jueves, 17 de noviembre de 2011

BALADA TRISTE DE TORRENTE


Alex de la Iglesia y Santiago Segura son dos tipos que me caen bien, quizás sea porque conectan con el subconsciente de la época a la que pertenecemos. Todos esos iconos y referentes culturales nos resultan muy familiares para los que nacimos a mediados de los 60. Como directores, no obstante, existe cierto abismo insalvable entre ambos. Alex es un director con todas las de la ley, mientras Segura juega a medias con la profesión. Pero los dos pasan, a mi juicio, por cierta crisis de creatividad acentuada por sus dos últimas propuestas.


El mayor logro personal de Santiago Segura es sin duda el personaje de "Torrente", referente español en las taquillas, que a pesar de su indudable caspa carpetovetónica, ha sido más de una vez el auténtico salvador del cine español en cuanto a recaudación se refiere. En 1998 llega el estreno de la primera entrega de la saga, "Torrente, el brazo tonto de la ley", toda una suerte de humor chusco y ordinario, pero que encerraba algo más que eso. A lo largo de la película se nos describía, con cierta soltura, al personaje y su entorno, su personalidad, su forma de vida, su hábitat y toda una galería de personajes a cual más pintoresco. Pero todo ello tenía una coherencia narrativa, aparte de contar con actores profesionales, algo que a la larga resultaría más que significativo. Momentos divertidos, casi todos, e incluso escenas para recordar, sobre todo las que reflejan el patetismo de un personaje a la deriva. El instante de un Torrente que no deja de beber más y más, ante las suplicas del camarero, un estupendo Luis Cuenca, en ese plano general, tiene cierta prestancia. Un recuperado Tony Leblanc nos regala una escena magistral en ese enfrentamiento suicida ante el malo de turno, Manuel Manquiña. Algunos pensarán "¡Este Cahiers está loco, si es Torrente, un auténtico excremento!", pero no sé, había algo que le hacía ser más interesante de lo que a simple vista quería parecer. Sin embargo, aquello fue un rotundo espejismo, pues aquella propuesta se iba embruteciendo cada vez más. El hecho de que algunos famosos se prestaran a ofrecer sus cameos, y algo más, en cada entrega, y ese afán por la colección de "amiguetes" fue lo que dio al traste con toda la saga. Para comprobarlo es suficiente si comparamos a los que han interpretado al personaje que ayuda a Torrente en cada ocasión. En la primera, nos encontramos a un Javier Cámara, un actor en toda la regla, en la segunda a Gabino Diego, también actor, en la tercera bajamos un peldaño en calidad y nos topamos con José Mota y, en la recién estrenada cuarta parte, bajamos directamente a los infiernos con Kiko Rivera, un sujeto que necesitaría un análisis detallado para explicar una popularidad más que surrealista, en alguien sin atractivo físico ni carisma, que basa su éxito en una gracia más que discutible. La intervención de actores profesionales ha mermado de forma brutal a cambio de personajes populares y eso se nota considerablemente. No se cuanto le han pagado a Belén Esteban por su escaso papel, pero, si lo hubiera realizado gratuitamente, ya se hubiera tirado el dinero. En cada entrega la calidad ha sido inferior a su precedente y en "Torrente 4: Lethal Crisis" nos hemos sumergido directamente en las cloacas de la infamia. Apenas se podrían rescatar un par de momentos de semejante despropósito, demasiado escaso bagaje de un Santiago Segura y su personaje que se reiteran hasta la saciedad en bromas escatológicas que no desagradan, simplemente aburren y eso, en una propuesta como esta, es un delito que, probablemente, hará ganar más dinero a sus perpetradores aunque, tarde o temprano, su público se cansará de tanta nadería.


Con el corto "Mirindas asesinas" se podía vislumbrar que quien filmaba semejante historia encerraba cierto potencial, tal y como sería confirmado con la muy estimulante "Acción Mutante", ejercicio valiente en un país en el que el género de ciencia-ficción era poco menos que una quimera. Después vendría "El día de la bestia", la que en mi opinión es la mejor película de la filmografía de Alex de la Iglesia, y en donde, por cierto, Santiago Segura hacía un más que meritorio papel. Los posteriores trabajos mantuvieron cierta regularidad y, a pesar de lo que se dice, siempre me parecieron muy interesantes "Muertos de risa" y "Crimen ferpecto". Tras la realización de "Los crímenes de Oxford", una magnífica caja vacía envuelta en un bonito papel de regalo, se propuso llevar a la gran pantalla la adaptación del cómic "La marca amarilla", proyecto ambicioso que pretendía contar como actores principales a Kiefer Sutherland y Hugh Laurie. Pero, al igual que "Fu Manchú", el proyecto se fue al traste por falta de presupuesto. Me pregunto si de haber aceptado dirigir la cuarta entrega de Alien, sus problemas financieros no tendría otro cariz mucho más alentador. El caso es que, entre tantas propuestas frustradas, nos llegó casi sin querer "Balada triste de trompeta", historia de dos payasos que se odian con el trasfondo de la postguerra. En un principio pensé que Alex de la Iglesia se nos repetía sin remedio, con un argumento ya explotado en "Muertos de risa", y lo cierto es que, en cierta medida, existe un parecido razonable. La película comienza bien, con unos soberbios títulos de crédito, y continúa aceptablemente. Pero, a mitad del rodaje da la sensación de que el director ya no sabe que hacer ni con la historia ni con los personajes, así que tira por la calle de en medio, o mejor dicho monte arriba, y lanza al actor principal, Carlos Areces, en pelota picada a recorrer como un poseso bosques y montañas en un delirio sin sentido que terminará en lo más alto de la cruz del Valle de los Caídos. Aparte del frenesí, Alex de la Iglesia, construye una mutilación simbólica de las dos Españas, aspecto que estaría muy bien en otro contexto que no invite directamente a la locura. Como en muchas de sus películas, los actores terminan colgados al borde de un abismo, que no es otro que la falta de un guión mínimamente consistente. Muchos elogiaron en su día "Balada triste de trompeta", entre ellos el Festival de Cine de Venecia que le otorgó los premios a la mejor dirección y guión pero, particularmente, aún espero a ese Alex de la Iglesia inspirado, porque existe materia prima de calidad, la de un director de oficio y conocimiento más capacitado de lo que habitualmente demuestra.



19 comentarios:

  1. Me temo que se está repitiendo la historia que ya hemos visto con Santiago Aguilar (Justino, un asesino de la tercera edad) y Juanma Bajo Ulloa (Airbag) no lograron mantenerse en sus carreras y nos decepcionaron con sus posteriores películas. Segura se limita a mostrarnos un desfile de frikis (el primer Torrente también pero al menos había un esquema argumental) y con Álex me da la impresión de que sus películas naufragan por la mitad del metraje como estaba claro en "8oo Balas". Las dos últimas películas de Berlanga eran decepcionantes pero llevaba muchos años de profesión y estos creo que dan muestras de agotamiento demasiado pronto. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo con respecto a Torrente. La primera no es tan mala como muchos pretenden hacernos ver. Es casposa, cutre, y todo lo que quieras, pero tiene mucha gracia y está contada con la suficiente habilidad como para hacernos divertir, carcajada tras carcajada. Aquí el personaje es exagerado, y no aburre nada (como comentas referente a las posteriores Torrente).Resulta interesante desde su gran maniqueísmo para que nos sintamos identificados en todos sus defectos, de los cuales somos partícipes en mayor o menor grado.
    Los siguientes Torrente van claramente a menos y son algo así como un espectáculo estilo tele 5 con poca gracia y aburridos. Lo absurdo y exagerado del primer Torrente se diluye para enseñarnos un personaje más “sofisticado” en su sordidez, como más refinado (algo que a mi modo de ver no le va bien) haciéndolo descafeinado y poco atractivo (el primer Torrente es mucho más cutre, pero con más atractivo sin duda).

    Con respecto a lo que dices sobre Álex de la Iglesia, comentarte que estoy contigo en que El día de la bestia es bastante buena, quizás la mejor, pero discrepo con respecto a Balada triste de trompeta; a mí ésta me parece bastante buena, de lo mejor de De la Iglesia junto a la del cura.
    Para mí Balada es un despropósito surrealista y violento de primer orden, con un humor negro que descoloca y unos personajes al límite, muy exagerados también. Es como un cuento fantástico de terror lleno de iconografía hispánica manipulada para el más puro espectáculo.

    Muybuena entrada, PEPE.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco quise transmitir en mi comentario anterior la idea de que el primer Torrente es una gran película, ni mucho menos, es una película que merece la pena por su personaje principal, por la forma en la que está dibujado y el juego que da su caracterización. Torrente es una película con más fallos que aciertos en cuanto a todo lo que tiene que ver con los valores cinematográficos, pero es una peli con su personalidad, con su gancho, y las imperfecciones técnicas o de estilo que pueda tener se compensan con ramalazos de ingenio, muy típico español eso ;-)

    ResponderEliminar
  4. Sr. Cahiers, cuando hay que darle la razón, hay que dársela como ahora y además en todo. :)

    A mi torrente 1 me gustó, tanto por la originalidad como por el reflejo de esa España que existe y que muy pocos se atreven a denunciar o criticar. La segunda, más floja y con demasiado presupuesto en efectos especiales, pero entre otros Gabino Diego hacia que se pudiera ver, la tercera... por seguir la saga pero dejaba un poco de desilusión y la cuarta, infumable con demasiados efectos que no vienen a cuento y por supuesto, el copro-tagonista termina de reventarlo todo.
    (Lo único bueno de sacar a la Estevan es que la mata).

    Sobre Alex de La iglesia, para mi la mejor es El día de la bestia y el papel de Segura está bordado.
    Cuando vi Balada triste, esperaba algo similar, pero me costó terminarla. Pudo haber hecho una buena historia y creo que no sabe ni lo que ha hecho. Era mejor el trailer y lo que parecía que ofrecía que la película en si.

    ResponderEliminar
  5. A mi nunca me gustaron esas campañas de promocion con las camisetitas y demás y tampoco sus pelis me han enamorado. Para mi dos personajes muy prescindibles, como casi todo el cine español.

    ResponderEliminar
  6. Lo de Santiago Segura es una pena porque el tio era uno de los mayores talentos de los 90. Hay estan esos primerizos cortos de Evilio 1 y 2 o Perturbado que lo corroboran. Yo sinceramente aguanto hasta la dos. La tres es horrible y la cuatro una mierda, pero aun asi, hay que tener valentia para meter un ojete en 3D mientras la ves en el cine (la vi en el cine, a mi mujer le hacia gracia ver a la Esteban, sabe usted?).
    La mas floja de Alex, para mi, es Los crimenes de Oxford, y la mejor, donde va a parar, Muertos de risa. Aunque luego también estan El dia de la bestia, 800 balas y Perdita Durango, todas ellas obras maestras indiscutibles. En lo que respecta a Balada, a mi me encantó. Aunque claro, se note que faltaba el gran Jorge Gurricaechevarria en el guión para poner un poco de orden. Es mas, Balada es la vuelta al cine made in Alex de la Iglesia, pero a la vez el mas alejado. Ya te digo, me encantó, y Alex de la Iglesia es un puto maestro...

    ResponderEliminar
  7. Yo ya he defendido en algún foro que el primer Torrente es una obra estimable, con rasgos de un humor muy de la escuela Bruguera, como cuando Segura entra en la guarida de los facinerosos, y comenta aquello de "andar con cuidado, no conviene dejar pistas", para caer a continuación su DNI y quedar como tarjeta de visita.
    A partir de esa primera ya no se ha preocupado lo más mínimo de cuidar sus proyectos, y además da la impresión que le da exactamente igual dado el éxito descomunal.

    Y de Alex de la Iglesia, coincido que no ha vuelto a tener el toque de El día de la Bestia, y posiblemente otro momento clave de su filmografía fueron los problemas con Andrés Vicente Gómez en Fu-Manchú que terminaron como el rosario de la aurora. Una pena que no se plasmara su proyecto de mis admirados Blake y Mortimer, porque aquello hubiera sido un posible suceso en toda regla...

    ResponderEliminar
  8. Alex de la Iglesia es un muy buen director pero a Balada Triste... le falla el guión y termina dejando a medias al personal (por lo menos a mi).
    Torren... digo Santiago Segura simplemente se ha acomodado y no se lo reprocho pués él mismo no lo oculta, sabe que Torrente es su medio de vida y que le va a proporcionar una jubilación de oro.
    Segura es capáz de hacer cosas de más calado y creo que no tendría el más mínimo problema en conseguir financiación pero sinceramente creo que no está por la labor.

    ResponderEliminar
  9. Me da la sensación que Santiago Segura se ha quedado atrapado en su Torrente y que no sabe, no puede o no quiere deshacerse de él.
    Alex de la Iglesia me parece un director que tiene buenas ideas y que sus películas arrancan muy fuerte, pero que a mitad de metraje de deshinchan. Aun así tiene pelis que me encantan, como La comunidad o El día de la bestia.

    ResponderEliminar
  10. Mr. Pepe Cahiers, la primer aventura de Torrente me parecio muy divertida, es cutre pero genial, luego la saga puede ser que ande en baja, pero con algun que otro momento simpatico; por el lado de Álex de la Iglesia, he visto todas sus peliculas, las unicas que no me han gustado mucho, pero no me disgustaron para nada, fueron: Accion Mutante, Perdita Durango, y 800 Balas, pero repito, no me disgustaron, el resto me gustaron, algunas mas que otras; en cuanto a " Balada Triste de Trompeta ", la verdad no entiendo el por qué tanto golpe, no lo entiendo, es posible que sea una pelicula para la cual muchos no estuviesen preparados, a mi me ha parecido muy, pero muy buena, tiene buen ritmo, no decae, es verdad que es igual de violenta o mas que " Muertos de Risa ", pero ¿acaso importa?, por otro lado, de manera brillante lo homenajea a Hitchcock. Humildemente creo que Álex de la Iglesia estaba muy inspirado, con unos titulos de presentacion muy acertados, mostrando que todo es un gran y maldito circo, en donde siempre la liga el pueblo, no importa de donde sea ese pueblo, si de Europa, latinoamerica, no importa, y que la guerra es una porqueria, excelente esa escena en ese osario, donde acertadamente y de manera dramatica, con todas esas calaveras alli apiladas se muestra que no importa si uno es de izquierda, de derecha o de otra cosa, alli estan todos juntitos. Un circo, un gran, triste y alocado circo sin paradas. Humildemente creo que Álex de la Iglesia estaba bastante inspirado y que una vez mas demostro lo bien que sabe hacer cine. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, Cahiers, aquí estoy. Y no precisamente para comentar alguno de los títulos que citas en esta entrada porque no he visto ni uno sólo, también es eso difícil, lo sé.
    Pero me la he leído entera y he de decirte que te ha quedado hasta coherente y todo. Entrada de lujo, vamos, así da gusto asomarse a esta guarida... aunque esté Torrente en ella.

    ResponderEliminar
  12. Torrente 1 brutal.
    la 2 pasable.
    la 3 horrible y la 4 me han "amenazado" con que me la regalaran estas navidades. Vaya amistades.

    De La Iglesia es el puto amo.
    Todo su cine es especial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Miquel: Es curioso lo que comenta, pero la última de Berlanga, "París-Tombuctú" era como si la hubiera dirigido alguién que quisiera imitar el estilo del propio Berlanga.

    Javier: Todos corremos el riesgo de que al defender que "Torrente" no es tan mala como parece, insinuamos poco menos de que es una buena película y no es exactamente eso, sino que a pesar de todo tiene sus méritos. Respecto a "Balada" creo que podía haber sido mejor de lo que al final resultó, aunque es evidente que es una película que no deja indiferente a nadie.

    Piedra: Lo del abuso de efectos en "Torrente" es algo simplemente exhibicionista y respecto al último film de Alex creo simplemente que se le escapa el argumento hacia la mitad.

    El cabrero: Le veo muy pesimista en lo que se refiere al cine español. De vez en cuando se hace alguna que otra película bastante decente. Lo de las camisetas, bueno, no cabe duda, de que es una forma más de promocionar una peli.

    Lazoworks: En el fondo, lo peor que le ha pasado a Santiago Segura es que su Torrente haya sido un gran éxito. Eso le ha hecho concentrarse en un único objetivo de resultados cada vez más penosos.

    Tirador: No me extraña eso de Bruguera, al fin y al cabo ambos son de nuestra generación, en la que los tebeos de esa editorial marcaron nuestra forma de ser y nuestra educación sentimental.

    Kinski: Eso es lo que tienen de bueno, que quizás, con el tiempo, sean capaces de ofrecernos algo más interesante, que recuperen ese toque especial.

    Nocivo: Santiago sabe que tiene sus ganancias aseguradas con esta propuesta y la va a repetir mientras sea rentable, aunque podía esforzarse algo más. Alex, por su parte cae en el error de muchos directores y guionistas, que no saben rematar una buena historia.

    Belknap: Bueno, creo que si "Balada" hubiera necesitado un defensor creo que usted lo ha realizado fantásticamente bien. Pero esto es lo bueno de discrepar.

    Clementine: Gracias por el esfuerzo, y le recomiendo que en alguna tarde aburrida, entre clásico y clásico, se aprovisione de palomitas y una copia de la primera entrega de "Torrente" o incluso de "El día de la bestia".

    Julio: Repaso breve pero exacto de la saga Torrente. Es cierto que Alex de la Iglesia podría ser el puto amo, creo que es de lo mejor del panorama español, pero, por su talento innato es por lo que hay que exigirle algo más.

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo en que el primer Torrente era muy bueno. Pero muy bueno. Además ostenta el record de ser la película que más me ha hecho reír en toda mi vida. En el segundo el nivel empezó a desplomarse y de la tercera y cuarta entrega no puedo hablar porque no las he visto, pero me temo lo peor. Y como una manzana no hace un cesto, la carrera como director de Santigo Segura simplemente no existe.
    Alex de la Iglesia es otro cantar. "La balada" no me gustó, hay también coincidimos: guión lamentable. Pero me gustaron mucho otras, como "La comunidad", que no mencionas.
    Y a propósito de coincidencias: ¿qué cómic he estado leyendo hoy? "La marca amarilla"!! Esto del azar da miedo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Uy, Cahiers, yo no tengo tardes aburridas y sí una estantería llena de otros títulos que aún no he visto... Esa recomendación que me haces va a ser casi más improbable que el que empiece a hacer ahora la colección de discos de Isabel Pantoja... Por ponerte un ejemplo, que tengo miles, ¿eh?

    ResponderEliminar
  16. Quizas sea un seguidor acerrimo, y aunque debo reconocer que ni la última de torrente (4º parte), ni Balada triste de trompeta me hayan gustado sobremanera... encuentro que es de los pocos últimos títulos españoles que no hayan pasado desapercibidos en cartelera. Solo por eso creo que merecen un gran descubrimiento. El cine español no pasa por sus mejores horas... pero... es gracias a directores de esta talla (y no lo digo por sus pantalones) :-D que aun queda gente dispuesta adejar los 6, 7 o 8 euros por entrar a una sala de cine.
    Que sigan muchos años deleitandonos con sus macabras, soeces y retorcidas películas.
    Un abrazo muy grande 'Guarida del eremita' un lugar singular como pocos existen. Me encanta tu logo-banner o como se llame. :-D

    ResponderEliminar
  17. Licantropunk: Es evidente que la posibilidad de que Santiago Segura se hiciera un director solvente queda en suspenso mientras su trabajo se base en un, cada vez más, pobre trabajo.

    Clementine: Lo entiendo, cuando no se puede, pues no se puede. Animo con esa colección sobre tan afamada tonadillera.

    SBP: Bienvenido a la Guarida, y es cierto que al margen de aciertos y calidades, el cine español debe estar agradecido a quienes son capaces de llevar a la gente a los cines. Gracias por pasarte y por tus amables palabras.

    ResponderEliminar
  18. tengo Balada... lista para ponerla en mi dvd... ahora me hiciste dudar...

    despues te cuento entonces... salu2 (los dos me gustan mucho en lo que hacen)

    ResponderEliminar
  19. JLO: No se pierde nada por darle una oportunidad, además gustos hay como colores. De todas formas, a pesar de sus defectos, mantiene bien el ritmo. Bienvenido a la Guarida.

    ResponderEliminar