sábado, 13 de noviembre de 2010

ADIOS MAESTRO

Para mi es difícil escribir algo sobre un hombre al que admiro tanto. Creo que el cine español se ha quedado hoy huérfano de una de sus figuras más indispensables, uno de sus pilares básicos, sin el cual no se puede explicar no sólo la historia de nuestra precaria industria cinematográfica, sino también de nuestro propio país. Si pensamos en los grandes del cine español, junto a Buñuel, Bardem, Erice o Saura siempre estará presente el maestro Luis García Berlanga.


En su filmografía podemos encontrar como se funden a la perfección la comedia más hilarante y negra con la crítica solapada pero afilada. No se comprende muy bien como películas del carácter de "Plácido" o "El verdugo" pudieron burlar a los censores del franquismo. Aunque bien es cierto que, con ésta última, hubo que suprimir 14 minutos en la salda de montaje, su denuncia y sus implicaciones quedaron intactas. Quizás fuera porque su incisión sobre la difícil realidad política de aquellos años no fuera algo que se mostrara de forma taimada, sino que aparecía bajo la delgada capa del costumbrismo, en ocasiones, más esperpéntico. Hay una anécdota curiosa sobre la presentación de "El verdugo" en la Mostra de Venecia, cuando ante un grupo de manifestantes que les esperaban en la puerta se le aconsejó que salieran por la parte de atrás, para no encender los ánimos más allá de lo razonable, a lo que Emma Penella procedió, agarrando a Berlanga del brazo y diciendo que, una actriz española nunca sale por la puerta de atrás. Además tenía la habilidad de desarrollar un guión en el que los personajes tenían conversaciones simultáneas, a veces hasta se interponían unas a otras, dando la sensación de una puesta en escena ordenadamente anárquica.



Me divierten especialmente "La escopeta nacional" y "Patrimonio nacional", entre otras cosas, porque después del irrepetible José Isbert, inolvidable Don Amadeo de "El verdugo", nos ofreció los mejores momentos de Luis Escobar y su interpretación, entre socarrona e ingenua, de su particular Marqués de Leguineche, coleccionista del vello púbico femenino de todas sus amantes, figura peculiar de un exilio político interior, monárquico de los tiempos de la corte y padre de un onanista José Luis López Vázquez. Pero Berlanga nos dejó también la historia de un pueblo que, como él dice, esperaba un maná que nunca llegó como fue "Bienvenido Mister Marshall", una deliciosa historia nostálgica sobre la etapa de la adolescencia en "Novio a la vista", un relato esperpéntico sobre el deseo y resignación con "¡Vivan los novios!", un fragmento de nuestra más terrible historia, contado con una sonrisa y en formato de aventura absurda, como fue "La vaquilla" o su última propuesta interesante, "Todos a la cárcel" en la que un pobre hombre, José Sazatornil, se deja arrastrar por el infortunio y el despropósito de una historia barnizada con un tono Kafkiano, si Kafka hubiera tenido sentido del humor.


Berlanga se nos ha ido, probablemente se marchó con un nuevo proyecto con el que poner patas arriba el más allá, porque no debemos olvidar que contará con Rafael Azcona, Pepe Isbert, Luis Escobar o Juan Antonio Bardem, genios sin parangón de un cine que ha alcanzado su particular inmortalidad en la memoria. Adiós maestro.


28 comentarios:

  1. Vengo de trabajar y me acabo de enterar por tu blog. Uno de los grandes con clásicos en su filmografía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Se están marchando los mejores...
    Nuestros referentes.
    Quedamos huérfanos.

    RIP
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe, admirable sin duda Luis García Berlanga. Memorable su gran obra "Plácido" e inolvidable su "Bienvenido Mr. Marshall" (junto a Mihura), fuera de estos título cuenta con curiosidades menos conocidad pero igualmente geniales como "Calabuch", que me gusta mucho. En fin, otro que se va...

    ResponderEliminar
  4. Se ha ido una parte importante de la historia de nuestro cine
    Descansa en paz, maestro

    ResponderEliminar
  5. Insustituible el cine de Berlanga, sin duda alguna. E inmortal mientras sigamos poniéndonos sus películas, porque aún hoy siguen siendo auténticas joyas del cine español. Y no pongas en duda que ya esté rodando algo ahí arriba porque material humano no le va a faltar.
    Otro grande que se nos va...

    ResponderEliminar
  6. El MÁS GRANDE de España, y uno de los 5 ó 6 de toda la historia del cine. Demasiado perverso, me temo, para que la Academía le diera jamás ese Óscar que acarició.

    ResponderEliminar
  7. Uff...Posiblemente el mejor cineasta español de todos los tiempo, alguien que superaba por la mano a los maestros italianos, más reconocidos internacionalmente.
    Recuerdo con especial afecto cuando tuve ocasión de asistir, creo que en 1995, a una semana de cine español que hubo en Motril, y hubo un memorable coloquio entre Juan Antonio Bardem y Berlanga sobre los aspectos más relevantes de su obra. Al final del mismo me dedicó don Luis una copia del Placido en la caratula de mi VHS.(Por cierto,durante el debate ambos maestros estaban más pendientes de coquetear con las azafatas que de analizar los entresijos de sus filmes).
    En fín me quedo con su colaboración con mi admirado Edgard Neville en Novio a la vista, y coincido con el amigo Marcos Callau en revalorizar esa pequeña joya que es Calabuch.
    No se pierdan (se puede adquirir por la red) el fabuloso monográfico que le dedicó la mítica revista Nickel Odeon. Impagable...

    ResponderEliminar
  8. Sin duda uno de los directores más grandes de nuestro país...
    Vaya semanita llevamos.
    Por cierto, que veo que no la nombra ¿ha visto Tamaño Natural? Una de las mejores películas del mundo mundial! Echele un ojo!

    ResponderEliminar
  9. Era otro cine, sin efectos, sin presupuestos multimillonarios, sin grandes alardes de fotografía o de música (y con la censura en contra) y aun así se leva de calle mucha de la basura que se produce hoy día.

    Adiós maestro.

    ResponderEliminar
  10. Vaya año. En el grupo de grandes directores españoles que propones al principio de la entrada, Berlanga representa la maestría dentro de la sátira y la comedia y por ello mismo fue un genio accesible al gran público. Y además
    fue capaz de hacer ese cine sorteando la censura franquista, que ya es un logro tremendo.
    Es el fin del imperio austrohúngaro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. David: Una mala noticia para el mundo del cine, sin duda.

    Toni: Aunque es ley de vida, siempre nos impresiona que se marche alguien con tanto talento.

    Marcos: Cada vez quedan menos clásicos, pero su obra siempre nos acompañará.

    Alimaña: Para mi, el más grande del cine español.

    Clementine: Desde luego, es que el tipo de cine de Berlanga ha quedado un poco huérfano.

    Quimérico: Cuando compitió con "El verdugo" en los oscar, sabía que nunca podría ganarle a un Ingmar Bergman demasiado mitificado.

    Tirador: Buena experiencia la que relata, guarde ese autografo como oro en paño. Recuerdo ese mítico número de la revista Nickel Odeon, que era realmente bueno.

    Lazoworks: He visto "Tamaño natural" y siento discrepar con usted, pero es la que menos me gusta de toda su filmografía. Demasiado fetichista para mi.

    Piedra: Sin duda, además basado básicamente en una puesta en escena espléndida y en unos actores siempre en estado de gracia.

    Licantropunk: Que bueno lo del imperio autrohúngaro. Lo de cómo fue capaz de sortear la censura es un enigma pendiente.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este blog y me encantaria intercambiar enlaces con el, gracias por pasarte Pepe te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. El gran director del "austrohúngaro" su palabra fetiche que siempre aparecía en algún momento de sus películas. En "El pisito" se dio cuenta al terminar el rodaje que se había olvidado incluirla y añadió una escena en que un cochero decía a su mulo: "Arre, Austrohúngaro".
    Berlanga hizo películas mejores pero a mí me gusta especialmente "Candido". Borgo.

    ResponderEliminar
  14. Amigo Miquel, debe usted andar aún impresionado por los goles de Messi porque "El pisito" es de Marco Ferreri, aunque con guión de Azcona, y supongo que cuando quiere decir "Placido" ha dicho usted "Candido", que le habrá venido a la memoria por sus aficiones culinarias y su vinculación con el maestro de cocina segoviano, especialista en la preparación del cochinillo asado.

    ResponderEliminar
  15. Pepe su blog ya esta en nuestro blogroll y estoy entre sus seguidores, desde ya es un placer intercambiar links con usted. Un abrazo estaré visitandolo a menudo.

    ResponderEliminar
  16. Cahiers: esto me pasa por bloggear bajo los efectos del pacharán. Vaya neuronas que tengo esta tarde. Imperdonable. Borgo.

    ResponderEliminar
  17. Amigo Zueras, el pacharán es muy traicionero.

    ResponderEliminar
  18. Nunca olvidaré el desasosiego que me produjo ver películas como Vivan Los Novios o Tamaño Natural.


    Hasta siempre maestro!!!

    ResponderEliminar
  19. Adios maestro. Veré tus películas de nuevo; una y otra vez.

    ResponderEliminar
  20. Desde luego, CINEXIM, con ese pobre José Luis López Vazquez obligado a casarse con su madre de cuerpo presente.

    Ethan, creo que es el mejor homenaje.

    ResponderEliminar
  21. Excelente artículo como siempre señor Cahiers, coincido con el Tirador Solitario, adoro "Novio a la vista", me gustan otras muchas,pero esa en concreto es mi favorita, quizá porque la ví de pequeña y me hizo reir sin para. Lo cierto es que la vi muchos años despues y me pareció aún mucho más divertida que entonces. Aquello de "...nos ha fallado la familia Pelaez..." es demasiado.
    Atentamente.
    Amiga Anónima.

    ResponderEliminar
  22. La verdad, amiga anónima, es que "Novio a la vista" sería una especie de "Verano del 42" o "Cuenta conmigo" a la española y pasado por un Berlanga con un sentido del humor algo más ingenuo que lo que vendría después.

    ResponderEliminar
  23. Tal vez no fuera el mejor director, o sí, qué más da, para mí Berlanga siempre estará por encima de los demás.

    Descanse en paz, y que la monte bien allá donde vaya.

    ResponderEliminar
  24. Tal vez no lo fuera amigo Möbius, pero desde luego su carisma era más que evidente y su unión con Azcona nos dió los mejores momentos del cine español.

    ResponderEliminar
  25. Claro, Pepe. La caja de Pandora es el libro de Stephen Knight: Jack The Ripper.The Final Solution. Este libro fue la base de la novela Ripper File de John Lloyd y Edwind Jones, sobre la que se inspira la notable Asesinato Por Decreto, cambiando los dos detectives de la novela por los famosos Sherlock Holmes y el Dr. Watson.

    Asímismo el libro de Knight es la base de la novela gráfica de Alan Moore y Eddie Campbell, From Hell, de donde saldría la decepcionante película de los hermanos Hughes.

    Es por eso que las dos pelis son bastante parecidas, pero a la vez muy dispares.

    Espero no haberte aburrido...

    ResponderEliminar
  26. En absoluto, amigo CINEXIM, es muy interesante saber la fuente original que ha inspirado una leyenda. Gracias por su información.

    ResponderEliminar
  27. Imagínatelo allí arriba, reagrupando a los suyos y rodando en HD, ¡con música de Carlos Berlanga!

    Nada, otro grande que se nos va. Que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  28. Supongo, amigo Insanus, que allí arriba tendrán algo más moderno que el HD, no se, por ejemplo, El super Alta definición celestial.

    ResponderEliminar