martes, 18 de enero de 2011

ESPARTACO



En una polvorienta cantera, un esclavo llamado Espartaco (Kirk Douglas) empieza a demostrar que es algo más que un simple y conformista siervo. Su actitud y su forma de mirar es la de quien siente que la libertad es algo más que una palabra. A este lugar de tortura, sufrimiento y muerte llega el orondo Léntulo Batiato (Peter Ustinov), responsable de la escuela de gladiadores de Capua, en busca de esclavos con dotes físicas para adiestrarlos. Repara en Espartaco y en su mirada desafiante y es comprado para que inicie su aprendizaje en el arte de la lucha a muerte. En Capua, Espartaco aprenderá cuales son los puntos vulnerables del cuerpo humano, cuales son letales y cuales conducen a una muerte lenta, comprenderá que la amistad no significa nada, tal y como se lo aclara otro gladiador, Draba (Woody Stroode), y se enamorará de la esclava Varinia (Jean Simmons).


En Capua, Espartaco, sufrirá el acoso y desprecio de Marcelo (Charles McGraw), el hombre de confianza de un pusilánime Léntulo. Un día cualquiera reciben la inesperada visita de Marco Licinio Craso (Laurence Olivier), primer cónsul de la república, acompañado de Marco Publio Glabro, de su hermana Helena y Claudia. Han venido a contemplar una lucha de gladiadores y quieren que sea a muerte. En ella tendrán que enfrentarse Espartaco y Draba y este último, cuando tiene a su merced al derrotado gladiador, opta por enfrentarse a los patricios romanos que contemplan la escena con regocijo y frialdad. Draba fracasa en su intento y morirá a manos de Craso. Después su cuerpo sera colgado boca abajo para servir de aviso a los demás esclavos. Pero su muerte será el germen que contagiará a todos los demás y que, en un momento de tensión, hará prender la chispa de la rebelión. Ante la revuelta de sus esclavos, Léntulo emprende la huida y dejará atrás las primeras ráfagas del viento de una auténtica revolución.



Los gladiadores comandados por Espartaco iniciaran en su huida toda una suerte de liberación de todos los esclavos que encuentran a su paso, constituyéndose un auténtico ejercito. Roma mandará a sus legiones para apresar y destruir la revuelta, pero serán derrotadas una y otra vez. Mientras, Léntulo vive refugiado en casa de su amigo el senador Graco (Charles Laughton) acérrimo enemigo de Craso. Espartaco, que vive un intenso romance con la esclava Varinia, planea huir de Italia pagando a los piratas cilicios que los embarcaran en sus naves. Sin embargo, las cosas tomaran un giro que conducirá al desastre al ejercito de esclavos.



Kirk Douglas tenía una espinita clavada. Tras su éxito con "Los vikingos", era más que evidente que el cine histórico era una garantía casi segura de éxito, lo que le llevó a hacerle una visita a William Wyler, que ya lo había dirigido en "Brigada 21", con el guión de "Ben-Hur" en sus manos para solicitar el papel protagonista, pero su gozo quedó en un pozo cuando el director confesaba tener a Charlton Heston como protagonista y que podía ofrecerle interpretar a Mesala. Obviamente a Douglas no le interesaba otra cosa que el papel de protagonista, así que rechazó la oferta no sin cierta frustración.



Un buen día su socio de Bryna Productions, Edwards Lewis, le envió un ejemplar del libro "Espartaco" de Howard Fast y el proyecto se puso en marcha. Es curioso, pero no deja de ser sorprendente que en una película de ideales como esta, se involucraran tantos nombres incluidos en las listas negras del Comité de Actividades Antiamericanas. El autor de la novela era uno de ellos y tuvo que limpiar su nombre escribiendo libros patrióticos que alejaran de él todo tipo de sospechas. Otro involucrado fue el autor del guión, Dalton Trumbo, uno de los diez de Hollywood que acabaron con sus huesos en la cárcel por negarse a declarar ante el comité. Cuando Douglas acudió a la United Artist con el proyecto, el estudio lo rechazó, argumentado que ya tenía un proyecto similar, titulado "The Gladiator" con Yul Brynner de protagonista y Martin Ritt como director, que también había sufrido los envites del temido comité del senador McCarthy. Ante el inconveniente de estrenar dos producciones de corte similar, la United Artist abandonó el proyecto y Kirk Douglas quedó solo ante el peligro.


El actor encargó el guión al autor de la novela, Howard Fast, y cuando este se lo entregó, la decepción fue considerable, al considerar que aquello se parecía más a un panfleto de consignas y discursos moralistas que a un libreto bien estructurado narrativamente. Douglas acudió entonces a Trumbo, que firmaría como Sam Jackson y provocó una desairada reacción de Fast que consideró el guión como "una auténtica basura".


Curiosamente, uno de los actores elegidos para la película opinaba lo mismo que Fast. Este no era otro que Charles Laugthon, que desde el principio hizo lo imposible para asegurarse unos buenos honorarios. Laurence Olivier se ofreció, ante la sorpresa y desesperación de Douglas, dirigir la película e interpretar a Espartaco. Por su parte Peter Ustinov se encargó de destilar sus ácidas opiniones a diestro y siniestro, manifestando que "en una película de Kirk Douglas debes procurar no actuar demasiado bien". Tony Curtis quería también el papel protagonista, pero se le escribió un personaje que, en un principio, no existía en el guión. Para el papel de Varinia, antes que Jean Simmons, fueron candidatas Ingrid Bergman y Jeanne Moreau. Respecto a la dirección, se le ofreció a David Lean, pero éste la rechazó amablemente, así que la Universal impuso a Anthony Mann, arrepintiéndose después ante las alarmante noticias sobre la falta de control en el rodaje que el ilustre director parecía sufrir. No había forma de imponerse ante unos actores de difícil trato y soberbia desmesurada y, cuando Douglas observó como Ustinov se dirigía a si mismo en sus escenas, no tuvo más remedio que despedir a Mann, que por cierto no pareció sentirlo demasiado. De todas formas, justo es de reconocer que, según algunos, las secuencias de la escuela de gladiadores se deben al mérito indiscutible de Mann, y no me cabe duda de que lo que rodara el viejo maestro debe ser de un valor más que apreciable.


Y en estas diatribas llegó Stanley Kubrick, con el poco entusiasmo de la Universal y del elenco de actores y equipo técnico, que lo consideraron más como un ayudante de Douglas que como un director de peso. Evidentemente se equivocaban, aunque bien es cierto que Kubrick no se sentía demasiado confortable cuando su criterio podía ser discutido por otros. De hecho, y dada también su mala experiencia con Marlon Brando en "El rostro impenetrable", en el futuro se cuidó muy mucho en salvaguardar su independencia, hasta tal punto de transformarse en un maniático de la perfección y egocentrista compulsivo. Personalmente me quedo con "Atraco perfecto", "Senderos de Gloria" y "Espartaco", aunque fuesen filmadas lejos de esa voluntad férrea de creación sin interferencias de las que presumiría en sus films posteriores. Por otro lado, una de sus acertadas decisiones fue la sustitución de la actriz que iba a realizar el papel de Varinia, una poco conocida Sabine Bethmann, por la espléndida Jean Simmons.

Una producción como "Espartaco" generó no pocos conflictos, retrasos y multitud de problemas. Se decía, medio en serio y medio en broma, que muchos extras se estaban costeando una hipoteca con un rodaje que se hacía eterno y en el que Douglas se tuvo que enfrentar, entre otros, a un Charles Laugthon que amenazaba a las primeras de cambio con un pleito laboral. De otro lado, las relaciones entre Kubrick y Dalton Trumbo no fueron demasiado cordiales. Uno de los desacuerdos principales fue el tratamiento que el director realizó de la muerte de Espartaco, que en el guión sucedía en el campo de batalla y que en la película transcurría en la cruz. Además, hubo un hecho que enturbió aún más su ya delicada relación. Kirk Douglas, con el apoyo de algunos actores del elenco protagonista, se planteó la idea de que Trumbo figurase con su propio nombre en los títulos de crédito y, al sopesar los problemas que ello podría acarrear, a Kubrick no se le ocurrió otra cosa que proponer que el guión se le atribuyeran a él. Las cosas no sucedieron así, y con el apoyo de la Universal que vio en aquello una provocación con un aliciente publicitario, Trumbo emergió de aquel injusto ostracismo de la caza de brujas, síntoma evidente de que los tiempos estaban cambiando.

Se podría decir que "Espartaco" se divide en dos partes que al final se funden. Una es el retrato personal del protagonista, sus sufrimientos, sus sueños, sus esperanza y su fracaso final. La otra parte fundamental del film es el trasfondo político, en esa Roma de conspiraciones y discursos en los que se enfrentan dos formas de entender el poder. Graco se moverá en una postura defensora de la democracia y de preservar, de cara a la galería, las tradiciones y los cultos, pero profundamente beligerante con los que quieren el poder del imperio a toda costa. En esta tesitura se encuentra Craso, ardiente impulsor de lo que representa el control político por encima de las libertades. Como dice Graco, éste último no ama a Roma como a una mujer, sino como a una prostituta. Otro momento clave, que identifica la raíz ideológica de Craso, es cuando las tropas desfilan, en silencio y al refugio de la oscuridad, despertando su admiración y define ese momento como la grandeza de Roma. Naturalmente, en tiempos de crisis, la postura de preservar el poder sobre la libertad se impondrá, y el senador romano defensor de la democracia se suicidará como su último acto de frustración. Fantástica escena en la que Graco escoge con que puñal se quitará la vida.

La vida de Espartaco cambió de rumbo cuando fue reclutado, a la fuerza lógicamente, para la escuela de gladiadores de Capua. Ese momento le permitirá adquirir la fuerza y adiestramiento necesario para provocar la ola de esperanza y libertad que barrerá Roma. Esa primera parte de la película, es hermosa en cuanto a planificación y ritmo, regalándonos esos cruces de miradas entre Espartaco y Varinia, fiel testimonio de un amor creciente que será uno de los pilares del nuevo sueño del libertador de esclavos. Pero paulatinamente, a pesar de los éxitos, una sombra de fracaso cae de forma plomiza sobre ellos e inexorablemente les llevará a esa derrota final. Una derrota final elevada de forma sublime con uno de los mejores momentos, no solo de este film, sino también de toda la historia del cine. Cuando preguntan quién es Espartaco, cada uno de los prisioneros se levantará gritando "¡Yo soy Espartaco!", como si en realidad fuera el mismo Dalton Trumbo quien se viera reflejado en ese final utópico y pleno de dignidad. Las lagrimas de Douglas, podrían ser las suyas o las de cualquier proscrito de la caza de brujas. Pero independientemente de esa simbología, la escena funciona por si misma y siembra de dudas la victoria de Craso.

De sobra es conocido que el film sufrió algunos cortes obligados por la censura, la famosa escena de tintes homosexuales entre Craso y Antonino y algunos momentos de excesiva violencia. Lo que no lo es tanto es el hecho de que, con motivo de una homenaje a Kirk Douglas, se dieran cuenta atónitos que apenas quedaban copias íntegras de "Espartaco". La Universal no disponía de una copia nueva y las demás andaban perdidas por medio mundo, alguna en manos de un coleccionista, otra en el Museo de Arte Moderno de New York, pero ninguna completa. Hubo que recurrir a fragmentos dispersos para reconstruir el montaje, o por lo menos uno que se acercara al concepto original. El problema es que el deterioro del metraje era considerable y algunos fragmentos ni tenían sonido. Se recurrió a los másters y se inició un costoso proceso de restauración que contó con el apoyo financiero de, entre otros, Steven Spielberg que ya había prestado su valiosa colaboración en recuperación de "Lawrence de Arabia". Como anécdota cabe destacar que Anthony Hopkins dobló aquellos fragmentos en los que se había perdido el sonido de la voz de Olivier.

"Ben-Hur" había arrasado en los Oscar y, respecto a "Espartaco", se podía presagiar que obtendría igualmente un reconocimiento más que evidente por parte de la Academia. La realidad fue bien distinta y el proyecto de Kirk Douglas ganó premios menores, aunque Peter Ustinov si se llevara su correspondiente estatuilla al mejor actor secundario.

Los proyectos que entrañan dificultad extrema se enfrentan a un destino incierto, en el que no son pocos los que se juegan su futuro. "Espartaco" tuvo una trayectoria difícil. Un director que tuvo que abandonar el rodaje, un elenco de actores reputados pero complicados de manejar, un Kubrick con un ego de considerables dimensiones que podían chocar con un actor-productor de carácter y retrasos continuos, fueron elementos de extraordinaria complejidad, pero que al final dieron sus frutos y nos ofrecieron una película épica, con diálogos extraordinarios, actores prodigiosos y momentos imperecederos que forman parte ineludible de la leyenda del séptimo arte.

30 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho Espartaco. También me parece lo mejor de su director, aunque antes prefiero Telefono Rojo, Atraco Perfecto o Lolita.
    Por cierto, en el DVD que adquirí de Espartaco (alguna edición especial de estas que sacaron), existe un audiocomentario que transcribe las notas que realizó "Dalton Trumbo" del resultado final de la película. Deberías verlo porque pone a Kubrick de vuelta y media... Very interesting!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen post! Sólo resaltar el gran papel de Woody Strode (Draba), su presencia intimidante y, a la vez, carente de cualquier jactancia. En el combate contra Espartaco, cuando esperan turno para salir a la arena, la tensión se corta en el aire. El espectador duda de que Espartaco pueda vencer a semejante adversario. Y con todos mis respetos, al personaje de Tony Curtis lo habría eliminado.

    ResponderEliminar
  3. Yo no comprendo como entre tanta falta de imaginación y guiones (buenos) que sufre Joyibud últimamente, no han hecho ya un refrito multimillonario de esta película. Aunque en el fondo, viendo los resultados de lo que suelen hacer... mejor que lo sigan dejando.

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo a Piedra, yo diría que "Gladiator" de Ridley Scott ya toma influencias incontestables...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Esta la vi obligado en el instituto y me dejó maravillado. Solo había visto 2001 y pensé que el tal Kubrick era un tipo a tener en cuenta.
    ¿Conoces la serie Spartacus: Blood and Sand?, la produce Sam Raimi, 12 capítulos de exploitation deñ 300 de Snyder con sangre y sexo a todo trapo. A pesar de sus limitaciones es muy recomendable.
    Sale Xena desnuda...

    ResponderEliminar
  6. Peliculón com la copa de un pino que mereció mayor reconocimiento en los Oscars (se la nominó y ganó en categorías muy secundarias)

    Es una de mis preferidas de Kubrick junto a "Senderos de glorias", también con Douglas, y "La chaqueta metálica".

    Mientras leía el artículo, no he podido evitar acordarme de la similar Odisea en el rodaje que tuvo tres años después la también histórica y épica "Cleopatra" de Mankiewicz. Si bien en aquella algunos problemas fueron mayores (como la constante reducción de metraje por parte de los productores tras saber que el director quería dejar la película en 6 horas...)

    Me uno a la recomendación de Kinski. La serie es muy entretenida, y además de los combates, la violencia y los constantes desnudos y escarceos sexuales, la verdad es que la trama tiene su intringulis.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Las escenas de la escuela de gladiadores son de lo mejor de la película con Douglas haciendo de "pizarra humana" y Woody Strode... sólo faltaba Mike Mazurky.
    Para su reposición en DVD se rescató la censurada secuencia del diálogo sobre ostras y caracoles entre Olivier y Curtis pero el sonido había desaparecido. Curtis puso su propia voz y Kenneth Brannag imitó la del fallecido Olivier. Borgo.

    ResponderEliminar
  8. Enorme película la de "Espartaco" y magnífica entrada la que le has dedicado Pepe, me quito el sombrero. Desconocía toda la historia que precedía al rodaje de este film y todas las dificultades que sufrió Douglas para llevarla a cabo. Celebro que hiciera "Espartaco" y no el papel de Mesala en Ben-Hur. No lo veo como Mesala. Un saludo y enhorabuena por esta entrada tan completa.

    ResponderEliminar
  9. Lazoworks: Tengo que mirar si mi copia tiene esos comentarios de Trumbo. Es curioso, pero con lo interesante que tienen que ser esa faceta de los dvds y casi nunca les prestamos demasiado antención, por lo menos en mi caso.

    Octopusmagnificens: He colocado esa fotografía del momento que describes y como se escucha la pelea pero no se ve, para incrementar aún más la tensión del momento.

    Piedra: Bueno, si no recuerdo mal, creo que hubo alguna que otra versión italiana sobre el tema, aparte de dos series de televisión.

    Alimaña: Sin duda, el entrenamiento de los gladiadores, el traficante de esclavos que se redime al final, como un hombre más honesto de lo que el mismo pensaba. La verdad es que son muchas las cosas en común.

    Kinski: Aprovechando el momento, he conseguido esa serie que me recomiendas y me pongo a darle un buen repaso de inmediato. Ya te contaré.

    Pliskeen: Cleopatra fue la leche. Creo que ha quedado como un icono del típico artículo sobre las películas que fueron un auténtico desastre en su filmación, aunque el resultado es más que satisfactorio. La versión restaurada es una pasada.

    Miquel: Pues existe una discrepancia, porque usted habla de Kenneth Brannag y lo que he leido yo es que fue Anthony Hopkins quien dobló esas parte perdidas del sonido de Olivier. Incluso contó con la bendición de la viudad del actor. Quizás cada uno de ellos le pusiera voz en secuencias distintas.

    Marcos: Yo tampoco lo veo como Mesala, pero supongo que es porque nos hemos acostumbrado ya a que fuera Stephen Boyd, aunque tampoco me lo imagino como Judá Ben-Hur.

    Ibán: Absolutamente de acuerdo con usted.

    ResponderEliminar
  10. Es este: http://cgi.ebay.es/ESPARTACO-EDICIoN-ESPECIAL-DVD-PAL-ESPANA-/320525645772
    Son dos discos. En extras hay una opción que dice "análisis secuencia por secuencia del guionista Dalton Trumbo". Si lo tienes echale un vistazo, que no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  11. "Espartaco" es una de esas películas que si me las encuentro en la tele, haciendo zapping, me quedo a verla hasta el final, vayan por donde vayan. Y si no me acribillan con demasiados cortes publicitarios, claro.
    Siempre me ha gustado esta historia y cómo está contada. Pero casi casi me atrae más todo lo que la rodea: el proyecto, el rodaje y todos sus entresijos.
    Y me voy a permitir elegir a mi personaje favorito de esta película, aunque no es fácil con tan buenos candidatos. Pero sin duda alguna me quedo con Draba, claro que la presencia de Woody Strode también tiene mucho que ver en esta elección.
    Interesante entrada, Cahiers.

    ResponderEliminar
  12. la única peli de romanos que he visto dos veces y mas que me gustaría. Tengo sentimientos encontrados con Douglas, que a veces se pasa de rosca, pero que le va al pelo con Espartaco.

    ResponderEliminar
  13. Pues, que le puedo decir de Espartaco, Cahiers, que no se haya dicho ya... A mí me parece una película maravillosa, de las que te enseñan a amar el cine. Me ha gustado mucho este post.

    ResponderEliminar
  14. Cierto, Cahiers, era Hopkins. Estas neuronas mías... mientras no me falle la que necesito para dibujar... Borgo.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estas historias sobre rodajes complejos y largos, con egos chocando y que al final ayudan a que el resultado final sea una obra maestra.

    ResponderEliminar
  16. Lazoworks: Tomo nota, querido amigo.

    Clementine: Es que Strode es de esos actores físicos, que basta con su mera presencia para llenar la pantalla.

    Lucifer: Dicen que Douglas es ese actor que parece siempre tenso, al borde de la ira, pero esas lágrimas cuando todos dicen ¨¡Yo soy Espartaco!" impagables.

    Rafa V: Gracias estimado amigo, y es cierto que son películas colosales en cuanto a presupuesto y también en calidad.

    Miquel: La neuronas las tenemos todos un poco desquiciadas. De todas formas, yo no descartaría que Brannag hubiera doblado en alguna que otra película a Laurence Olivier. Eso me suena, pero no sabría decirle donde.

    Nocivo: Eso forma parte también del séptimo arte. Le recomiendo los libros "Que ruina de película" y "Este rodaje es la guerra".

    ResponderEliminar
  17. “Hay que echarle valor para dezzir lo que voy a dezzir con estos comentarios de la peli”

    Si me preguntasen por los mejores direzztores de cine de la historia, siempre nombraría a Kubrick entre ellos y, algunas de sus pelis, entre las mejores. Aún así, Espartaco, siempre me parezzió que es “la menos Kubrick” de todas ellas y en mi opinión se nota que la hizzo por encargo. Hay poco de la implicazzión que el genial direzztor solía tener en su zzine.

    Solo puedo dezzir que la primera vezz que la vi, lo hizze siendo muy niña en áquel zzine de la Plazza de la Opera (creo que ya NI existe) y claro, un gladiador, los romanos, una historia de amor y la cruzz. Pues me gustó. Claro, de hecho, no la olvidé nunca. Pero ya en la adoleszzenzzia, al descubrir que era Kubrick, me resultó tan extraño…

    Vale, no me enrollo, Señor Cahiers.

    Un saludo

    Caperuzzita

    Possssdata: de Kubrick y Douglas, me quedo con “Senderos de Gloria”. Peli grande ¡!!

    ResponderEliminar
  18. Caperuzzita: No se preocupe, no es tan descabellado lo que comenta. Es evidente que "Espartaco" es un film de encargo, pero son muchos los condicionantes que hicieron de ese encargo una extraordinaria película: La historia, el guión y los actores. "Senderos de Gloria" es magnífica.

    ResponderEliminar
  19. Vaya pedazo de artículo que te has marcado. Muy bueno. "Espartaco" es una película redonda, sin desperdicio en sus más de tres horas. Pero bueno, a mi de Kubrick me gusta todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias amigo Licantropunk y, lo cierto, es que esas más de tres horas se pasan volando y eso no es fácil.

    ResponderEliminar
  21. Maravillosa película con una dirección, actuaciones y guión de altura. Aunque fuera denostada por Kubrick, para mi es una de las grandes de la historia. Sensacional libreto de Trumbo... y brillante todo el elenco interpretativo.

    Un peplum como dios manda, con unos planos aéreos de batalla (mostrando las estrategias) como casi nunca se han visto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Amigo Pasamón, de Kubrick siempre me quedaré con "Espartaco", "Senderos de Gloria" y "Atraco perfecto", esta última digna sucesora de "La jungla de asfalto".

    ResponderEliminar
  23. Todo el cine de Kubrik es "bigger than life" y Espartaco es una buena muestra de ello.
    Una obra maestra.
    Recuerdo que cuando era pequeño que tenía ganas de que fuese semana santa porque la ponían siempre en la tele... ¡Qué momentos! Tambores encapuchados y Espartaco

    ResponderEliminar
  24. David: ... y Ben-Hur, La historia más grande jamás contada, Rey de Reyes y una semana de vacaciones.

    ResponderEliminar
  25. Bueno... Llego tarde (es que me daba pereza leer el post... ya he leído mucho sobre esta peli... y acabo de sacar un libro de la biblioteca sobre Kirk, así que...)
    Pero después de leerlo, sólo puedo decir que el post está muy bien (eso sí, quita la s en De sobras ;- )) y que a mí, las pelis de Kubrick que más me gustan son también esas en las que está Kirk (de hecho, creo que son más pelis de Kirk que suyas; aunque Kirk no dejó de reconocer los méritos de Kubrick como director). El detalle de "no hay problema. Atribúyeme a mí el guión y ya está" lo recuerdo de la autobiografá de Kirk (en fin...)
    Bueno. Un saludito.
    PD: Ese audiocomentario de Trumbo poniendo a Kubrick de vuelta y media como dice Lazaroworks, sí que me gustaría escucharlo (ja,ja).

    ResponderEliminar
  26. Creo, David, que Kirk Douglas estuvo realmente acertado en sus tres producciones que son impecables: Los vikingos, Espartaco y Senderos de gloria.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por este post, me mantuvo despierto un buen rato en la oficina cuando lo leí el pasado martes en el Reader. Me alegró el día, te lo juro.

    ResponderEliminar
  28. Pues las gracias a usted Mr.Lombreeze, pues fíjese que pensé que me había quedado muy largo y que aburriría hasta las vacas. Eternamente agradecido por sus palabras.

    ResponderEliminar
  29. ¿Necesita un crédito económico urgente?
    * Transferencia muy rápida y directa a su cuenta bancaria
    * El reembolso comienza ocho meses después de recibir su dinero
    una cuenta bancaria
    * Tasa de interés baja del 2%
    * Reembolso a largo plazo (1-30 años) Longitud
    * Términos flexibles del préstamo y cuota mensual
    *. ¿Cuánto tiempo se financiará? Después de enviar su solicitud de préstamo,
    Usted puede esperar una respuesta preliminar menos de 24 horas
    De las 72-96 horas financieras después de recibir la información que necesitan
    de ti. Póngase en contacto con esta compañía legítima y con licencia autorizada para proporcionar apoyo financiero a Everybody
    Ofrecemos préstamos que van desde 5.000,00 a 250,000,000.00. Max, también emitió un préstamo en euros, THB-Baht tailandés, la libra esterlina y el tipo de cambio del dólar es el 2% de todos los préstamos

    Gracias y Dios te bendiga.
    Si usted está interesado regrese a nosotros a través de ...
    Correo electrónico: Susanbowmanloancompany@gmail.com

    ResponderEliminar