martes, 6 de julio de 2010

GRANDES MOMENTOS DEL WESTERN (II)

PASION DE LOS FUERTES (1946-John Ford): Son muchos los momentos que atesora este clásico imperecedero de Ford. Una versión más de la historia de Earp, pero con la maestría propia de quien ha filmado los mejores western de la historia. Pero si hay que destacar algo en especial, deberíamos elogiar la actuación de uno de los considerados como peor actor del cine, y es que Victor Mature en su papel de Doc Hollyday está sencillamente magnífico y su voz impresiona hasta emocionarnos.


SOLO ANTE EL PELIGRO (1952-Fred Zinnemann): A Hawks no le gustaba demasiado la idea de que un representante de la ley acudiera a la población civil para que le prestase su ayuda en un conflicto violento. Su respuesta fue "Río Bravo" y fue desde luego contundente. No obstante, "Solo ante el peligro" es una obra de peso, en el que el tiempo y el factor psicológico juegan sus bazas de forma radical. Esa imagen de Gary Cooper representado todo su miedo y soledad quedará para siempre en la memoria. Años después, Sean Connery experimentaría las mismas sensaciones en la muy digna "Atmósfera cero".

EL ULTIMO TREN DE GUN HILL (1959-John Sturges): Película de alta tensión con un Kirk Douglas a plena máquina, interpretando la mano ejecutora de una venganza, pero siempre al lado de la ley. Sturges marca los tiempos de un ritmo narrativo perfectamente sincronizado. En la foto, ilustramos el momento en el que el representante de la ley y su detenido inician el camino hacia la estación de ferrocarril, una suerte de viaje al infierno.

VERA CRUZ (1954-Robert Aldrich): La sonrisa de Burt Lancaster y el gesto adusto de Gary Cooper forman el dúo perfecto para una historia enmarcada en el México del emperador Maximiliano. El duelo final es uno de mis momentos preferidos. Alex de la Iglesia homenajeó esta escena en "Perdita Durango", y cuando pudimos verla en pantalla grande, la sala de cine fue más hermosa y digna que nunca.


DUELO EN LA ALTA SIERRA (1962-Sam Peckinpah): Western de corte clásico en el que tanto Randolph Scott y Joel McCrea alcanzaron su más alto nivel interpretativo. La muerte final del viejo pistolero se nos antoja magistral y nos recuerda a la de Sterling Hayden en "La jungla de asfalto".


JUNTOS HASTA LA MUERTE (1949-Raoul Walsh): Revisión del clásico de cine negro "El último refugio" en clave de Western, cuya escena mítica, el enfrentamiento de ambos amantes a la muerte, quedará marcada a sangre y fuego en nuestra retina. Aunque mi versión favorita es la protagonizada por Bogart, ambas son sin paliativos dos obras magnas del séptimo arte.

HORIZONTES DE GRANDEZA (1958-William Wyler): Historia de odios entre familias en la que un caballero del este, Gregory Peck, pone la nota discordante en esta película visceral y de supuestos engañosos. El cobarde es en realidad un hombre de valor, el bravucón esconde un carácter pusilánime y los dos patriarcas enfrentados intercambian sus roles en más de una ocasión. La escena en la que el personaje de Henry Terrill cabalga solo al enfrentamiento con sus enemigos y se le van incorporando sus hombres poco a poco, es sencillamente ejemplar.

PEQUEÑO GRAN HOMBRE (1970-Arthur Penn): Desmitificación del western que, como en otras ocasiones, lo que en realidad hace es ensalzar aún más su leyenda. Nuestro personaje nos ofrece, a través de sus distintos roles, una panorámica general sobre todos los mitos del oeste americano, desde los pistoleros, los indios, el séptimo de caballería, los vendedores de elixires hasta los exploradores y predicadores. En un momento clave del film, el general Custer, a las puertas de Little Big Horn y sabiendo que nuestro protagonista le mentirá para impedir una masacre del pueblo indio, tiene lugar el siguiente diálogo:
Pequeño Gran Hombre: ¡Debe usted avanzar!
Custer: ¡No habrá indios allí!
P.G.Hombre: No he dicho eso. Allí le aguardan miles de indios, y cuando todo esto termine no quedará de usted mas que uno mancha grasienta. Esto no es río Washita, mi general, no son mujeres y niños indefensos. Los que les están esperando son guerreros cheyenes y sioux. ¡Vaya a su encuentro!.
El resto es de sobra ya conocido.
LOS SIETE MAGNIFICOS (1960-John Sturges): Adaptación al western de "Los siete samuráis" de Akira Kurosawa, que contó con un magnífico elenco de actores y que contaba con una de sus mejores escenas, cuando reunidos los siete protagonistas, hablan de las ventajas e inconvenientes de ser un pistolero, de sus privilegios y carencias y, sobre todo, de la falta de raíces. Contrasta el entusiasmo del personaje interpretado por Horst Buchholz y la tranquilidad de Yul Brynner, que escucha tranquilo mientras se hace un cigarrillo.

LA VENGANZA DE ULZANA (1972-Robert Aldrich): Majestuosa interpretación de Burt Lancaster que interpreta a un experto guía y cazador de indios, cuya mayor virtud es su comprensión hacia su presa y su serena experiencia de perro viejo. Viaje iniciático del joven oficial que llegará a entender muchas de las cosas que no comprende. La escena final de un Lancaster, herido de muerte, que espera, con la sabiduría de quien asume la vida, el último aliento de la misma, nos ofrece uno de los momentos especiales del film.

SILVERADO (1985-Lawrence Kasdan): Intento honesto de revitalizar un western marchito, que a pesar de ser un pastiche repleto de tópicos, no deja de ser un producto interesante y valiente en una época en el que las películas del oeste, exceptuando a Eastwood, eran una rara avis. En la fotografía, muy parecida a la de Henry Fonda de "Pasión de los Fuertes", vemos a Brian Dennehy sentado en una mecedora. A su espalda el inmenso paisaje del oeste, al frente la muerte en forma de duelo fatal.



29 comentarios:

  1. Lo cual demuestra que Mature no era tan mal actor con una buena historia y un buen director.
    Me gusta más Rio Bravo que Sólo ante el peligro... Pero más sólo que el Sargento York que capturó él sólo a todo un ejército (ja,ja)... A Hawks le molestaría que usaran al mismo actor.
    Te has olvidado de mencionar a su "amigo" Anthony Quinn. Estupenda película. No hay venganza, sino justicia en la peli. Hace mucho que no he vuelto a ver Vera Cruz. En fin...totalmente de acuerdo en lo de Duelo en Alta Sierra y en todas las demás elecciones, excepto en Silverado (no porque no esté de acuerdo... es que no la he visto).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo haber visto "Juntos hasta la muerte" ni he visto "Silverado" creo, pero menudos ejemplos de buen cine has expuesto ahí... del resto elijo o la favorita de mi padre:"El Ultimo Tren de Gun Hill" (magnífico duelo interpretativo) o "Los 7 magníficos" (¡vaya reparto!, menuda adaptación, y encima con D. Yul)
    Impresionantes todas de cualquier forma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues me faltan por ver Juntos hasta la muerte y Silverado. Dos más que van a la lista de pendientes...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pasión de los fuertes está trufada de unos dialogos impresionantes y unas escenas memorables,que decir de aquel dialogo entre Henry Fonda y el barman del saloon, aquella de:
    -Camarero: "¿Un whisky, sheriff?"
    -Henry Fonda: "¿Tiene inconveniente en que le haga una pregunta personal?"
    -Camarero: "No, sheriff, pregunte lo que quiera".
    -H.F.: "¿Ha estado usted enamorado alguna vez?"
    -Camarero: "No sheriff, yo siempre he sido camarero"...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, se redime usted poniendo en su sitio a Colorado Territory, pero permítame una pregunta personal, como al barman de My darling Clementine, ¿Sabía Vd. que un tal Anthony Mann realizó unos westerns portentosos?

    ResponderEliminar
  6. ¿Pequeño Gran Hombre? Esta se la cambio por The Hallelujah Trail, la de Burt Lancaster y del mismo John Sturges ese. Eso si es desmitificar.
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esa imagen de Kirk Douglas apuntando con el rifle a la berbilla del detenido en "El último tren de Gunn Hill". También es colosal la imagen de "Sólo ante el peligro". Creo que son las dos que más me gustand e todas pero tengo que repasar "Pasión de los fuertes".

    ResponderEliminar
  8. Buenísimas. Las he visto todas, y eso que el western no es de lo que más me gusta. Los 50 fueron para mí de lo mejorcito en este tipo de cine. Me han venido a la mente otros títulos como Murieron con las botas puestas, Flecha rota, La balada de Cable Hogue, la más actual El jinete pálido .....y , no se por qué El oro de MacKenna pero ésta en el otro extremo porque creo que José Feliciano cantando la balada final no deja más que una huella amarga en el recuerdo de la película ¡qué horror!
    Saludos Sr.Cahiers

    ResponderEliminar
  9. Muy buena su segunda parte de grandes momentos del western. Respecto al señor Mature estoy con david, no era tan mal actor. Recuerdo una anécdota que contaba él mismo, y que decia que en una ocasión, en la que se proyectaba una pelicula, no recuerdo cuál, fueron invitados muchos actores, pero a él no le dejaron pasar, por no considerarlo como tál. Increible.
    Por cierto, ¿soy al único al que en la entrada le aparecen 0 comentarios, cuando le pinchas y si hay?

    ResponderEliminar
  10. David: Yo también soy más partidario de "Río Bravo" que de "Solo ante el peligro" y "Sargento York" es algo tendencioso, en mi opinión.

    Alimaña: Ese enfrentamiento entre Kirk Douglas y Anthony Quinn es especial, porque, al fin y al cabo, son dos viejos amigos sin capacidad de encontrar una solución aceptable para ambos.

    Crowley: Dos western muy distintos, uno magistral y otro aceptable, pero ambos merecen la pena ser visionados.

    Tirador: Muy buen diálogo. Su pregunta es bastante absurda, ya que usted sabe perfectamente la contestación. Por cierto, ignoraba que estuviera falto de redención.

    Lucifer: De esa película siempre recordaré a Martin Landau haciendo de indio. Impagable.

    Marcos: Esa imagen representa hasta donde es capaz de llegar su protagonista. No es un farol, sino una apuesta por la aplicación de la justicia.

    Blue Day: "La balada de Cable Hogue" es estupenda, aunque yo le recomendaria "La leyenda de la ciudad sin nombre". Ya que es usted aficionada al musical, sabrá valorar la carismática interpretación de la canción "Wandering Star" que realiza Lee Marvin.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Gargola yo pienso también que calificar a Mature como un actor muy malo es una exageración, creo que fomentada por su filmografía de túnicas y sandalias. Lo de los comentarios también me pasa a mi y no tengo ídea de la razón. Misterios de Blogger.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó el comentario de David en la entrega anterior: Duelo Al Sol no es una película de Vidor, aunque lleve su firma sino de Selznick. Entonces rápidamente he pensado en El Proceso Paradine.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo de los comentarios a "0", tambien ha ocurrido en mi blog, esta mañana ya estaba subsanado. Saludos Pepe

    ResponderEliminar
  14. Sr. Cahiers!! Buena selección... De hecho, cuando leí la primera tunda de grandes momentos del western heche de menos "Solo ante el peligro".
    Ahora sólo falta "Keoma" y alguna que otra más, y todo subsanado.
    Por cierto, he intentado ponerme en contacto con usted por mail, pero no lo tiene por ningún lado. En fin, que me gustaría pedirle un favor... Verá es que ayer, apreciendo su buena prosa en la entrada anterior, me pregunté si sería usted tan amable de hacerme una crítica de un cortometraje que hice el año pasado... Se llama "Bad Lovely Dream" y puede usted verlo aquí: http://lazoworks.blogspot.com/2009/02/bad-lovely-dream-2009.html
    Se trata de un corto amateur de lo más penoso, así que puede usted llamarme como quiero (acepto insultos, es más, me encanta). Eso si, solo dura unos 10 minutos, así que no le haré perder mucho el tiempo en verlo...
    En fin, espero no haberle tocado las narices con esta pequeña petición. Muchas gracias de antemano, Mr. Cahiers.

    ResponderEliminar
  15. La pregunta, que Vd. se empeña en calificar de retórica, viene a colación por la ausencia de Mann en estos capítulos dedicados al Westerns, lo cual sorprende en un cinéfilo, y un amante de las películas del Oeste, ese olvido, esa ausencia, ese silencio, ante el creador de obras maestras como El hombre de Laramie, Colorado Jim, Tierras Lejanas y tantas otras...

    ResponderEliminar
  16. CINEXIM: No crea que Vidor era tan manejable como Victor Fleming. De hecho, no fueron pocas las veces que, ante la intromisión del productor,Fleming amenazó con su dimisión. Un día en pleno rodaje en el desierto, cansado de las continuas interferencias de Selznick, el director se subió en su limusina y se marchó dejando a todo el equipo de rodaje con dos palmos de narices. Es que Selznick era muy, pero que muy taimado.

    Alimaña: Efectivamente, ya está solventado, parece que ayer andabamos todos a pleito con los comentarios.

    Lazoworks: Pues no he tenido el gusto de ver "Keoma", pero cuando he visto que la dirigía Enzo G. Castellari, el mismo que nos coló "Tiburón 3", no me resisto a un futuro visionado. Su petición me honra, aunque creo que usted me sobrevalora. Tendré mucho gusto en realizarle la oportuna crítica, pero me permitirá que no la aborde hoy, ya que me encuentro en un estado de nerviosismo compulsivo ante el España-Alemania. Pero no tenga la menor duda de que, cuando supere el infarto, me pondré manos a la obra.

    ResponderEliminar
  17. Hombre... Faltaría más... Sr. Cahiers. Hagaló usted cuando le venga en gusto y no tenga nada mejor que hacer... Cuando lo tenga listo me lo envía a mi email (lazoworks@hotmail.com). Muuuuuchas gracias! Ya sabe que puede insultarme todo lo que quiera, de verdad!!
    Referente a Keoma... Querido Pepe, se sorprenderá usted de lo que es capaz el Sr. Castellari... Nos encontramos con un western atipico y metafísico protagonizado por el gran Franco Nero!!! Una obra maestra, se lo digo en serio. Aquí no hay nada de tiburones de juguete que hacen explotar tablas de surf y barquitas (por cierto, que grande Tiburón 3!!! Me pasé años defendiendola a capa y espada, incluso llegué a decir en mi niñez que era superior a la de Spielberg. Años más tarde la volví a ver y madre mía, que disgusto... Pero me sigue gustando, eh, ojo).
    En fin, aquí estoy, con los ganchitos y las voll damms... ¡España, España, España...!

    ResponderEliminar
  18. Sr.Tirador, esta lista no pretender sentar cátedra, es simplemente una relación de los western que a mi, en particular, me han emocionado, y el que, por el momento, Mann esté ausente es simplemente una cuestión de gustos personales. Estoy seguro que usted haría una lista diferente, su lista, tan respetable como otra cualquiera.

    ResponderEliminar
  19. Asi lo haré, amigo Lazoworks. Yo siempre tengo un grato recuerdo de ese Tiburón 3 (en realidad se llamaba El último escualo), pues siendo una obra muy menor, no deja de tener su encanto.

    ResponderEliminar
  20. Mi favorita: La venganza de Ulzana, creo que el gran Lancaster nunca estuvo más grande que en este papel de exploradorador a lo Joseph Conrad. Una buena película incomprendida en su momento. Por cierto que en Arizona hay un viaje organizado llamado Ulzana´s Raid que siguen la ruta que tomaron aquellos apaches. Borgo.

    ResponderEliminar
  21. Nuestra cinefilia es hija del western más que de ningún otro género: tardes de sábado delante de un televisor en blanco y negro. La última generación que tuvo la suerte de una infancia llena de Ford, Sturges, Zinneman, Haws, Wyler,... Educación de la mirada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Pues hay alguna ahí que tendre que ver o revisar. Gracias por recordarlas

    ResponderEliminar
  23. En relación a la anecdota que apunta Gárgola sobre Victor Mature, existen algunas variantes, como aquella vez que el denostado actor visitó Madrid, y pretendía alojarse en el Ritz, encontrándose ante la negativa de la recepción, que mantenía por entonces una estricta política de admisión en ese aspecto.
    De forma socarrona, se ve que ya acostumbrado, a tales sucesos respondío nuestro héroe:
    -Podría mostrarle cientos de críticas que aseguran que yo no soy actor, amigo...

    ResponderEliminar
  24. Miquel Zueras: Me sumo a su opinión, Lancaster, está extraordinario.

    Licantropunk: Es que menuda televisión teníamos entonces, ni punto de comparación con la emisión de tele-basura de nuestros días.

    Möbius: Seguro que disfrutará usted si la vuelve a revisar.

    Tirador: Parece que Mature no sólo no era tan mal actor, sino que además tenía agilidad mental para respuestas ingeniosas.

    ResponderEliminar
  25. Esta segunda selección me ha gustado si cabe más. Im-pe-ca-ble.
    Por destacar dos: ese bellísimo final del pistolero en "Duelo en la Alta sierra" y "Horizontes de grandeza" un western este que reconozco que no estará entre los grandes pero que todavía conserva algunas escenas que me ponen el vello de punta.

    ResponderEliminar
  26. Yo te añadiría dos películas más que no has incluído: "Grupo salvaje" y "Los profesionales", dos cantos a la amistad que nunca está de más revisar.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. Estimado Quimerico, es que William Wyler era bueno hasta haciendo western.

    Amigo J.A.Pérez, "Grupo salvaje" ya fue incluida en una selección anterior, cocretamente la escena en que se dirigen al combate final. "Los profesionales" estará en una próxima entrega y efectivamente es una extraordinaria película, muy en la línea de Peckinpah, aunque no fuera suya.

    ResponderEliminar
  28. He disfrutado muchísimo de algunos westerns, pero hay algo en el género que no me atrapa, con lo que no conecto como espectador... no sabría explicarlo, así que simplemente diré que no es el género cinematográfico que más me gusta.

    ResponderEliminar
  29. Es que estimado Sr.Nocivo, sobre gustos no hay nada escrito. A mi hay géneros que se me atragantan sobre manera.

    ResponderEliminar