jueves, 17 de junio de 2010

EVASION O VICTORIA


Durante la segunda guerra mundial, una comisión de la cruz roja visita un campo de prisioneros aliados, recibiendo numerosas quejas por parte de los oficiales allí confinados. En el grupo visitante se encuentra el mayor Karl von Steiner (Max von Sydow) que observa interesado como un grupo de prisioneros disputa un precario partido de fútbol. Entabla una amigable charla con uno de los jugadores, el capitán Colby (Michael Caine) antiguo jugador del West Ham United, en la cual hablan de que "Los países deberían resolver sus diferencias en un campo de fútbol". Ambos comentan la posibilidad de organizar un partido entre los presos y algunos miembros del ejército alemán, a cambio de una buena alimentación y de una equipación más acorde con el deporte que pretenden desarrollar.

No obstante, el plan inicial se les escapa de las manos cuando el alto mando, hambriento de propaganda política, lo que en realidad pretende es que se dispute un partido entre una selección de jugadores aliados y el combinado nacional de Alemania que se jugaría el 15 de Agosto de 1943 en el estadio de Colombes, en París.


Colby abrumado por algo que sobrepasa sus expectativas le comenta al mayor Steiner "Como oficial y como caballero está obligado a darme una posibilidad de ganar". El capitán inglés acepta el reto siempre que se le permita elegir entre todos los jugadores dispersos en los diversos campos de concentración, incluidos los de países del este.

Entre los jugadores aliados está nada más y nada menos que Luis Fernández (Pelé) un improbable prisionero de Trinidad y Tobago, un norteamericano, Hatch (Sylvester Stallone), que lo más parecido a un balón de fútbol que ha visto en su vida es su cabeza, y en otros papeles los jugadores Ardiles y Bobby Moore.


El partido será una oportunidad única para preparar la evasión de los jugadores. Para ello, Hatch escapará del campo de concentración para contactar con la resistencia y se dejará atrapar para informar al equipo de Colby. El norteamericano actuará como portero del equipo y una vez llegado al descanso, cuando van perdiendo ante la selección alemana, tendrán que enfrentarse a un dilema: Escapar o salir a jugar para remontar el partido y ganar...

Que mejor momento para rescatar la que, en mi opinión, es la mejor película que sobre fútbol se ha filmado jamás, que en estos días del Mundial 2010. Algunos dicen que es mediocre, que no alcanza ni de lejos el nivel de su director, acostumbrado a otras lides de mayor calado artístico. Bueno, es evidente que no es una obra maestra, ni siquiera una gran película, pero cumple a la perfección su cometido, que no es otro que el de ofrecer una obra solvente sobre un tema apasionante y que, lamentablemente, no ha tenido nunca un trato demasiado bueno. Nadie sabría decir los verdaderos motivos por los que John Huston se embarca en el rodaje de "Evasión o Victoria". Se dice que le sirvió para reunir los suficientes fondos para emprender el proyecto de "Dublineses", aunque, también, de que fue un favor personal que le hizo a su amigo Michael Caine, por el que tenía un afecto de camaradería desde "El hombre que pudo reinar". Lo cierto es que pudo ser una mezcla de ambas cosas o como decía él mismo, después de varios fracasos comerciales y a su edad, no podía permitirse despreciar ningún proyecto, y éste en particular le pareció a priori interesante.
Otro aspecto que hizo correr ríos de tinta, fue el de la relación que Stallone mantuvo con todos sus compañeros de rodaje. Se dice que apostó con Pele que le pararía cinco de diez penaltis y lo que ocurrió, lógicamente, es que perdió los 1.000 dólares de la apuesta al no atajar ni uno sólo. Algunos de los actores se reunían al terminar la jornada con sir Michael Caine, garantizando una interesante tertulia convenientemente regada con un buen whisky. Stallone prefería marcharse a su hotel y allí recapacitar sobre el poco caso que le hacía Huston. Y es que el actor siempre estaba pendiente de que el director le supervisara y, en la escena en donde se abre paso a través de una alambrada, se enfureció al ver que ni se había molestado en estar presente, por lo que fue a buscarlo de forma airada, aunque no llegó a encontrarlo. A pesar de todo, John Huston nunca habló mal de Stallone. Manifestó su especial interés por el primer Rocky, aunque, para él, aquello no reflejara realmente el mundo del boxeo, lo que es extrapolable a la opinión que tenía de Sylvester Stallone como actor.
A pesar de las críticas poco favorables que este film cosechó y de ser acusado de ser un trabajo de encargo de un ya anciano director, lo cierto es que "Evasión o victoria" es una película estimable, correctamente filmada y que bebe su estilo de "La gran Evasión" de John Sturges. El personaje de Stallone es una suerte de inspiración del que interpretaba Steve McQueen. Hay un comité de fugas, un falsificador y un oficial alemán hastiado de la Alemania nazi y comprensivo con los aliados. Una fuga con ida y vuelta e incluso la música de Bill Conti parece obtener cierto aire al film de Sturges. Si, es cierto que el partido en sí es amanerado, trucado y evidentemente inverosímil, pero pretende completar toda una suerte de gesta que resulte atractiva al público. Nadie entiende, por otra parte, que pinta un negro en un campo de concentración alemán, pero son pequeñas licencias que se permiten para llegar al corazón de la trama de una película que solo pretende discernir su particular dilema, sobre si escapar o afrontar un reto. Y es en ese preciso momento cuando la película tiene su mayor grandeza. En el descanso rechazan la idea de escapar porque piensan que pueden ganar el partido, eso a pesar de todos los inconvenientes y de ir perdiendo 4-1. Nos emociona, como en "Casablanca", cuando el público, desafiando a la autoridad alemana, canta la Marsellesa, cuando gambetea Ardiles, cuando Michael Caine trota cual caballo percherón, cuando Pelé remata en varios planos imposible esa chilena legendaria, cuando el mayor von Steiner, junto a los poco entusiastas oficiales británicos, aplaude emocionado los goles de los aliados e incluso cuando Stallone para el penalti final y el público salta al campo, posibilitando la fuga final, camuflados en un río humano de libertad y satisfacción.


La historia que aquí se cuenta está basada en hechos reales, aunque los historiadores no confirman que tales acontecimientos ocurrieran, lo cierto es que hay varias versiones sobre lo sucedido en aquellos años de la segunda guerra mundial. Según cuentan, el general Eberhardt tras la entrada de las tropas alemanas de Kiev, se enteró que todo el equipo del Dinamo estaba preso y decidió organizar un partido contra una selección de soldados alemanes. El equipo ruso venció 4-1 y el general exigió una revancha, no sin antes reducirles las raciones alimenticias. Sin poder entrenar, los ucranianos volvieron a vencer 6-0. El alto mando alemán indignado fue mandando diversos equipos y todos fueron derrotados por este Dinamo de Kiev heroico que veía en la victoria una forma de sobrevivir. El último partido fue contra un equipo de la Armada que llevaba años imbatido, pero los desnutridos ucranianos volvieron a vencer por 3-2 en un campo abarrotado por oficiales alemanes y miembros de las SS. Como venganza casi todo el equipo del Dinamo fue fusilado. Aunque no hay constatación histórica de estos hechos, lo cierto es que una grandiosa estatua recuerda hoy a los héroes de Kiev. Puede que fuera parte de la propaganda estalinista, pero a todos nos gustaría que fuese verdad, que unos pocos hombres cargados de dignidad fueron capaces de humillar a la maquinaria de guerra del Tercer Reich.

18 comentarios:

  1. Estimado Pepe Cahiers, a mi no me parece que sea una pelicula mala para nada, es bastante buena y entretenida, pero ya sabemos como son los criticos, muy buena idea la de esta entrada en estos tiempos futbolisticos que corren, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy entretenida pero la última vez que la vi fue al día siguiente de ver "La gran evasión" y no hay color. Y es que Stallone no es un Steve Mcqueen que digamos. Genial para echar una tarde de todos modos y eso que estoy saturada de tanto fútbol.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Amigo, que bien traído este post con esto del Mundial. A mi también me ha parecido siempre una película estimable y muy, muy entretenida. La recuerdo con mucho cariño.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que, como dice Crowley, has acertado de plena con esta película en estos días. El título se lo podría aplicar nuestra selección...
    A mí siempre me ha encantado estapelícula y el papel que interpreta Michael Caine (con permiso de Pelé, por supuesto jeje). Recuerdo que al final del partido consigo emocinarme como los propios futbolistas y me siento más forofo del equipo blanco que de mi Real Zaragoza de mis amores. Grande, grande...

    ResponderEliminar
  5. Por lo que contás parece que a Huston le encargaron la película y le adosaron a Stallone en un combo. La verdad que su participación es un poco lamentable y ni siquiera es un buen jugador. Igualmente estuvo bien hecha y muy emocionante el final.

    ResponderEliminar
  6. De toda la vida es una película que me encanta, efectivamente no es la mejor del mundo, pero consigue que nos convirtamos en uno más de los protagonistas como pocas.

    Me han gustado esas anécdotas de rodaje, pobre Stallone, parece un niño que quiere que su padre esté delante cuando hace algo...

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con usted, Belknap, a mi tampoco me parece tan mala como algunas críticas apuntan.

    Tenga paciencia amiga Blue Day que no hay mal que por cien años dure. Ya acabará el mundial ... y empezarà la liga.

    Si estimado Crowley, ya sabe que con esto del mundial andamos todos buscando alguna conexión cinéfila.

    Pues amigo Marcos, a lo mejor lo que necesita la selección española es un plan de fuga para que ganen ya, pero ya!!!

    Sed de cine, es evidente que Stallone era en aquella época una estrella emergente y seguramente impuesto por la productora. Bueno sin ser una maravilla como actor, tampoco está tan mal. Hace un papel simpático y le viene bien no saber de fútbol al igual que al personaje que interpreta.

    Ya se sabe amiga Gelen, que el divismo en algunas estrellas de Hollywood hace auténticos estragos.

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece una buena película, y Stallone que es un muy mal actor, le da esa chispa graciosa a la peli. Ahora que el mundial es un poco malo (Uno de los peores en juego creo yo) vamos a ver buen futbol con EVASIÓN O VICTORIA. Buen post amigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Habrá que esperar, Dav, a los octavos de final para ver si se anima el cotarro.

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo cuando ví Evasión.. en el mítico Coliseo Viñas, de estreno, y la verdad me encanto esa película tan futbolera, tan épica. No es perfecta, tiene mejoras, pero cada vez que la veo paso un rato estupendo.
    ¿Un momento de ella? Cuando Caine exige para su equipo a los maestros checos, que habían deslumbrado en los campeonatos de 1934 y 1938, y se encuentra a unos famélicos de los campos de exterminio, y le comentan que su país ya no existe. ¡Chapeau!
    Y amigo Dav, calma con el inicio. Como decia el gran Santiago Amón, ahora se están jigando los mundiales. A partir de octavos, comienza el MUNDIAL.

    ResponderEliminar
  11. Uff me has traido recuerdos, esta tambien la vi con mi hermano mayor en su tiempo y cuando los tiempos del VHS la volvimos a ver, tiene un reparto de lujo como pocas veces ocurre. Aun sin gustarme el futbol (lo dire en voz baja, no es momento de decirlo :D. )

    Muy propia la eleccion y recuerdo en estos dias.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  12. Si, Tirador, ese momento es estremecedor, cuando bajan desnutridos del camión y les tiembla el pulso ante la primera comida decente en mucho tiempo.

    Amigo William, creo que la versión en VHS era una chapuza. Estaba adaptada a los 4/3 del televisor y los goles no se veían bien. Ahora con la versión en DVD se puede disfrutar a la perfección. Pero cuidado con una versión con nuevo doblaje que es una auténtico desastre.

    ResponderEliminar
  13. Me han recomendado tu blog y efectivamente me parece de mucha calidad. Yo tengo desde hace poco un blog de la saga Dune. Intento marcar paralelismos entre la historia de Frank Herbert y mi propia vida. Si quieres visitarlo, te lo agradecería. La dirección es www.nonave.blogspot.com. Por cierto, soy el hermano de Visi. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu visita Vorian, en cuanto tenga ocasión me paso por tu blog, que promete ser interesante.

    ResponderEliminar
  15. No soy muy futbolero, per a mi esta película me encanta. La he visto un buen puñado de veces.

    Se le hace un flaco favor si se la compara con otras películas de Huston, que supongo que es lo pretendía la crítica, pero a mi también me parece una película muy digna del director y sobre todo muy entretenida.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  16. Es que, Pliskeen, a algunos directores parece que no se les permite que bajen el pistón ni un momento y eso que, como usted dice, "Evasión o victoria" es muy digna.

    ResponderEliminar
  17. Rebuscando por su Blog me complace descubrir que no estoy solo en el mundo y hay más gente que disfruta con Evasión o Victoria. Está claro que es el mejor partido de todos los tiempos.
    Para los curiosos les recomendaria el documental Once in a Lifetime, acerca del Cosomos de N.Y. donde jugó Pelé en los 70, allí hablan de su megacontrato con la Warner que incluia cine y discos!!!.

    ResponderEliminar
  18. Lo que sucede, amigo Kinski, es que se tiende a comparar esta película con el resto de la filmografía de su director y, en esa guerra, es evidente que sale perjudicada. Pero, por sí misma, "Evasion o victoria" es una película muy estimable y, como usted dice, el mejor partido de todos los tiempos.

    ResponderEliminar