|
OMAR ORTIZ |
La conocida feria de arte ARCO está a punto de abrir sus puertas, con sus innumerables obras, algunas no carentes de cierta polémica. Se cuenta como anécdota o quizás como leyenda urbana que, en una feria similar, una mujer de la limpieza tiró una obra de arte al confundirla con basura. De hecho se dice que era eso, una bolsa de basura. Sea como fuere, lo cierto es que el arte es muy subjetivo y, lo que unos ven como expresión del intelecto artístico, otros lo podrían definir como un montón de escombros. Decía Picasso que "Desde niño pintaba como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño". Frase hermosa que encierra toda una declaración de intenciones, pero hay muy pocos niños que sean capaces de dibujar como Rafael. De hecho, recuerdo en clase de dibujo como no eran pocos los alumnos que se atrevían a copiar el "Guernica", siendo un trabajo muy recurrente, aunque nadie se atrevía, por citar alguno, con "El entierro del Conde de Orgaz" de El Greco. No obstante, debo admitir que en esto del arte soy un profano, un opinador más, a modo y semejanza de un tertuliano de tercera regional, de estos que lo mismo te hablan de la crisis internacional que de la cría del gorgojo en granjas psicodélicas. En absoluto pretendo insinuar que el arte abstracto es un estilo ínfimo, menos aún cuando de la pared de mi salón cuelga una reproducción de Kandinsky, sólo que desde un punto de vista profano e ignorante podría parecer algo más factible en su elaboración que una obra de Velázquez. Teniendo en cuenta en el charco que me he metido y que sería blanco fácil para los expertos, lo cual tendría de sobra merecido, esta entrada quiere mostrar algunas obras hiperrealistas que parecen surgidas más de un laboratorio fotográfico que de un caballete. Algunos pueden pensar que si la pintura se acerca demasiado a la fotografía pierde su propósito, pero no me negaran que algunas de las siguientes obras te pueden dejar impresionado... eso sin ser impresionistas.
|
PEDRO CAMPOS |
|
JOSÉ LUIS CORELLA |
|
ALEXANDRE MONNTOYA |
|
CARLOS PULIDO |
Siempre he opinado que el arte no debe imitar al 100% la realidad, sino que debe haber espacio para que el artista nos muestre su visión sobre lo que esta retratando, pero pese a eso obras como la de Francisco Motto o Mark Gonis me dejan con la mandíbula desencajada.
ResponderEliminarPodría ser, aunque el arte es libre y no debería de someterse a ninguna regla preestablecida. Yo no puedo evitar mi gran admiración, de quien es capaz de captar la realidad con tanta precisión, es algo que yo jamás podría soñar con realizar.
EliminarYo flipo viendo estas cosas.
ResponderEliminarEs cierto que algunas de las imágenes si te dicen que son fotos pues no te llaman mucho, pero sabiendo que son pinturas tiene un mérito acojonante.
Me ha encantado la del tigre. Y ya siendo una foto tendría mérito, porque fotografiar a un tigre en libertad es complicadísimo, se esconden mogollón (por eso hay tanto documental de leones y casi ninguno de tigres). Pero sabiendo que es un dibujo, pues eso, una maravilla.
Supongo que copiaría una foto, porque no creo que un tigre tuviera tanta paciencia como para posar durante tanto tiempo...
EliminarPues a mí me encantan las obras hiperrealistas, sin entender nada, como siempre digo, lo que me gusta para mí es arte y lo que no, me da igual como lo consideren. Que alguien se considere "experto" en algo tan subjetivo y que se supone que ante todo debe provocar emociones, me parece muy presuntuoso, no creo en ello, hay mucha pedantería y falsa intelectualidad en todo ésto.
ResponderEliminarDe cualquier manera mi punto de vista es que Picasso podía permitirse el lujo de decir frases así, y de pintar como quisiera, otros no ¿porqué? Pues porque Picasso me llega y por ejemplo veo algo de Miró y me entra hasta vergüenza ajena.
Por cierto Antonio López es de mis favoritos.
Besos
Hay determinados artistas que se nos escapan, cuya obra desde nuestro punto de vista parece más una tomadura de pelo, respaldada por el espíritu pedante de algunos intelectuales. Y no lo digo por Miró, porque los hay aún con más osadía o más cara dura, según se mire.
EliminarYo no soy experto en absoluto, sé lo que molesta que alguien que no es experto opine a la ligera sobre un tema, sea arte en este caso o el que fuera menester, pero es que no puedo resistirme, tendrán sus interpretaciones, sus méritos y demás, pero mucho de este arte tan moderno debiera ir sí o sí al sitio donde fue ese de la leyenda urbana.
ResponderEliminarVamos, que tengo visto yo una escltura que se trataba de una silla con ropa sucia encima, véndemelo como quieras pero eso para mi es una chorrada mayúscula, con perdón.
Saludos :)
Seguramente hay quien lo considere como arte, en el sentido que apelan al significado e intención del autor, pero eso en realidad es un argumento en no pocas ocasiones vacío.
EliminarMr. Cahiers, es cierto, he quedado impresionado, las obra de Pedro Campos de las latas de Coca Cola, me han dado ganas de beber: Pepsi; por otro lado, con la obra de Cesar Santander de los soldaditos recorde con ternura mi infancia perdida; la obra nudista femenina de Richard Harper es muy bella, al igual que la de Hubert Lartigue, la que no me agrado mucho fue la obra de Enrico Guarino y la de Luis Corella me hace anhelar irme a dormir por las noches. Saludos.
ResponderEliminarSi hay una obra que pueda representar a la perfección la siesta, es el cuadro de Corella, con esa relajación tan serena y plácida del sueño.
EliminarImpactantes los cuadros. Me ha encantado la cabina de Pulido, puro arte urbano y la obra de Antonio López ya la conocía, dijo que había invertido dos años en pintar ese cuadro.
ResponderEliminarEl hiperrealismo tiene sin duda mucho mérito y esos autores son geniales pero personalmente me atraen más los artistas con un mundo propio e inconfundible. Dalí, por ejemplo.
Saludos. Borgo.
Dalí tenía la habilidad de transformar el hiperrealismo hasta deformarlo en surrealismo, pero en su obra se puede ver a simple vista su capacidad para interpretar lo onírico sin recurrir al abstracto absoluto.
EliminarBuen final de entrada, ese cuadro de Antonio López es, como poco, magistral. Yo le doy un mérito tremendo a esto de acercarse tanto a la fotografía a través de la pintura, si esto no es arte ya me contará usted... Impresionante selección, Cahiers, me ha encantado, qué grandes todos ellos.
ResponderEliminarYa lo he dicho antes, para mi esa capacidad perfeccionista está a años luz de mi capacidad y por eso me parece de un mérito terrible, el saber emplear la técnica y el talento que copia la realidad.
EliminarAhora me estoy leyendo la Poética de Aristóteles (cosas de clase) y según el arte es cuestión de imitar. No estoy de acuerdo. Lo que sí demuestran los pintores hiperrealistas es un dominio de la técnica acojonante y una paciencia infinita... Otra cosa es que "El Sol del Membrillo" sea uno de los mayores rollos de la historia y que aparte de la admiración hacia la habilidad del autor no me ponen en absoluto sus obras. Yo, como dices que es tu caso, tengo poca o ninguna idea de pintura, pero al final aparte de la mezcla de color me interesa la sensación de una historia detrás. Pollock o Kandinsky por ejemplo son para gente que sepa más que yo. Y de los cachondos que se forran a base de tirarse el rollo sobre cualquier cosa ni hablo...
ResponderEliminarUn abrazo o un ( al encuentro de I (q no sé cual será el emoticono del abrazo, pero esto con imaginación lo puede parecer)
p.d. - Como sabrás, el gorgojo que se cría en.... jajaja
La técnica es impecable y para los profanos es casi un milagro que alguien pueda plasmar con sus pinceles una realidad tan preclara.
EliminarEse emoticono me parece válido, así que reciba usted otro (((()))))
Lo del gorgojo que se lo pregunten a los jardineros, pero seguro que la psicodelia no tiene mucho que ver, o quizás sí...
son todas pinturas? impresionante.... claro que ya comienza irreal con las latas y hay otras que son fotos!!!! ja... sea el retrato que hagan, de la realidad o no, son igualmente geniales... salu2...
ResponderEliminarSi, la verdad que uno tiene cierta sospecha de que te hayan dado gato por liebre, o, en este caso, foto por cuadro.
EliminarImpresionante muestra de técnica, pero como alguien ya ha dicho (más o menos) falta añadir algo fantástico para que sea algo más que una foto hecha a mano.
ResponderEliminarSaludos.
... pero ya no sería hiperrealista, sería algo así como realismo fantástico.
EliminarUnas obras fantásticas e increíbles, yo tampoco soy ningún experto pero me da la impresión que hacer hiperrealismo es mucho más difícil que hacer arte abstracto.
ResponderEliminarPara ser sincero siempre he creído que detrás del arte abstracto hay un poco de mafia y de timo. Nunca ha terminado de convencerme.
Saludos.
En lo que toca a esa impresión, no es usted el único, para que lo vamos a negar, pero hoy parece políticamente incorrecto manifestarlo de tal manera.
EliminarSin duda la CoCa i el 'Carducci' de Hubert merecen toda mi atención, en ambos el sentido de realidad transforma nuestra alma buscando significados en la acción de pintar. I love contemporary art y este hiperrealismo como antónimo del kandinsky o mondrian enlaza con las variables ocultas del universo de nuestros sentidos de forma que si ante ellos sientes (+o-) entonces ok.
ResponderEliminarA10 Ax
Es evidente que la pintura como cualquier otra manifestación del arte, responde también a un estado de ánimo y a sensaciones que no siempre tienen porque ser racionales.
EliminarEl hiperrealismo es impactante. Te puede gustar más o menos, como todo, pero si causa ese efecto de: dios mío, qué pasada! Y como en todo en el arte, los hay muy buenos (Antonio López es de mis favoritos pero es que también me parece una persona sensacional) y los hay muy caraduras que imprimen una foto en lienzo y pintan encima, y cuela. No digo que sean los que mencionas, para nada. Saludos.
ResponderEliminarAntonio López es todo un referente, esos paisajes urbanos en los que uno parece que pudiera integrarse de la misma manera que se atraviesa una puerta.
EliminarBuf! Impresionado me he quedado. Me parece muy complicado pintar así, la verdad. Me he qwuedado asombrado con el de Corella y con el de Motto. El único que conocía era el de Antonio López que me sigue preciendo insuperable. De Zaragoza te recomendaría a Eduardo Laborda. Échale un vistazo. En mi humilde opinión, creo que es mucho más difícil dibujar y pintar así. Creo que el Hiperrealismo o Realismo Mágico es la corriente más complicada dentro de la Pintura. Abrazos Cahiers.
ResponderEliminarEduardo Laborda parece un pintor de esculturas, con esos cielos plomizos y esa atmósfera casi apocalíptica. Me ha gustado.
EliminarNo me llevo bien con las exposiciones de pinturas: no me atraen demasiado. Y sí las mismas se refieren a cuestiones totalmente abstractas, huyo despavorido (qué va'cer, soy así, nomás).
ResponderEliminarAhora, eso sí, no me pierdo ninguna que solo muestre cuadros realistas, oscuros, de la vida diaria, similares, en alguna medida, a los muy, muy buenos que nos mostrás en esta entrada.
¡Saludos!
Supongo que para ser un incondicional de las exposiciones de pintura, hay que ser un aficionado acérrimo. Los demás nos conformamos con alguna visita ocasional. Cada cual tiene sus aficiones.
EliminarSaludos.