domingo, 29 de mayo de 2011

LA LEY DE MURPHY

Estoy seguro que muchos de ustedes habrán oído alguna vez aquello de "Cualquier cosa que pueda ir mal, irá mal" o "La tostada siempre se cae por el lado de la mantequilla". Son los pilares básicos de la conocida como Ley de Murhy, cuyo origen parece que se remonta a finales de los años 4o, cuando un ingeniero llamado Edward A. Murphy se encontraba en pleno desarrollo de un experimento sobre la resistencia humana a las fuerzas G. Cuando quisieron medir la presión a la que era sometido John Paul Stapp, capitán del ejercito, en una silla que giraba a enormes velocidades, colocándole un arnés con medidores electrónicos, las lecturas de los sensores no dieron ningún dato. Al parecer uno de los ayudantes de Murphy había colocado los cables al revés, con lo que el ingeniero dijo una frase que a la larga sería fundamental para establecer los principios de dicha ley: "Si esa persona tiene una forma de cometer un error, lo hará". No obstante, ni los testigos de aquella sentencia se ponen de acuerdo y la frase varía según la fuente siendo para unos "Si puede ocurrir, ocurrirá" y para otros "Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culminará en desastre, alguien lo hará de esa manera". Todas estas versiones no hacen nada más que confirmar la ley y se le podría aplicar aquello de "Si hay una forma única de contar algo, de inmediato surgirán otras formas de hacerlo".



La ley de Murphy es básicamente pesimista en todo sus sentidos. Porque, a raíz de la frase original, surgieron toda una serie de artículos que se fueron añadiendo, y que no era nada más que una confirmación de que el mundo no funcionaba, sugiriendo que en todas las cosas hay un impulso negativo que termina en desastre. A pesar de que en realidad parezca una soberana estupidez y que la mayoría de tales leyes son simples y contundentes, no deja de tener interés, que de un enunciado, lleno de sentido del humor, pueda encerrar, en muchas ocasiones, verdades como templos y sean poseedores de una lógica aplastante. He aquí una muestra de tan hilarantes leyes:


EL DETERIORO DE LAS COSAS ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A SU VALOR.

SI LO GUARDAS, NUNCA LO NECESITARÁS. SI LO TIRAS, SÍ.

TODO PEQUEÑO PROBLEMA TIENDE A AUMENTAR HASTA HACERSE IRRESOLUBLE.

SI SE ENCUENTRA BIEN, NO SE PREOCUPE. SE LE PASARÁ.



LA MEDIOCRIDAD SE REPRODUCE.

SI FUE MALO VOLVERÁ.

GUÁRDESE DEL DIA EN QUE NO TENGA NADA QUE LAMENTAR.

LOS SUCESOS FORTUITOS TIENDEN A SUCEDER TODOS JUNTOS.


SI LOS CABLES SE PUEDEN CONECTAR DE DOS FORMAS DIFERENTES, LA PRIMERA DE ELLAS ES LA QUE FUNDE LOS PLOMOS.

LA LLAMADA QUE LLEVA HORAS ESPERANDO SE PRODUCE EN CUANTO LLEGA USTED AL PORTAL.


CUANDO SE NECESITA TOCAR MADERA ES CUANDO NOS DAMOS CUENTA DE QUE EL MUNDO ESTÁ COMPUESTO DE ALUMINIO Y VINILO.


LAVAR EL COCHE PARA QUE LLUEVA NO SUELE DAR RESULTADO.

UNA PARTICULA QUE VUELA BUSCARÁ EL OJO MÁS PRÓXIMO.

NO DISCUTA NUNCA CON UN TONTO. PUEDE QUE LA GENTE NO APRECIE LA DIFERENCIA.

SI SE SIENTA EN SU MESA DURANTE QUINCE MINUTOS, USTED ACABA DE CONVERTIRSE EN UN EXPERTO.

UNA CONCLUSIÓN ES EL PUNTO EN EL QUE USTED SE CANSÓ DE PENSAR.

EL TRABAJO EN EQUIPO ES ESENCIAL. LE PERMITIRA ECHARLE LA CULPA A OTRO.

LAS PILAS DE LA CALCULADORA DE BOLSILLO, QUE HAN DURADO TODO EL CURSO, SE AGOTARAN DURANTE EL EXAMEN FINAL DE MATEMÁTICAS.

CUANDO REPASE SUS APUNTES ANTES DE UN EXAMEN, SE DARÁ CUENTA DE QUE LO MÁS IMPORTANTE ES ILEGIBLE.

EL 80 POR 100 DEL EXAMEN FINAL ESTÁ EXTRAÍDO DE LA CLASE A LA QUE FALTÓ Y DEL LIBRO QUE NO HA LEÍDO.

SI A UN BARRIL DE VINO SE VIERTE UNA CUCHARA DE DESECHOS, TENDRÉIS DESECHOS. SI A UN BARRIL DE DESECHOS SE VIERTE UNA CUCHARA DE VINO, TENDRÉIS DESECHOS.


SI TIENE QUE REDACTAR UN TRABAJO EN CASA, SE LE OLVIDARÁ DÓNDE VIVE.


SI GOLPEA AL MISMO TIEMPO DOS TECLAS DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR, LA LETRA QUE SALE EN EL PAPEL ES LA OTRA.

SI EL TITULAR DE UN PERIÓDICO ES UNA PREGUNTA, LA RESPUESTA ES "NO".

EN CUANTO LA AZAFATA SIRVE EL CAFÉ, EL AVIÓN ENTRA EN ZONA DE TURBULENCIAS, ES MÁS, SERVIR CAFÉ EN UN AVIÓN PRODUCE TURBULENCIAS.

EL QUE RONCA ES EL QUE SE DUERME PRIMERO.

SI TUVO QUE DEJAR EL COCHE A SEIS MANZANAS, ENCONTRARÁ DOS HUECOS JUSTO A LA ENTRADA DEL EDIFICIO.

EL CARRIL LENTO EN EL QUE HA ESTADO PARADO TANTO TIEMPO, EMPEZARÁ A MOVERSE CUANDO USTED SE HAYA CAMBIADO AL OTRO.

EL PRIMER BICHO QUE SE ESTRELLA CONTRA UN PARABRISAS LIMPIO LO HACE SIEMPRE A LA ALTURA DE LOS OJOS.


LA MANCHA QUE ESTÁ LIMPIANDO SIEMPRE ESTÁ AL OTRO LADO.


UN NIÑO NUNCA DERRAMARÁ NADA EN UN SUELO SUCIO.

CUANDO SE EQUIVOCA AL MARCAR, NUNCA ESTÁ COMUNICANDO.

CUANDO UN CUERPO SE SUMERGE EN AGUA SUENA EL TELÉFONO.

UNA GARANTÍA DE SESENTA DÍAS ES LA PROMESA DE QUE EL OBJETO SE AUTODESTRUIRÁ EL DÍA SEXAGÉSIMO PRIMERO.

LA EXPERIENCIA ES ALGO QUE SE CONSIGUE CUANDO YA NO SE NECESITA.





26 comentarios:

  1. La ley de Murphy pasa por mi vida de tanto en tanto y reconozco que cuando entra se pasa una temporada por ahí. Será eso de que lo negativo atrae lo negativo. Me ha encantado la de "CUANDO SE NECESITA TOCAR MADERA ES CUANDO NOS DAMOS CUENTA DE QUE EL MUNDO ESTÁ COMPUESTO DE ALUMINIO Y VINILO" porque a veces digo eso de " toco madera" y no hay madera por ninguna parte!!! y acabo tocando la cabeza... La imagen de los dos pianos arriba y abajo también me ha gustado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué entrada más genial, Cahiers, y cuánta verdad hay en ella. Yo a Murphy ya le considero cotidiano en mi vida, me le encuentro cada dos por tres. Me encanta el dibujo del Arca de Noe, es buenísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe!!! Yo soy de los que aludo con frecuencia a la Ley de Murphy aunque realmente soy de los que piensa que todo se basa en la probabilidad de que ocurran las cosas unido a unas variables concretas. Por ejemplo: el menda que puso los cables al revés los colocó así seguramente porque no prestaba la atención necesaria, de todas maneras aún no prestando la atención que debía quizás 5 de 10 veces lo hubiera colocado bien y las otra cinco mal, incluso los ordenadores presentan esas probabilidades de fallar. En definitiva, la Ley de Murphy me gusta como recurso humorístico pero bajo mi humilde opinión no tiene ninguna base "creíble", es mi opinión.

    Un abrazo Pepe, excelente post.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, Pepe. Bueno, lo de la mantequilla se explica porque el lado con mantequilla es más pesado ¿no?. De todas formas yo creo que es el caso que mejor se cumple y que todos hemos experimentado. Además, en el caso de que la Ley de Murphy fallara en este caso, la tostada se rompería inevitablemente. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. YO por eso soy artidario del clásico "Si funciona no lo toques" En cuanto a lo de la mantequilla yo soy la excepción que tal vez confirme la regla, esta mañana mismo se me ha caido la tostada recién untada y ella, muy elegante, ha ido a caer sobre el lado sin mantequilla. Ha sido todo un detalle por su parte que le he agradecido devorándola con fruición y ddeleite.

    ResponderEliminar
  6. Mi cuñado me ha comentado en el almuerzo que el Granada C.F. es casi imposible que ascienda, por una extraña conspiración arbitral/federativa. ¿Donde englobamos eso, amigo mío?

    ResponderEliminar
  7. Cuanta verdad tienen algunas de esas sentencias. De todas formas siempre he creído que si uno va pensando que algo puede salir mal o que puede equivocarse al realizar algo entonces meterá la pata, la autosugestión también ayuda a que las cosas no salgan como debieran.

    ResponderEliminar
  8. Hay algunas graciosas y que tienen parte de verdad, pero no todas son verdades como un templo. Pero vaya, que algunas están muy bien. Ya no es sólo que la tostada caiga por el lado de la mantequilla...es que con la crisis...probablemente ni tenga mantequilla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Que miedo, creía que ibas a comentar la película (Charles Bronson).
    A mi una que me gusta es la regla de oro:
    -Quien tiene el oro, hace las reglas.
    Y aquella de:
    -No hay aparatos a prueba de tontos, los tontos son muy ingeniosos.

    ResponderEliminar
  10. La ley de Murphy es la constancia de la realidad al acecho. Se ve cuando los agentes modifican la Matrix...

    ResponderEliminar
  11. Layna: Lo de tocar madera me suele pasar cuando se me cruza un coche fúnebre y todo el salpicadero es de puro plástico. No somos nada.

    Clementine: Es que esté libre de padecer algunos de los artículos de la ley que tire la primera tostada.

    Worc: Es sin duda una visión pesimista de la vida y la creencia de que la mala suerte nos persigue sin remedio.

    Marcos: Bueno, podríamos decir que si no cae del lado de la mantequilla, de todas formas, se romperá. El caso es que nos quedamos sin desayunar.

    Jlin: Pues debería usted haber conservado esa tostada en una urna, como prueba irrefutable de que la ley de Murphy no siempre se cumple.

    Tirador: Es que el Granada C.F. es cien por cien ley de Murphy. Fíjese en el partido de hoy,ganando 3-2 se auto-expulsa uno de nuestros pilares fundamentales que es Dani Benítez, tenemos lesionado a nuestro máximo goleador, Geijo. Teníamos garantizado el tercer puesto y nos empatan en el último minuto con una jugada absurda. Hacienda no nos perdona ni un duro y no nos permite hacer sociedad anónima, Pina dice que a lo mejor se marcha. ¿Quiere que siga?.

    Sr.Nocivo: Todo es según el color con el que se mira y también ver la taza medio llena o medio vacia.

    David: Esa crisis si es una prueba de que si las cosas pueden ir mal, irán aún peor.

    Piedra: No, si ya me tropecé con semejante título cuando buscaba las ilustraciones para el artículo. Ingeniosos y persistentes.

    Mr.Dupin: Podría ser que esa realidad fuera como un depredador esperando darnos caza sin piedad. Lo de Matrix es ya demasiado para mi.

    ResponderEliminar
  12. Creo que había algunas que no las había escuchado nunca, pero la mayoría ya forman parte de nuestra vida. Es gracioso, aunque siempre acudimos a ellas cuando algo se tuerce, aludimos a que si tiene que salir mal, saldrá mal...y no nos acordamos de otras veces, que por otras causas, sí nos salen bien.

    Pero aún así, mucha verdad hay en muchas de las frases.

    ResponderEliminar
  13. Lady Vengeance: En el fondo nos gusta regodearnos con la mala suerte.

    ResponderEliminar
  14. Muy divertida su entrada. Y el dibujo del arca, genial. Pero no estoy muy de acuerdo con la ley de murphy porque tomamos tostadas cada día y no recordamos más que el de la nefasta caida. Es como si tuviésemos una visión pesimista de todo o como el personaje que cree que la vida está en su contra y que todo le sale mal cuando realmente nunca aprecia todo lo que bueno hay en ella.Pero, divertido a pesar de todo. Mañana en el momento tostada le recordaré.
    Un saludo estimado Mr Cahiers

    ResponderEliminar
  15. Las leyes de Murphy son divertidísimas y todas aplican a casos de vida cotidianos. ¿Sabías que hay gente que ha tratado de dar base científica a alguna de ellas? Por ejemplo, la de la mantequilla es simple gravedad, el lado de la mantequilla pesa más y por eso se gira.

    Había otra con lo de las colas en los atascos, que si te cambiabas a la más rápida inmediatamente pasaba a ser la más lenta. Esa tenía base en que normalmente son tantos los que se cambian que realmente la otra queda despejadísima.

    Bueno, que son geniales.

    ResponderEliminar
  16. Esta ley es muy citada en el bodrio de película Cocktail, de Tom "sonrisa perpetua" Cruise. No creo demasiado en ella. Un saludo, Pepe.

    ResponderEliminar
  17. Legislación de la mala suerte, pero mucha ironía: riéndose del destino se abre la puerta a la esperanza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Gran conjunto de verdades y razonamientos de tono pesimista. Me quedo con la frase: Una conclusión es el punto en el que usted se cansó de pensar. (aplíquese a mi suegra con su incontenible verborrea)

    Todo es sorprendentemente cierto, cuando voy a la casa de playa de mis suegros cada verano, del gran manojo de llaves, la del último intento es la que finalmente abre la casa...

    ResponderEliminar
  19. Blue Day: En el fondo es una realidad amplificada, algunas veces en demasía, pero seguro que, cuando cae la tostada caerá con más frecuencia del lado de la mantequilla si lo hace sobre una alfombra y si esta es carísima caerá el 100% de las veces.

    natsnoC: Hay un experimento gráfico que consiste en atar una tostada en la espalda de un gato y como éstos caen de pie contrarrestar la ley.

    Javi: Esa película la he evitado siempre, pero si está presente esta ley no tenía ningún futuro.

    Licantropunk: La mala suerte y la muerte sólo se combaten con el humor.

    Alimaña: Espero que su suegra no sea una seguidora de este blog, porque, de lo contrario, vaya preparándose para una incontenible reprimenda.

    ResponderEliminar
  20. Mr. Pepe Cahiers, muy buen post, tristes verdades ciento por ciento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. No me considere tan pérfido, la tortura practicada a la Barbara Steele en La Máscara de Hierro, sería una chiquillada en comparación con hacerla seguidora de su ilustre blog ¡Con lo que le gusta el cine! jajajaja

    ResponderEliminar
  22. Belknap: Tristes verdades, pero habrá que tomárselo con filosofía y con mucho humor.

    Alimaña: No le de ideas, que lo que me faltaba ya es hacer de mediador entre ustedes. Asi que le gusta el cine, pues ya me contará que opina de su manía con los zombies.

    Möbius: Pues era, sin duda alguna, la ley de Murphy pero con más mala uva.

    ResponderEliminar
  23. Huy, no se me ha ocurrido ni comentárselo. Sería como tirar piedras a mi propio tejado... no le gustan las de no muertos, eso es seguro. Ella es mas seguidora de las pelis con cierta solera, con actores como "Yon Vaine" o "Charles Ouston" que eran buenos mozos... segun me ha comentado en alguna ocasión

    ResponderEliminar
  24. Alimaña: Pues será mejor dejarlo correr, además si es seguidora del Vaine y el Ouston tampoco tiene mal gusto.

    ResponderEliminar
  25. El pobre señor Murphy le deben pitar los oídos cosa mala, ya que cada vez que se cumple alguna de sus citas, alguien se acuerde de él y de sus antepasados.

    Me quedo con la segunda frase "Si lo guardas, no lo necesitarás. Si lo tiras, sí", cosa que me ocurre cada vez que decido hacer limpieza general y deshacerme de todo lo que ocupa un espacio, a priori, innecesario.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar