sábado, 29 de mayo de 2010

EL HUMOR NEGRO DE FIGUERAS

Ayer con la publicación de una historieta de Raf, el amigo Miquel Zueras me recordó a Alfons Figueras, el célebre autor de "Topolino", un maestro de lo absurdo y del humor negro. Aquí les dejo una muestra para reivindicar a tan ilustre artista.











9 comentarios:

  1. Buenoooo!!!. El de la guadaña es espeluznante.

    ResponderEliminar
  2. Una suerte que El Patito haya rescatado un buen puñado de estas historietas. Y el Topolino que editó Astiberri es igualmente imprescindible. Hace un tiempo yo también le dediqué una entradita, en La Perse, y es que el bueno de Figueras me encanta, tanto en esta faceta más hardcore como en sus entrañables historietas más brugueriles.

    Saludines.

    ResponderEliminar
  3. Si, Marcos, aunque yo me quedo con el enterrador que remata a la difunta resucitada y, ante las protestas de los familiares, los liquida a todos y los entierra juntos.

    Fíjese, La Perse, que aunque "Topolino" se publicara en Bruguera, sus historias eran de lo más peculiar, distintas al humor más lineal de Ibañéz o Escobar.

    ResponderEliminar
  4. Sí, yo títule el post algo así como "Alfons Figueras, un friki infiltrado en Bruguera"... Porque aunque casi da el pego de autor brugueril, la cantidad de referencias al cine fantástico más clásico y algunos dejes de humor un tanto surrealista, entre otras cosas, lo cierto es que lo convierten en un especimen aparte. Pero que es un grande del cómic, eso me parece indudable.

    ResponderEliminar
  5. Magnífica la recopilación. Conocí a Figueras en el desaparecido Club Dhin (Dibujantes de historieta e ilustración nacionales) de Barcelona en el 78.Estuvo muy amable conmigo cuando le enseñé mis dibujitos. Siempre me atrajo mucho los efectos que conseguía con sus grises.Me mostró algunos originales y trabajaba sobre todo con carboncillo y tinta sobre cartulina.Borgo.

    ResponderEliminar
  6. La Perse: De hecho cuando era niño no tenía problema en comprender ningún personaje de Bruguera, menos los de Figueras que me resultaban demasiado extraños.

    Miquel Zueras: Los años 70 que grandes fueron para lo que siempre se llamó tebeos.

    ResponderEliminar
  7. Humor macabro donde los haya. Buena selección de viñetas.

    ResponderEliminar
  8. Si amigo Inquilino, y se ha fijado que en la última historieta se le asusta al hombrecillo con la hoz y el martillo. El peligro del comunismo en la España del franquismo. Muy recurrente.

    ResponderEliminar