jueves, 26 de noviembre de 2015

SEIS AÑOS DESDE LA GUARIDA

Decía Lichtenberg que "Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos". Y es que últimamente, cuando pienso en "La Guarida del Eremita", me da la sensación que después de 2190 días en la blogosfera y 426 entradas me siento algo cansado. No se si para un blog 6 años es una edad avanzada o aún puede llegar a sentirse joven, pero lo cierto es que me cuesta una barbaridad seguir el ritmo. De hecho, solía publicar una media de cuatro entradas mensuales y ahora me supone cierto esfuerzo publicar la mitad. Mi única tabla de salvación es que he diversificado, cada vez más, los temas que por aquí se tratan, lo que quiere decir que tal vez me pueda haber metido  en camisa de once varas en no pocas ocasiones, y que me atreva a opinar sobre arte o que me ponga en plan rapsoda a escribir prosa poética. Hay que intentar ser osado en todo y ya se sabe que de los cobardes nunca se ha escrito nada, así que me permitiré, de vez en cuando, atormentarles con alguna de esta nuevas materias.
Por supuesto que no me planteo en absoluto dejar el blog, es un territorio demasiado propio al que le tengo un cariño especial y, francamente, lo echaría de menos. Lo que me molesta especialmente es que también he reducido las visitas y comentarios a otros blogs amigos, como si una especie de artritis informática me impidiera viajar más por este mundo tan apasionante y especial como es el nuestro. Cuando un blog se despide o cierra sus puertas siempre suelo dejar el mismo comentario. Es mejor publicar de vez en cuando, siempre que te venga la inspiración o te apetezca hablar de algo que te interesa, que pegar el persianazo a algo tan personal como es esto. Han sido muchas las horas derramadas como para plantearse un abandono absoluto, muchos los amigos virtuales que nos acompañan en el camino y, en definitiva, hay que pensar que todo esto es parte indispensable de nosotros mismos, los que nos dejamos un pedacito de nuestra alma en cada frase que abandonamos por aquí.
Hay otro dato que he reservado para el final, los 10.826 comentarios que ha quedado registrados en el blog a lo largo de estos seis años, algo que me motiva para seguir apareciendo por estos lares y darles la tabarra durante unos cuantos lustros más. Así que no tendré más remedio que luchar encarnizadamente contra mi habitual pereza y falta de energía, para que "La Guarida del Eremita" peine canas con entusiasmo y no se llene de telarañas y polvo. 

Eternamente agradecido, se despide de todos ustedes hasta la próxima entrada, Pepe Cahiers. 



32 comentarios:

  1. Enhorabuena Cahiers porque seis años es un logro y una edad muy saludable para los blogs. A mí cada vez me cuesta más actualizar, lo reconozco. Así como corresponder a las visitas. Es por falta de tiempo en mi día a día. Pero, en definitiva, ahora recuerdo todos los años que llevo siguiéndote y esbozo una sonrisa. Y al final es lo que queda. Merece la pena. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos años, para un blog claro está, y usted es uno de los que estaba desde el principio, uno de los clásicos, sin duda alguna.

      Un abrazo Marcos

      Eliminar
  2. Que no te falte la energía y el entusiasmo para seguir publicando en tu blog. Y enhorabuena por esos seis años llenos de cosas interesantes. Lo del desgaste es lógico, por eso es mejor no tomarse el blog como una obligación si no como algo para evadirse y compartir.
    Saludos
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la mejor forma de afrontar un blog, como una manera de evadirse y compartir. Buena definición.

      Gracias Ana

      Eliminar
  3. Te felicito por los seis años de tu blog y por no dejarlo, aunque implique esforzarte.
    Buena idea la de diversificar la temática.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demiurgo, en el fondo hay que ser aprendiz de mucho y maestro de nada, pero sobre todo intentar ofrecer entradas interesantes.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Enhorabuena amigo Pepe, porque seis años empleando una parte de la vida aquí no son moco de pavo. Espero verte aquí al menos otros seis años y ambos sigamos disfrutando de esta guarida tan acogedora.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero amigo Alimaña, aquí seguimos la vieja guardia bloguera que mejoramos como el buen vino, jajajaja!

      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Enhorabuena por los 6 añitos! No te estreses demasiado, estas cosas van por rachas. Unas veces apetece más y otras menos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, hay que aceptarlo como viene y en eso las musas son caprichosas, lo importante es no abandonar.

      Gracias Holden

      Eliminar
  6. Qué bien que me he enterado de tu fiesta de cumple...
    ¡¡¡MUY FELICES SEIS AÑOS, EREMITA DE LUJO!!!
    Yo personalmente no te tengo en cuenta si publicas más o menos o si me visitas menos o más. Ya te considero amigo en toda regla así que si te veo te saludo y si no ya te saludaré cuando te vea.
    Eso sí, por favor... ¡NO DEJES DE DARNOS LA TABARRA!
    Abrazos cordiales y efusivos... Canastos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que seguir en el camino amiga Clementine, para mi es un lujo tener visitantes como usted, eso me da ánimos para continuar.

      Eternamente agradecido

      Eliminar
  7. Muy chulo tu nuevo look a lo Julio Verne :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya sabe que aquí mudamos la piel todos los años... como los lagartos.

      Eliminar
  8. Mr. Cahiers, antes que nada: ¡Felicidades! ¡Felicidades! y mas ¡FELICIDADES! por sus magnificos seis años. Continuando, supongo que a muchos blogueros nos ocurre lo mismo, en mi caso trato de seguir adelante ( no se por cuanto tiempo, aunque desde que hoy le lei, vengo meditando el asunto ) y si usted asi me lo permite y esto lo escribo desde el corazon ( como se dice por ahi ) tanto a usted como a otros compañeros blogueros los siento como amigos virtuales. Por ultimo, solo me resta seguir felicitandole y hasta una nueva entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos años amigo Belknap, bueno sólo 6 pero en la blogosfera parecen más, y usted es uno de los clásicos.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡Uf, qué susto! Al principio me ha sonado a despedida.
    Muchísimas felicidades, Cahiers!!! Y que sean muchos más dando la tabarra.
    Yo también he bajado el ritmo y no publico con la frecuencia de antes... los años no perdonan, je, je.
    Que nos sigamos visitando y compartiendo historias, eso sí que me alegra el panorama bloguero.
    ¡Abrazos, mi querido Eremita!!!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que una despedida ha sido un cambio de marcha, ya no se si iba en quinta, cuarta o tercera, pero hay que bajar un poco la velocidad.

      Gracias por todo amigo Miquel

      Eliminar
  10. ¡Felicidades Pepe!
    Un abrazo de su consuegro que también se va haciendo mayor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, habrá que hacer algún pacto con el diablo para que nos conserve jovenes y guapos hasta el final de los tiempos.

      Un fuerto abrazo consuegro!!!

      Eliminar
  11. Enhorabuena Pepe por mantenerte en la brecha durante tantos años, al principio de esta entrada pensé que era una despedida, pero ya veo que tenemos eremita para rato, por mi parte encantada de seguir paseando por aquí. Lo de bajar el ritmo nos pasa a muchos y yo me encuentro entre ellos, los años y la falta de inspiración para contar cosas entretenidas es una de las causas.
    Que no decaiga ,y esperemos leernos otros tantos años más.
    Por cierto ya veo que cambiaste la gruta,¿ que tal se vive ahí dentro ?
    Saludos Pepe.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todo blog comienza con mucho entusiasmo y muchas cosas que contar, después el asunto se tranquiliza y me imagino que es cuestión de encontrar un equilibrio razonable.
      Todos los años por el aniversario suelo cambiar la fachada, para renovarme, aunque este es un sitio en el que se vive bien.

      Gracias Puri

      Eliminar
  12. Felicitaciones por los seis años, y mucha inspiración y ganas para las futuras entradas.
    Soy de los que descubrieron La Guardia hace muy poco, pero me siento muy a gusto al leer cada cosa que publicás y lo ya publicado.

    Abrazo Pepe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Frodo y no sabe como le agradezco su paso por aquí, ya que llega un momento en los blogs que parece que ya no dan más de sí, pero un nuevo visitante es algo para mostrarse muy satisfecho.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. ¡¡¡Muchísimas felicidades por estos seis años!!! estoy seguro que minimo tendremos otros seis años más de Guarida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero amigo Shilmulo que tengamos pilas para mucho tiempo.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Felicidades con unos días de retraso. Y como he dicho por otro blog vecino que también cumplía años, se suponía que la media de vida de los blogs era de dos años, así que...
    A todos nos pasa un poco eso de la pereza, de actualizar menos, de visitar menos...pero al igual que a ti no se me ocurre cerrar el blog. Actualizaré poco a poco y pasaré cuando pueda a ver a mis vecinos, pero aquí seguimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sabia determinación, lo importante es seguir aquí, con nuestro ritmo pero continuar. Conozco a un amigo que publica una vez al año, que aunque es un tiempo demasiado largo, pero mantiene el blog, que no es poco.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Felicidades por los 6 años.
    Es normal que acucies cierto cansancio, a mi también me pasa, en ocasiones se hace algo pesado, no hay tiempo o se siente como una obligación cuando debe ser algo que se hace por afición y para mostrarse un poco más a los demás. Como tu bien dices, es mejor bajar el ritmo y publicar cuando se siente que hay algo que decir que cerrar definitivamente.
    Ánimo y hasta la próxima entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que sienta mal cuando no se puede mantener el ritmo, da una sensación como de abandono, pero hay que aceptar que las ideas van y vienen y, como bien dice, no debemos tomarlo como una obligación.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Muchas felicidades y enhorabuena por esos seis añitos. Si el problema de esto es el tiempo... yo casi necesito toda una tarde sólo para hacer visitas y no siempre puede uno cumplir con todo el mundo... y lo de publicar ni te digo... qué te voy a contar que no sepas. Me alegro de que no lo dejes, sería una pérdida para la blogosfera. Mejor tomárselo con tranquilidad que tampoco pasa nada.
    Repito felicidades y ánimo para continuar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, ya no se trata solo de escribir, un blog es algo más que eso, es una forma de relacionarse con otros, de compartir ideas, de navegar de un lugar a otro y eso requiere tiempo y una mente fresca. Hay que mantenerse en la mejor forma.

      Gracias Nury

      Eliminar