sábado, 8 de enero de 2011

FOTOGRAMAS INMORTALES DEL CINE CLASICO IV

VIDAS REBELDES: El film de Huston cuenta la historia de unos personajes a la deriva, sin más ambiciones que el día a día. En esta escena, vemos a una voluptuosa y vulnerable Marilyn Monroe mostrando sus habilidades. En el fondo, esta película era el testamento final de tres mitos del celuloide, con los días contados, que se refleja alegóricamente en esos últimos caballos salvajes. Impresiona esa mirada melancólica y rota de Marilyn, ante la cacería de lo que fue, durante mucho tiempo, símbolo inequívoco de un genero agonizante como el western.


SCARAMOUCHE: Historia clásica de espadachines e ideales interpretado por un trio irrepetible, Stewart Granger, Janet Ligh y Mel Ferrer. La administración de justicia se esconde tras la máscara de un cómico y los duelos de espada son coreografías del cine sin pretensiones. No olvidemos que también estaba la impresionante Eleanor Parker.


LA HUMANIDAD EN PELIGRO: Film de serie B pero con todo el cariño puesto en una historia de hormigas gigantes, que se torna en misterio e intriga cuando nuestros protagonistas se introducen en las alcantarillas de la ciudad, como si de "El tercer hombre" se tratara. Ahí estaba el incombustible James Whitmore en esta película del eficiente Gordon Douglas.


LA EVASION: Jacques Becker dio toda una lección de ritmo, en esta trama sobre la fuga de unos presos que nos mantienen en vilo en esas largas noches de planificación y preparación del ansiado camino a la libertad. Para quien la haya visto se acordará de la frase final: "¡Pobre Gaspard!.



TESTIGO DE CARGO: En esta película de Wilder son verdaderamente jocosas las escenas entre el abogado, interpretado por Laughton, y su enfermera, Elsa Lanchester (su mujer en la vida real). Pero, el momento cumbre es cuando se descubre el pastel de toda la trama y da paso a una ejecución que no asesinato.



MARTY: Realista retrato de los cuarentones desesperados que acuden puntualmente a noches aburridas de salas de fiesta y bares en busca de su último tren. La escena en la que, un apático y casi rendido Borgnine, golpea una señal de tráfico con ese rostro henchido de felicidad por haber conseguido una cita esa noche, es realmente entrañable. Buen trabajo de Delbert Mann, fiel representante de los directores televisivos de finales de los 5o que probaron suerte en la gran pantalla con gran acierto y maestría.



LA DAMA DE SHANGHAI: Película repleta de personajes despreciables y terminales cuya escena más conocida sucede entre espejos. De todas formas, el momento en que el personaje de Orson Welles narra como los tiburones se devoran entre ellos mismos, no tiene desperdicio.


PERDICION: Sería difícil destacar alguna escena en concreto de esta obra maestra de Wilder, porque son muchas las que merecerían figurar aquí. Pero la que aparece Barbara Stanwyck tras la puerta se ha convertido ya en un icono del cine clásico. "Le maté por dinero y por una mujer. No conseguí el dinero, ni a la mujer"



LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA: Según muchos, una de las películas mejor dirigidas de la historia del cine. En mi ranking particular siempre la he tenido situado en primer lugar. La historia de tres veteranos de guerra que regresan a sus hogares, en donde todo ha cambiado al mismo tiempo que sus traumas, nos conmueve y emociona a partes iguales. La escena en la que los tres protagonistas vuelven a casa en un avión simboliza los miedos y las esperanzas de quienes regresan del infierno. Momento sublime el de la boda final y las miradas entre Teresa Wrigth y Dana Andrews.



ENCADENADOS: Entregar la mujer que amas a otro hombre, por motivos profesionales, quedó marcado en el rostro de Cary Grant durante todo el metraje de esta obra maestra de Hitchcock. La escena en la que el protagonista se lleva, in extremis, a una apurada Ingrid Bergman está llena de tensión, sobre todo si contemplamos los rostros de sus resignados acompañantes.



EL SALARIO DEL MIEDO: Confieso que la primera hora de este film de Clouzot me decepcionó algo, pero el ritmo y la emoción van subiendo como en una montaña rusa y esa última hora es absolutamente portentosa. Una historia en donde el carácter de los hombres se demuestra en sus actos y no en sus palabras. La escena de la foto es desgarradora y muestra la tensión del momento. Magnífico Yves Montand y Charles Vanel.

20 comentarios:

  1. Buenas películas pero siento especial debilidad por "Testigo de cargo" que no puedo dejar de ver cuando me la encuentro por TV hasta el final. Por cierto que me han encargado la portada de "Notorius" el guión novelado de "Encadenados". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Todas excelentes, pero viendo las secuencias apunto la especial debilidad que siento por Jacques Becker gracias a obras como la citada La Evasión, Paris bajos fondos, Calle de la Estrapada, y por supuesto esa joya inmensa llamada Montparnasse 19...

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya colección, Pepe!...pero, ¿cuál quieres que elija si no puedo quedarme con una?. Has puesto varias de mis películas favoritas. Empecemos por esa maravilla de Serie B que es "La humanidad en peligro". Realmente, a pesar de lo descabellado de la historia, es espeluznante y crea un ambiente muy sobrecogedor. Me encanta esta cinta. "Los mejores años de nuestra vida" es una de las primeras en mi lista de "Las mejores películas de la historia del cine". De hecho, mi nick anterior era Dana Andrews pro esta película y por "Laura". "Qué decir de "Perdición". Otra que se encuentra en los primeros puestos y además pionera del género que más me entusiasma. La fotografía de "Marrty", en su explosión de alegría, ya lo dice todo. Otra joya. "La dama de Shangai" también se encuentra entre mis predilectas de la historia del cine. Como valor fotográfico me quedo sin duda con el fotograma de "Testigo de cargo". Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buena selección ésta. Me inclino por "Vidas rebeldes", "Testigo de cargo" y "Los mejores años de nuestra vida". Pero me quedo, sin duda, con "Marty" y su maravilloso Borgnine.

    ResponderEliminar
  5. Lamento confesarle que de esta relación de películas no he visto ni una... Aunque me ha despertado la curiosidad con la de El salario del miedo, ya que Las Diabólicas es cojonuda.
    Saludos Sr. Cahiers!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Dios mío de mi vida! ¿Habla Vd. en serio de que no ha visto ni una de estas películas amigo Lazoworks?

    ResponderEliminar
  7. ¿Laughton sufría de estreñimiento crónico? Siempre he pensado que sus interpretaciones estaban sobrevaloradas...

    ResponderEliminar
  8. Miquel: "Testigo de cargo" es de esas películas que, aunque se sepa su sorpresivo final, se puede ver una y otra vez. Seguro que realiza usted un buen trabajo.

    Tirador: Aunque no me sorprende su pasión desmedida por el cine francés, no es menos cierto que si me sorprende que no tenga una buena palabra para "La humanidad en peligro", con la brasa que me ha dado usted durante años.

    Marcos: Hace usted muy buena descripción de "La humanidad en peligro". "Los mejores años de nuestra vida" es mi película de cabecera.

    Clementine: "Marty" es ese tipo de película que hace de su sencilles su máxima virtud.

    Sr. Nocivo: Es usted extremadamente amable mi querido amigo.

    Lazoworks: No me puedo creer que no haya visto usted ni una sola de ellas. Ya ha provocado el asombro de El tirador, asi que ya tiene deberes, le recomiendo que empieze por "Perdición". Para un amante incondicional de "La mujer del cuadro", es una buena elección.

    ResponderEliminar
  9. Alimaña: Es usted de la misma opinión que Hitchcock. A mi, personalmente, me gusta como actor y no le digo nada como director, con esa magistral "La noche del cazador".

    ResponderEliminar
  10. Gran selección de imperdibles. Aunque tengo que decir en en "Perdición" no me gusta nada el personaje que hace Fred MacMurray.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me faltan un par por ver (La humanidad en peligro y El salario del miedo (que la tengo en lista de espera con otras de Clouzot)
    No sé... Igual me quedo con Perdición y con Los mejores años de nuestra vida, pero el resto están bien también (La evasión es estupenda)... aunque algunas no me convenzan del todo (La dama de Shangai, Vidas rebeldes).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Y le seguiré recordando esa estupenda película a la menor ocasión, pero mire por donde, hoy me apetecía romper varias lanzas por Jacques Becker, un cineasta portentoso, con un puñado de películas más que admirables y un dominio de la técnica prodigioso...

    ResponderEliminar
  13. Licantropunk: Pues, fíjese que yo pienso que MacMurray le da ese toque de frialdad al personaje, que le lleva a la perdición, con la sana resignación de quien no se sorprende de que las cosas salgan rematadamente mal.

    David: Pues no se las pierdan, son dos propuestas realmente interesantes.

    Tirador: Insisto en que me sorprende, que quien se pasó varios años reclamando ver en algún sabado cinéfilo "La humanidad en peligro", no se le ocurra en esta ocasión ni mencionarla.

    ResponderEliminar
  14. Impresionante colección, bravo. Yo me derrito por La Dama de Shanghai; y para muestra, un botón (cuadrado, claro). Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Laughton estaba magnífico en "Testigo de cargo".
    Personalmente, lo que encuentro sobrevalorado es su debut como director. El año pasado la revisioné, y me pareció un pestiño. Sí, ni regular ni mala, un pestiño.
    Entiendo por qué en su momento la pusieron a caldo, provocando que Laughton no volviera a dirigir jamás, pero se me escapa el por qué, con el paso del tiempo, se ha revalorizado hasta el punto de considerarse una obra maestra. En fin... el cine es así xD

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  16. Peter Ustinov imitaba a Charles Laughton ncreiblemente bien, trataré de encontrar el documental en el que lo vi. No tiene desperdicio alguno la forma en que le parodiaba

    ResponderEliminar
  17. Rafa V: Con una Rita Hayworth con melena recortada pero igualmente bella.

    Pliskeen: No nos ponemos de acuerdo. A usted le gusta Laughton como actor, pero no como director, sin embargo, al amigo Alimaña no le gusta como actor y a mi me gusta como ambas cosas. La grandeza del cine.

    Alimaña: Pues habría que ver a los dos elementos en el rodaje de "Espartaco".

    ResponderEliminar
  18. Imprescindibles la mayoría de ellas. Me quedaré con una. Te diré que el tapiz que tengo en el escritorio de mi ordenador es la secuencia anterior a la fotografía que has puesto. Una pista: "el asesinato huele a madreselva"

    ResponderEliminar
  19. Esa es una cita, amigo Ethan, de las muchas que tiene, con voz en off, esa obra maestra llamada "Perdición". Como esta otra: "Escuchaba mis pasos, eran los pasos de un hombre muerto".

    ResponderEliminar