nos lee. Cahiers, nuevamente felicidades, y que siga habiendo ganas, constancia, para qeu asi nos podamos seguir leyendo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sean más de siete, mientras nos aguanten las almas caritativas que nos leen, jajajaja.
      Gracias por ser uno de los que nunca se olvidan de la Guarida.

      Eliminar
  9. De pedante nada. Unas muy buenas reflexiones, como las que casi siempre publicas en tu blog.

    "Felicitación" es hoy mi nombre en esta entrada tuya.

    Mr. Borgo y UTLA queremos desearte una efusiva felicitación.

    http://untranquilolugardeaquiescencia.blogspot.com.es/2013/11/un-abrazo-pepe-cahiers-y-felicidades.html

    Y para muestra un botón. Esperamos que te guste.

    Muchas gracias por guiarnos, por pemanecer aquí, y por mantener siempre viva la ilusión por publicar.

    Un abrazo de corazón Maestro Cahiers.
    UTLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de verle y de comentarles en sus respectivos blogs. Estoy tremendamente emocionado por semejante regalo y créame si le digo que este es uno de los mejores aniversarios de este blog. Gracias de corazón a usted y al amigo Zueras, que espero se libre de esa lesión lo más pronto posible. Ahora vamos a ver quién me va a desinflar mi ego.

      Eliminar
  10. ...hoy he dejado que mi alter ego hablase. Pero el pequeño UTLA tambien le felicita.
    Muchas Felicidades.
    Un abrazo Pepe.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por los cuatro años, son muchos o pocos dependiendo del ánimo con el que se escriba, como bien dices mientras se tenga algo que contar se debe seguir.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias dessjuest, siempre hay que conservar la ilusión por comunicar algo, por llegar al objetivo de que alguien te lea. Eso ya es suficiente para seguir.

      Eliminar
  12. Para mí es un placer, Mr. Cahiers. Enhorabuena y muchísimas Felicidades.

    Aquí tienes mi regalo, el Secreto de la Felicidad: http://www.youtube.com/watch?v=eg08Ixfdbq0

    Por muchos años más, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mr.Lombreeze, en cuanto pueda me busco una buena guitarra y un par de muchachas, tal y como aconsejan Les Luthiers.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Se echan de menos unos pastelillos, pero bueno, lo dejaremos pasar (solo esta vez, eso si).
    Intenta seguir al menos otros cuatro, verás como sigue habiendo un montón de cosas sobre las que decir algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jajajaja, menudo fallo. Para el año que viene pondré por lo menos una buena foto de esos pastelillos. Gracias amigo Piedra y un abrazo.

      Eliminar
  14. Cuatro años es mucho tiempo, con sus dosis de dedicación, es normal que a veces la cosa se estanque. Por eso enhorabuena por "aguantar" tanto, y que sigan muchos mas, que la bombilla de la inspiración siempre dure aunque parpadee a veces, y si no, la cambiamos por otra y ya está, lo mejor que puedo decirte es que las musas sigan contigo.
    Saludos
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pondremos una bombilla de bajo consumo que dicen que duran más y a ver si las musas me siguen soportando una nueva temporada.
      Gracias por comentar y un abrazo.

      Eliminar
  15. Felicidades y enhorabuena, señor Cahiers. Es difícil mantener un blog durante mucho tiempo. Admirable. Larga vida a la guarida. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Marcos por la felicitación y por ser uno de los habituales, de los que hacen posible que esto siga abierto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. enhorabuena por el cumpleblog de cuatro años, y ya que estoy voy a aprovechar para darte las gracias por tantos buenos ratos leyéndote. Ahora.. ¡a por los próximos cuatro!

    besos,

    PD. las ilustraciones, geniales ambas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, iremos poco a poco, haciendo camino sin prisa pero sin pausa.
      Abrazos.

      Eliminar
  17. ¡Muchas felicidades, Cahiers! Me incorporo algo tarde a las celebraciones pero mi mano me ha tenido fastidiado aunque ya sabe lo mucho que significa para mí esta guarida. Enhorabuena y que siga soplando muchas velitas más.
    Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenemos dos famosos mancos en la historia, el manco de Lepanto y Miquel Zueras, jajajaja. Nada, nada, a recuperarse que la blogosfera le necesita.
      Un fuerte abrazo, mi querido amigo y gracias por todo, ese eremita echando a freir un huevo no tiene precio.

      Eliminar
  18. Enhorabuena, querido amigo, y menudos dibujos le han regalado Zueras y Utla, que maravilla!!
    Mañana nos vemos, Dios mediante!
    (Y por cierto ahora caigo en la cuenta, que por estas fechas mi blog cumple siete años!!!)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que ha aparecido usted, ya pensaba echarle una buena bronca hoy entre cerveza y cerveza. Los regalos son estupendos. Todo un honor recibir una ilustración del amigo Zueras y qué decir de la versión de mi autorretrato de UTLA, una evidencia de la diferencia que hay entre un dibujante de verdad y un chapuzas como yo. Felicidades por esos siete años, aunque espero que se incremente su ritmo de publicación, que andaba usted últimamente muy pendenciero.
      Un fuerte abrazo. Nos vemos dentro de un rato.

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Gracias, gracias, me alegra verle por aquí octopusmagnificens.

      Eliminar
  20. Lo jodío es esa dicotomía (que sea pedante el comentario, : )), esa disyuntiva, bifurcación, del que escribe que salvo que ya sea conocido, reconocido, debe ser también lector de otros para recibir visitas... Y no creo que sea falta de ideas, sino falta de lectores para esas ideas, lo que puede matarme, a mí al menos.
    Felicidades por tus cuatro años. Ahora a por los siguientes! (en último caso, imitaremos a los viejos cuyo único sentido en la vida es seguir viviendo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso es cierto, lo que escribimos y cómo lo hacemos tiene que encontrar un destinatario acorde, que busque eso y que sea de su agrado. Es un binomio irrefutable del que depende el éxito o el fracaso. Gracias por sus felicitaciones y habrá que seguir como se pueda, como los viejos rockeros que nunca mueren...

      Eliminar
  21. Felicidades amigo y compañero Cahiers. No nos dejes jamás con las pócimas que con tan buen poso y tino salen de tu marmita. Sin personas como tú no creo que aun siguiera al frente de mi blog con tan apocalípticos presagios. Ha sido un placer leer tus comentarios desde los tres años y pico que conozco tu página. Por lo que espero que sigas muchísimos años al pié del cañón deleitándonos con tus cosas de aquí y de allá.

    Enhorabuena por lo pasado y gracias por tus pinceladas que dejarás en el futuro.
    Un abrazo sincero Mr. Cahiers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiéndame, quise decir "sin las pócimas"... disculpas por el fallo.

      Eliminar
    2. Gracias amigo Alimaña, ya sabe que somos un buen puñado de amigos los que nos mantenemos unos a otros. Agradecido por sus visitas y por regalarnos su fabuloso blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Qué buenas reflexiones acerca del mundo de los blogs, PEPE. Mis más sinceras felicitaciones. Lo expones todo con una gran claridad, y tocando muchos palos de los motivos que llevan a alguien a escribir en un blog. Por mi parte en ocasiones también hay simple cansancio; aunque suene mal: aburrimiento, y no porque lo que me digan me lo parezca sino por lo que escribo, que muchas veces me parece más y más de lo mismo.
    Un abrazo y enhorabuena por este grandísimo y simpático (cuando toca) blog que nos entretiene y del que aprendemos tanto. Ciao.
    PD: foto de fondo chulísima ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que tengamos esos altibajos, probablemente hemos escrito más de lo que nunca hubiéramos imaginado. De vez en cuando hay que darse una tregua para seguir con fuerza.
      Un abrazo, Javier.

      Eliminar
  23. ¡Cuatro años! Qué lo parió, Pepe, impresionante.
    Un placer el haber conocido tus letras, de un cuidado y una profundidad muy especial.
    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por su amabilidad, amigo Juan Esteban, sin ustedes esto no seria lo mismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Muy bonito lo que dices. Para mí, nada pedante. Así que mucho ánimo para muchos más años que así todos lo disfrutaremos.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese ánimo, siempre necesario para mantenerse en este mundillo,
      Saludos.

      Eliminar
  25. Con cuatro días de retraso (tantos blogs, que a veces se me pasan cosa)...pero FELICIDADES!!!!
    No hay que justificarse por nada. A mí me sorprendéis lo que continuáis actualizando con la regularidad que lo hacéis después de tantos años... Ya me gustaría a mí...
    PD: Esta entrada no es nada pedante.

    Un abrazo (y a por cuatro años más)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a veces uno tiene que darle mucho al coco para ofrecer algo interesante, conseguirlo o no eso ya depende, y mucho, de los que son capaces de leerte.
      Gracias y un cordial saludo.

      Eliminar