miércoles, 26 de mayo de 2010

DESTINO FINAL

Nunca se sabe cuando la muerte acudirá, ni en que forma, a la cita inexorable que tiene con cada uno de los seres humanos que han existido en este pequeño planeta, situado en ninguna parte relevante del Cosmos. La muerte es la auténtica revolución, la verdadera garante de la igualdad de los hombres, de los Juan sin nadie y de los más conocidos y famosos. Aquí les dejo una lista de muertes curiosas de hombres que fueron relevantes en su tiempo, una suerte de "Destino Final" de la historia:


ZEUXIS: Fue un pintor griego del siglo V antes de Cristo y, supuestamente, murió de un ataque de risa al contemplar un retrato de Afrodita que le había encargado una anciana que había insistido en ser la modelo.

MARCO LICINIO CRASO: El hombre que derrotó a Espartado era un aristócrata, general y político romano que encontró la muerte, según cuenta la leyenda, cuando lideró una campaña contra los partos y estos vertieron por su garganta oro derretido.

JOHN WHISTSON: Famoso aventurero inglés, que a la edad de 66 años, su cabeza quedó empalada en un gancho de hierro de una herrería al caer del caballo.

ARNOLD BENNET: El conocido novelista inglés, ante el rumor de que el agua de París estaba contaminada, decidió demostrar que era falso y procedió a beberla, muriendo días después de tifus.

ISADORA DUNCAN: La célebre bailarina norteamericana murió estrangulada cuando su bufanda quedó enganchada en la rueda del automóvil en donde viajaba.

ALEJANDRO I DE GRECIA: Murió a consecuencia de la mordedura de un mono que le provocó una sepsis. El simio era una mascota que habitaba en los jardines del palacio real.

FRANCIS BACON: El famoso filósofo inglés viajaba en un carruaje, cuando le vino una especie de inspiración y quiso demostrar que la nieve retrasaría la descomposición de la carne. Tomó una gallina, la mató y la rellenó de nieve. Días más tarde Francis Bacon moría de una neumonía debido al enfriamiento que le provocó dicho experimento.

TENNESEE WILLIAMS: Se tragó el tapón de un tubo de medicamentos que intentaba abrir con la boca, lo que le provocó la asfixia.

ESQUILO: Al que fue considerado como padre de la tragedia griega, el oráculo le vaticinó que moriría aplastado por una casa, por lo que decidió marcharse de la ciudad para evitar su destino, pero falleció al caerle encima el caparazón de una tortuga que fue soltado en el aire por un quebrantahuesos.

ATILA: Aunque la versión cinematográfica nos hizo creer que murió en una batalla al ver la sombra de la cruz, lo cierto es que, debido a la gran borrachera que tenía en su noche de bodas, no se percató de una profusa hemorragia en la nariz y murió ahogado por su propia sangre.

FRANZ REICHELT: Famoso sastre francés que en 1911 inventó el sombrero-paracaídas. Decidió arrojarse desde la Torre Eiffel y pasó a mejor vida.

FRANCOIS VATEL: El cocinero real de la corte de Luis XIV se suicidó al comprobar que no habían llegado los mariscos que había solicitado para la cena. Le insistieron en que esperara, pues estaban en camino, pero ante la alternativa de un retraso, no pudo soportarlo y se quitó la vida.



17 comentarios:

  1. Serían buenos candidatos al Premio Darwin de la era clásica, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja!! A cada cual más inverosímil!
    Mi favorita puede que sea la del oro derretido vertido en las fauces del pobre Marco Licino, pero he de reconocer que la última me ha sobrecogido... Mira que retrasarse con el marisco... Pobre cocinero!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buena entrada! Cuesta elegir una de entre todas las muertes absurdas que has escogido, aunque me quedo con la de Bacon porque como animalista y vegetariana, me encanta comprobar como el karma contraacata :)

    Aunque no podría encajar en esta lista, ya que se trata de un caso de suicidio, siempre me ha parecido curiosa la muerte de la actriz Lupe Vélez. Puede que ya conozcas la anecdota. Pasó a la historia como el suicidio mas chorra de Hollywood. Y es que despues de planearlo todo milimetricamente, desde su elegante look (peluquería, maquillaje y ropa de encaje), hasta el decorado de su habitación (cama con petalos de rosa included), las pastillas que tomó no convinaron demasiado bien con su ultima cena, y la actriz fue encontrada al día siguiente con la cabeza dentro del WC. Pobrecilla, ella solo quería ser recordada...

    Gracias por tu post. I'm sorry I'm late. Se está bien en tu rincón. A riesgo de sonar como Mr Gobernator en una de sus películas más celebres "volveré" ;)

    Un saludo ***

    ResponderEliminar
  4. Tenía un post similar en mente... ya lo pondré algún día de estos

    La de Esquilo será leyenda, pero es inenarrable

    ResponderEliminar
  5. Lucifer: Si, serían unos candidatos para la extinción.

    Lazoworks: Me alegra su regreso. Usted también podría hablar de situaciones extremas de peligro. Esas fotos en las que se enfrenta a un voraz murciélago son de una temeridad extrema.

    Alhy: Bienvenida a la guarida. Si, el caso de Lupe Vélez es de una tristeza ciertamente conmovedora. Además el suicidio fue motivado por un embarazo no deseado, fruto de su relación con un joven actor que no quiso casarse con ella, entre otras cosas por que ya estaba casado. Puede usted volver, aunque suene como Terminator...

    Möbius: Curiosamente la muerte de Esquilo sirvió hace poco para un capítulo de CSI Las Vegas.

    ResponderEliminar
  6. Los Monty Python tienen una serie de gags sobre muertes de famosos que hace escarnio de varias cosas al tiempo... Creo que en un episodio de al principio del Fyin' Circus. Un buen contrapunto, creo, para las anécdotas "reales".

    Y para muertes chanantes, la de algunos clásicos de Grecia... aunque la mayoría sean, seguramente, más o menos inventadas casi seguro. Por ejemplo, Empédocles que, según dicen, se arrojó al volcán Etna, convencido de su divinidad... O Sócrates, que bebió la cicuta a la que le habían condenado, negándose a escapar de la justicia como sus amigos le habían recomendado... O Pitágoras, quien aborrecía las habas y, dice una versión de su fin, palmó porque, siendo perseguido por gente que no le quería bien, fue a dar con un campo de habas; se negó a cruzarlo, fue atrapado y le dieron matarile. Y así un montón de anécdotas raras.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que los griegos eran tan eruditos, que buscaban siempre formas ingeniosas para morir y así pasar a la posteridad, fueran verdad o simplemente leyenda.

    ResponderEliminar
  8. Siempre pensé que Tennesee Williams murió al atragantarse con un trozo de carne, pero lo debo confundir con la muerte de una actriz española en los 80: Luisa Sala.


    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy original y suriosa tu entrada. La muerte de Marco Licinio Craso le salió cara a sus enemigos.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, Cinexim, fue Luisa Sala la que falleció de tal manera, aunque por establecer algún vinculo, seguro que alguna vez interpretó una obra de Williams.

    Estoy seguro, Marcos, que es una forma de morir de muy alta alcurnia... aunque sumamente dolorosa.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Pepe cahiers.¿ Podría decirme por qué no puedo encontrar musicales en su bloc?. ¿Acaso no hay ninguno que pueda catalogarse de obra maestra?

    ResponderEliminar
  12. Blue Day, es evidente que las preferencias de este bloc van por otros derroteros, pero no es por nada, simplemente por gustos y, como bien sabe, sobre eso no hay nada escrito. Por supuesto que hay grandisimas películas musicales como "Cantando bajo la lluvia", "West Side Story", "Cabaret", "All that jazz" o "Un americano en Paris". No descarto dedicar un artículo sobre alguna de ellas.

    ResponderEliminar
  13. Gracias amigo, no esperaba otra respuesta de usted. No descartar ningún género sin duda añade otro punto más a su bloc que, por cierto, cada día me gusta más.

    ResponderEliminar
  14. Siempre buscando temas curiosos que desarrollar. La muerte de Esquilo "pa mear y no echar gota" 8/

    ResponderEliminar
  15. Si, la verdad, amigo Inquilino, que si aquello ocurrió realmente es el colmo de la mala suerte.

    ResponderEliminar
  16. La vida supera todo lo inimaginable. Cierto que al ver el episodio de CSI he recordado tan famoso óbito pero creo firmemente que casualidades como ésta se dan cada día y en cada momento. Recuerdo a alguien que tuvo que viajar miles de kilómetros para encontar en un lugar remoto de Marruecos a ¡su vecino del 4º piso!

    ResponderEliminar
  17. Eso es porque la aldea global es un pañuelo, Blue Day.

    ResponderEliminar