martes, 10 de mayo de 2011

SAGAS CINEMATOGRAFICAS (II)

JURASSIC PARK
CONSIDERACIONES GENERALES: Nuevo paso adelante en los efectos especiales con un Spielberg que nos devolvía, en determinados momentos, lo mejor de sí mismo.
LA MEJOR: La primera vez que vimos aquel Tiranosaurio, amenazante en una noche de lluvia infernal, nos quedamos pegados a la butaca.
LA PEOR: Su tercera propuesta ya solo puede convencer a los fanáticos de los dinosaurios y, además, Spielberg ya no estaba detrás de las cámaras.

TERMINATOR
CONSIDERACIONES GENERALES: Uno de los mitos por excelencia de la ciencia-ficción contemporánea y la apuesta más sólida de un, entonces casi novato, James Cameron. Profecía mesiánica surgida de una futura guerra contra las máquinas, que nos proyecta un mañana sórdido y un presente esperanzador.
LA MEJOR: Me debato entre la primera y la segunda entrega, aunque soy de la opinión de que esta última fue, en realidad, una versión mejorada de la original.
LA PEOR: Se la disputan entre la tercera y la cuarta, que a mi no me parecen tan malas como se suele comentar. Me gusta ese papel de outsider del héroe John Connor, especie de vagabundo al margen de la normalidad y ese final pesimista, cargado de leyenda, de "Terminator 3, la rebelión de las máquinas". En cuanto a "Terminator Salvation", parece más una secuela de Mad Max que del film ideado por Cameron. Aún nos deben la película donde contemplemos, de una vez por todas, la guerra total entre humanos y máquinas.

TOY STORY
CONSIDERACIONES GENERALES: Inicio del mito PIXAR, que como Miyazaki, cuenta entre sus producciones multitud de grandes obras de la animación. John Lasseter y equipo ofrece siempre una calidad adicional en sus creaciones, tanto en guión como en estilo visual.
LA MEJOR: La última entrega, porque esa despedida final me hizo soltar alguna lagrimilla como representación sincera del adiós a la infancia.
LA PEOR: Lógicamente ninguna.

RESIDENT EVIL
CONSIDERACIONES GENERALES: Los aficionados, que disfrutamos con el juego, nos sentimos defraudados con el inicio de la saga muy lejos del espíritu inquietante y la ambientación original.
LA MEJOR: Podría ser "Resident Evil 3, Extinction" por presentarnos un futuro desolador, aunque tampoco sea para lanzar las campanas al vuelo.
LA PEOR: El inicio de la saga por ser tan aséptica en un género que tiene otros fundamentos.

POSESION INFERNAL
CONSIDERACIONES GENERALES: Una nueva forma de expresar el cine de terror utilizando la puesta en escena de un joven San Raimi con aire fresco. Forja del mito Bruce Campbell, que en cada nueva entrega parecía convertirse en un dibujo animado.
LA MEJOR: "El ejército de las tinieblas" por original y divertida y por su amable homenaje al cine de Harryhausen.
LA PEOR: Su segunda entrega por repetir esquema.

LA MOMIA
CONSIDERACIONES GENERALES: Con Indiana Jones fuera de servicio, supo mantener caliente el fuego de la aventura, con una propuesta cien por cien cine palomitero sin más complicaciones
LA MEJOR: La primera y la segunda por sus efectos especiales, por presentarnos un malo con carisma y por no aburrir.
LA PEOR: Su tercera entrega demuestra síntomas evidentes de agotamiento. Demasiada momia para explotar el mito, aunque ya se habla de una nueva criatura azteca.


LA PROFECIA
CONSIDERACIONES GENERALES: Terror eficiente con buena planificación, guión, reparto de primera y una banda sonora magistral de Jerry Goldsmith.
LA MEJOR: Sin duda la primera con ese espíritu inquietante que domina toda la película y por esa última toma, que pone la guinda a una perfecta narración por parte de Richard Donner.
LA PEOR: La entrega final, por ser una conclusión tan poco atractiva como emocionante.


DEPREDADOR
CONSIDERACIONES GENERALES: Versión visceral y musculada del mito de "Alien, el octavo pasajero", plena de acción de la mano de un siempre interesante John McTiernan.
LA MEJOR: Su primera entrega, por su explosión física y aire primitivo de esa lucha final en la que la supervivencia primigenia es la única salida.
LA PEOR: La segunda parte no logra mantener el ritmo de la primera y además cuenta con un doblaje infernal. Para provocar al personal, y suponiendo que "Alien vs Predator" corresponda a la saga, debo decir que soy de los pocos a los que le gusta este crossover ambientado en una pirámide bajo el hielo.
ACORRALADO
CONSIDERACIONES GENERALES: Nacimiento del mito de Rambo, icono de los 80 bajo la influencia de la era Reegan y de la vuelta atrás a la guerra del Vietnam.
LA MEJOR: "Acorralado" es un film de acción ciertamente interesante y muy a tener en cuenta.
LA PEOR: Su tercera entrega, porque el personaje empieza a ser una caricatura de sí mismo. La segunda funciona bien como película de acción a pesar de su tufillo ideológico y la última "John Rambo", es una masacre de vísceras y sangre sin diálogo que aprenderse.


MAD MAX
CONSIDERACIONES GENERALES: La saga post-apocalíptica por excelencia y el surgimiento de un personaje hierático de leyenda.
LA MEJOR: "Mad Max 2, el guerrero de la carretera", por superar su propuesta original y por servir de inspiración a futuras producciones del género. Aún recuerdo el anuncio de televisión que decía: "En un mundo sin petróleo, donde los hombres devoran a los hombres, deseará que Mad Max esté cerca".
LA PEOR: La primera me parece mortalmente aburrida para ser un film de acción y la tercera tampoco me seduce demasiado.


26 comentarios:

  1. Terminator 3 tiene los mejores últimos cinco minutos de las cuatro películas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy casi de acuerdo en todo, pero de Resident Evil para mi la peor es la segunda. Es horrible, la primera no me desagrado y las ultimas dos son entretenidas

    ResponderEliminar
  3. Esta tanda de sagas me gusta mucho menos. La de Mad Max me la vi entera en su momento y de La profecía sólo me gustó la primera.
    Me quedo, sin duda, con la de Toy Story, hasta el infinito y más allá... Saludos, Cahiers.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, parece que hay algo de polémica aunque creo que eso es bueno. Mi preferida es "La Profecia" -a años luz de sus secuelas- la habré visto doce veces porque siempre que la pillo por TV me engancho hasta el final.
    De las sagas destacaría aquellas en que han mantenido su calidad como "Toy Story" (magníficas las tres) y "Mad Max" vale, la tercera era inferior pero aún se podía ver. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. De todas me quedo con Toy Story, sin dudarlo ni un instante.

    Del resto, sólo he visto enteras Mad Max (la primera la mejor sin duda, y Depredador (no cuento Aliens vs. Predator), y de La Momia y Evil Dead no he visto ninguna.

    Peliculón la primera de la profecía, aunque la vi demasiado joven y me marcó mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Amos a ver que hay un par de cosillas que no m'an gustao (me he puesto macarra).

    No puedo creer que afirmes que una Evil Dead sea peor que las otras y menos la segunda.
    Evil Dead es una trilogía que ronda la perfección, y la segunda es la mezcla perfecta entre humor y terror.

    Estoy de acuerdo con tu valoración de La Profecía pero no me digas que la trama de la tercera no daba para una historia de proporciones gigantescas: El anticristo adulto metido en política y dueño de una multinacional.
    Ojalá alguien le heche huevos al tema y explore las posibilidades de ese concepto.

    Mad Max aburrida!!!!!!!!!!!!
    ¿Cuando, donde, por qué?
    Acepto que la tercera es algo mas sosa por edulcoramiento pero la primera es buenísma. Si sale Jim El Ganso que merecía un spin off para el solito.
    Mad Max es sagrado y no se toca.

    Ah, y John Rambo fue la releche, Stallone se curró una violencia como nunca se ha visto antes.

    ResponderEliminar
  7. ¿La segunda de Evil Dead, "Terroríficamente muertos", la peor? La peor es El ejercito de las tinieblas, pero son todas tan jodidamente buenas, que hablar de "peor" no tiene sentido, y la mejor, por descontado, la primera.

    Mad Max "one", aburrida? La mejor la tres, con Tina Turner ahí, tó rechulona!!

    John Rambo es la mejor de la saga.

    Terminator UNO es la mejor. Después ha decaído la saga hasta llegar al "Salvation" de MCG que me parece aburridísima... Aunque estoy de acuerdo con usted en que "La rebelión de las máquinas" es muy entretenida y la tía aquella estaba para chuparle los dedos de los píes. Me gustó mucho y el final, exacto, era buenísimo.

    Que más...
    El mundo perdido es mejor que Jurassic Parc

    Resident Evil... Paso de ver eso.

    La momia... ¿Eso es de Emmerich, no?

    Depredador, me gusta la uno. Una obra maestra y no, no creo que tenga que ver mucho con Alien.

    La profecia: sólo he visto la uno. ¿Era aquella en la que ven en una foto que un pararrayos atraviesa a un cura?

    Toy Story: la mejor, la última.

    ResponderEliminar
  8. Con tu primera entrega de Sagas del Cine pensé ¿peo de qué más sagas va a hablar? casi me parecían agotados pero veo que el tema es inagotable. De Jurassic Park me encantó la primera pero con las siguientes me pareció que fueron perdiendo fuerza. Menos mal que te gustaron las dos últimas de Terminator pues ya me sentía un poco bicho raro. Toy Story, me gustó mucho la última también, la mejor de hecho. ¡No sabía que El Corazón de las Tinieblas pertenecía a una saga! disfruté esta película como una enana y me reí un montón, volvería a verla.

    Mad Max me gustaron aunque, como ya han comentado, algo pesada y Mel Gibson me resulta un poco duro de tragar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepe. "Jurassic Park" me impresionó cuando la vi en el cine. Pero a cada entrega nueva me iba decepcionando más. Se notó mucho la circunstancia que comentas de la tercera entrega. Toy Story también me gustó mucho y la primera entrega, por aquel entonces, me dejó boquiabierto. Un abrazo Pepe.

    ResponderEliminar
  10. Buena selección de sagas de películas.

    Que buenas las de Posesión Infernal,un clásico y para mí han convertido a Bruce Campbell en el héroe de las películas de serie B.

    La de Depredador 2 no está tan mal,saben pasar bien la acción de la jungla a la ciudad,dentro de lo que cabe...

    Terminator Salvation es más una peli de acción que otra cosa que tenga que ver con la saga.

    A pesar de ser un fan de la saga de juegos Resident Evil,las películas aunque no siguen el argumento del juego,no están del todo mal,sobre todo la última.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con usted en todo excepto en Evil Dead. Prefiero las dos primeras con sus pocas diferencias a la cuasi comedia de El Ejército, demasiada comedia para finiquitarla... aunque tambien sea estupenda jajajaa
    Ah! Y lo de Toy Story 3 es una maravilla en todos los sentidos

    ResponderEliminar
  12. Octopusmagnificens: Sin duda, creo que es el final que todos los seguidores de Terminator esperabamos.

    King: Yo creo que decepcionó sobre todo a los que habíamos tenido el juego, porque no llegaba a reflejarlo con acierto.

    Clementine: ¿No me dirá usted que no es una admiradora de Terminator?. Quizás sea porque prefiera "Almas de metal" de un clásico como Yul Brinner.

    Miquel: Es que "La profecia" es sumamente interesante, con un guión y unas interpretaciones creibles y es que Gregory Peck es mucho Gregory Peck. Aún recuerdo emocionado la escena del cementerio...

    natsnoC: Pues tiene usted un puñado de películas para pasar un buen rato y una revisión a "La profecía" nunca viene mal.

    ResponderEliminar
  13. Kinski: Así que me toca el primer asalto con usted, luego atenderé al señor Lazoworks. Decir que "Evil Dead" roza la perfección es algo temerario y creo que la segunda es más o menos la misma propuesta que la primera. Respecto a la "Profecía", claro que la tercera parte daba para una buena conclusión, pero, por desgracia no lo fue, y menos con ese final precipitado. "Mad Max, salvajes de la autopista" es bastante más aburrida que su segunda entrega y la tercera no me dice demasiado, aunque, claro está, es una opinión subjetiva. La última de Rambo tiene una violencia currada, pero nada más.

    Lazoworks: Segundo asalto contra usted. Ninguna de la saga de "Evil Dead" es mala, pero hay una mejor que las otras dos, y esa es "El ejército de las tinieblas", y se acabó lo que se daba. "Mad Max one" como dice usted, nada de nada, cansina hasta el empacho, como algunas road movies de los 70 que algunos desaprensivos se han ecargado de encumbrar indebidamente. No sea usted gamberro, sabe perfectamente que "La momia" es de Stephen Sommers. ¿Depredador no tiene algo que ver con Alien?. Veamos, repasemos, trata de una alienigena que se va cepillando uno a uno a los protagonistas. Pues si que tiene que ver. ¿Cómo habla usted de "La profecía" con tan poco tacto?.

    A-B-C: Y quedan muchas más sagas aún por analizar. "El corazón de las tinieblas" no, que eso es una novela corta de Joseph Conrad, es "El ejército de las tinieblas", aunque, me imagino, que se aprovechó el título de Conrad para manipularlo y que sonara a algo ya muy conocido. De todas formas si que es una película muy divertida, una broma con estilo.

    Marcos: Supongo que muchos fuimos los que nos quedamos pegados a la butaca, cuando esos dinosaurios parecían tan condenadamente reales.

    Wade: Supongo que tendré que darle otra oportunidad a ese "Depredador 2" que no me causó en su día una buena impresión.

    Alimaña: Es que "El ejército de las tinieblas" proponía algo distinto y con una guasa destornillante.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pepe! De nuevo interesante post "saguístico". Yo soy uno de esos adictos a los dinosaurios de Jurassic Park así que disfrute con las tres aunque ciertamente como la primera ninguna. De Resident Evil tengo que decir que como yo no fui seguidor del juego así que la primera no me decepcionó y coincido contigo en que la tercera es la más digerible (por cierto que tengo hecha la crítica de toda esta saga por si te interesa). De Terminator tengo pendiente la última pero en general todas me han parecido muy entretenidas y las dos primeras de mayor calidad argumental sobre todo. De Toy Story yo me quedo sin dudas con la primera, la segunda no me gustó demasiado (entretenida) y la última vuelven a subir el nivel. Pues de Evil Dead yo me quedo con Posesión Infernal que para mi marcó una época muy importante de mi vida y la disfruté en un año como cinco o seis veces, que no son pocas. Y por último hacer referencia a mi queridísimo Stallone, creo que las dos primeras son más o menos de la misma factura técnica y es cierto que la tercera baja un par de peldaños, ahora bien a mi la más reciente me gustó precisamente por esa falta de diálogos (Dios mió...)...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Terroríficamente muertos contine mucho más humor que la primera, sólo tiene que ver esos momentos con la mano que emulaban a Tom y Jerry, y además tiene unos momentos brillantes. El ejercito..., no está nada mal, claro, pero donde está la primera que se quite lo "bailao".
    Lo que se hizo con Alien, fue coger la típica historia del monstruo que se carga uno a uno, y trasladarla al espacio. Creo que Val Guest o Monte Hellman, con Beast from haunted cave, fueron referencias más que suficientes para la obra maestra de Scott, superior, digan lo que digan, a la de Cameron. Pero a lo que iba, "Depredador" es una película de guerra en la que, de repente, te meten un alienígena que va de caza por la Tierra. Si, hay un extraterrestre, pero... ¿que tiene que ver eso con Alien, el octavo pasajero?
    Hablo así de la profecia porque tampoco me parece para tanto. Como tampoco me lo pareció El exorcista (que la vi hace bien poco).
    Y lo de Mad Max voy hacer como si no lo hubiera leido!

    ResponderEliminar
  16. Worc: Si quiere entretenimiento no creo que la última entrega de Terminator le defraude. "Posesión Infernal" fue un bombazo en su época, de eso no cabe la menor duda. Respecto a la reciente entrega de Rambo, lo que si es cierto es que nos ofrece lo que promete, en eso no defrauda a nadie. En cuanto pueda me paso por su blog para echarle un vistazo a esas críticas.

    Lazoworks: Que sí, que vale, que mucho humor pero es más de lo mismo. El argumento de "Alien" esta copiado de "It! The terror Beyond Space" de Edward L.Cahn de 1958. No me diga que no le divierte "Aliens, el regreso", con esos marines más chulos que un ocho con el rabo entre las piernas. "Depredador" tiene mucho que ver con Alien, solo que en escenarios distintos. Eso de "voy hacer como si no lo hubiera leído" lo aplicaré a sus palabras sobre "La profecía" y "El exorcista".

    ResponderEliminar
  17. Queda claro que la saga Mad Max no te sulibeya. A mi me gustan las tres.

    Y a Rambo le tengo cariño, a pesar de los pesares

    ResponderEliminar
  18. Jurassic Park es genial. La 2ª es inferior, pero entretiene. La tercera no vale nada.
    Terminator acaba en la 2. La 3ª es abominable (la detesto profundamente) y la 4ª no pasa de entretenida, aunque el guión no hay por donde cogerlo y John Connor es un mindundi que ni es prota ni es nada en la trama.
    Toy Story es una saga impecable, de la primera a la última.
    De Evil Dead, mi preferida es la tercera, por esa genial mezcla de géneros, pero ninguna de las tres es mala (la 2ª es un pseudo-remake d ela priemra, pero en clave de comedia)
    De la Profecía sólo he visto la primera.
    Soy un firme defensor de Depredador 2; inferior a su predecesora (McTiernan es mucho McTiernan), pero igualmente disfrutable. Y ojo, que a mi el primer crossover tampoco me disgusta, pero su secuela es para sacarse los ojos de las córneas.
    Las mejores de Rambo son la 1 (mucho más que una película de evasión) y la 4 (un despiporre total) Las otras, aunque casposas, tienen su gracia.
    De Mad Max, siempre me gustó la 3ª, pero la segunda es mejor. La primera ha envejecido de pena y es imposible verla sin quedarse dormido.
    De La Momia me quedo solo con la primera. La segunda es más de lo mismo, pero peor, y la tercera es muy mediocre. Y de Resident Evil salvo la primera por entretenida. El resto son terribles.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  19. Otra colección estupenda y de nuevo coincidencia con tus apreciaciones. Aunque a mí el primer "Mad Max" que no me lo toquen: fue un shock.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Ahí ha estado muy despierto. It! The terror beyond space, si señor. Eso dicen, aunque yo no la he visto...
    Pero bueno, como veo que no nos vamos a poner de acuerdo, mantengo mi posición en que el "predator" rastafari poco tiene que ver con el Alien de Scott. La de Cameron es buenísima, claro, pero que manía tiene la gente en decir que es superior a la de Scott... Yo que sé. Más entretenida supongo que será... Hay más disparos y eso, ¿no?
    La profecia está bien hombre, y también la de El Exorcista... Lo que pasa es que no me matan (aunque me gusta más la profecia que el exorcista).
    Y creo que ya está. Están claras nuestras posturas... No quiero seguir peleandome con un señor que odia los patos. Paso, paso...

    ResponderEliminar
  21. Möbius: La segunda de Mad Max si que me sulibeya y Rambo es un icono indudable, con una primera entrega muy digna.

    Pliskeen: No entiendo como hay tanta gente que odia Terminator 3, si es una continuación más que lógica de la saga. Al menos no le negará el pan y la sal a ese final pesimista. Coincido con usted, la secuela de "Alien Vs Predator" es una absoluta mediocridad y en lo aburrida de la primera entrega de Mad Max.

    Licantropunk: Es cierto que "Salvajes de la autopista" fue todo un acierto, de hecho posibilitó sus secuelas y eso es algo.

    Lazoworks: No he dicho que la de Cameron sea mejor, de hecho, aunque dentro del género de ciencia ficción, la primera sería de intriga y la segunda de acción. Dos estilos distintos y por eso funcionan a la perfección. No solo no odio los patos, sino que de pequeño adoraba al pato Saturnino, claro que por aquella época usted aún no estaba ni proyectado, pues sería por el 72 o 73. ¡Dios que viejo soy!.

    ResponderEliminar
  22. T3 es copiar lo mismo con menos talento, con un humor ridículo (la escena del Boys...) y con un John Connor pésimo (y un Chuache con serios síntomas de desgaste)
    Repetir la fórmula puede funcionar una vez, pero dos cansa, sobre todo si no eres James Cameron, y metes por villano una modelo de pasarela que se antoja un rival menos amenazador que el T1000 (un modelo supuestamente más viejo y menos letal). Alguna escena de acción bien rodada no la salva de la mediocridad más absoluta.

    T4 al menos tuve el valor de mostrar la guerra contra las máquinas, es decir, lo que siempre quisimos ver (porque, al menos yo, no quise que me contaran la misma historia por tercera vez). Se les fue de la mano poniendo transfomers de por medio, y con un guión absurdo (¿para que atraer a Connor usando a Kyle como cebo y así cargárselo, cuando cargándose a Kyle ya habrían resuelto el problema?) Pero vaya, que al menos resultaba entretenida y en ninguna ocasión sentías vergüenza ajena (y eso que dirigía el responsable de las dos entregas de Los ángeles de Charlie)

    Por cierto, Alien también bebe de "Terror en el espacio" de Mario Bava. Y puedo constatarlo porque la he visto :)

    P.D: Volver a ver Mad Max ahora es la clave. Yo también la tenía idealizada en mi recuerdo nostálgico, pero es un peñazo muy grande.

    ResponderEliminar
  23. De nuevo muy buen post. Esta vez no me voy a enrollar tanto, aunque hago constar que no sé cual es la de Toy Story que más me gusta. Quizás la 3, pese a ser brillante no fue la que más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Coincido en que Toys Story es quizás la mejor como saga, no desentona ninguna entrega, y todas ellas son prodigiosas.
    Y revindicar siempre Acorralado y Depredador, dos excelentes muestras de cine comercial hecho de maravilla, y no exentas de calidad.

    En cambio, sospecho que las de la Profecía pueden haber envejecido, pero hace mucho, más de una década y media que no las veo..

    Buena labor saguística Sr. Cahiers, pero...¿Qué pasa con los simios?

    ResponderEliminar
  25. Pliskeen: Todo lo que dice de T3 me parece fenomenal pero reconozca que el final es bueno.

    David Amorós: Yo ya le digo que ese final de Toy Story me ganó para siempre.

    Tirador: No crea, pienso que la primera de "La profecía" mantiene muy bien el tipo. Me sorprende que no diga ni una palabra sobre Terminator, pensé que era de su gusto y si no recuerdo mal incluso no le desagradó la 3ª entrega. Ya le dije, vía teléfono, que no iba a incluir la saga de los simios, porque las secuelas hace una eternidad que no las veo. Veo en su perfil que se ha quitado la máscara. No se que le habrá motivado para quedar a merced de sus enemigos.

    ResponderEliminar
  26. Yo era más de pingüinos. Yo era de Petete...
    El libro gordo de Petete...
    Tenía un muñeco y lo quería muchísimo. Bueno, también lo odiaba... Tenía una relación extraña con él.

    ResponderEliminar