miércoles, 19 de mayo de 2010

GUERRA DE TITANES



Tanto el universo DC como Marvel han tentado su suerte en innumerables batallas épicas. Como si de un torneo mítico se tratara, han enfrentando a Superhéroes entre sí, o contra los supervillanos más devastadores. Los guionistas y dibujantes han creado su demiurgo particular en donde la vida y la muerte se entrelazan, sabiendo que al final nunca hay nada definitivo, que por obra y gracia de su particular poder pueden hacer y deshacer cuantas consecuencia trágicas han provocado. El Olimpo del cómic es caprichoso y, en algunos ocasiones, igual que si se tratase de un Mundial de Fútbol, se enfrentan los mejores, para divertimento de la plebe, ya saben, aquello tan manido de pan y circo...

SECRET WARS: Los superhéroes por un lado y los villanos por otro son enviados al otro extremo de la galaxia, a un planeta lejano, en donde un ente con poder infinito les ha convocado para una lucha sin cuartel. Historia interesante, sin demasiadas complicaciones, escrita por Jim Shooter y dibujada por el no demasiado brillante Mike Zeck en 1984. Spiderman, X-men, Los Vengadores, Los 4 fantásticos y Hulk se enfrentan en una batalla titánica contra El doctor Muerte, Galactus, Ultrón, Kang y el Doctor Octopus. Magneto, como es de esperar, va cambiado de bando según sus propios intereses. A destacar el cambio de uniforme de Spiderman que cambiará su vestimenta habitual por la de color negro, o lo que es lo mismo el simbiote que se convertirá en su peor pesadilla: Venom.





LO MEJOR: La historia

LO PEOR: El arte de Mike Zeck


CIVIL WAR: Un grupo de superhéroes llamados los "New Warriors", en una contienda con un grupo de supervillanos fugados de prisión, provocan una gran catástrofe que destruye gran parte de la ciudad. Se producen varios altercados entre la población civil y los superhéroes que ya no son bien vistos por la ciudadanía. El gobierno prepara un proyecto de ley en virtud del cual las personas con superpoderes deben registrarse ante la autoridad. La directora de SHIELD propone al Capitán América que sea el primero en dar ejemplo, pero este lo rechaza. A partir de ese momento todo superhéroe o villano que no esté registrado será detenido y conducido a un confinamiento especial. Se forman dos bandos entre los que aceptan la ley y los que pretenden combatirla. Varios hechos de suma importancia se desarrollan en esta historia. Uno, el de la muerte del Capitán América y otro, cuando Spiderman revela su verdadera identidad.









LO MEJOR: El buen guión de Mark Millar y el dibujo de Steve McNiven.

LO PEOR: Un crossover con demasiadas líneas argumentales que restan cohesión al ritmo narrativo.



SIEMPRE VENGADORES: Rick Jones está en peligro porque ha sido envenenado con radiación Gamma. Los Vengadores acudirán a la luna para pedir ayuda a la Inteligencia Suprema, involucrándose en una guerra de proporciones cósmicas entre Kang e Immortus. Pasado, presente y futuro se irán intercalando con consecuencias inesperadas. Este complicado argumento, escrito por Kurt Busiek y dibujado por el maestro Carlos Pacheco, tiene como principal inconveniente que si no eres un completo experto en el mundo marvel y, en concreto, de los Vengadores no vas a entender prácticamente nada. Puede ser que mi mente no sea lo suficientemente compleja para comprender esta historia, pero mucho me temo que han sacrificado una buena historia y un mejor dibujo en un galimatias argumental de díficil interpretación.






LO MEJOR: El dibujo magistral de Pacheco
LO PEOR: Un argumento demasiado complejo con demasiadas referencias



ULTIMATUM: Tras el asesinato de la Bruja Escarlata, Magneto se tomará su venganza en forma de catástrofe mundial, cuando invierte los polos de la Tierra y provoca un auténtico armageddon. Muchos superhéroes se verán implicados en esta lucha por la supervivencia y las bajas serán muy numerosas. Este argumento es como si Roland Emmerich hubiera traspasado el mundo marvel a su manía obsesiva por la destrucción. Buen guión de Jeph Loeb y genial dibujo de David Finch.







LO MEJOR: Una premisa argumental interesante y un dibujo que roza la perfección técnica
LO PEOR: Los ideólogos de Marvel juegan a ser dioses que experimentan con sus criaturas, a sabiendas que en el universo del cómic nada es definitivo.


6 comentarios:

  1. De acuerdo en todo excepto en lo de "Ultimatum", que me pareció "Infumablum" XDD Loeb es alguien que, aun no se porque, sigue el tio ahí trabajando a pesar de su medicridad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Wolfville,lo que ocurre con "Ultimatum" es que da la sensación de ser un capricho, una especie de, "bueno vamos a realizar una masacre con todos los superhéroes para ver como queda..."
    No obstante el dibujo es de una extraordinaria calidad, que quizás merecía un guión más trabajado.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han gustado los comics, en especial los del mundo Marvel; pero me chirrían mucho estos números de todos contra todos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que recuerdos de los 80 y las Secret Wars, con el número 8 de esta serie (la portada mítica de Muerte de rodillas destrozado), el número 24 y 25 de los 4F y el 13 de la patrulla, son los primeros que leí de marvel y me volví fan.
    Estoy de acuerdo en todo, los vengadores forever un toston si no fuera por los dibujos de Pacheco, y las civil war dificiles de leer, y me parecio un buen trabajo el de Zeck (Sencillo pero buen trabajo para la rapidez que pidio marvel para esa serie)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ethan: En este tipo de argumento abunda la acción y mengua un guión medianamente elaborado.

    Dav: Estoy dándole una nueva oportunidad a "Siempre Vengadores", por si le encuentro algún sentido...

    ResponderEliminar
  6. Impresionante entrada.

    Soy un nostálgico de los comics, en especial de marvel y de su espectacular "Secret War", el primer Crossover digno que unia en una batalla épica a más de 20 "superhumanos". Quizás la historia era muy básica, pero no se puede ser duro con los que innovan...

    Me anoto "Siempre Vengadores" para su posterior lectura ya que aun no me lo he leido.

    Insuperable entrada, Mr. Cahiers, entendido en cine y en cómics. Todo un referente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar