CRIS ORTEGA: Artista de Valladolid que ha desarrollado su labor como ilustradora de juegos de rol, libros y diversas portadas para revistas relacionadas con lo fantástico y sobrenatural. Su trabajo no esta exento de polémica, pues se le acusa de plagiar otras obras de estilo análogo. Personalmente considero que hay más de inspiración de pequeños detalles que de una copia general. Se la achaca que su línea artística tiene mucho en común con otra autora, como es Victoria Francés, aunque bien es cierto que, en honor a la verdad, no son pocos los que tienen un estilo muy similar y que recuerdan inequívocamente a Luis Royo, si bien, a estas alturas de la película, me da la impresión que aquí hay homenajes recíprocos que van en todas direcciones. La belleza de los rostros femeninos de Ortega es más que elocuente, corriendo el riesgo, en no pocas ocasiones, de bordear lo cursi y amanerado en esa delgada línea que le separa de los ilustradores remilgados de caballos entre nubes y parejas al ocaso. No obstante, sus mujeres son hermosas criaturas ubicadas en escenarios más que interesantes.
ALEJANDRO BURDÍSIO: No cabe la menor duda de que este artista argentino tiene el don de la originalidad, algo de gran valía en estos tiempos en los que es harto complicado ofrecer algo nuevo en cualquier faceta intelectual. Posee además el mérito de ser multidisciplinar y ser capaz de ofrecer ilustraciones humorísticas, caricaturas y una maestría como creador de espacios relacionados con la fantasía y ciencia ficción. Particularmente interesante resulta su colección titulada "Universo chatarra", al que corresponden las imágenes aquí seleccionadas, ese mundo entre nostálgico y surrealista, entre lo cotidiano de épocas pasada y el avance del futuro espacial. Algo que no debería pasar desapercibido, por ejemplo, para el cine de ciencia ficción, que encontraría sin duda un filón de posibles escenarios. No en vano, Alejandro Burdísio ha trabajado como artista conceptual para empresas relacionados con la animación, los vídeo juegos y el cine.
ARTEMIO GUEVARA: Historietista e ilustrador mexicano con un peculiar estilo, entre lo jocoso y bizarro, dominador del lápiz y creador de singulares personajes que destilan una soterrada y ácida ironía. Guevara, además, tiene un espíritu didáctico, tal y como se puede ver en algún vídeo colgado en YouTube en donde nos muestra su particular técnica.
BENJAMIN LACOMBE: Hay un punto de extrema melancolía indudable en la obra de este artista francés, que se reconoce influenciado por una pléyade de nombres que, sin duda, le han dado forma a su peculiar estilo, desde Tod Browning a Ray Harryhausen, pasando por Fritz Lang o Tim Burton entre otros. Aunque, ha realizado adaptaciones de relatos para adultos, "Cuentos macabros" de Poe o "Notre-Dame de París" de Victor Hugo, es en el cuento infantil en donde Lacombe se mueve como pez en el agua, siendo nominado uno de sus libros ilustrados como uno de los mejores del año 2007 por la revista Time. Un autor que se atreve también con la ópera, realizando un espléndido trabajo en un libro ilustrado sobre "Madama Butterfly" de Giacomo Puccini, donde muestra su sensibilidad y ese toque nostálgico tan particular.
CHRISTOPHER LOVELL: Quizás habría que definir el estilo de tan prodigioso ilustrador galés, como barroco-gótico, un interesante vínculo entre la profusión detallista y un tenebrismo nada disimulado. Sus figuras terroríficas se hayan perfectamente definidas, adornadas por una riqueza artística de incuestionable mérito. Lovell se define como autodidacta y reconoce que es un hijo de la generación de los 80, dejándose influenciar por todo el movimiento cultural que aquella década singular fue capaz de filtrarnos. Su trabajo encaminado a la mercadotecnia, e incluso al mundo de la moda, se alterna con su labor de músico.
DEAN MORRISSEY: Existe algo peculiar en la forma que adquieren las obras del genial artista de Boston, algo que nos acerca a una infancia perdida entre la bruma del tiempo. En sus artilugios alambicados podremos encontrar ciertos referentes de nuestra infancia, aquellos juguetes de latón que nos fascinaban y que muchos han sucumbido por el paso de los años. El estilo de Morrissey es complejo, detallista sin par que me recuerda, en la elaboración de sus fondos y escenarios. a ese otro gran genio de la animación como es Hayao Miyazaki. No obstante, su influencia está más cercana a Disney. Ilustrador de estampas navideñas, de vehículos y maquinarias ricas en detalles, casi siempre aparece en escena un anciano, el arquitecto de objetos, el artesano de artilugios imposibles, envuelto en una atmósfera de color, luz confortable y calidez entrañable. Autor de reconocido prestigio y premiado en sus innumerables ilustraciones para libros, sobre todo para uno en particular, "El barco de los sueños".
SHORATO UETSUJI: Una extraña luz parece iluminar las ilustraciones de este singular dibujante japonés, una luz que descubre mundos nocturnos, en los que extrañas criaturas son iluminadas como fantasmas, como monstruos de cuento o como pesadillas tecnológicas. Tiene un gusto retro, al arte pop de los 60 y 70, aunque parecen mezclarse una amalgama de influencias diversas, como Edward Gorey o Mortensen, pero aportando una gama de color ignorada por ambos artistas. Incluso me atrevería en ver un remoto parecido con el autor español José Ramón Sánchez, aunque quizás me traicione la memoria.
OSCAR CHICHONI: Cuando la memoria me retrotrae a mis viejos cómics de "1984", que cambió a "Zona 84" una vez que se alcanzó el celebérrimo año orwelliano, recuerdo siempre la admiración que me producía contemplar las portadas realizadas por los grandes maestros ilustradores, como Richard Corben o el mismísimo Oscar Chichoni, con esa fusión perfecta entre materia viva y metal, una aleación que nos mostraba el óxido y la sublime belleza de cuerpos femeninos de proporciones épicas. Cuenta el autor que su fascinación por los viejos metales herrumbrosos le venía de su infancia, cuando vivía cerca de un desguace de trenes. Artista célebre en su Argentina natal, desarrolla su trabajo en la "Colección Minotauro" y en la revista "Fierro", donde alcanza una maestría incuestionable, emprendiendo un viaje hacia Europa a mediados de los años 80, colaborando con diversas editoriales. Chichoni comenzará una interesante colaboración que le llevará a integrar equipos de dirección artística de películas tan dispares como "Restoration" de Michael Hoffman, con la que conseguirá un Óscar de la Academia, hasta producciones recientes como "Pacific Rim" de Guillermo del Toro.
BENJAMIN LACOMBE: Hay un punto de extrema melancolía indudable en la obra de este artista francés, que se reconoce influenciado por una pléyade de nombres que, sin duda, le han dado forma a su peculiar estilo, desde Tod Browning a Ray Harryhausen, pasando por Fritz Lang o Tim Burton entre otros. Aunque, ha realizado adaptaciones de relatos para adultos, "Cuentos macabros" de Poe o "Notre-Dame de París" de Victor Hugo, es en el cuento infantil en donde Lacombe se mueve como pez en el agua, siendo nominado uno de sus libros ilustrados como uno de los mejores del año 2007 por la revista Time. Un autor que se atreve también con la ópera, realizando un espléndido trabajo en un libro ilustrado sobre "Madama Butterfly" de Giacomo Puccini, donde muestra su sensibilidad y ese toque nostálgico tan particular.
CHRISTOPHER LOVELL: Quizás habría que definir el estilo de tan prodigioso ilustrador galés, como barroco-gótico, un interesante vínculo entre la profusión detallista y un tenebrismo nada disimulado. Sus figuras terroríficas se hayan perfectamente definidas, adornadas por una riqueza artística de incuestionable mérito. Lovell se define como autodidacta y reconoce que es un hijo de la generación de los 80, dejándose influenciar por todo el movimiento cultural que aquella década singular fue capaz de filtrarnos. Su trabajo encaminado a la mercadotecnia, e incluso al mundo de la moda, se alterna con su labor de músico.
DEAN MORRISSEY: Existe algo peculiar en la forma que adquieren las obras del genial artista de Boston, algo que nos acerca a una infancia perdida entre la bruma del tiempo. En sus artilugios alambicados podremos encontrar ciertos referentes de nuestra infancia, aquellos juguetes de latón que nos fascinaban y que muchos han sucumbido por el paso de los años. El estilo de Morrissey es complejo, detallista sin par que me recuerda, en la elaboración de sus fondos y escenarios. a ese otro gran genio de la animación como es Hayao Miyazaki. No obstante, su influencia está más cercana a Disney. Ilustrador de estampas navideñas, de vehículos y maquinarias ricas en detalles, casi siempre aparece en escena un anciano, el arquitecto de objetos, el artesano de artilugios imposibles, envuelto en una atmósfera de color, luz confortable y calidez entrañable. Autor de reconocido prestigio y premiado en sus innumerables ilustraciones para libros, sobre todo para uno en particular, "El barco de los sueños".
SHORATO UETSUJI: Una extraña luz parece iluminar las ilustraciones de este singular dibujante japonés, una luz que descubre mundos nocturnos, en los que extrañas criaturas son iluminadas como fantasmas, como monstruos de cuento o como pesadillas tecnológicas. Tiene un gusto retro, al arte pop de los 60 y 70, aunque parecen mezclarse una amalgama de influencias diversas, como Edward Gorey o Mortensen, pero aportando una gama de color ignorada por ambos artistas. Incluso me atrevería en ver un remoto parecido con el autor español José Ramón Sánchez, aunque quizás me traicione la memoria.
OSCAR CHICHONI: Cuando la memoria me retrotrae a mis viejos cómics de "1984", que cambió a "Zona 84" una vez que se alcanzó el celebérrimo año orwelliano, recuerdo siempre la admiración que me producía contemplar las portadas realizadas por los grandes maestros ilustradores, como Richard Corben o el mismísimo Oscar Chichoni, con esa fusión perfecta entre materia viva y metal, una aleación que nos mostraba el óxido y la sublime belleza de cuerpos femeninos de proporciones épicas. Cuenta el autor que su fascinación por los viejos metales herrumbrosos le venía de su infancia, cuando vivía cerca de un desguace de trenes. Artista célebre en su Argentina natal, desarrolla su trabajo en la "Colección Minotauro" y en la revista "Fierro", donde alcanza una maestría incuestionable, emprendiendo un viaje hacia Europa a mediados de los años 80, colaborando con diversas editoriales. Chichoni comenzará una interesante colaboración que le llevará a integrar equipos de dirección artística de películas tan dispares como "Restoration" de Michael Hoffman, con la que conseguirá un Óscar de la Academia, hasta producciones recientes como "Pacific Rim" de Guillermo del Toro.
Conocía a Ortega y Lacombe, los otros han sido un gran descubrimiento. Me ha gustado la estética de Uetsuji, muy rico en detalles. Y que tenebroso es Lovell.
ResponderEliminarSaludos
:)
Uetsuji es relativamente desconocido en occidente, por eso es alguien a descubrir y Lovell es inquietante y detallista, muy apropiado para el nuevo cine de terror.
EliminarSaludos Ana
Me gusta esa ilustradora de juegos de rol, que talento. Podría perdonarsele el plagio, si lo hubiera. Yo no sabría decir. Porque son obras de arte.
ResponderEliminarEl artista argentino que sigue tiene un extraño e interesante estilo, me recuerda a las escenografias futuristas y surrealista de la serie Doctor Who.
Y me da envidia el talento de Chichoni. Tal vez haya visto algunas de sus ilustraciones, hojeando Fierro y 1984, Zona 84. Que talento para dibujar a las mujeres, como esa que está siendo abrazada, con actitud beligerante. O las dos que están frente a la tubería. O la que parece desmayada, siendo tomada prisionera. Hay talento y no poco.
Repito que me da envidia.
Saludos.
Por lo que he visto yo no lo llamaría plagio, aunque si es cierto que ha copiado algunos detalles, básicamente en la ropa y en algún adorno de sus escenarios, pero de llamarlo a eso copia me parece una exageración. Chichoni es el que conocía de muchísimo antes, de cuando era un joven ávido de leer cómic, ya por entonces llamaba mucho la atención.
EliminarSaludos Demiurgo
De aquí hay unos cuantos que desconocía...
ResponderEliminarPor si te interesa: http://www.bpib.com/illustra.htm y http://www.tor.com/series/a-is-for-artist/
(pinchando en cada letra, selección de artistas e ilustradores).
Me gusta Uetsuji, pero creo que sí te traiciona la memoria, porque lo de Jose Ramón Sánchez no termino de verlo.
Buen fin de semana.
Tomo nota de las dos páginas, que a buen seguro me resultarán muy útiles en estos tiempos en que encuentro poca o ninguna musa dispuesta a echarme una mano. Es cierto que no se parecen ambos artístas e ignoro el por qué me acordé de José Ramón Sánchez, pero algo deben tener en común, el colorido, algún personaje, algo, aunque no lo parezca. Claro que puede ser cabezonería.
EliminarSaludos David
Qué curioso, a mí más que cursi o ñoño el estilo de Cris Ortega me recuerda al de las portadas de comics porno.
ResponderEliminarEstán muy bien todos, surrealistas y originales, aunque Lacombe no me gusta mucho.
Podría ser, aunque Ortega parece como más detallista y elegante y, de hacerlos, seguro que serían buenos cómics porno.
EliminarSaludos Doctora
Pepe no sabría a cual elegir, son todos muy buenos, cada uno en su estilo . Por aquello de hacer patria me decanto por el de Valladolid además es mujer .
ResponderEliminarUna entrada muy elaborada Pepe te felicito por el trabajo .
Saludos
Puri
Gracias Dulcinea y esa elección de su paisana muy acertada.
EliminarSaludos
Todos fantásticos. Algunos ni los conocía. Quizá el estilo que menos me va es el de Chichoni o Lovell, pero es sólo cuestión de gustos porque hay que reconocer que son todos buenísimos.
ResponderEliminarSaludos.
En efecto, depende de los gustos personales, si te gustan las ilustraciones más o menos terrofíficas o de otro tipo, pero son todos muy buenos.
EliminarSaludos Nury
A mi Victoria Francés y las autoras con un estilo similar surgidas a raíz de su éxito no terminan de gustarme, me da la sensación que pese a la buena destreza algunas de ellas presentan a unos personajes un tanto envarados y poco naturales, cosa que creo que no le pasa a Luis Royo.
ResponderEliminarNo conocía el trabajo de Shorato Uetsuji, pero la muestra que has compartido me ha encantado, así que me pongo a investigar ya mismo.
Luis Royo es más apocalíptico, menos amanerado y con un estilo que no pretende ser una simple imagen bonita, aunque hay que reconocer que éstas tampoco están nada mal.
EliminarSaludos Chechu
Yo era muy fan de Zona 84 y recuerdo bien a Richard Corben y a Chichoni con su estética ciberpunk. También seguía su trabajo para Fierro en el mercadillo (tus seguidores argentinos lo conocerán) de la Plaza Rivadavia de Buenos Aires con sus cómics, discos y material de coleccionista. Qué buenas publicaciones que eran Zona 84, Creepy (o Vampus) y El Víbora, las echo de menos.
ResponderEliminarSaludos!
Borgo.
Por lo que tengo entendido Zona 84 se dejó de editar en el 92, demasiado pronto en mi opinión. De vez en cuando compro alguno en ferias del libro de ocasión. Es una lástima la desaparición de Toutain, tan traumática casi como la de Bruguera.
EliminarSaludos Miquel
Fantásticos todos ellos, sin duda, no conocía por el nombre a ninguno, así que gracias por la presentación. Bueno, a Benjamin Lacombe sí le conozco, y me encanta, de hecho le sigo por Twiter. Le conocí por la portada de "La mecánica del corazón", un libro preciosísimo de Mathias Malzieu, del que también ha ilustrado otras portadas.
ResponderEliminar¿Y tus ilustraciones, qué? Que hace mucho que no aparecen por aquí...
Un abrazo, eremita.
Lacombe es muy interesante y la ilustración de cuentos es un buen terreno en donde demostrar su talento.
EliminarMis ilustraciones? Pues no sabría que decirle, Clemenine, últimamente no me encuentro demasiado inspirado en ese asunto, bueno, ni en ese ni en ninguno, jajajaja!
Saludos
Pues habrá que ponerle remedio... Vamos, hombre, usted, una de las personas más inspiradas del planeta... ¿zombie? :)
EliminarJajajajajaja, pues será por eso, que estoy con el cerebro tipo sopa como el de los pobrecitos zombis, siempre vagando por esos mundos de dios con poco que decir... ;)
EliminarMadre mía, cómo andamos... ¿Cerebro tipo sopa? :)
Eliminar... como la sopa minestrone.
EliminarJajajajajajajajaja...
EliminarMr. Cahiers, geniales todos ellos. Saludos.
ResponderEliminarSaludos amigo Belknap, me alegro que le haya gustado.
EliminarMuy buenos todos, desconocía a la mayoría, incluso al coterráneo Burdisio que es el que más me sorprende. Si conozco al mexicano Guevara que alguna vez alguien me lo mencionó y a Chichoni que lo tengo en alguna edición de Minotauro y alguna vez enganché un programa de TV sobre la revista Fierro.
ResponderEliminarBuena entrada
Saludos!
Algunos de ellos cuesta encontrar información sobre ellos, como el caso de Artemio Guevara y eso que tiene hasta puclicados unos cuantos vídeos donde enseña su técnica.
EliminarSaludos Frodo
Excelente entrada, Pepe. Gracias por darnos a conocer a tan buenos artistas, me encantaron todos ellos (cada cual con su particular estilo).
ResponderEliminarSaludos.
Estilos diferentes, variados pero igualmente interesantes.
EliminarSaludos JUan