viernes, 26 de noviembre de 2010

UN AÑO DESDE LA GUARIDA

Hace un año que este blog comenzó su andadura por la blogosfera cual proyecto incipiente y temeroso de no llegar a ninguna parte. La constancia no ha sido nunca una de mis virtudes, siendo una de mis costumbres empezar algo y no terminarlo. Me pasaba en mi etapa de chapucero dibujante de cómics y en otra de pedante escritor con ínfulas de plumilla plúmbea. De hecho, éste no fue mi primer blog. Un año antes de que La guarida del eremita comenzara su andadura, creé un blog que no fue más allá de un primer artículo a modo de introducción. Pasó tanto tiempo, que traspapelé la contraseña para acceder a él, e incluso el nombre del mismo fue relegado por mi memoria. Debe andar navegando en las misteriosas aguas de la blogosfera, en una especie de limbo olvidado a donde van a parar aquellos blogs fallidos y, también , aquellos que, apenas nacieron, murieron en la desidia de sus creadores.


Cuando uno se embarca en un blog, la primera pregunta que se hace a sí mismo es, si es posible que a alguién le pueda interesar lo que uno pueda ofrecer con sus escritos, si llegará un instante en el que un desconocido será capaz de cruzar el umbral y leer tus palabras. Llega un momento en que te obsesionan los números del contador de visitas y sólo la paciencia puede llevarte a la tranquilidad del que sabe esperar. La primera vez que recibes un comentario, que no sea de algún amiguete o de un familiar, es una fiesta y un chute de ánimo para saber que, en el fondo, no estás perdiendo el tiempo. Porque al fin y al cabo esto no es nada más que un sano ejercicio de narcisismo inofensivo, un acto ególatra reconstituyente que colma nuestras aspiraciones más edificantes. Los que, como yo, han creído que, al juntar cuatro palabras coherentes seguidas, habíamos alcanzado el status de escritor aficionado, el invento del blog ha sido algo realmente gratificante. Sin esta herramienta muchos de nosotros jamás hubiera salido del anonimato de nuestras vidas cotidianas.


Otro aspecto a destacar de este primer aniversario ha sido, sin duda, la conexión con otros blogs de parecidas propuestas, en donde he encontrado buenos compañeros de viaje de esta aventura por la blogosfera. El mundo es un pañuelo, y prueba de ello es comprobar como, unos y otros, nos vamos encontrando en diversos lugares de la red, como si fuésemos la tripulación del Argo a las ordenes de un Jasón con el que aunamos nuestras preferencia comunes. Por otra parte, encontrarte con un señor de Nueva Guinea Papúa que es capaz de leerte desde su casa, es ya lo suficientemente impresionante para tomártelo en serio.


Por eso quiero dar las gracias a vosotros, los que regularmente participáis del contenido de este blog, por vuestras aportaciones e ideas, porque estoy convencido de que, gracias a ello, este humilde bloguero sigue pulsando las letras del teclado. Mi agradecimiento, en definitiva, a todos los que habéis pasado por aquí, por haber tenido la gentileza de deteneros un instante a leer las palabras de un viejo eremita.

35 comentarios:

  1. Pues nada Cahiers, feliz cumpleaños y a seguir dándole a la tecla con el estilazo que le caracteriza. Yo no diría de usted que es perezoso; de hecho mima su blog muy a menudo... si usted no es constante, entonces, qué somos los demás?, jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe, enhorabuena y felicidades por este primer aniversario ¡y que sean muchos más!. Me he reído mucho con la anécdota del blog perdido en el limbo de los blogs fallidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Pepe por este año bloggero,que sean muchos más....
    me gusta mucho el título del blog,unas fotos fántasticas.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Cahiers!!! Cuando me encontré con usted como seguidor estaba pasando una mala temporada y me planteaba dejar mi blog, me alegra no haberlo hecho y todo gracias a sus comentarios. Por muchos años y adelante. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Mr. Cahiers, ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!, y que tenga muchas mas, todo lo puso es cierto, en su escrito me he reconocido un poco, y por mi parte, hay veces en que no se si estoy perdiendo el tiempo, pero desde que pusieron el programa de las estadisticas y alguien desde Rusia me lee, quizas sea para tomarselo un poco en serio. Desde ya un gran abrazo hermano blogger y a seguir que la diversion recien empieza.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades amigo. Todos empezamos con esto de los blogs ilusionados y esperando ser una especie de gurus de la bloggosfera.
    Luego la realidad es bien distinta, al menos en mi caso... He escrito mucha porqueria en mi blog de la que no me siento muy orgulloso. Bueno, no solo escribir, ¡encima he hecho troncho-cortos! Un horror vamos... Pero bueno, con el paso de los años vas pasando un poco de todo el tema de las visitas y te limitas a seguir los blogs que más te gustan y a escribir cuando te apetece.
    En mi caso, "La guarida del eremita", es uno de mis blogs de cabecera, ya lo sabe usted, consuegro. Además es un lugar donde se puede polemizar agusto, eh, jejeje...
    A mi se me ha pasado muchas veces chapar el blog, pero sé que luego lo echaría en falta, así que nunca deje este blog Sr. Cahiers, por su bien y por el mío (haber con quien me iba a pelear yo e iba a discutir de Emmerich y todo estas cosas).
    A seguir así y sin rendirse!!!

    ResponderEliminar
  7. Ah! le agradezco que no me haya puesto al Paul Newman de El buscavidas en su nueva cabecera!!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades!!! Espero seguir leyéndote como hasta ahora durante mucho tiempo!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No hay de qué. Me ha gustado el post. Creo que defines bastante bien de qué va esto de los blogs y las expectativas que nos creamos.
    Por cierto, en mi lista de blogs hay uno de esos que sólo hizo una entrada (buenísima y con la que me reí a base de bien)...pero su autor dice que prefiere leer otros blogs y que no va a retomar ese. http://nadienadiemerespeta.blogspot.com/
    ...
    Un abrazo (que somos compañeros de viaje)

    ResponderEliminar
  10. Buenas,

    Parece que estos días hay un montón de blogs que cumplen años... ¡¡¡Felicidades!!!

    No he conocido tu blog hasta hace poco pero me parece realmente interesante. Por otro lado, un año es más o menos la barrera que distingue si un blog es flor de un día (o un año) o se trata de un proyecto sólido. Algo así, como la mayoría de edad...

    Hala, ahora que ya eres mayor a cumplir tus obligaciones y seguir ofreciendo contenidos tan interesantes a tus lectores como hasta ahora. ;-D

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades, espero que siga disfrutando de la escritura de este blog durante mucho tiempo, así podremos seguir leyéndolo (hay que ver que egoísta soy jujuju)
    Lo mejor del mundo bloguero es encontrar blogs tan interesantes y entretenidos como el suyo.

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar ¡Feliz primer año, Pepe Cahiers!, que el llegar a cumplirlo quiere decir mucho y todo bueno. Y felicidades también por tu nueva cabecera.
    En segundo lugar, decirte que me he identificado con todo lo que dices en esta entrada, mi caso ha sido exactamente así, paso a paso. Y añado también lo que dice Belknap sobre las estadísticas, el que te vean en el resto del mundo te sube un montón la moral.
    Y en tercer lugar, desearte larga vida en tu guarida, que disfrutes durante mucho tiempo escribiendo tus nuevas entradas y nosotros leyéndolas.
    Ah, y gracias por este año. Ha sido un auténtico placer.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades, por el primer año y por su trabajo. A seguir así!!!

    ResponderEliminar
  14. Rafa V: La verdad es que es el único proyecto que he llevado con cierta regularidad, aunque tiene algo de truco, motivado, principalmente, por mis dos años de excedencia laboral,permitiéndome un tiempo libre que de otra manera se hubiera reducido. Gracias por tu amable comentario.

    Marcos: Muchas gracias por tu participación que, sin duda, ha ayudado a mantener este blog en activo. Podríamos realizar un brindis a la salud de ese blog perdido, de todos los blogs perdidos.

    Lázaro: Muy agradecido por tu comentario y espero que seán muchos más. Me alegro que te gusten las fotos.

    Miquel: No diga usted esas cosas, que sin su blog, plagado de buenos relatos e ilustraciones, éste andaría algo huérfano. Tenemos que seguir adelante, aunque algunas veces tengamos nuestras subidas y bajadas de ánimo. Toda buena carretera tiene sus baches.

    Belknap: Gracias amigo y espero que nuestros lectores, entre ellos el de Nueva Guinea Papúa y el de Rusia, nos sigan manteniendo en pie.

    Lazoworks: Consuegro de mi alma, recuerdo que usted fue uno de los primeros en aparecer por aquí, si no recuerdo mal en un artículo sobre los toros sobre el mes de marzo del año pasado. Fue la primera piedra para continuar creciendo y, cuando tuvo la valentía de pedirme una crítica de su corto, mi ego se descontroló absolutamente. No deje nunca su blog, aunque le permito que, en determinadas circunstancias, afloje la marcha. Eternamente agradecido, un amigo.
    Postada:
    Por cierto, podrá encontar una imagen de "El buscavidas" a la derecha. Y una cosa que me reconcome, ¿de dónde demonios viene el nombre de Lazoworks?.

    ResponderEliminar
  15. J.A.Perez: En eso quedamos y gracias por tus felicitaciones.

    David: Gracias por ser una pieza clave en los comentarios habituales de este blog. Es cierto que hay blog que no llegan a nada. Es una lástima, pero hay que tener cierto espíritu de constancia que muchos no llegan a alcazar por falta de tiempo o por otras razones.

    Pablo: Pues sí, después de un año hay que seguir, aunque algunas veces nos enfrentemos a ese artículo que se resiste, esa página en blanco que nos desafía, pero habrá que continuar con ánimos renovados. Gracias.

    Sr.Nocivo: Gracias por sus ánimos, ya sabe que le aprecio a pesar de no tener ni puñetera idea de sus post sobre música pop japonesa, aunque me esfuerzo.

    Clementine: El placer es mio, querida amiga, ya sabe lo mucho que me gustan sus análisis sobre el séptimo arte. Respecto a la cabecera, espero tener ánimos para renovarla en cada cumpleaños. Será buena señal si completo una buena colección.

    Kinski: Es usted muy amable y espero seguir encontrándonos en la blogosfera.

    Octopusmagnificens: Se lo agradezco sinceramente y como dijo quién ya sabe usted: "Volveré".

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades. Creo que tu blog perdido tiene que estar con el mio por la red de redes, jejejjee. A seguir con este, y no lo abandone.
    A por el segundo aniversario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por este año aportando su granito de arena en la blogosfera. Le descubrí desde hace menos tiempo, pero ya tengo su blog entre mis lecturas indispensables.

    Al principio siempre cuesta, y hasta que no empiezas a recibir comentarios, piensas que estás perdiendo el tiempo y escribiendo para nadie (aunque al menos sirve de desahogo)
    Yo empecé por curiosidad y escribiendo de lo que me apetecía. Pronto tomé la decisión de centrarme exclusivamente en mi mayor pasión: el cine. Y con la tontería, ya tengo dos blogs y colaboro para un tercero (más algunas esporádicas intervenciones en otras webs) desde hace 3-4 años.
    A quién más quién menos se le ha pasado por la cabeza la idea de cerrar el chiringuito, pero como han dicho más arriba, uno acaba enganchado a ecribir y a compartir charlas y opiniones con otros blogueros. Y es que al final, se crea como una pequeña gran comunidad de amigotes con la que es dificil romper lazos así por las buenas (salvo casos de fuerza mayor)

    Así que nada, a por otro añito más y los que hagan falta ;)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades ,que se cumplan muchos más en tu buen blog de cine ,saludos!

    ResponderEliminar
  19. Me uno a todos los de arriba para felicitarte por ese añito, y decirte que me has hecho identificarme con los inicios del bloggero, cuesta teclear cuando casi nadie te lee. Con el tiempo te va enganchando, y además vas conociendo a otras gentes que de otra forma nunca hubieras conocido. No me enrollo más
    Larga vida para uno de mis blogs preferidos, te aguardan muchos años de seguimiento de este humilde lector que siempre que me acojas dará el latazo comentando tus ocurrencias.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  20. Gargola: Lo intentaremos a toda costa. Gracias amigo y espero que esos blogs perdidos se hagan compañía.

    Pliskeen: Le admiro por ser capaz de tener dos blogs abiertos y esas colaboraciones. Y es cierto que al principio no confiamos demasiado en el éxito, pero hay que tener paciencia y, a poco que te esmeres, al final tienes tu recompensa. Gracias por pasar por aquí.

    Angel: Eternamente agradecido por tus felicitaciones y, efectivamente, que sean muchos más.

    Alimaña: Para usted también, ha sido un buen compañero de viaje, teniendo en cuenta que tiene usted un blog que me sirve de guía para sobrevivir en este mundo de zombies. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Mi más sincera felicitación por este añito, ojalá que sigas dándonos muchos más posts!!
    Qué duros son los comienzos, luego, por suerte, todo va un poquito más rodado.
    Felicidades.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. http://www.youtube.com/watch?v=YmTV_u_tv5o

    ResponderEliminar
  23. ¡Muchas felicidades querido amigo! Son ya tantos los buenos ratos que nos hace pasar que ya le veo como un amigo más.Enhorabuena por su blog. Es el único que consulto que no tiene relación con lo laboral. Y no hay día que no lo lea aunque no pueda escribir tanto como quisiera. Otra vez felicidades.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Crowley: Ha cambiado usted de imagen. Por un momento pensé que era un impostor usurpando su nombre. Gracias amigo, y, aunque los inicios sean duros, es un placer contar con buenos blogueros como usted.

    Mr.Lombreeze: Gracias por el video. Me lo apunto para futuros compleaños.

    Blue Day: Me alegro de que me tenga en tan buena estima. Cuento con usted y gracias por su amistad.

    ResponderEliminar
  25. Pues nada compañero, desde mi humilde morada le seguiremos al menos un añito más... Felicidades

    ResponderEliminar
  26. ¿Ha pasado ya un año? ¡Qué barbaridad, eso casi asusta Sr. Cahiers!, recuerdo con agrado el post que publicó sobre el cinexin y algunos efectos nocivos de las nuevas tecnologías, creo que por las pasadas Navidades, divertidísimo y de gran calado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Enhorabuena Señor Cahiers!: me encanta su blog, es practicamente lo único que leo de este género, bueno y alguna entrada del Tirador, aunque es tan inconstante como los huesos del pie (chiste de sanitarios). Me encantan sus artículos y los maratones de polémicas que hemos tenido este año. Espero que siga escribiendo todas esas maravillosas y divertidísimas historia, sus anécdotas personales son mis preferidas...un abrazo muy fuerte...y que la fuerza te acompañe.
    Atentamente.
    Amiga Anónima.

    ResponderEliminar
  28. Quimerico: Eso espero estimado amigo. Gracias por tu comentario.

    Tirador: Pues si señor, ha pasado ya un año. Además, fue usted quien me animó a crear un blog, por lo que le estoy sinceramente agradecido. Esperemos que el próximo año tenga prestigio.

    Anónima Amiga: Gracias por sus aportaciones que han dado mucho juego a lo largo de este año y sin las cuales este blog no hubiera sido lo mismo. El Tirador Solitario ejerce el mismo ritmo de publicación de artículos que una lombriz reumática. Se nota que está impregnado por el ritmo de la costa tropical.

    ResponderEliminar
  29. Qué canalla!! Es verdad... jajaja! Pero se ve muy pequeñito...
    Pues mire, el lazoworks, viene por el nombre de mi "productora"... Steven Spielberg tiene la Dream Works (Pictures) y yo tengo la Lazo Works (entertainment). Jeje
    Bueno, bromas aparte, lo de "Lazo" viene por mi apellido materno, y el "works", lo metí porque sonaba molón (o al menos eso creía).

    ResponderEliminar
  30. Gracias a ti por entretener nuestros devaneos cinéfilos. Y enhorabuena y que cumplas muchos más. Llega un momento en que un blog parece un ente con vida propia que establece sus propias relaciones: arrancar el ordenador y encontrar, como bien dices, un comentario de un tipo de Nueva Guinea o del pueblo de al lado, que igualmente te hace preguntarte cómo ha caído aquí este tipo. En fin, escribir el blog engancha.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Lazoworks: ¿Se ve muy pequeñito?. No se preocupe le mandaré un poster tamaño mural. Pues, fíjese que pensé que Lazoworks era el nombre de algún superhéroe, algo rebuscado, o que se había inventado usted. La verdad es que es molón, aunque podría llamarse Rolandworks, lo digo por la admiración secreta que tiene a Roland Emmerich.

    Licantropunk: Estoy con usted, sobre todo por la posibilidad que tenemos de que se nos escuche a nivel mundial, algo impensable hace algunos años y que ahora tenemos la suerte de disfrutar. Un gran invento, esto de los blogs, sin duda alguna. Gracias por comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. ¿Un lector de Guinea-Papúa? ¡Pardiez!

    Pues espero que no le entre la desidia y siga unos años más por aquí, que es un placer leerle, caramba.

    Saludos y felicidades

    ResponderEliminar
  33. Möbius: Bueno, lo de Guinea-Papúa era un ejemplo, pero de sitios más raros me han visitado. Gracias por su felicitación.

    Insanus: Le agradezco sinceramente su comentario.

    ResponderEliminar