domingo, 15 de agosto de 2010

LA ULTIMA DECADA DEL TERROR

28 DIAS DESPUES (Danny Boyle-2002): Una historia que narra como alguien que ha estado en coma despierta en un mundo dominado por los zombies, es un material que ya se presenta por sí mismo atractivo. Un pequeño grupo de supervivientes incician un viaje esperanzador con el objetivo de encontrar ayuda, pero lo que encuentran nuestros protagonistas son un grupo de soldados inspirados en los que buscaba en plena jungla Martin Sheen en "Apocalypse Now".

DEJAME ENTRAR (Tomas Alfredson-2008): Terror frío que no causa miedo, sino desasosiego. La historia de un joven y su extraña amiga conmueve de forma especial, en una película que inquieta y sorprende al final. El destino de ambos es tan brumoso como el gélido invierno que les acecha.

LOS OTROS (Alejandro Amenábar-2001): Vuelta de tuerca a las películas de fantasmas, con un excelente tratamiento narrativo y con una Nicole Kidman en pleno esplendor de su belleza. La escena de las cortinas y las fotos de los difuntos son los momentos que te dejan clavado en la butaca.

REC (Jaume Balagueró & Paco Plaza-2007): Planteamiento heredado de "El proyecto de la Bruja de Blair", pero con un tratamiento argumental más extenso, que demuestra que ambos directores se mueven como pez en el agua en el género del terror. Cómo una casa de vecinos puede convertirse, a modo de nave Nostromo, en un escenario de miedo y sangre. Inquietante, sin duda alguna, la aparición de la Niña de Medeiros.

LA NIEBLA (Frank Darabont-2007): Interesante paráfrasis del surgimiento de las religiones ante el temor de lo desconocido. Tensión y lucha entre la razón y la superstición en un mundo que produce un miedo que traspasa el alma. Final desgarrador con un sorprendente Thomas Jane.
THE DESCENT (Neil Marshall-2005): Película claustrofóbica que, incluso antes de que aparezcan las temibles criaturas, ya inquieta. Oscuridad y atmósfera cerrada en la que la lucha por la supervivencia hace relucir nuestros más bajos instintos.

SILENT HILL (Christophe Gans-2006): La mejor adaptación de un videojuego, en un escenario terrorífico y original y unas interpretaciones que transmiten toda la angustia de un descenso a los infiernos. Argumento complicado y excesivo pero de un impacto de nivel, en un film con unos efectos especiales y de sonido de una calidad extraordinaria.


AMANECER DE LOS MUERTOS (Zack Snyder-2004): Como una propuesta que, a priori, puede estar tan trillada como la vida misma, nos puede ofrecer una de las mejores películas de la década sobre zombies. Con un arranque absolutamente espectacular, en el que lo cotidiano se rompe violentamente, nuestros protagonistas sufrirán el acoso de los no muertos que aquí son multitud.

LAS COLINAS TIENEN OJOS (Alexandre Aja-2006): Brutal y sin concesiones de ninguna clase, esta película te remueve por dentro hasta límites insospechados. Aja nos muestra como un hombre pacífico puede transformarse en la encarnación de una violencia desesperada. No apta para espíritus sensibles.


SOY LEYENDA (Francis Lawrence-2007): Un coche rojo avanza a gran velocidad en una ciudad deshabitada. Con esa impresionante imagen se nos presenta al personaje principal de esta película que, aunque con referencias más cercanas a la ciencia-ficción que al terror, nos ofrece a unos zombies que inspiran temor y con más habilidades que Spiderman. A pesar de que Will Smith no sea santo de la devoción de algunos, lo cierto es que, en mi modesta opinión, aquí está contenido, ofreciendo una interpretación más que loable.

ALTA TENSION (Alexandre Aja-2003): La historia de una noche infernal en plena lucha por la supervivencia con un psicópata que da miedo. La carretera será testigo de esa carrera contra reloj, aunque el final nos depara una sorpresa, para algunos absurda y para otros genial. Muy interesante, Cécile de France, la actriz protagonista.

LA SEÑAL (Gore Verbinski-2002): A los que contemplaban el vídeo maldito se les quedaba una expresión de terror que nunca habíamos visto tan lograda. Una niña que da miedo de verdad y una sensación extraña que le hacía a uno mirar de reojo el teléfono del salón por si acaso... Estupenda Naomi Watts.

22 comentarios:

  1. Me quedo con La Niebla, The Descent, El Amanaecer de Snyder y Las Colinas de Aja. Cuatro películones.

    También con la de Boyle, aunque prefiero la secuela. Y Alta Tensión es un muy buen slasher... hasta que llega el absurdo e insostenible giro final.

    El resto ni fu ni fa, la verdad, aunque a mí Will Smith me parec eun excelente actor, haga el género que haga.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, cuando uno hace estos listados lo normal es que se discutan, así que... ¡¡¿Cómo demonios se le ocurre poner "Soy Leyenda", Mr. Cahiers?!! Jajaja! Bueno, la película no es que me parezca un mojón, lo que pasa es que comparada con la de Heston o la de Price, esta se queda en una simple película de acción en ci-fi, llena de fuegos de artificio.
    Por otro lado, la peli de Verbinski, no me gustó mucho en comparación con la original de Nakata, y 28 días después me parece muy inferior a su secuela: 28 semanas después de Fresnadillo. Mucho mejor, donde va a parar.
    Estoy de acuerdo con usted con La Niebla, Alta Tensión, El amanecer de los muertos, Las colinas tienen ojos y Silent hill, las demás no están mal pero opino que hay mejores. ¿Soy el único al que "Dejame Entrar" no le parece para tanto?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Rec ha sido la única película que consiguió que lo pasara mal en el cine, lo que se convirtió automáticamente en una de mis preferidas. La niebla me encantó sobre todo por el final, 28 días despues pude verla en el cine y es una película bastante terrorífica. Las colinas tienen ojos demasiado brutal y Silent Hill no acabó gustándome del todo. En definitiva, mi favorita de esta lista es la española Rec. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lazoworks, a mi "Déjame entrar" me dejó bastante frío. Pero es mejor no decirlo en voz alta que a uno le miran raro xD

    ;)

    ResponderEliminar
  5. Me pongo al día con su blog: Tras leer su opinión sobre "El último valle" solo puedo decir que necesito verla.
    Ya conocía alguna de esas versiones de las princesas disney... y la verdad es que algunas me gustan más que las originales jejejeje.
    Ha confeccionado usted una buena lista, aunque me sobra "Soy leyenda". porque pese a ser muy entretenida no me pareció un film de terror, sino uno de aventuras con zombies/infectados/vampiros. Como ya le han dicho hubiese añadido "28 semanas después". Una pregunta: ¿ha visto "The signal"? No es una obra maestra, pero es bastante interesante pese a sus defectos.

    ResponderEliminar
  6. El problema de este tipo de lista es que es imposible poner todas las buenas, y seguro se te han quedado bastante en el tintero. Yo me quedo con La Niebla, pues es de las poquitas películas que superan el libro, y eso ya es dificil. Y con The Descent, el final me pareció de los mejores de los últimos tiempos, sorprendente donde los alla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pliskeen: Yo creo también que la secuela de "28 días después" es muy buena, aunque he puesto la primera por ser la que abrió el fuego y por el comienzo soberbio.

    Lazoworks: Era consciente, amigo mio, que al incluir "Soy Leyenda",despertaría en alguno de ustedes su rechazo frontal. Pero, aunque sea demasiado tópico, esto es cuestión de gustos. Me atrae más la sensación de soledad absoluta que transmite el film de Will Smith, que los zombies parlanchines de su anterior versión. Estos últimos parece salidos de "El nombre de la rosa". Pero que conste en acta que también me gusta la versión de Heston. Respecto a "Dejame entrar", creo que como film de terror no llega a ninguna parte. Sus intenciones son las de provocar una atmósfera extraña y, realmente, lo que nos cuenta es una incipiente historia de amor. No obstante, reconocerá usted que la escena de la piscina es bastante interesante.

    Juanma: Es que la propuesta de "Rec" es muy original. Lástima que su continuación no alcance, ni de lejos, la buena factura de la primera.

    Sr Nocivo: Pues por lo que he leido en algunas referencias parece bastante interesante. No dude que me haré con una copia para su visionado correspondiente.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Gargola, "La niebla" es una de las últimas películas que más me ha sorprendido. Pensaba que sería la típica película esquematica tipo "Alien", pero la verdad es que me dejó gratamente impresionado. "The descent" es una muestra de que con muy poco se puede hacer mucho. Opresiva hasta la médula.

    ResponderEliminar
  9. No es mi género favorito, pero películas como las tres primeras que has puesto hacen que de vez en cuando me acerque a él.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Arrrgh, como me chirría en esta buena lista de películas de terror "Soy Leyenda"... o el ejercicio de como cargarse de un plumazo la obra maestra interpretada por Price... precursora del zombie moderno. En todas las películas del género zombie que se precien de serlo, encontrareís rasgos inequívocos de esa película. Ni comentarios me merece el bodrio de Smith que manchó el libro de Matheson.
    Rec, excelente giro de tuerca
    Los Otros, un ejemplo de como recrear una atmósfera densa y claustrofóbica.
    28 Dias Después, la soledad del prota es escalofriante.
    The Descent, acción muy bien elaborada
    La Niebla, muy buena y ese final... ufff
    Amanecer de los muertos, 15 minutos primeros de los mejores de la historia del cine, para mi gusto eh?
    La Señal, muy buena pero aún mejor la japo.
    Un saludo Pepe y perodona por la susodicha, creo que sabías que los detractores iríamos a degüello jajaja

    ResponderEliminar
  11. Me encantan 28 días después, La niebla, Silent Hill, Amanecer de los muertos y Déjame entrar. Los otros es una joyita con un toque Hitchcock muy bien llevado. Aunque no me gustaron para nada ni Soy leyenda, que parte muy bien, pero se desarrolla fatal a partir de la mitad, y no soy devoto de Rec, a la que consider un experimento aceptable pero ni mucho menos la maravilla que muchos ven en ella. Cuestión de gustos, supongo.

    ResponderEliminar
  12. Es admirable las vueltas que da el cine de terror para subsistir, desde esta vuelta a los orígenes del susto facil que es REC a las producciones caras con pretensiones de taquillazo. Me quedo con Déjame Entrar y quizá El Orfanato.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches Pepe Cahiers. La que más me gusta, con diferencia, es "Los otros". Creo que Amenábar consigue una atmósfera que flota intermitente entre el suspense y el terror, una baza que la convierte, en mi opinión, en un peliculón. "Soy leyenda" es una buena película y una buena interpretación de Smith pero ante la novela de Matheson poco puede hacer el cine. Aún con todo, hubo versiones anteriores más fieles a la obra literaria y con mejor resultado en mi opinión. "Las colinas tienen ojos" ... en fin... me dio un asco tremendo. Realmente desagradable de ver para mí.

    ResponderEliminar
  14. Todas las películas a las que usted hace referencia son conocidas para mi pero he de reconocer, a mi pesar, que sólo he visto "la niebla" y "Los otros"y de forma totalmente casual. Me gusta el género pero en casa no cuento con adeptos por lo que he de visionar este tipo de cine en momentos contados de soledad y tiempo libre, lo que es difícil aunar en mí caso. De todos modos tomo nota para futuras sesiones de soledad (aunque no se si este tipo de cine y la palabra soledad pueden ir unidos. Aún recuerdo con horror una noche de soledad en la que se ocurrió ver El Resplandor).Curiosa experiencia. Saludos Sr Cahiers

    ResponderEliminar
  15. Ethan: Las tres primeras son muy representativas y variadas en cuanto a los resortes que utilizan para generar miedo y suspense.

    Alimaña: Sabía que me atizarían ustedes ante la inclusión de "Soy Leyenda", que en mi opinión no es tan mala como la pintan, pero dada la unanimidad de criterios, estoy empezando a creer que es una de mis perversiones cinéfilas. Mi preferencia de "La señal" se debe a que sale una de mis chicas favoritas, Naomi Watts.

    Aitor: Bueno, Rec es una vuelta al cine sencillo y eficaz del susto clásico, pero con un final inquietante. Ya veo que se une usted a la crítica general de "Soy Leyenda". Bienvenido a la Guarida.

    Lucifer: "El orfanato" también podría haber figurado en esta recopilación. Un film, sin duda alguna, angustioso y desesperado.

    Marcos: Celebro que le de un poco de cancha al film de Will Smith, que como ha podido comprobar, desde hoy ha pasado a film maldito pero muy apreciado en mi videoteca.Las Colinas es de verdad un film muy duro y díficil de ver.

    Blue Day: En estas referencias hay algunas que realmente no dan miedo, podría ser el caso de "Las colinas tienen ojos", "Alta tensión" o "Déjame entrar", aunque le advierto que la primera es muy desagradable. Para las demás, si es usted muy miedosa, le recomiendo las visione de día.

    ResponderEliminar
  16. Buena selección, Cahiers. Creo que "El amanecer de los muertos" es quizás la mejor película de zombis desde "La noche de los muertos vivientes". "Déjame entrar no me convenció, creo que le perdía tanto querer ser una película de vampiros "de qualité" pero el asesinato en la piscina es una de las mejores muertes en off que he visto. No me gustó "Soy leyenda", más que nada por esos vampiros digitalizados. Hasta los de la versión de Vincent Price me parecen más convincente. Me alegra que hayas incluido la subvalorada "The Descend", a mí me gustó mucho. Y cuando vuelva de viaje pillaré "Alta tensión" en mi video club que aún no la he visto. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  17. Absténganse cardiópatas. No he visto tres o cuatro de las que apuntas: me las apunto. "La niebla" y "Déjame entrar" son de finales impresionantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena la recopilación Pepe, ya tengo una buena lista para ver. La verdad es que a mí, al menos en el género del terror, me gustan más las películas antiguas, tirando al blanco y negro. Los clásicos del cine tienen más encanto que las películas de nueva generación ¿verdad?

    En fin, cuando haya que planear una noche de buen terror acudiremos a tu lista Pepe :)

    ResponderEliminar
  19. Miquel: Pues si no ha visto "Alta Tensión" no le defraudará, aunque el final haya dividido a unos y otros. Ya me contará.

    Licantropunk: Efectivamente, los dos finales son espléndidos, sobre todo el de "La niebla" que te deja muy tocado.

    Cendrero: Algún día de estos haré otra lista con los clásicos de terror, verdaderas joyas del cine, aunque algunas veces sean el patito feo de los géneros.

    ResponderEliminar
  20. Amigo Antonio, todas las segundas partes que se han realizado de los films seleccionados son muy inferiores a su referente original.

    ResponderEliminar
  21. Entro tarde en este post, pero dejo dos impresiones muy a vuelapluma: Los otros me parece una película muy, pero que muy sobrevalorada, por supuesto muy inferior a Tesis, y Soy leyenda un excelente e infravalorado film...

    ResponderEliminar
  22. Bueno, Tirador, nos hemos quedado usted y yo solos defendiendo "Soy Leyenda", igual que el protagonista de este film.

    ResponderEliminar