lunes, 31 de enero de 2011

LA ULTIMA SINFONIA DE JOHN BARRY



John Barry comenzó su carrera realizando arreglos musicales y temas de Jazz, alternando con formas experimentales que obtenía de la utilización de instrumentos electrónicos. Después, su trayectoria quedaría ligada al Free Cinema, componiendo las bandas sonoras de películas como "La habitación con forma de L" y "Plan siniestro", entre otras. Pero será la reutilización de un tema de Monty Norman, adaptado para los films de James Bond, lo que le otorgará un más que merecido prestigio.


Su ascenso como compositor de bandas sonoras será avalado con éxitos tan estimables como "El león en Invierno", la magnífica "El último valle", "Robin y Marian" y la oscarizada "Nacida libre". Tras un cierto declive creativo con trabajos no demasiado brillantes como "El desafío del búfalo blanco" o "Abismo", resurgiría de sus propias cenizas con "Fuego en el cuerpo" y sobre todo con "Memorias de Africa" y "Bailando con lobos", ambas ganadoras de sendos oscar, grandes músicas que nos hacen evocar grandes espacios abiertos plenos de romanticismo y aventura.

Ayer murió John Barry , un músico de carácter, que tiene la virtud de haberme marcado, hasta tal punto, que cuando me encuentro ante la inmensidad de cualquier paisaje, no puedo más que evocar mentalmente esas notas magistrales de "Memorias de Africa".

23 comentarios:

  1. Fíjate que normalmente se suele pasar por alto una banda sonora que es mi favorita de Barry, excluyendo "Memorias de África". La banda sonora de "Cotton Club" es estupenda, aunque no todas sean composición suya pero el tema "Dixie kidnaps Vera" es una de las mayores maravillas que he escuchado en toda mi vida. Una pérdida enorme para el mundo de la música.

    ResponderEliminar
  2. Mr. Pepe Cahiers, que noticia tan triste, una verdadera pena, era un gran musico.

    ResponderEliminar
  3. Un gran compositor... Que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  4. Una gran pérdida.
    Yo paso de este tipo de post, prefiero recordarlos de otra manera. Además, ultimamente los mitos caen como moscas.
    Como pasa el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. El Último Valle, una de mis películas favoritas. Gran banda sonora de John Barry.

    ResponderEliminar
  6. No hay mejor homenaje que despedirse de este compositor escuchando parte de la banda sonora de "Memorias de África".

    Sobre la anterior entrada le confieso que soy más de Silent Hill que de Resident Evil, pero el mejor juego de terror al que he jugado es el Clock Toer de Super Nintendo.

    ResponderEliminar
  7. Adiós a un gran compositor. Precisamente el año pasado volví a ver "Memorias de África" y rememoré la inmensa banda sonora que compuso.

    DEP

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esa armónica tan triste, tan sentida del Cowboy de medionoche, y siempre he tenido la impresión que John Willians escuchó infinidad de veces la partitura de Nacida libre...

    ResponderEliminar
  9. Vale, el post está bien, pero casi todos habéis recurrido a este vídeo de youtube. Quizás sea la más famosa o conocida suya...pero tiene otras también estupendas... Y hubiera estado bien variar un poco, ¿no?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Marcos: No me extraña, de hecho sus origenes tienen mucho que ver con el jazz.

    Clementine,Belknap & Lazoworks: Pues sirva este post y los de otros blogs para su merecido homenaje.

    Kinski: Es cierto, algo pasa ultimamente que se nos están marchando los grandes.

    Octopusmagnificens: Estoy con usted, una de mis películas favoritas.

    Sr.Nocivo: "Silent Hill" también inquietaba un rato, y su adaptación cinematográfica una de las mejores del mundo de los videojuegos.

    Pliskeen: Película grande y grande también su banda sonora.

    Tirador: Bueno entre gigantes anda el juego. Acuérdese la inspiración que tuvo Jerry Godsmith para "Desafío total" en la música de Conan de Poledouris.

    David: Eso es evidente, pero mi elección es algo personal, como ya digo me evoca ciertas cosas, aparte de ser una música de una gran belleza. De todas formas, en este tipo de artículos apresurados, todos tendemos a repetirnos.

    ResponderEliminar
  11. Hay dos trabajo que me gustan mucho de Barry: "Zulu" y "El hombre de Cinatown" con unos excelentes temas de jazz. También recuerdo su sintonía para la serie "Los persuasores" (entonces yo era muy pequeño pero creo que la protagonizaban Tony Curtis y Roger Moore ) Fue la primera vez que se usó el sintetizador para una serie de televisión. Borgo.

    ResponderEliminar
  12. Otro clásico del cine que se nos va.
    Mis favoritas aunque no sea original son el trabajo que hizo para la serie Bond, la BS de "Memorias de África" y la de "Cotton Club".
    Maldición ¡Que alguién pare ya a la parca!
    Saludos
    (ciclos de cine)

    ResponderEliminar
  13. Hasta las cosas más bellas pueden ser objeto de tortura. Cuando cierto individuo regaló a mi hermana la banda sonora de "Out of Africa", pensaba que se trataba de un regalo inocente y de buen gusto. Un tipo intentó llevarsela prestada antes de que la homenajeada le quitará el precinto y todos pensamos que era una criatura grosera (que error), en realidad era nuestro oculto benefactor. Mi hermana se pasó los siguientes tres años poniendo de manera alternativa (es decir un día sí y otro también) la dichosa cinta de casette. He llegado a sentir un frío helador en la espalda al escuchar una y otra vez la dichosa banda sonora. Seguro que es una obra maestra, espero que me comprendan, pero después de escucharla unas 3.500 vences me resulta dificil creerlo. Un gran post como siempre señor Cahiers y un fuerte abrazo.
    Atentamente.
    Amiga Anónima.

    ResponderEliminar
  14. -Otra gran perdida.Mal año llevamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Y por qué las grandes historias de amor han de ser, siempre, tan tristes ???

    Es que es lo primero que me viene a la cabezza al ver esas imágenes tan bellas...

    Y una banda sonora tan bonita...

    Seguro que ustezz no tiene ni idea, Señor Cahiers.

    Bueno, un saludo

    Caperuzzita

    ResponderEliminar
  16. Entre el año pasado y este que empieza se nos ha ido una parte importante de los grandes nombres del cine... la pérdida que más sentí fue la de Berlanga, sinceramente.

    ResponderEliminar
  17. Miquel: Yo también era muy pequeño cuando "Los persuasores" y, como empezaba muy tarde, ya estaba en brazos de morfeo.

    David: Pues si, parece que la Parca está echando horas extraordinarias.

    Amiga anónima: Suele pasar, si se abusa de algo, termina por cansar. A mi me pasó igual, pero después de tantos años sigue pareciéndome espléndida. ¿A ese individuo lo consideraba usted un benefactor?.

    Gárgola: Gracias amigo y esperemos una tregua.

    Caperuzzita: En las historias de amor hay de todo un poco, las hay trágicas, tristes, melancólicas e incluso las que terminan bien. ¿A qué se refiere exactamente cuándo me dice que no tengo ni idea?.

    Alimaña: Me apunto a su comentario. Creo que Berlanga era único.

    ResponderEliminar
  18. Pues no tengo ni idea. Pensé que ustezz no se había planteado nunca ese dilema, zzinematográficamente hablando, claro. Exzzepto en las comedias, parezze que las historias románticas, siempre, han de terminar mal. Puede ser que piense tal cosa porque hazze pocos días volví a ver, una vezz más y por casualidazz "Los puentes de Maddison" y ahora, en su post, me encuentro con "Memorias de Africa".

    Pero no fue por nada en particular.

    Quizzá un final felizz, hubiera restado bellezza a estas historias, o credibilidazz, cualquiera sabe..

    Caperuzzita

    ResponderEliminar
  19. Otro referente que nos deja.
    Nos vamos quedando solos en este vagón que hace unos años estaba lleno a rebosar...
    Magnífico post!

    Salu2

    ResponderEliminar
  20. Supongo, amiga Caperuzzita, que el romanticísmo de las películas se parece algo a la realidad. Hay finales de todas clases, aunque siempre se ha dicho que los finales felices son demasiado cursis. Pero sobre gustos hay colores...
    Apunte otro final romántico, pero al mismo tiempo mítico, que termina mal: "Casablanca".

    Supongo, amigo Toni, que es cuestión de rachas, en este caso, de malas rachas.

    ResponderEliminar
  21. Hay otros compositores de cine que me gustan más, pero desde luego Barry tuvo trabajos muy importantes y ha dejado un buen legado tras de sí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Möbius yo siempre he sido más de John Williams, pero Barry era también uno de los grandes.

    ResponderEliminar