jueves, 15 de julio de 2010

GRANDES PELICULAS DEL ANIME JAPONES

PORCO ROSSO (Hayao Miyazaki-1992): Basado en un cómic de Miyazaki, la primera intención de éste era la realización de un corto de 30 minutos, pero cuando el autor se dio cuenta del enorme potencial que la historia encerraba, decidió convertirla en un largometraje. De aliento épico, esta película podría haberla filmado propiamente el mismo Howard Hawks, tal y como lo demuestra sus múltiples conexiones con "Sólo los ángeles tienen alas". Producto atípico que rehúye de los convencionalismos del manga, para transformarse en una película de corte clásico. Nuestro protagonista, convertido en cerdo por extrañas circunstancias, es un as de la aviación, un cazarecompensas de piratas del aire del Adriático en la Italia fascista de Mussolini, que desarrolla sus aventuras entre el mar y el cielo azul. Enamorado sempiterno de una cantante de casino, su personalidad camina entre la honestidad y la socarrona heroicidad de sus actos. Una obra maestra de la animación, absolutamente recomendable.

LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS (Isao Takahata-1988): La primera y única vez que he visto esta película me pilló absolutamente desprevenido. Pensaba que contemplaría la típica producción de los estudios Ghibli de Miyazaki, ya saben, historia fantástica y hermosa con mensajes ecologistas y pacifistas y, debo advertirles que la película va por otros derroteros. Drama auténtico de una dureza extrema que hará que las emociones fluyan sin control. La historia conmovedora de dos huérfanos durante la Segunda Guerra Mundial y su trágico desenlace, se narra de forma magistral en un Japón en donde el individuo quedaba supeditado a la unidad familiar. No hay piedad ni misericordia para los que se alejan del núcleo tradicional y la indiferencia ante el dolor quema como un hierro candente. Como comentaba al principio, he sido capaz de verla tan sólo una vez, aunque todos deberíamos de visionarla como ejemplo contundente de las consecuencias de la guerra.

AKIRA (Katsuhiro Otomo-1987): La primera vez que pude ver imágenes de esta película fue en el programa de la 2 "Metrópolis" y recuerdo el impacto visual de las famosas carreras de motos y la necesidad imperiosa de ver este anime al completo. Película cuya trama argumental se basa en la destrucción y en la búsqueda del superhombre, del elegido que debe ser controlado por su poder devastador. "Akira" es evidentemente un film que emana directamente del subconsciente colectivo del Japón que sufrió el terror nuclear, se alimenta de sus miedos y hunde sus raíces en la concepción de un futuro amenazador. Técnicamente perfecta, el problema del film de Otomo es su complicada historia, que se nos escapa continuamente en un galimatías argumental de difícil lectura. El problema fundamental es que "Akira" está basado en un cómic del mismo título, de cerca de 2000 páginas, que aún estaba incompleto cuando se inició la elaboración de la película y es evidente, que su adaptación, sufrió los efectos de un guión más que cuestionable.

EL VIAJE DE CHIHIRO (Hayao Miyazaki-2001): Visión particular del maestro Miyazaki de "Alicia en el país de las maravillas", pero envuelto en su mundo onírico y lleno de misterio. Nuestra protagonista se adentra en una dimensión absolutamente desconocida, en donde debe adaptarse y luchar por conseguir que sus padres sean liberados de una maldición que los ha transformado en cerdos. Viaje iniciático de Chihiro, que debe abandonar su etapa de niña consentida, y transformarse a través de su experiencias como integrante del personal que mantiene un Balneario para dioses y criaturas extrañas. Magistral y hermosa son los adjetivos apropiados para una película que te atrapa y que es capaz de transmitir una melancolía que emociona sin edulcorar.

GHOST IN THE SHELL (Mamoru Oshil-1995): Basada en un cómic de Masamune Shirow, esta extraordinaria película de animación, técnicamente perfecta, tiene el acierto de proponernos una historia compleja, muy enraizada en la temática de "Blade Runner" sobre la verdadera identidad, pero a la vez comprensible. No cae en el error de "Akira" y, aunque al principio nos dé la impresión de situarnos en una trama demasiado enrevesada, lo cierto es que, según transcurre el metraje, también avanza de forma explícita el nudo argumental. La toma de conciencia de sí mismo por medio de la complejidad, y la existencia de un alma insuflada de forma artificial son las arterias por las que corre el impulso vital de "Ghost in the shell".


NINJA SCROLL (Yoshiaki Kawajiri-1993): Historia enclavada en un marco histórico real, la lucha de clanes en la batalla de Sekigahara, se nos presenta a un héroe, Jubei Kibagami, también basado en un samurái real que vivió en esa época, que luchará en una guerra sin cuartel contra el Shogún de las Tinieblas. Acompañado de un anciano, Dakuan, y una guerrera, Kagero, se enfrentaran a múltiples enemigos hasta llegar a la batalla final, en donde nuestro protagonista sufrirá el dolor de una terrible pérdida. Argumento algo complicado por sus múltiples referencias, pero que, en líneas generales, impresiona por su violencia y por sus personajes perfectamente perfilados.

MI VECINO TOTORO (Hayao Miyazaki-1988): Cómo una película infantil puede ser visionada por los adultos con la misma pasión. Un padre y sus dos hijas llegan a una casa en el campo, mientras se recupera la madre en un hospital, y allí toman contacto con el espíritu del bosque. Obra absolutamente deliciosa y entrañable que representa otra clase magistral de Miyazaki, cuya producción completa merecería ser mencionada al completo.


19 comentarios:

  1. Mr. Pepe Cahiers, salvo Ghost in the Shell y Akira, mas alguna que otra serie de anime, como Hellsing, la verdad es que yo con el anime ando medio negado... algun dia, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ghost in the shell me pareció un galimatias (o así la recuerdo, que no la he vuelto a ver) similar al comentas de Akira. Akira me gustó en su día, pero el final se me hizo eterno Akiraaaa- Tetsuoooo Akiraaaaaaa Tetsuoooooooo.
    Otra vez no, gracias.
    No he visto Ninja Scroll (igual alguna escena, vamos, pero no me interesa en principio).
    Sobre las otras decir que me encantan. Mi favorita tal vez sea la de Totoro. De la de La tumba de las luciérnagas decir que menos mal que conocía la historia (y no estaba desprevenido como tú), que si no me corto las venas. Buenísima e impresionante película. Porco Rosso y Chihiro me encantan también claro. Y aunque no las has traído aquí, también Mononoke (lo digo porque igual la prefiero a Porco Rosso). La de Nicky, Aprendiz de bruja (sí, ya sé que tampoco sale aquí, perdona) también me gusta mucho (anda que no la vio veces mi hija).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada Mr. Cahiers!!
    De Porco Rosso siempre me llamó la atención que nuestro protagonista se transformase en cerdo y que no se diera ninguna explicación... Una joya de Miyazaki sin lugar a dudas. Por cierto, ¿sabía usted que iban hacer una segunda parte inspirada en la guerra civil española?
    Akira... Akira... Oh, el Akira de Otomo... Joder, que maravilla. Una obra maestra del cyberpunk. Tengo que verla porque la vi hace la tira de tiempo y no la tengo muy fresca. Además, creo que Otomo hizo un buen trabajo adaptando el comic (bueno, digo yo, que no lo he leido). Como usted dice, adaptar 2000 paginas no es moco de pavo... Cojonuda de verdad!
    Ghost in the Shell de Mamoru Oshii ya no me pareció tan acertada. Sobretodo porque el comic de Masamune Shirow (que, este sí, lo he leído), se lo pasa directamente por el forro de los huevos. A ver, no me disgustó del todo, pero siendo un mega fan de Shirow como lo soy yo, ya se puede usted imaginar el disgusto...
    Ninja Scroll, la vi también hace tiempo y la no recuerdo muy bien. Pero creo que estaba bien.
    La leche, me ha puesto usted nostálgico... Es que en la actualidad apenas veo "ANIME", creo que la última que vi fué El viaje de Chihiro (que también me gustó mucho).
    Por cierto, por si no las ha visto había una serie llamada "Urotjokidoji" que aquí las editaron como películas que eran la hostia!!. Que grato recuerdo tengo de ellas... Y es que estos japoneses son únicos en meter sexo y violencia en los dibujos animados...
    Joder! Ahora me he acordado de otra! ¿Ha visto Golgo 13? La virgen de Dios! Una película fabulosa sobre un asesino a sueldo que incluso tenía alguna que otra secuencia elaborada por ordenador en la que se veía un helicoptero o algo así (era bastante chapucera por cierto, pero bueno para la época no estaba mal).
    Bueno, lo dicho, que me ha puesto nostálgico. Voy a ver que encuentro por la mula!!

    ResponderEliminar
  4. Me quedo sobre todo con las 4 primeras, todas ellas auténticas joyitas de la animación japonesa.
    Ghost In The Shell nunca me pareció para tanto y la de Totoro aún no la he visto.

    Ninja Scroll es bastante mítica, aunque sólo la pondría entre las mejores por mera nostalgia, ya que no pasa de ser un entretenimiento sangriento de escaso guión.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Belknap: Pues no pierda usted la oportunidad, sobre todo porque las de Miyazaki son auténticas joyas.

    David: "Ghost in the shell" necesita un segundo visionado para comprenderla mejor, eso si, renunciado como hice yo, a entender la trama política conspiratoria. Es que todas las de Miyazaki son obras de arte y, aunque su calidad no sea uniforme en todas, no hay que perderse desde "El castillo de Cagliostro" a "Ponyo en el acantilado".

    Lazoworks: Ignoraba la propuesta sobre la guerra civil española. "Akira" es en efecto una maravilla, pero ¿usted entinde algo del argumento?. Si uno conoce la fuente original de las adaptaciones a la gran pantalla, casi nunca queda satisfecho del resultado final. "Golgo 13" la tengo pendiente. Por cierto, me he agenciado con una copia de "Keoma"; ya le contaré. Gracias por su comentario que, dada su longitud, es más bien una colaboración.

    Pliskeen: "Totoro" es muy infantil, pero puede verla perfectamente un adulto. "Ninja Scroll" tiene un trasfondo historico-político sobre luchas de clanes que, a no ser que seas experto en el Japón feudal, dificilmente puede entenderse, aunque el aspecto de aventura es bastante bueno.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena recopilación, para mí se va a convertir en una guía importante. Yo, al igual que le ocurre al primer comentario, con el anime estoy un poco desentrenado y no he visto demasiado. Prometo ponerme las pilas con alguna, ahora mismo me guardo la lista que has hecho.

    Especialmente me ha llamado la atención "El viaje de Chihiro", tiene buena pinta la historia y la ambientación, la desconocía por completo.

    ResponderEliminar
  7. Uf, creo que la he encontrado en el emule. Busque Golgo 13, el profesional si está interesado. Mirando imdb he descubierto que es del 83. Del 83 y con escenas generadas por ordenador oiga!! Jajaja!
    Bueno, ya haré algun día un publirreportaje sobre el anime. Es decir, si me siento lo suficientemente inspirado...
    P.D.: No deje de informarme de su parecer, acerca de Keoma!! Me temo que le va ha gustar...

    ResponderEliminar
  8. Miyazaki es un genio, un Dios del ánime y dle cine. Ghost in the shell también me encantó. ¿Y qyé decir de Akira?. Obra maestra.
    La única que no he visto es Ninja Scroll. Me la apunto.
    Un saludo oriental

    ResponderEliminar
  9. Ninja Scroll y Ghost in a shell son muy flojitas, pero las demás, muy buenas. Me quedo con la apoteósica Akira y con Porco Rosso.
    Por cierto, su blog me desvía a una página indeseable y amenaza con inyectarme un virus maloso, Sr. Cahiers. Alguna porquería tiene instalada en la barra de la derecha, me temo. Yo también instalé una vez un contandor y resulta que el programador se estaba haciendo rico a mi costa. Bueno, tampoco muy rico, todo hay que decirlo, supongo que a mi ritmo de visitas tardaría 200 años en ganar 10 euros... pero bueno, que se lo trabaje él no?

    ResponderEliminar
  10. Ay Pepe, siempre he sido un gran ignorante en lo que respecta a este tipo de producciones. Lo cierto es que leyendo tus críticas me apetecería ver "Porco Rosso" por la comparativa que realizas con Hawks. También creoq ue debería ver "Akira". Para empezar noe stá mal ¿no?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Cendrero: Pues si empieza por "El viaje de Chihiro" no estaría nada mal.

    Lazoworks: Supongo que estarían generadas por un Commodore 64 de 8 bits del año 82.

    Crowley: Todo lo que se diga de Miyazaki es poco y eso que lleva años anunciado su retiro, que espero no llegue nunca.

    Rafa V: Pues no tenía ni idea de esa página que le desvía. No tenía noticias y tampoco tengo idea de las causas. Si alguien sabe a que es debido se lo agradecería.

    Marcos: Pues no es mala idea empezar por "Porco Rosso". Respecto a "Akira" ya le advierto de que es un lío argumental, pero, eso sí, muy bien realizado técnicamente.

    ResponderEliminar
  12. "Porco Rosso" es mi favorita de Miyazaki: melancólica, romántica y épica hasta decir basta, pero con un gran sentido del humor y llena de personajes carismáticos... te encariñas de todos, desde Porco y Fio hasta los piratas, pasando por las abuelas italianas.
    Soy incapaz de ver por segunda vez "La tumba de las luciernagas", es poner play, ver la primera imagen y ponerme a llorar desconsoladamente... para que luego digan que la animación no puede ser tan emotiva como el cine de carne y hueso. Me gusta mucho más que, por ejemplo, "La lista de Schindler". De Takahata tengo pendiente de ver "Recuerdos del ayer".
    Con "Akira" me pasa lo miso que con "Ghost in the shell", técnicamente son perfectas, impresionantes, te desencajan la mandíbula, pero los guiones son excesivamente rebuscados. Además, de Shirow siempre me gusto más "Appleseed" que "Ghost in the shell".
    "El viaje de Chihiro" es, probablemente, la obra maestra de Miyazaki, nunca más nos volverá a entregar una película tan perfecta en todos los niveles como esta.
    "Ninja Scroll" es una de las películas favoritas de mi tierna infancia, me encanta, aunque no he visto la serie, que me han dicho que es horrible. Le recomiendo "Vampire Hunter D: Bloodlust", también de este director.
    "Mi vecino Totoro" es una gran pequeña maravilla, adoraras a las niñas protagonistas por su vitalidad, pero amaras a los totoros y demás fauna por encima de todo. Servidor tiene un gato bus como llavero y un totoro colgado de la puerta....
    ¿No ha leído el manga de "Nausicaä del valle del viento" de Miyazaki? Debería hacerlo, creame.

    ResponderEliminar
  13. Ufff, una pelicula anime preferida, con todas las que hay. Imposible, jejjejejejee. Miyazaki en general, Metrópolis, y El hijo de Drácula, por decir tres.

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo que la que más me gustaron fue Porco Rosso y Ninja Scroll!!! Las veía con mi hermano. También eramos muy fans de la serie Arsene Lupin de la que se hizo alguna peli.


    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo más cercano que he visto nunca al ánime quizás sea "Mazinger Z", me encantaba... lo cierto es que nunca me ha llamado la atención este tipo de cine, absolutamente inexplorado y por lo tanto desconocido para mí... ya me recomendarás alguna con zombies jajaja que la publico...
    Un saludo Pepe

    ResponderEliminar
  16. Sr.Nocivo: Respecto a "Nausicaa" estoy esperando para hacerme con una copia de la película de su reedición en España.

    Gargola: Tengo que revisar "Metrópolis", pues la tengo un poco olvidada.

    Cinexim: Pues de la serie Arsene Lupin, se realizó un largometraje, "El castillo de Cagliostro", con una persecución en un 600 de lo más conseguida.

    Alimaña: Si le gustó Mazinger Z ande atento, pues estoy preparando un post sobre él. Bueno de zombies no tengo ahora mismo conocimiento de ningún anime japonés, pero de terror si existe una película que se titula "Blood, el último vampiro", que no está nada mal.

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué te parece "La princesa Mononoke"?

    ResponderEliminar
  18. Pues me parece muy buena, Aitor, de hecho hubiera incluido todas las de Miyazaki, porque hasta la más floja encierra parte de la genialidad del maestro.

    ResponderEliminar