domingo, 2 de mayo de 2010

LAS MEJORES PELICULAS DE LA HISTORIA


Con motivo del centenario del cine se publicaron multitud de listas sobre las mejores películas de la historia. Por aquella época reuní varias y la fusioné en una sola. El resultado es una relación de películas desde la màs votada a la menos, y, debo decir, que el resultado es bastante convencional, incluso aburrido por lo poco arriesgado, pero es frecuente que sea así. Quizás algún día realice alguna sobre las segundas mejores de la historia o algo parecido. No obstante las interrogantes están abiertas: ¿Están todas las que son?, ¿habría que quitar alguna? o ¿desde la fecha del primer centenario habría que incluir alguna película filmada con posterioridad?



01-CIUDADANO KANE (ORSON WELLES)
02-EL ACORAZADO POTEMKIN (EISENSTEIN)
03-VERTIGO (ALFRED HITCHOCK)
04-LA REGLA DEL JUEGO (RENOIR)
05-CENTAUROS DEL DESIERTO (J. FORD)
06-CANTANDO BAJO LA LLUVIA (S. DONEN-G. KELLY)
07-LADRON DE BICICLETAS (V. DE SICA)
08-LA PASION DE JUANA DE ARCO (DREYER)
09-LA QUIMERA DEL ORO (CHAPLIN)
10-EL CUARTO MANDAMIENTO (O. WELLES)
11-EL PADRINO (F.F.COPPOLA)
12-SED DE MAL (O. WELLES)
13-LA AVENTURA (ANTONIONI)
14-EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (B. KEATON-BRUKMAN)
15-FELLINI OCHO Y MEDIO (F. FELLINI)
16-2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO (S. KUBRICK)
17-CON FALDAS Y A LO LOCO (B. WILDER)
18-LA NOCHE DEL CAZADOR (C. LAUGHTON)
19-CASABLANCA (M. CURTIZ)
20-BLADE RUNNER (R. SCOTT)
21-LA GRAN ILUSION (RENOIR)
22-EL TERCER HOMBRE (C. REED)
23-LO QUE EL VIENTO SE LLEVO (V. FLEMING)
24-L´ATALANTE (J. VIGO)
25-LA PALABRA (DREYER)
26-TERCIOPELO AZUL (D. LYNCH)
27-TORO SALVAJE (M. SCORSESE)
28-INTOLERANCIA (GRIFFITH)
29-CON LA MUERTE EN LOS TALONES (A. HITCHOCK)
30-PSICOSIS (A. HITCHOCK)
31-APOCALYPSE NOW (F.F. COPPOLA)
32-LOS SIETE SAMURAIS (KUROSAWA)
33-LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA (W. WYLER)
34-VIAJE A TOKIO (OZU)
35-AVARICIA (STROHEIM)
36-LOS RAPACES (STOHEIM)
37-EL GABINETE DEL DOCTOR GALIGARI (WIENE)
38-EL HOMBRE TRANQUILO (J. FORD)
39-AMANECER (MURNAU)
40-EL HOMBRE QUE MATO A LIBERTY BALANCE (J. FORD)
41-EL APARTAMENTO (B. WILDER)
42-EVA AL DESNUDO (MANKIEWICZ)
43-LUCES DE LA CIUDAD (CHAPLIN)
44-CHINATOWN (POLANSKY)
45-EL NACIMIENTO DE UNA NACION (GRIFFITH)
46-LA STRADA (FELLINI)
47-HASTA QUE LLEGO SU HORA (SERGIO LEONE)
48-EL MAGO DE OZ (V. FLEMING)
49-BEN-HUR (W.WYLER)
50-E.T. (S.SPIELBERG)
51-LA REINA DE AFRICA (J. HUSTON)
52-LOS CUATROCIENTOS GOLPES (F. TRUFFAUT)
53-REBECA (A. HITCHOCK)
54-EL GATOPARDO (VISCONTI)
55-GERTRUD (DREYER)
56-Y EL MUNDO MARCHA (K. VIDOR)
57-CARTA A UNA DESCONOCIDA (M. OPÜLS)
58-EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES (B. WILDER)
59-CUENTOS DE LA LUNA PALIDA (MIZOGUCHI)
60-LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (T. BROWNING)
61-SER O NO SER (LUBITSCH)
62-VIRIDIANA (BUÑUEL)
63-EL VERDUGO (BERLANGA)
64-LA DILIGENCIA (J. FORD)
65-TELEFONO ROJO, VOLAMOS HACIA MOSCU (S. KUBRICK)
66-LOS VIAJES DE SULLIVAN (STURGES)
67-LA LISTA DE SHINDLER (S. SPIELBERG)
68-ANNIE HALL (W. ALLEN)
69-LA LEY DEL SILENCIA (E. KAZAN)
70-AGUIRE, LA COLERA DE DIOS (HERZOG)
71-LA FIERA DE MI NIÑA (H. HAWKS)
72-DERSU UZALA (KUROSAWA)
73-EL (L. BUÑUEL)
74-EYES WIDE SHOT (KUBRICK)
75-GRUPO SALVAJE (S. PECKINPAH)
76-EL TESORO DE SIERRA MADRE (J. HUSTON)
77-LA MIRADA DE ULISES (ANGELOPOULOS)
78-EL PROFESOR CHIFLADO (J. LEWIS)
79-PICKPOKET (BRESSON)
80-PULP FICTION (Q. TARANTINO)
81-ROJO (K. KIESLOWSKI)
82-HATARI (H. HAWKS)
83-MI NOCHE CON MAUD (ROHMER)
84-UN EXTRAÑO EN MI VIDA (R. QUINE)Ç
85-LAWRENCE DE ARABIA (D. LEAN)
86-VIVIR SU VIDA (GODARD)
87-LA JUNGLA DE ASFALTO (J. HUSTON)



FUENTES: REVISTA CINESTUDIO (1968)-EXPOSICION DE BRUSELAS (1958)-INSTITUTO
DE CINE BRITANICO (1982)-REVISTA TIME OUT (1989)-ENCUESTA JOHN KOBAL (1990)-ENCUESTA PANTALLA 3 (1991)-ENCUESTA DIRIGIDO POR (1992)-REVISTA DIRIGIDO POR (Nº2000)-FOTOGRAMAS (1995)-ENCUESTA FOTOGRAMAS (1996)-LISTA ORSON WELLES-LISTA LUIS BUÑUEL-LISTA ARTHUR KNIGHT-ENCUESTA REVISTA SIGHT AN SOUND-LISTA W.WYLER-LISTA NESTOR ALMENDROS-LISTA G.CABRERA INFANTE-LISTA JOSE LUIS GUARNER-LISTA CESAR SANTOS FONTELA-NICKEL ODEON-ENCUESTA INTERNET DE ENTERTAINMENT WEEKLY 1999-ENCUESTA INTERNET 1999 DE CINEPAUD-LISTA RAUL ALDA (DIAS DE CINE)-THE TIME OUT FILE GUIDE-REVISTA ROLLING STONE-LISTA MANUEL HIDALGO







28 comentarios:

  1. Hombre, yo la veo bastante acertada. Si que es verdad que es algo tópica y que sigue cauces clásicos en esto de las listas de mejores películas (que tenía que estar encabezado por "Ciudadano Kane", como no), y también está el tema de los gustos personales -hay por ahi alguna peli de esas europeo-artística que a mi no me hace mucho tilín-, pero aun así cumple su propósito.

    Y sí, un ranking con las segundas mejores sería muy interesante.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Amigo Wolfville, respecto a las películas europeo-artísticas hay algunas que soy incapaz de digerir.

    ResponderEliminar
  3. Las listas es algo que siempre me gusta ver y consultar, más que nada para ver cosas que se me hayan podido escapar y darles una oportunidad.
    Como dice esa frase conocida, "son todas las que están, pero no están todas las que son".
    Cuantas obras maestras en tan pocas lineas, amigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola!. Sólo veo 87 en la relación. ¿No son cien? Y quién ha hecho la lista?. Veo tres españolas, bueno, dos, Él es mejicana. Me falta Los olvidados,ahora que caigo, declarada patrimonio de la Humanidad. Hay algunas que no hubiera puesto nunca. Por ejemplo, ET. Un extraño en mi vida me gusta mucho, pero...entre las cien mejores.... No sé... no soy partidario de listas y de clasificaciones. A menos veo dos que adoro y no soy nada original: Centauros del desierto y Vértigo. Psicosis es genial también. Hitchcock es genial.

    Bueno, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, pues a primera vista, como mínimo, creo que falta alguna película de Fritz Lang ("La mujer del cuadro", "Metropolis", "El testamento del Dr. Mabuse"...). Por lo demás, creo que estos listados son muy dificiles de confeccionar y nunca he leído uno en condiciones. Un listado que conjugue todo tipo de cine y no solo el de "autor" o el "clásico". ¿Cuantas veces hemos leído eso de que "Ciudadano Kane" es la mejor película de la historia cuando casi prefiero "Sed de mal" antes que esta?

    ResponderEliminar
  6. ¡Aaaagg! ¿Pero qué hace ahí ET? Creo que en esa película está concentrado lo peor de Spielberg. Hay muy buenas películas pero a mí me hacen tilín sobre todo "la jungla del asfalto" y "La noche del cazador". Coincido con Lazoworks en que falta alguna de Fritz Lang. Me gusta mucho "Hombre atrapado" aunque no sea la mejor. Borg.

    ResponderEliminar
  7. Crowley: Estamos de acuerdo en lo complicado que es realizar una lista en la que estemos conformes en un alto porcentaje.

    Scotty: Al final de la lista hay una relación de las fuentes de donde se ha extraido, que no es nada más que un recuento de las mismas. La establecí en 87 por poner un límite razonable.

    Lazoworks: De Fritz Lang falta también mi favorita que es "Los sobornados". Yo también pondría antes "Sed de mal" que "Ciudadano Kane". Solo por el inmenso papel de Orson Welles de policía corrupto merece la pena figurar unos puestos más arriba.

    Miguel Zueras: Es que yo pondría "La jungla de Asfalto" de las primeras y "La noche del cazador" es magnífica, a pesar del maltrato a la que fue sometida por los chicos de Cahiers de Cinemá y de otros criticos que acabaron con la incipiente carrera como director de Laughton.

    Señores,muy agradecido por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Bueno estas listas nunca me convencen. Hay películas que no se conocen y luego las descubres un día y piensas... ¿por qué no goza de la fama que tienen otras?. Por ejemplo, ¿Dónde está "Laura" de Premminger?. ¿"Casablanca" en el puesto diecinueve?. ¿Qué hay de "Retorno al pasado"?. En fin, son muchas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Oye muy interesante en ejercicio "la lista de las listas" jaja. Hombre el resultado no puede sino recordar a las listas de siempre pero con todo siempre es interesante el resultado. Me averguenza reconocer que no he visto una del Top Ten "La regla del juego" y mirando una por una desde el principio la primera que me chirria es "La aventura" que la comentaré pronto junto con varias de Antonioni.

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  10. Amigo Marcos, las listas pocas veces pueden convencer a todo el mundo. Por cierto, hablando de Premminger, tampoco está "Anatomia de un asesinato", que sería digna de figurar en cualquier lista.

    Estimado Dr.Quatermass si usted se averguenza porque le falta una de la lista por ver, entonces, querido amigo, será mejor que no salga de mi guarida en una buena temporada.

    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  11. Que se ha quedado alguna? Seguro. Siempre me ha chocado que se añade unapelícula tan maniquea como "La lista de Schindler" por encima de otras obras mayores de Spielberg como "Tiburón" o "Encuentros...". Y de Antonioni pienso lo mismo que dijo Welles (que era el maestro del aburrimiento). Pero aquí entrariamos en criterios y gustos personales, claro. Lo importante es que es una buena lista para aconsejar a cualquiera que quiera ver buen cine.

    Un saludo, compañero

    ResponderEliminar
  12. Qimerico inquilino, sin duda que "Tiburon" es la obra cumbre de Spielberg, pero el reconocimiento oficial lo tuvo con la Lista, y por eso, y valgame la redundancia, está en la lista.

    ResponderEliminar
  13. Creo que debes añadir una más porque me parece que "Avaricia" y "Les Rapaces", del genio Erich Von Stroheim, son la misma peli. Podríamos meter a "Esposas frívolas" o a "La Viuda Alegre" del mismo director.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Tiene usted razón amigo Ethan, es el título en frances de "Avaricia", sacado probablemente de la lista de la Expo de Bruselas. Puede usted colocar cualquiera de las dos o quizás también "La reina Kelly" con la mítica Gloria Swanson. Gracias por su corrección.

    ResponderEliminar
  15. Que piensa usted de ¿Qué fue de Baby Jane?

    ResponderEliminar
  16. Extraorinaria película amingo anónimo, que sin duda también podría estar en esta lista, al igual que otros filmes de Aldrich, como "Vera Cruz", "El vuelo del Fenix" o "La venganza de Ulzana".

    ResponderEliminar
  17. A mi toda lista siempre me regala un par de descubrimientos, en este caso bastantes mas que dos. Me alegro de que salgan los cuentos de Mizoguchi y echo en falta el fantabuloso y sacrosanto Zatoichi de Kitano. Pero claro siempre hay directores como Ford, Houston o Welles que acaparan bastantes números.

    ResponderEliminar
  18. Yo también acudo, Lucifer, a las listas de las mejores películas del año por si se me ha escapado alguna. Las listas hay que tomarlas como una especie de guía y no como un dogma de fe esculpido en marmol. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  19. Al acudir a tu bloc no he podido más que estremecerme al recordar "El cebo". Hace muchos años que la vi y ha sido ver la primera imagen y un escalofrío ha recorrido mi columna vertebral. Magistral sin duda la película que te hace sentir así. Gracias por el recuerdo.

    ResponderEliminar
  20. Desde luego, Blue Day, la película es de las que marcan profundamente al tratar un tema tan delicado e impactante. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría conocer su opinión sobre "Moulin Rouge" película que ha sido maltratada por algunos críticos que no le ven valor a crear un musical con temas en su banda sonora que solo están adaptados al film. ¿Cuál sería bajo su punto de vista el mejor musical de la historia?Bueno, me conformo con uno de sus preferidos.

    ResponderEliminar
  22. Sobre "Moulin Rouge" he de comentarle, Blue Day, que tanto Nicole Kidman como Ewan McGregor estan estupendos, que las adaptaciones musicales son magníficas, que los decorados y vestuario son muy buenos, pero con lo que no comulgo es con el estilo del director, Baz Luhrmann, esquizofrenico en el movimiento de cámara hasta decir basta. Mi película musical ha sido siempre "Cantando bajo la lluvia", aunque me divierten "La tienda de los horrores" y "El fantasma del paraíso".

    ResponderEliminar
  23. Como sostienen José Luis Garci Y Miguel Marías, las listas son un de los divertimentos más caros para los cinéfilos, así que no me resisto a dejaros la mía de 25, que tengo hace casi un año sin moverla...
    1 Centauros del desierto
    2 Vértigo
    3 Cuentos de Tokio
    4 La regla del juego
    5 Vivir
    6 Ordet
    7 Historia del último crisántemo
    8 Cleopatra
    9 My fair Lady
    10 El apartamento
    11 Carta de una desconocida
    12 Río Bravo
    13 Tierras lejanas
    14 Amanecer
    15 Juntos hasta la muerte
    16 Encubridora
    17 Anatomía de un asesinato
    18 Los amantes de Montparnasse
    19 Brigada 21
    20 El verdugo
    21 Ninotchka
    22 Vive como quieras
    23 Cantando bajo la lluvia
    24 Delitos y faltas
    25 Historias de la radio

    Eso sí, me impuse la limitación de una película por director, para que algunos no acapararan los 25 puestos...
    11

    ResponderEliminar
  24. Sin dudar de que "Historias de la radio" sea una estupenda película, ¿no cree que faltaría en su lista títulos como: "Los sobornados", "La jungla de asfalto", "Sed de mal" o "Ladron de bicicletas"?. Supongo que para usted, como para cualquiera, es díficil que una lista quede al gusto de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  25. Recuerde usted, Sr. Cahiers que en mi lista me impuse la convención de un sólo título por director,de ahí que no estén Los sobornados, ya que de Lang está presente su único western, esa extraña historia del rancho Notarius.
    En realidad esa lista está más cercana a películas favoritas que a un juicio de las mejores, aunque no creo que sea una relación descabellada.De hecho creo que la elección de Historias de la radio es incuestionable, y cada vez que la veo más seguro estoy de ello. Pocas películas tienen la capacidad dedivertirme y emocionarme como la obra maestra de Sáenz de Heredia, con esa escena magistral en la que Alberto Romea, semidesvanecido, se pone dignamente en pie y sacando fuerzas de flaqueza pronuncia esa palabras memorables "Yo, Anselmo Oñate, ¡Pichirri! en 1915, ¡Y de penalty!" Esa escena no es que sea cumbre en el cine español, es que merece estar en cualquier antología del cine universal...

    ResponderEliminar
  26. Evidentemente nunca hay nada que objetar a una lista personal que cada uno pueda elaborar, porque los gustos de cada uno son incuestionables, por mucho que puedan existir razones académicas que lo puedan poner en tela de juicio. Sin duda la escena de Pichirri le puede tocar a usted la vena sensible y eso, amigo mio, es la mejor razón.

    ResponderEliminar
  27. No se pierda esto Sr. Cahiers...
    http://www.youtube.com/watch?v=VcWlMxR3KxU&playnext_from=TL&videos=UZzkEnjEmMA

    ResponderEliminar
  28. Ja, ja ,ja... Muy bueno Tirador, esa parte era muy necesaria. Me pongo sobre la marcha y le dedico un post para colgar los dos videos en el blog.

    ResponderEliminar