miércoles, 2 de marzo de 2011

DECÍA BERLANGA...


"Siempre me interesé por los perdedores, los fracasados, la pobre gente, los tontos de capirote, arrollados por los millones de muñequitos del poder".

"Es una pena que los españoles no sepamos ser nada más que tiranuelos o lacayos porque, cuando nos empiezan a conceder libertades y empiezan a dejarnos hacer libremente, tenemos una tendencia nefasta a cagarla".

"La amargura es una herencia atávica que llevamos todos los españoles. Es muy difícil que un español haga una película optimista en la línea de Frank Capra".

"Me apunto a la mixtificación y al engaño: los niños vienen de París; esto no es un cáncer, sino un constipado... No acepto la muerte. La muerte no existe".

"Metí un par de veces inconscientemente la alusión al imperio austrohúngaro en mis películas y un amigo me lo advirtió, y pensé que sería cosa de hacerlo siempre. Es como el trocito de madera que tengo que tocar para creer que las cosas van bien, aunque lo cierto es que he metido la palabra "austrohúngaro" en películas que han sido catástrofes totales, que no han dado ni gloria ni dinero".

"Muchas veces me he preguntado, ante los desprecios que ha sufrido nuestro cine dentro y fuera de nuestras fronteras, el porqué de ese castigo. Los españoles nunca fuimos especialmente estúpidos para la expresión artística y el cine es la más completa de todas. ¿Por qué entonces se nos da tan mal? No hablo de las excepciones, que las hay, sino de la industria cinematográfica en general".


"Cuando llegaron los socialistas al poder, Pilar Miró me llamó y me dijo que deseaban que siguiera como presidente de la Filmoteca pero que tenía que fichar cada día a los ocho; evidentemente tenían interés en que yo lo dejara y así lo hice. Después de aquellas tensiones con Pilar Miró, me encontré un día al salir de un estreno con Javier Solana -entonces Ministro de Cultura- , que es uno de los reyes del abrazo y que me había tratado siempre con una gran consideración y simpatía que correspondían con mi gran afecto, me saludó muy cariñoso y me dijo: "Creo que he firmado algo para ti hoy en el Ministerio". Y dirigiéndose a Pilar que se había quedado algo alejada le preguntó: "¡Pilar ¿Qué he firmado hoy a Berlanga?". Y Pilar, volviendo la cara con una expresión agria, el dijo: "¡El cese!"

23 comentarios:

  1. Jajaja! Lo de Solana y Pilar Miró es buenísimo! "El cese!". Jajaja!

    Veo que tiene el gran libro de Jesús Franco, "Bienvenido Mr. Cagada", imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. Indepedientemente de su valor como directora lo de la Miró fué de escándalo, que le pregunten a Jess Franco.
    Sabias palabras de un grande como Berlanga, te lo dice alguien que lo ha "descubierto" recientemente.

    ResponderEliminar
  3. Como dice Kinski, sabias palabras. Un post el de hoy dedicado a la birllante Academia de Holywood, que muy injustamente lo olvidaron por completo. Saludos Pepe.

    ResponderEliminar
  4. Berlanga sabía muy bien lo que se decía...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Vuelve a publicar casi lo mismo de antes...
    Comentaba que el cancer de este país no ha sido precisamente el que ha padecido Berlanga. Creo que lamentablemente es la cochina envidia que generan los mejores de su profesión en los tristes mediocres.
    Vaya educación, y que forma de tratar a esta eminencia... lamentablemnte cómico el suceso

    Un saludo Pepe, ya me he quedado agusto

    ResponderEliminar
  7. Es que Berlanga, aparte de ser de los más grandes, o el más grande del cine español era, es un personaje.
    Algo que está al alcance de poquísima gente, y la verdad es que leyendo sus entrevistas le pasa como a Ford, que fabulaban mucho, y añadía muchas cosas desconcertantes y surrealistas en su entrevistas.

    Ya he comentado alguna vez que tuve el placer de saludarlo personalmente en 1996 en una semana de cine que hubo en Motril, y me firmó el Plácido que tenía en VHS.
    Al acercarme al maestro para que me lo dedicará, me atendió amablemente y me espetó "Eso sí, si ves la película varias veces te darás cuenta que es una mierda".
    Genio y figura...

    ResponderEliminar
  8. Gran Berlanga, tanto dentro cmo fuera de la pantalla. ¡El cese! jajaja gran anécdota

    ResponderEliminar
  9. Esa anecdota del cese -buenísima- la rescató Berlanga en una escena de su película "Todos a la cárcel". Qué gran pareja habrían hecho Berlanga y Álex de la Iglesia en la Filmoteca Nacional. Por cierto que de la Iglesia también tiene su frase fetiche: "Esto no es un juego", como el "Austrohúngaro" de Berlanga. Borgo.

    ResponderEliminar
  10. Lazoworks: La citas las he sacado de un libro de Luis Alegre titulado "¡Viva Berlanga!, donde una serie de personajes ilustres de nuestro cine hace un repaso a la figura del cineasta, desde José Luis Borau hasta Santiago Segura, pasando por Jesús Franco o Ray Loriga. Muy recomendable.

    Kinski: Pilar Miró es que era muy suya y destilaba menos simpatía que un canto rodao.

    Marcos: Gran injusticia, si señor.

    Clementine: Era perro viejo y se las sabía todas.

    Alimaña: Bien dicho, además ya sabe que la envídia es nuestro defecto nacional.

    El tirador: Pues en eso se equivocaba el maestro. Yo la he visionado más de diez veces y cada vez es mucho mejor.

    Möbius: La anécdota tiene cierta mezcla de humor y desilusión, quizás como el cine que él realizaba.

    Miquel: Creo que ambos directores tenían algo en común, su integridad e independencia. No recuerdo exactamente ese momento de "Todos a la cárcel", pero ese capo interpretado por Torrebruno es impagable.

    ResponderEliminar
  11. Vaya se me ha borrado el comentario.
    Bueno, decía que la última anécdota era buenísima, que sobre lo de Capra, que él hizo Calabuch, que es lo más parecido a una peli de Capra que se ha hecho por aquí, creo (aunque bueno, prefiero las de Capra y las voces en esta peli son atroces, que la vi hace unos meses).
    Y por último, ¿se nos da tan tal o se nos da tan mal? ;-)
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  12. Aaaah! Pues hay varias de las citas que las dice identicamente en el libro de Franco, de verdad.

    ResponderEliminar
  13. David: "Calabuch" es de las que menos me gusta. Evidentemente es "tan mal". Si fuera "tan tal" parecería màs bien una declaración del difunto Jesús Gil.

    Lazoworks: Serán citas literales, tal y como fueron realizadas en su día.

    ResponderEliminar
  14. A mí no me gustó mucho tampoco... y quitando las primeras (Plácido, El verdugo, Bienvenido Mr, etc., creo que su cine fue a peor con los años (lo mismo que él decía de Fellini). Pero es mi opinión. Vamos, que a mí la saga no es que... Y la de Todos a la cárcel me pareció... bah! lo dejo.

    ResponderEliminar
  15. Me imagino, David, que cuando te refieres a la saga hablas de los Legineche, de "La escopeta Nacional", "Patrimonio Nacional" y "Nacional III". Las dos primeras son ciertamente divertidas, sobre todo por Luis Escobar. "Moros y cristianos" no me gustó demasiado, aunque "La vaquilla" si que mantiene un buen nivel. Sin embargo "París-Tombuctú" me pareció decepcionante, como si la hubiera dirigido alguien que quisiera imitar a Berlanga sin alcanzarlo.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo voy a romper una lanza por Calabuch. Me parece estupenda, con aire capriano, por supuesto, pero también con ese surrelismo tan suyo (ese torero que es Ozores, ese farero que es Isbert, o cuando pretenden impedir la acción de la VI flota con un par de centuriones de Semana Santa), y a mi siempre me deja buen cuerpo cada vez que la veo...

    ResponderEliminar
  17. Sí, me refería a esas.
    Un saludo.
    PD: Calabuch tiene un sonido-doblaje horroroso...pero también las cosas que apunta Tirador...pero yo esperaba más. Aún así, no está mal.

    ResponderEliminar
  18. No he pretendido decir que fuera una película carente de calidad, pero es una película ajena a la idiosincrasia berlangiana.

    ResponderEliminar
  19. Si Berlanga no hubiera sido español, habría sido mucho mas famoso y admirado, incluso aquí.

    ResponderEliminar
  20. Le hubiera bastado ser italiano, francés o sueco, amigo Piedra.

    ResponderEliminar
  21. Qué grande lo del cese, qué grande él.

    ResponderEliminar
  22. ... y por eso el bueno de Berlanga era, es, así de genial, pro que decía cosas como estas.
    Un saludo desde el Tablón :-)

    ResponderEliminar
  23. Lady Vengeance: Quisieron que fuera una especie de funcionario y no lo consiguieron.

    JLin: Un hombre singular y un genio que no era consciente de que lo era. Bienvenido a la Guarida.

    ResponderEliminar