sábado, 17 de julio de 2010

MAZINGER: RENACIMIENTO

Cuando en los años 70 se emitió un avance de unos dibujos animados que Televisión Española pretendía emitir en las sobremesas de los sábados, antes de la película, la chavalería del país la recibió con los brazos abiertos. Acostumbrados a un tipo de dibujos animados de corte distinto, la llegada de "Mazinger Z" representaba una auténtica novedad, una nueva visión argumental del dibujo tradicional que entusiasmó a propios y extraños. Su precedente más cercano había sido la serie "Meteoro", pero su emisión dispersa y no continuada no le permitió el arraigo que si obtuvo sin cortapisas el robot luchador. Los sábados por la tarde era de obligada costumbre comentar el capítulo del día, sobre el enemigo abatido y sobre lo complicada que había sido la gesta en cuestión. De repente un día, Televisión Española decidió suspender la emisión de más capítulos de "Mazinger Z", argumentado que la serie era demasiado violenta para el público infantil. Los niños de la época sintieron la pérdida de unos dibujos animados que habían calado profundamente en sus gustos. Hoy en día esa decisión quizás no hubiera sido tomada, ya que los baremos de lo que es violento y de la misma permisividad han cambiado radicalmente.

Mazinger Z está basado en un cómic manga del año 1972 del dibujante japonés Go Nagai y pertenece al género Mecha o, lo que es lo mismo, historias de robots gigantes manipulados por el hombre. Inmediatamente fue trasladado a la televisión en forma de una serie de dibujos animados de 92 episodios. El término japonés del que se deriva Mazinger significa "Dios-demonio", dualidad que expresa que las cosas pueden ser buenas o malas según la mano que las guíe.


Es curioso como los recuerdos que tenemos de la infancia y las sensaciones, cambian conforme avanzamos en edad y experiencia. Después de muchos años sin volver a ver esta mítica serie, tuve la oportunidad de darle un repaso y el encanto de entonces había mermado considerablemente. La nostalgia equilibraba, o mejor dicho, compensaba, unos dibujos de una calidad más que dudosa. Lo que antaño parecía una auténtica obra maestra de la animación, ahora no eran más que el torpe y descuidado sistema de producción que en aquellos años se empleaban en muchas de las series de dibujos. Quizás la impresión no sea correcta y esté motivada por el avance sensible de las técnicas actuales de animación. Lo cierto es que, por una razón u otra, Mazinger había envejecido cual 600 en un desguace. Necesitaba urgentemente una rehabilitación de chapa y pintura.

La buena noticia es que el año pasado se realizó en Japón un remake de la serie original, dirigida por Yasuhiro Imagawa y que constará de 26 episodios. La nueva serie respeta los cánones de la producida en los años 7o, repitiendo personajes e historias, aunque parece que los giros argumentales irán por otros derroteros. Lo importante es que no se ha tocado el diseño original y el espíritu de la serie y, por lo que se puede adivinar en los vídeos promocionales, parece que la animación es de una calidad superior a la mítica serie de nuestra infancia. En España se prepara su lanzamiento en el mes de Septiembre del presente año, tanto en dvd como en blu-ray y espero no sentirme defraudado ante semejante reto.

La serie recibió en Japón el título de "Shin Mazinger Z". Esperaremos ansiosos su edición en España y que nos vuelva a regalar un trozo de nuestra infancia. Les dejo un par de vídeos para que se hagan una idea de lo que nos viene tras las vacaciones de verano. La cosa no pinta mal, pero hasta que no caiga en mis manos...








31 comentarios:

  1. Síííííí, por fín volveremos a ver a los autenticos brutos mecánicos. La verdad es que ya he visto la serie, en original con subtítulos, y debo decir que me dejó con un muy buen sabor de boca. Tengo que decir que las últimas miniseries de Mazinger me gustaron bastante.Eso sí, creo que en el doblaje cambiarán cosas, pues el lenguaje no es muy para todos los públicos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. "y el encanto de entonces había mermado considerablemente. La nostalgia equilibraba, o mejor dicho, compensaba, unos dibujos de una calidad más que dudosa."

    Por eso durante todos estos años preferí no ver de nuevo la original y mantenerla en un glorioso y borroso recuerdo. Me ha encantado escuchar la melodía en el primer vídeo aunque fuera en japonés (aún así transmitía recuerdos).
    Me veo muy mayor para revisitar esta revisitación de la serie. Pero ya te digo que me ha "tocado" algo el vídeo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Emocionante noticia para mi, mis hijos se sorprenderán cuando vean que me siento con ellos a ver los dibujos jajaja. Tengo grabados todos los 92 episodios, pero la nostalgia, o vaya usted a saber que, me ha impedido verlos. Ahora con la serie mejorada no tengo escusa alguna.
    Un saludo Pepe

    ResponderEliminar
  4. Me parece increíble que lo consideren demasiado violento. En todo caso, una buena noticia. Me encanta esa fotografía de la Gran vía de Madrid invadida por Mazinger.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaba Mazinger Z. ¿Violenta? No hay más que darse una vuelta por los dibujos animados que se emiten hoy en día y se verá donde radicaba la violencia: en la imaginación de los críticos. Yo era muy niña pero lo unico que recuerdo que me podía desconcertar era la imagen de Afrodita A disparando sus pechos.....puro glamour. Un saludo Pepe.

    ResponderEliminar
  6. Su opinión, amigo Gargola, es para tenerla en cuenta, pues si ya la ha visto y no le decepcionó no es mala noticia.

    Es que, estimado David, la musiquilla nos toca la fibra más sensible de nuestros recuerdos. Nunca es uno demasiado mayor.

    Alimaña, espero que no nos den un golpe emocional y este remake sea, despues de todo,un chasco.

    Pues amigo Marcos, fue sustuida, si la memoria no me falla, por "Comando G" que era igual de violenta pero más mediocre.

    Que bueno lo de Afrodita A, Blue Day, por lo menos había cierta igualdad entre los dos sexos a la hora de presentar batalla.

    ResponderEliminar
  7. Un momento, un momento... ¿la emitieron en los 70? Si yo nací en el 81 y la he visto. Aunque eso si, ahora no recuerdo si la vi en TVE o en el canal autonómico.
    En cualquier caso es una gran noticia. ¡¡Puños fuera!!

    ResponderEliminar
  8. Pues a verla, que cuando era un crió ya me gustó la original. Aunque espero que sus cambios argumentales no sean al estilo de "Neon Genesis: Evangelion".

    Usted a afirmado "Hoy en día esa decisión quizás no hubiera sido tomada, ya que los baremos de lo que es violento y de la misma permisividad han cambiado radicalmente.", pero creo que se equivoca, los salvadores de la humanidad/protectores de la moral antes exigen la retirada de unos dibujos animados que del "Salvame" del horario infantil.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Lazoworks, el estreno de la serie fue en los años 70, creo que por el año 76 o 77 aproximadamente. Puede que lo que usted tuvo oportunidad de ver fuera una reposición.

    Estimado Sr.Nocivo, lo que ocurre es que actualmente hay muchos canales de animación y, seguramente, en algunos podría mantenerse cualquier serie por muy violenta que fuera. Respecto a "Salvame" lo mejor es liquidar el canal entero.

    ResponderEliminar
  10. Pues nada, a ver si así surgen nuevas generaciones de mazingueros. Espero que conserven los nombres rocambolescos de los enemigos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Le echaremos un vistazo cuando aparezca aunque no sé, quizás sea mejor dejar a Mazinger descansar en algún polvoriento rincón de la memoria, no sea que la magia se desvanezca al escuchar "Puños fuera!!" y no verlo en blanco y negro. El Doctor Infierno, el Baron Ashler, Koji Kabuto, la aleación Z: no me pregunten el nombre del protagonista de la película que vi ayer, pero estos otros no hay quien los olvide.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo de Mazinger como en el primer episodio enlazaba elementos del Realismo Fantástico, ya que si no me equivoco todo surje con excavaciones arquelógicas en las isla de Rhodas, si la misma del Coloso...nada que extrañe ya en aquellos años la influencia de Von Däniken en la cultura popular fue enorme...

    ResponderEliminar
  13. Möbius: Yo creo que los nombres serán los mismos, aunque según el doblaje pueden cambiar.

    Licantropunk: Habrá que darle una oportunidad y, si no cumplen con las expectativas, pues al destierro.

    Tirador: Si, aquella primera introducción al mito era bastante interesante y prometedora.

    ResponderEliminar
  14. No sabía que la hubieran cancelado por considerarla violenta. Aunque, claro está, eran otros tiempos. Hoy en día no habría tenido probloema para emitirse.
    Yo también tuve oportunidad de revisitar "Mazinger Z" (es una de las series de mi infancia) y me llevé un chasco. La animación dejaba mucho que desear... aunque hay que verla con perspectiva, claro está.
    Me alegra que hayan hecho esta revisión. Estaré atento para poder echarle un vistazo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Yo también he evitado volver a ver la original de nuevo para mantener intacto el recuerdo. Sin embargo tomo nota de este Shin Mazinger Z!!!

    ResponderEliminar
  16. Hay que tener en cuenta, amigo J.A.Pérez, que Mazinger fue emitido despuès de "Heidi" y "Marco" y el contraste era más que evidente.

    Pues ya le digo, estimado Cinexim, que en líneas generales ha decepcionado a quienes se han atrevido a verla otra vez, pero esperemos que esta nueva versión haga justicia a nuestros recuerdos.

    ResponderEliminar
  17. Mazinger Z es uno de mis dioses (http://gusanoylombriz.blogspot.com/2009/04/mazinger-z-porque-yo-lo-valgo.html)
    Me has dado una alegría tremenda.

    ResponderEliminar
  18. Cuando volví a España después de pasar tres años en Buenos Aires donde mi padre trabajaba todos mis compañeros de clase gritaban: "¡Pechos fueraaa!" Pensaba que hablaban de alguna peliculilla porno pero poco después descubrí la serie todavía en blanco y negro. Qué tiempos... Borgo.

    ResponderEliminar
  19. Pues me alegro Mr.lombreeze y espero que el resultado del remake sea digno en todos los sentidos.

    Amigo Miquel, lo de ¡Pechos fuera! lo hacía el robot Afordita A. Mazinger Z era ¡Fuego de pecho!

    ResponderEliminar
  20. Espero con ansia ese dvd y espero que no se pasen con el precio.

    ResponderEliminar
  21. Esperemos que no se suban a la parra. Bienvenido a la Guarida y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  22. Mi despertar sexual fue con Afrodita A.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, no cabe duda, que como robot femenímo tenía su aquel, amigo jordim.

    ResponderEliminar
  24. Era muy chico cuando la veia me encantaba fuerón los primeros dibujos animados orientales que vi de chico.

    ResponderEliminar
  25. Sin duda, Webmaster, pertenece a la memoria colectiva de toda una generación.

    ResponderEliminar
  26. vientos huracandados es la mejor noticia ami me encantaba etsa caricatura yo era koyi kabuto mazinger el mejor

    ResponderEliminar
  27. Bueno, amigo anónimo, a la fecha de su comentario ya he podido echarle un vistazo a la nueva versión y, aunque el argumento es más complejo y menos lineal que el de la serie de los 70, la animación es bastante buena.

    ResponderEliminar
  28. Hola soy Argeon y estoy profundamente emocionado hasta el punto de llenar los ojos de lagrimas esa deidad dual de Mazinger es la que llevamos todos adentro. Se me erizo la piel al saber de la nueva ramake de uno de mis más grandes idolos sin ustedes los periodistas de comics y varios jamás me hubiese enterado muchisimas graciaaaaaaaaaaaaassss!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. No hay de que amigo Argeon, y no deja de sorprenderme que el tema de Mazinger sea el más visitado de este blog y que a día de hoy se escriban comentarios. Pues ya le digo que, argumentalmente, la nueva serie no es tan lineal y los dibujos están muy logrados.

    ResponderEliminar
  30. Hola Pepe,
    Pues aunque el post sea antiguo, que mejor honor que dejar un comentario como recordatorio.
    ¡¡¡Puñoooss...fuera!!
    Un abrazo Mr. Cahiers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, anotada queda su recomendación, todo sea por seguir dándole grandeza a uno de los mitos de nuestra infancia.

      Eliminar