viernes, 11 de noviembre de 2011

EL ULTIMO COMBATE


Si hay algo que me entusiasma de un tipo de películas, son aquellas que narran una batalla en condiciones numéricas inferiores, esa especie de sacrificio ante lo inevitable, convertida en gesta heroica en donde se puede sobrevivir o, con toda probabilidad, morir. Aquellos de "unos pocos se enfrentan a muchos" es el acto supremo de la lucha por la vida, en donde se forjan los auténticos luchadores sumergidos en actos de inmolación, suicidas de causas perdidas y desprecio valeroso a la muerte.

KUNG FU CONTRA LOS 7 VAMPIROS DE ORO (1974-Roy Ward Baker): Fusión entre el cine de vampiros y artes marciales, protagonizada por el ilustrísimo Peter Cushing que aquí se defiende como puede, eclipsado quizás por los conocimientos de puño y patada de sus compañeros de viaje. El chino guaperas se enamora de la rubia maciza y ambos terminan ensartados en una lanza en un apasionado acto de inmolación.


LA HORDA (2009-Yannick Dahan-Benjamin Rocher): Cuando la cosa pinta mal, uno de los protagonistas de este film de policías, delincuentes peligrosos y zombies se ofrece voluntario para morir. Puesto que nadie va a sobrevivir, es mejor echarle un par de ...


ALIEN, EL REGRESO (1986-James Cameron): Historia de unos marines muy duros que salen por piernas en el primer encuentro con las entrañables criaturas, por todos ya de sobra conocidas. Dos personajes antagónicos, la guerrera Vasquez y el incompetente teniente Gorman, morirán abrazados en un acto de coraje, en una de las escenas más románticas del cine de ciencia-ficción.



GRUPO SALVAJE (1969-Sam Peckinpah): A la orden de un crepuscular William Holden de "Vamos", este grupo indomable se pone en marcha y cambia el impulso materialista de su carácter por el noble ejercicio de la honestidad.


EXCALIBUR (1981-John Boorman): La niebla protege a los escasos caballeros de un Rey Arturo casi acabado. Un enloquecido Lanzarote llegará a tiempo a la matanza final, gritando a pleno pulmón "¡Arturo!. Después sólo muerte y agonía, y un Perceval encargado de lanzar la legendaria Excalibur al lago de donde surgió. Magistral adaptación de las leyendas Artúricas acompañada del Carmina Burana.



LOS SIETE MAGNIFICOS (1960-John Sturges): Adaptación en clave de western de "Los 7 samuráis" de Kurosawa. Pistoleros de alquiler al servicio de una pequeña aldea de mejicanos asediada por unos bandidos. Mientras se debaten sobre la condición de sus vidas y lo que sería de éstas sin un revólver, se dejarán el pellejo por un puñado de campesinos, siempre atemorizados ante los desafíos, sean éstos cotidianos o extraordinarios.


EL ULTIMO SAMURAI (2003-Edward Zwick): Para algunos es suficiente que Tom Cruise esté al frente del reparto para sentirse atraídos o para repudiar, a las primeras de cambio, este film, una adaptación japonesa de "Bailando con lobos", pero esa cabalgada final merecía la pena.


EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES (2002-Peter Jackson): Existen muchas situaciones límite en la trilogía, pero, por quedarme con una, sería la que transcurre casi al final de la batalla del Abismo de Helm, en la que unos casi derrotados Legolas, Gimli, Aragorn y los Rohirrim liderados por Théoden se disponen a cargar contra un ejército de orcos. Menos mal que apareció Gandalf.


CONAN, EL BARBARO (1982-John Milius): "Crom, jamás te había rezado antes, no sirvo para ello, nadie, ni siquiera tú, recordarás si fuimos hombres buenos o malos, por qué luchamos o por qué morimos, no, lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos, eso es lo que importa, el valor te agrada Crom, concédeme pues una petición, concédeme la venganza, y si no me escuchas ¡vete al infierno!".


MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS (1941-Raoul Walsh): El ultimo combate por excelencia, el sacrificio voluntario de un hombre de acción en una batalla que sabe que es injusta, y por eso sabe que su auto-inmolación es su única salida. Obra maestra.


300 (2007-Zack Snyder): La batalla en la que unos pocos demostraron que podían vencer a muchos, aunque el final siempre es inevitable. Una lluvia de flechas les harán luchar a la sombra, en la última incursión hacia la muerte. "Espartanos, preparad el desayuno, y alimentaos bien, ¡pues esta noche cenaremos en el infierno!."



EL GUERRERO Nº 13 (1999-John McTiernan): "He aquí que veo mi padre. He aquí que veo a mi madre, a mis hermanas y a mis hermanos. He aquí que veo el linaje de mi pueblo hasta sus principios. Y he aquí que me llaman. Me piden que ocupe mi lugar entre ellos, en los atrios del Valhalla, el lugar donde viven los valientes, para siempre."
"Por todo lo que pudimos pensar, y no pensamos, por todo lo que pudimos hacer, y no hicimos, por todo lo que pudimos decir, y no dijimos, te pedimos, Padre, misericordia."


EL IMPERIO CONTRAATACA (1980-Irvin Keshner): Esta entrega es en realidad una sucesión de fracasos y derrotas, eje central de toda la saga, en donde una revelación modifica todo lo que sabemos sobre los personajes. Empieza con la magnífica batalla sobre el planeta helado de Hoth y termina en busca de un Han Solo congelado en carbonita, cuando nuestros héroes contemplan como se pierde en el horizonte el Halcón Milenario.


33 comentarios:

  1. Interesante post, Mr. Cahiers, aunque algunas como El Guerrero Nº 13 o Murieron con las botas puestas o El último samurai, no las he visto...
    Como sabe usted hacer que a uno le pique el gusanillo... Intentaré probar y hacer mi propio listado... Aunque bueno, tampoco le prometo nada porque últimamente mi memoria flaquea bastante y no tengo tiempo ni de tirarme un buen pedo. Pero lo intentaré.

    ResponderEliminar
  2. Le felicito, Sr. Cahiers, me ha encantado la entrada, esa épica de la derrota heroica es también muy de mi agrado.
    Destaco la de Aliens, hace tiempo que no la veo, pero esa escena me impactó, tiene mucha fuerza, sí señor; excelente le reivindicación de esa notable película que es El último samurai; y podría añadir ese duelo también desigual de Alien, cuando nuestro amigo Parker no duda en lanzarse cuerpo a cuerpo contra esa criatura inmunda...

    ResponderEliminar
  3. Mr. Cahiers, ¡que pedazo de post ! ¡Alucinante! ¡Muy bueno!, ¡Que Peliculas ! ¡Una mejor que la otra! Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cuanta épica reunida en una sola entrada. La verdad es que este tipo de escenas siempre resultan muy emocionantes.

    ResponderEliminar
  5. Hoy, unos pocos se enfrentan a muchos!.
    Muy buena selección, me ha llamado la atención Excalibur. Tenía olvidada esa batalla final.
    Una aportación "particular": Tony Montana vs. Sicarios a granel, no era muy heroico pero molaba un güevo.

    Saludos, Mr. Cahiers.

    ResponderEliminar
  6. La de Kung fu contra los vampiros me acuerdo que me había impactado. Muy entretenida y con su encanto esta peli en plan serie b.
    El último samurai me parece mala con ganas, PEPE, a pesar de la escena que citas con su emoción.
    Casi todas las pelis que comentas están bien. La horda es la única que no conozco.
    A ver si puedo conseguir la de los vampiros ;-)
    Ciao. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba. Le tengo unas ganas de la hostia a Dr Jekyll y su hermana Hyde, también de Ward Baker.

    ResponderEliminar
  8. Buena selección, Cahiers, y te lo digo sin haber visto muchas de tu lista, pero está hecha con buen criterio. Aún no he conseguido ver entera Grupo salvaje y eso que el reparto es de lujo.

    ResponderEliminar
  9. No se enfade conmigo, amiga Clementine, pero...¿Ver entera Grupo salvaje? Significa que la ha visto sólo por entregas, como si fuera un folletín decimonónico, y se ha quedado en la cuarta parte?

    ResponderEliminar
  10. No, Tirador, significa que la he pillado varias veces por televisión y nunca me ha enganchado lo suficiente como para verla entera. Me parece, eso, demasiado salvaje. Y oye, ¿para qué me voy a enfadar contigo?

    ResponderEliminar
  11. Algunas de las que mencionas no las he visto (mira que meter el remake western y sólo mencionar la de Kurosawa).
    No he visto la segunda parte de Kill Bill...pero que una se enfrente con el chandal amarillo a cien chinos y pueda con todos. No sé. Prefiero cuando es un enfrentamiento a algo de lo que sabes que no hay vuelta atrás, que de ahí no sales.
    Sobre esto y una que mencionas.
    En la de Grupo Salvaje, recuerdo que leí una reseña que decía que después de haberse cargado al ¿coronel, general? ¿Mapache?...Borgnine miraba a Holden sonriendo como diciendo que todavía podían largarse, salir vivos de ahí...pero que William sabía "mejor" que eso era el fin y por eso casi disparaba al azar contra un soldado para que luego se desencadenara la carnicería.
    A mí me encanta también el duelo de "Duelo en Alta Sierra". No sé cuántos eran los malos, pero cuando van Randolph Scott y Joel McCrea al duelo. Jo! No sé si es mi favorita de las que he visto de Peckinpah.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Lazoworks: Pues ya me gustaría ver ese listado, que seguro tendrá propuesta interesantes y originales. Comprendo que ande usted muy liado últimamente.

    Tirador: Ese enfrentamiento entre Parker y el Alien fue más bien una auto-inmolación.

    Belknap: Gracias, es usted muy amable, estimado amigo.

    Kinski: Se me había olvidado ese enfrentamiento a tiro limpio con un Tony Montana puesto hasta las cejas de cocaína.

    Javier: No creo que sea tan mala o quizás sea uno de mis vicios inconfesables, como diría el Sr.Nocivo.

    Clementine: Pues, tanto el principio como el final de "Grupo salvaje" son estupendos. Mucho me temo que esto provocará una reacción en cadena del Tirador.

    Tirador: Lo sabía, la reacción en cadena...

    Clementine: Pues, un día que se levante con el espíritu guerrero por las nubes es el ideal para un visionado completo.

    David: Pero, ese remake es lo suficientemente bueno para no desmerecer de su referente original. Respecto a Kill Bill, los enemigos eran los 88 maníacos. Esa muerte final de Joel McCrea era de una dignidad asombrosa. "Duelo en la Alta Sierra" es también una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  13. Pues no se qué decirte, Cahiers, mucho espíritu guerrero necesito yo para completar el visionado de esa película, que llevo ya unos pocos intentos, no te creas...

    ResponderEliminar
  14. Clementine: Cuando una película no entra, pues no hay que darle más vueltas. Recuerde que a mi me pasaba lo mismo con "Muerte en Venecia".

    ResponderEliminar
  15. Sí, bueno, es que la vi en el cine y no he repetido. Los 88, y supongo que japoneses (aunque en mi anterior comentario les calificaba de chinos).
    Y sí, el modo en el que muere Joel McCrea y la despedida de su amigo:
    -Llevaré el dinero de vuelta. No te preocupes.
    -Siempre supe que lo harías, sólo que se te olvidó por un momento.
    BUENÍSIMO!! (cito de mala memoria).

    ResponderEliminar
  16. David: Creo que, de toda la filmografía de Peckinpah, "Duelo en la Alta Sierra" es la que tiene un corte más clásico y sus dos veteranos interpretes realizan el mejor trabajo de sus respectivas carreras.

    ResponderEliminar
  17. Epica pura su post, señor Cahiers!!!

    Se disfruta mucho de esas escenas, ahora, jugarlas en un juego de rol es increible también!!!

    Y uno se para de la silla dando sablazos al aire o golpes de karate, seguro.

    ResponderEliminar
  18. Pues la verdad es que yo creo que Jolivub abusa de esto del héroe solitario que se enfrenta a una multitud, sobre todo, porque para asegurarse la taquilla fácil, suele vencer contra todo pronóstico y lógica.
    Quizás mis favoritas son aquellas en que esto no sucede y el sacrificio es real: Héroe, El hombre que pudo reinar, Ala triste...

    Por cierto, no vi el último samurai, yo soy del segundo grupo que mencionas ;)
    Y 300, aunque esté en principio basado en una historia real, ¡es una mariconada! (con perdón)

    ResponderEliminar
  19. Mr.Dupin: Eso de emular este tipo de gestas por medio del rol me pilla muy de lejos, aunque recuerdo que en mi infancia si que jugaba en la calle, cuando teníamos muy reciente el visionado de una de estas películas.

    Piedra: Pero no todos vencen, estimado amigo. Casi todos los que aparecen en esta selección terminan siendo vencidos.

    ResponderEliminar
  20. Curiosamente los western que has incluido son las que más me gustan aunque alguna de la lista todavía no la he visto pero, sin duda, la preferida de mis preferidas es "Murieron con las botas puestas". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Joder, es que lo de La Horda, jajja, es que es acojonante, de verdad que no encuentro otra palabra para describir esa escena.

    Puede que el mayor hito de cine en esto de la inmolación algo suicida pero llena de contenido moral o justiciero sea la escena final de Grupo Salvaje.

    Me alegro de que nombres a El Guerrero n.13, una peli que es mejor de lo que aparenta.

    Me gustaría recordar a Will Kane, of course, el sheriff de Hadleyville.

    A mí me pone muy cachondo cuando tal o cual personaje se queda aguantando el embite de los malos sabedor de que va a morir pero con la esperanza y la recompensa de conseguir que el resto de sus compañeros ganen esos preciosos segundos que necesitan para huír... Heróico!

    Me emociona mucho la inmolación de Joseph Fiennes en Enemigo a las Puertas, aunque no sea del estilo de las del post de hoy (también hay inmolacines ridículas e innecesarias como la de Will Smith en Soy Leyenda, por ejemplo).

    Excelente selección.
    Por aportar algo, recordemos otro clasicazo:
    http://www.youtube.com/watch?v=a_z4IuxAqpE

    ResponderEliminar
  22. Jo qué colección. Antes de elegir, permíteme que añada una en la que he estado pensando desde el principio del post. O mejor dejo una pista que seguro sabe a cuál me refiero: Paul Newman y Robert Redford.

    Las dos primeras no las conozco, pero el resto.. Buff, creo que me quedo con Los siete magníficos, Alien.... y todas las demás, qué narices.

    ResponderEliminar
  23. Marcos: "Murieron con las botas puestas" será seguramente una versión manipulada de aquellos acontecimientos, pero ese final y los momentos previos son antológicos.

    Mr.Lombreeze: Con esos personajes no se podía esperar una escena distinta en "La horda". "El guerrero nº13" es una peli que cada vez que la veo me gusta más, y eso a pesar de las discrepancias que hubo en su momento entre McTiernan y Michael Crichton. A mi no me parece mal esa muerte de "Soy leyenda", aunque si muy mal planificada. Ya se lo dije al amigo Kinski, ese final de Tony Montana se me había escapado.

    natsnoC: Esa película para adivinar es "Dos hombres y un destino" y también podría aparecer en esta lista sin problemas.

    ResponderEliminar
  24. Lo había puesto fácil, pero es que como le digo desde el segundo párrafo estaba pensando en esa escena final.

    ResponderEliminar
  25. ¡"Hoy es un buen día para morir"! gritó el general romano Próculo antes de ser masacrados por los germánicos. Me encanta esa frase: "Hoy cenaremos en el infierno", seguro que les dan sushi. Como película creo que me quedo con la genial "Grupo salvaje", quizás la mejor de Peckinpah. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  26. natsnoC: Sin duda esa ultima escena que no muestra, si la memoria no me falla, la muerte segura de ambos protagonistas es lo mejor de la película.

    Miquel: Esa frase de "Hoy es un buen día para morir" ha salido en infinidad de películas. La recuerdo especialmente en "Pequeño gran hombre" y se la decía de vez en cuando el viejo jefe indio Jarrapellejos a Dustin Hoffman.

    ResponderEliminar
  27. Gran selección. Además me gusta cuando veo una lista de estas y las he visto todas. La lista tiene valor especial en cuanto que incluyes películas que de primeras no parece que encajen en el tema pero que, indudablemente, tienen mucho que ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Licantropunk: Gracias, creo que es una lista donde hay de todo un poco, de mayor y de menor calidad.

    ResponderEliminar
  29. No las he visto todas pero de la que he visto ( la mitad más o menos) me quedo con El último samurai. No hace mucho la volví a ver por la tele y me gusta toda....¿y el final? precioso donde triunfa "uno delante de muchos" y él gana la paz al lado del amor ... siiii ya lo sé soy demasiado romántica!!!

    ResponderEliminar
  30. Estoy especialmente de acuerdo con Grupo salvaje, Excalibur, Los 7 magnificos, 300 y El imperio contraataca. No sé si estarás de acuerdo, pero para mí El guerrero nº 13" parte de una idea originalísima pero la película me parece desaprovechada (a mi juicio carece, sobre todo, de misterio y sugerencia).
    Una sugerencia: el duelo de Cyrano de Bergerac contra los cientos de espadachines que lo emboscan en la ribera del Sena.

    ResponderEliminar
  31. Siempre al lado de los pequeñitos contra los grandes. ¡Como los últimos de Filipinas!

    ResponderEliminar
  32. Layna: Me alegro de que le guste "El último samurai", película no apreciada por muchos. Por cierto, ese final es muy abierto...

    Pablo: Con "El guerrero nº13" me pasó que no me gustó demasiado la primera vez que la vi, pero a cada visionado me parece aún mejor. Me apunto ese momento de Cyrano.

    ResponderEliminar
  33. Interesante idea para un blog
    muy buen post me a gustado.

    saludos.

    ResponderEliminar