jueves, 24 de abril de 2014

INQUIETANTES FOTOS ANTIGUAS

Que las fotos antiguas tienen un toque especial es algo que a nadie se le escapa. Ese blanco y negro primigenio y su posterior desarrollo poseen una personalidad que mucho tiene que ver con los matices, la profundidad de campo y un cierto halo de misterio, que el color no puede igualar. Si contemplamos las fotos de nuestros padres y abuelos, podremos percibir que la profesionalidad de los pioneros era más que notable. Esas imágenes, tomadas en plena calle por los fotógrafos que se ganaban la vida realizando sus capturas diarias, son dignas de admiración por su calidad y como fiel testigo de una época. Pero hoy no les traigo una galería de imágenes cotidianas, sino su versión más siniestra o inquietante, la que sólo puede ofrecer el blanco y negro de otros tiempos. La perspectiva con la que ahora las contemplamos hará el resto del trabajo. 

LA CABEZA DE MAMÁ: Ignoro si se trata de una fotografía original, aunque lógicamente trucada, o una instantánea reciente y manipulada para que parezca antigua. Sus rostros, su fisonomía, parecen indicar que no es un trabajo reciente y espero que tampoco fuera una imagen real tomada a una familia de psicópatas. 

TRUCO O TRATO: Menudos disfraces se trabajaban los niños de antes, siniestros y con aspecto de serial killers. No cabe duda de que, quien fuera capaz de abrirles la puerta, era un valiente en toda regla.

LA GUARDERIA: O quizás un orfanato de lo más peculiar, en el que se consiguen unas máscaras muy asequibles, pero con un aspecto nada tranquilizador, como el de la mujer que se sitúa al fondo, junto a la ventana.

¿QUIÉN ES LA MUÑECA?: No se sabe quién es más siniestro de los tres personajes. Ella parece una versión femenina del Jason Voorhees de "Viernes 13". 

ARRE BURRO ARRE: O, por lo menos, eso debería de gritar el tierno infante y huir como alma en pena ante semejante Santa Claus, con un rostro esculpido en el infierno o resucitado de entre los muertos.

PAYASO AL ACECHO: La iconografía del terror ha estado siempre plagada de referencias al mundo de los clowns. El rostro del payaso de la fotografía es una fusión perfecta entre la tristeza y lo turbio. Mucho tenía que cambiar su expresión para hacer reír a los niños. 


SOLTERAS Y SIN COMPROMISO: Su languidez, sus largas cabelleras y el parecer que carecen de brazos, les confieren un aspecto nada tranquilizador. Ideales para una cita a ciegas a dos bandas. ¿Estarán vivas?


HALLOWEEN EN TEXAS: Así debió de celebrar tan popular festividad el simpático Leatherface, el protagonista asesino de "La matanza de Texas"

PECULIAR COMPAÑÍA: A saber por qué extrañas circunstancias, tan entrañable abuelita, sacaba a tomar el sol a esta momia de aspecto  resignado.


BUZO LAS 24 HORAS DEL DÍA: Cada uno es muy libre de amar su profesión y llevarla a límites insospechados. ¿Será una foto de bodas?


UNA PLAGA RESPETABLE: Espero que sea una fotografía trucada y que, lo que sostiene este buen hombre en 1937, fuera originalmente una liebre. De lo contrario, Iker Jiménez debe ponerse manos a la obra de inmediato. Puede que sea un atrezo de la película "¿Qué sucedió entonces?", pero sería un anacronismo, ya que el film del El profesor Quatermass se rodaría 30 años después.

EL PRIMER E.T.: Parece lógico suponer que debe tratarse de una representación teatral o de un cartel realizado para la misma. Otra causa distinta, nos podría hacer creer que nos encontramos frente a algo más demencial.

EL PRIMER JOSÉ LUIS MORENO: Los ventrílocuos también dan mucho juego, generalmente por el carácter esperpéntico de sus acompañantes de cartón piedra. Está claro que el buen gusto por la belleza era desconocido para muchos artistas de esta especialidad.

NIÑOS ENCANTADORES: Sobre todo el de la izquierda, perturbador como ninguno. Alguien se preguntará por qué el personaje central, claramente un adulto, va ataviado con una especie de burka. Se trata de una técnica de los fotógrafos de la época. Se pretendía que alguien sujetara a los niños más pequeños, pero que  no le quitara ningún protagonismo. Una forma rudimentaria y claramente ineficaz de ser invisibles.

RARO, RARO:  ¿A quién demonios se le ocurrió fotografiar a un niño fumando en compañía de una gallina?

LOS OTROS: Esta imagen no tendría nada de particular, salvo por el llamativo hecho de que, la muchacha que posa en el centro, está muerta. La moda de fotografiar difuntos fue relativamente popular en el siglo XIX, con ciertas influencias del romanticismo. La nueva técnica de inmortalizar imágenes fue la excusa perfecta para desdramatizar la muerte, haciendo participes a los difuntos de un momento en el que aparentaban vida, perfectamente maquillados y en posiciones complejas que los fotógrafos se trabajaban de forma a veces brillante. Lo que en aquella época parecía un acto de homenaje, ahora se nos antoja poco afortunado, sobre todo cuando incluían fotos de niños, que no he incluido por  parecerme demasiado escabroso.






30 comentarios:

  1. Los que formaron el atrezzo para "El orfanato" vieron estas fotografías. Todas las máscaras parecen la que porta en la película el niño. Son todas las fotografías muy inquietantes. Por cierto, en la del niño fumando... ¿a nadie le extraña el tamaño de la gallina? Pariente lejano del saltamontes gigante, sin duda. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se inspiraron, porque además este tipo de máscara improvisada era muy común en la época. La gallina haría un caldo estupendo y no se si es que es muy grande o que el niño es más pequeño de lo que aparenta. El que esté fumando engaña mucho.

      Eliminar
  2. Tremenda galería fotográfica del horror. ¿Lo que sujeta el chico de la escopeta es un saltamontes gigante o algo que ha llegado de Saturno? Guau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa foto, en buena lógica, debe estar trucada, de lo contrario sería un enigma de primer orden.

      Eliminar
  3. Me encanta la pose de la gallina, transmite solemnidad y elegancia :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gallinas cluecas ya se sabe, son todo dignidad y algo de prepotencia. Otra cosa es cuando acaban en la cazuela.

      Eliminar
  4. que buenas fotos! algunas dan miedo de verdad eh... la de la gallina es muy curiosa, las de terror ya lo dije, están todas bien logradas... el buzo es un genio ja... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que la gallina ha sido todo un éxito, y a buen seguro que nunca habría imaginado que sería tan popular tantos años después.

      Eliminar
  5. Mr. Pepe Cahiers, me encantan este tipo de fotografias,¡muy buenas todas ellas! Muchas de ellas son bastante ominosas. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ominosas, perturbadoras e insanas, aunque supongo que en su época serían vistas de otra manera más inocua. El tiempo les ha conferido un carácter de lo más siniestro.

      Eliminar
  6. Que mal rollo dan todas estas fotos, prefiero las del calendario de bujías del taller mecanico a todo color,,, La de las hermanas fantasma se las trae. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno amigo Alimaña esas fotos en color son otra cosa, invitan más a la festividad.

      Eliminar
  7. Uf, vaya fotos, a cual más inquietante... me encanta la de los niños que parecen los de la película "Cromosoma-3" de un primerizo Cronemberg. Había visto fotos, dagerrotipos los llamaban, de Crimea, la primera guerra fotografiada. Solían retratar muertos como esa última foto pues eran los únicos capaces de quedarse quietos durante el largo tiempo de exposición.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extrañaría que un director tan perturbador como Cronemberg se hubiera inspirado en este tipo de material. Curioso lo de los muertos, pero si les sobra algo es paciencia.

      Eliminar
  8. Menuda galería, Cahiers, alguna sonrisa te sacan algunos de ellos pero sólo porque están bien lejos... espero.
    Pero esta vez me quedo sin dudarlo con el texto que acompaña a estas inquietantes imágenes. Qué maestría en la combinación de palabras... "un rostro esculpido en el infierno"... ¡me encanta!
    Grande, Cahiers, eres muy grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que este tipo de fotografías te lo ponen fácil a la hora de buscar un texto, breve pero muy descriptivo.

      Eliminar
    2. Pero no es nada fácil equilibrar imagen y texto hasta el punto de lograr que éste destaque tanto como aquélla, sobre todo cuando aquélla es como es...

      Esa lámpara, Cahiers, quieto, que al final se te rompe... :)

      Eliminar
    3. Habrá que buscar otra cosa, amiga Clementine, un trono o algo parecido, más apropiado para estos momentos, jajajajaja.

      Eliminar
  9. ¡Vaya colección! De cualquier modo las fotos antiguas, aunque no sean tan raras como éstas, tienen ese halo especial... carpe diem.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que me dice lo de carpe diem, recuerdo esa frase y unos primeros planos de fotografías antiguas en "El club de los poetas muertos", muy interesante.

      Eliminar
  10. Parecen sacadas de películas de terror. Creo que no colgaría ninguna en las paredes de casa... Un gran saludo que tenía las visitas a los blogs algo abandonadas... me estoy poniendo al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues recuerde que aquí estamos abiertos las 24 horas. Respecto a las fotos, sería interesante verlas colgadas de una casa, aunque yo nunca recomendaría quedarse mucho tiempo en la morada de alguien con tan escabrosos gustos.

      Eliminar
  11. Hola Maestro Cahiers,

    La fotografia del niño con la gallina me encanta. Que fusión!!

    ¿ El ventrilocuo me recuerda al personaje del mago de Oz el remake ?

    Maestro no haberte cortado, fotografia de niños muertos... O_O ... bueno, cada época tiene sus excentricidades, después de todo aun sepultamos bajo tierra a nuestros seres queridos.

    ¡¡ La foto del hacha y la cabeza !! ... no puede ser... tiene que ser un montaje

    Realmente macabras pero muy curiosas.

    Un abrazo Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las fotos de los niños me ocasionaron cierta desazón, quizás sea porque personalmente me afecta más como papá de dos retacos que no por otra cosa.
      Respecto a la foto del hacha estoy convencido de que está trucada y originalmente posaban los tres protagonistas con sus respectivas testas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Algunas de las fotos son realmente inquietantes... no me gustaría verlas antes de ir a dormir, especialmente las de halloween, el papá noel o la del payaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Papá Noel tiene una cara demasiado extraña, me imagino que el maquillaje no ayudó demasiado y acabó siendo muy cotraproducente.

      Eliminar
  13. Realmente dan repelús, y muy mal rollo. Supongo que muchas de estas fotos además lo pretenden, pero es que esas fotos antiguas no sé porqué siempre quedan raras, seguro que todos tenemos por casa de nuestros padres alguna de principios del siglo XX que aún presentando alguna escena normal, resulta inquietante, serían aquellas cámaras, la costumbre de posar estáticos, no sé...

    Lo de la foto al difunto no lo sabía, que cosa más morbosa. Brrrr escalofríos me han entrado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en la red puede encontrar toda una galería completa de difuntos fotografiados, algunos en las posiciones más inverosímiles, para estar ya muertos, claro está. Las de los niños difuntos de lo más inquietante y triste.

      Eliminar
  14. ¡Dios mio! Ahora acabo de fijarme en la foto más espantosa ¡Un niño fumando! Terrible en estos tiempos actuales...
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debió ser una moda en su momento, pues no es la única foto que circula con niño fumando. Aquí lo raro es la gallina.

      Eliminar