sábado, 26 de noviembre de 2011

DOS AÑOS DESDE LA GUARIDA


Cuando inicié esta aventura hace dos años no imaginaba que sería capaz de mantenerla durante tanto tiempo. Dar vida a un blog tiene sus altibajos creativos y, si el primer año fue relativamente fácil, el segundo se me ha hecho un poco más cuesta arriba. De hecho, debo disculparme al amigo Lazoworks que me pidió una colaboración en la segunda entrega de "333 films impactantes" y no he sido capaz de escribir nada. La pereza es un pecado capital, sin duda. El pánico a la página en blanco, el no saber, en algunas ocasiones, que contar puede ser un problema bastante molesto. Este 2011 ha sido particularmente complicado, hemos visto como algunos blogueros amigos han abandonado y eso se hace ciertamente triste. Porque, después de todo, creo que entre los que pasáis por aquí hemos logrado crear una comunidad curiosa y bastante particular. Es la comunidad de las ideas y nos ha servido para crear una vínculos de amistad basados en ellas. Hace dos años no podía imaginar que un blog no sólo me sería útil para expresar mis limitados conocimientos, mis inquietudes, sino que además serviría como vehículo con el que fomentar unas relaciones tan particulares como las que se desarrollan en un lugar tan abstracto como el ciberespacio.



Todo esto me hace preguntarme, ¿cuánto tiempo vive un blog?. No se, no me imagino que dentro de muchos años siga en la red "La Guarida", aunque cualquiera sabe, quizás sea eterno, una prueba irrefutable de que las palabras pueden llegar a ser inmortales, si es que las mías son merecedoras de semejante trascendencia, cosa que dudo bastante. Se habla de que hay alrededor de unos 120 millones de blogs abiertos en todo el mundo y que cada día se crean unos 130.000, cifras que marean por sí mismas y que nos hacen reflexionar sobre lo pequeños que somos y hasta donde debemos aspirar. Que con esa pléyade de blogs pueda uno atraer a unos cuantos lectores creo que es un mérito estimable y una de las principales causas por la se debe seguir en el camino. En dos años he recibido aproximadamente unas 100.000 visitas, más de lo que jamás me hubiera imaginado, pero, por lo que me siento absolutamente satisfecho, es que, de esos valientes que se han atrevido a pasar por aquí, he conseguido un puñado de buenos amigos. Gracias a todos.


31 comentarios:

  1. ¡MUY FELIZ SEGUNDO ANIVERSARIO, CAHIERS!
    Cuando he visto tu nueva entrada en mi blog, lo primero que he pensado es que habrías cambiado la cabecera... lo que no imaginaba es que aparecería Tiburón, y cómo no.
    Pues te digo lo mismo que te dije en tu primer aniversario, que sigas por mucho tiempo por aquí para que podamos seguir asomándonos todos nosotros.
    Y gracias a ti, Eremita Cahiers, para lo huraño que pareces eres tremendamente entrañable.
    Aquí, una amiga. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. PEPE C.y en qué categoría te metemos a ti y a tu blog?. Jajaja.
    Muchísimas felicidades. Para mí es un placer leerte.

    Yo voy camino de doblarte la edad bloguera. No sé cuál será el secreto de la longevidad ciberespacial de los demás. Te puedo decir el mío: escribir cuándo y lo que me apetece sin preocuparme de si lo escrito merece la pena ser públicado o de si va a sentar cátedra o no.
    No soporto los blogs y bloggers que se "profesionalizan", la verdad.
    Espero que sigas teniendo cuerda para rato!

    Un abrazo de tu "amigo" MrLombreeeze.

    ResponderEliminar
  3. Hace pocas semanas que cumplí mi primer aniversario en mi primer blog (tengo dos) y le entiendo perfectamente, ya veremos si llego al segundo. Y teniendo en cuenta los miles de blogs que tenemos en España es un milagro que se me lea o alguien haga un comentario en los mios.

    Por lo que sea, feliz aniversario y a ver si llegamos al tercero.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que sean muchos años más!

    Respecto a los blogs, os advierto que su número ha decrecido por la competencia de Twitter y Facebook.

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo poco más de un año y todas esas preocupaciones son habituales, PEPE. Lo importante es que se esté ahí compartiendo ideas y que se puedan leer blogs tan estimulantes como el tuyo.
    Muchas felicidades y que sean muchos años más.
    Hasta la próxima, PEPE.

    ResponderEliminar
  6. Una vez leí que la media de vida de un blog es de 6 meses.
    Me imagino que por cada blog que supera el año habrá otros tantos que ni siquiera tendras más de dos entradas y murieron siendo nonatos.

    Felicidades por estos 2 años tan buenos, y lo importante no es el "cuanto" sino el como...
    A seguir deleintandonos con estas estupendas entradas sobre cine y artes varias.

    ¡¡ Felicidades por el nuevo banner !!

    Coincido con Clementine, tiburón impresionante.

    Tambien con Mr. Lombreeze, escribe cuando y como quieras, pero no dejes de escribir. A tu ritmo, lento pero sin pausa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mr. Pepe Cahiers, ¡ Felicitaciones ! espero que su blog dure muchos años mas, un gran saludo y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  8. FELICIDADES SR. CAHIERS!!!! Tu blog es un éxito. Prueba de ello es que hasta has convenciodo a tu señora para que comience otro blog. Un fuerte abrazo y larga vida a la guarida.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Feliz aniversario!!! Espero que la inspiración le permita disfrutar escribiendo el blog durante mucho tiempo más.

    ResponderEliminar
  10. FELICIDADES!!! Dos años es mucho tiempo de constancia creando contenidos interesantes!!! No me había planteado nunca la pregunta ¿cuánta vida tiene un blog? pues supongo que tanta como la que la persona que lo creó quiera. Tener lectores y seguidores asiduos parace un milagro si miramos la alta competencia que hay más allá de las 4 paredes blogs en las que nos movemos normalmente. Felicidades mil!!

    ResponderEliminar
  11. No se preocupe usted, buen amigo...
    Que me parece a mi que este segundo volumen va para largo... Nada más tengo hechas 30 reseñas así que imagínese usted. Además, ando enfrascado en demasiados verengenales y no dispongo de todo el tiempo que a mi me gustaría tener. Supongo que es cuestión de ir haciendo, poco a poco. Cuando se me ocurre una reseña, una tontería, la escribo y la guardo y poco a poco irá tomando forma. Aunque tenga que tardar dos o tres años, fíjese lo que le digo.
    Aún así, espero que no abandone nunca sus funciones bloggeras. Si alguna vez no se siente demasiado inspirado, no tema, no se ate a un ritmo que no puede aguantar. Eso es lo que hace que muchos abandonen los blogs. La gente se quema y después se desanima.
    Los que de verdad le siguen sabrán aguardar el tiempo que sea necesario.
    En fin, felicidades y que cumplas muchos más! De verdad!

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades y gracias a usted por entretenernos (y hacernos pensar) con sus inquietudes y sus anécdotas.

    Tener un blog implica, sobre todo, constancia, y a veces cuesta encotnrar las ganas, las ideas o el tiempo para seguir dádnole vida. De todas formas, estos dos años son una buena prueba de fuego. Los hay que no llegan ni al año. Y de esos 120 millones de blogs abiertos que cita usted, no quiero ni pensar los que están cogiendo telarañas porque sus dueños se han ido sin despedirse 8que eso es lo más feo que se le puede hacer a un lector)

    Saludos y que cumpla muchos más ;)

    ResponderEliminar
  13. Felicidades!!!!
    No le dea más vueltas a la longevidad y publique mientras le divierta que aquí estaremos ansiosos por seguirle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades.
    Yo llevo con el mio desde el 2007, y que razón llevas en que cuesta manternelo abierto...jajaja.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades, mi querido amigo. Hay que ver como pasa el tiempo, y es verdad que por ahí han comentado que twitter y fb cambian el panorama del ciberespacio, pero los blogs ofrecen una capacidad creativa, que no tienen paragón en el resto de redes sociales. ¡¡Y el suyo es un magnífico ejemplo!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Me uno a las felicitaciones! Desde luego la constancia tiene su precio y los blogs van y vienen, mientras aguantemos estará bien leer lo que tenemos que decir.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  17. Pues nada, feliz aniversario Cahiers, y ánimo, que siga por muchos años esta Guarida. Ésto de los blogs no tiene importancia, como usted dice, y aún le diré más: que los blogs se abandonen un poquito no es malo, demuestra que tiene uno mejores cosas que hacer :-)
    Respecto a qué pasará con esto de los blogs, yo estoy convencido de que blogger va a estallar cualquier día y nuestro trabajo se quedará perdido en el ciberespacio. Toquemos madera para que nos pille con copia de seguridad ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Clementine: Por "Tiburón" es lo menos que podía hacer. Jejejeje, eso de huraño entrañable está muy bien y además me recuerda un poco al gruñón de los siete enanitos. Gracias.

    Mr.Lombreeze: Jajaja, ya me gustaría pertenecer a esa temática rebuscada del chiste, pero tampoco me puedo quejar, porque lo que se trata por aquí y en muchos blogs amigos, entre ellos el suyo, es de gran interés. Un abrazo.

    Cabrero: Eternamente agradecido por sus felicitaciones.

    Lorenzo: Hay que seguir dando la lata, además usted tiene un blog muy peculiar y bastante original en sus propuestas.

    Octopusmagnificens: Gracias y que sean muchos más. Esa competencia no me preocupa demasiado, creo que los blogueros somos más pata negra.

    Javier: Eso demuestra que somos humanos, pero hay que mantener esta idea tan interesante del blog, aunque el ritmo de publicación no sea regular. Gracias.

    SBP: Eso es cierto, tienen que existir infinidad de blogs que duermen el sueño de los justos. Gracias por sus amables palabras.

    Belknap: Y que nos veamos muchos años, estimado amigo.

    Marcos: Gracias por todo y lo del blog de la Señora Cahiers le hace falta algo más de ritmo, aunque no siempre se puede mantener.

    Sr.Nocivo: Muy agradecido y espero tener siempre a mano algo de esa tan deseada inspiración.

    Layna: Eso es cierto, hay muchos que prueban a crear un blog sin demasiada convicción y hay que tener siempre mucha paciencia. Un abrazo.

    Lazoworks: Gracias por sus amables palabras y es cierto que, antes de cerrar un blog, se debe mantener, aunque sea a un ritmo más bajo, pero ese cariño que se siente a este mundillo no se merece un abandono. Un abrazo estimado amigo.

    Pliskeen: Hay mucho intento fallido de blog y otros que se quedan en el camino. Lo difícil es mantenerlo con un mínimo de coherencia y criterio. Saludos.

    Kinski: Eso es la base de un blog, que te divierta y te apasione. Eso le da vida. Gracias.

    Julio: Pues ya tiene usted mérito, estimado amigo. Intentaré seguir su ejemplo.

    Tirador: Parte del mérito es suyo, que siempre me animó a crear mi propio blog. Un abrazo.

    Möbius: Seguiremos en el camino, que esto de escribir y que encima te lean es algo impagable. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Rafa V: Ese miedo creo que es algo habitual en los blogueros y todos, me imagino, guardamos celosamente una copia de seguridad, aunque nos descuidemos en actualizarla regularmente. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por llevar tan bien estos dos años de historia. Como tu dices, muchos no lo pueden contar de la misma manera.

    Saludos amigo Pepe

    ResponderEliminar
  21. Me gusta tu cambio de look. Felicidades por estos dos años de creatividad bloguera

    ResponderEliminar
  22. Alimaña: Gracias y espero llegar a ser un blog muy viejo pero con ganas de seguir.

    A-B-C: El cambio de look es algo que me permito en cada aniversario. Muchas gracias por sus felicitaciones.

    ResponderEliminar
  23. Muchas felicidades y que podamos leernos, al menos, algunos años más!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  24. Muchas felicidades, Pepe. Dos años en esto no son fáciles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Me alegro mucho de este aniversario, Cahiers, porque sin usted mi blog Borgo no existiría ya. Me dió animo para aguantar con sus comentarios en una época personal muy mala.
    La Guarida es magnífica y espero que nos pueda seguir cobijando mucho tiempo. Son muchos los amigos que conocí aquí: Alimaña, Clementine, Tirador, Callau, Lombreeze... Muchos más.
    Así que gracias ante todo y por muchos años. Borgo.

    ResponderEliminar
  26. CINEXIM: Así lo espero, que podamos leernos unos a otros durante muchos años más. Gracias.

    Einer: Muy agradecido y habrá que tomárselo con calma para que dure unos cuantos años más.

    Miquel: Estimado amigo, el agradecimiento es mutuo, ya que usted fue de los primeros en aparecer por aquí y, junto a esos buenos amigos que cita y algunos más, han hecho posible que esto tenga sentido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Felicidades y enhorabuenas. Se hacen amigos en este rollo, sí. Y no son de los malos amigos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Licantropunk: Gracias. Creo que esa amistad, ciertamente peculiar, es pieza fundamental del buen funcionamiento de un blog.

    ResponderEliminar
  29. Felicidades! Gran blog, con esa cualidad que tanto me gusta de la imprevisibilidad de contenidos. No sé nunca qué me voy a encontrar cuando entro a verte con días de retraso, pero antes de llegar abajo del todo, ya hay 2 ó 3 entradas que llaman mi atención. Eso tiene mucho mérito.

    ResponderEliminar
  30. Insanus: Bueno eso es muy curioso, porque ni yo mismo tengo mucha idea de que voy a escribir la siguiente entrada,en muchas ocasiones se va improvisando como se puede. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar