ANTON SEMENOV: El inquietante universo pictórico de esta autor ruso se entronca directamente en un mundo onírico repleto de extrañas figuras, que se mueven entre lo insano de un carácter malévolo y el sufrimiento de criaturas a la deriva en un purgatorio imaginado. Sus ilustraciones menos satíricas y más inquietantes me recuerdan al diseño de personajes utilizado en la película "Silent Hill".
DAN LUVISI: Este artista, ubicado en los Ángeles, es un creador multifuncional, desarrollando su talento en el mundo del cine, de los videojuegos y, como no podría ser de otra manera, en un ámbito que conoce a la perfección como es el cómic. Reconociendo su inmenso talento en el desarrollo de personajes, digamos "serios", me interesa más su deformación de algunos referentes infantiles de los dibujos animados o de los conocidos "muppets". En un trabajo definido como “Popped Culture”, ha tomado algunos de esos personajes y los ha retorcido, transformándolos en matones y psicópatas. Él lo define como el efecto corruptor del Hollywood más enviciado. A mi, en particular, me parecen salidos del subconsciente de Tarantino.
JOHN KENN MORTENSEN: Director, animador y guionista de programas televisivos infantiles, no cabe la menor duda de que, en su obra más inquietante, hay una influencia más que evidente de ese sector al que se dedica. Sus criaturas acechan entre las sombras, claro referente de los miedos nocturnos infantiles. El autor danés utiliza una técnica simple, primitiva, lápiz y papel, dotando a sus dibujos de ese carácter propio de lo genuino, de la idea de que no siempre lo más complejo puede resultar lo más efectivo. Los monstruos de sus ilustraciones acechan a sus inocentes víctimas, que parecen ajenas al peligro, ocupadas en tareas cotidianas que no presagian lo que se oculta tras ellos.
MICHAL DZIEKAN: Ilustrador polaco cuyo estilo delata su paso por la compañía Disney, pero barnizado con un matiz mordaz y ciertamente pesimista. En su mundo no hay demasiado espacio para los sueños imposibles. Así podemos ver al personaje de "Up" detenido por la policía, antes de llevar su original plan de escape a buen fin, mientras lo observan con una mirada severa dos tipos con traje y corbata que señalan un buzón repleto de cartas de embargo. Papá Noel ha sido destituido de su puesto por sus elfos, que lo han sustituido por eficientes robots y Hansel y Gretel son atiborrados con comida basura por cocineros diabólicos de una conocida multinacional.
ZDZILAW BEKSINSKI: “Deseo pintar de la misma forma como si estuviese fotografiando los sueños”. Palabras acertadas del pintor polaco para describir su obra, en la que quizás la idea es acercarse más al mundo de las pesadillas que de los sueños. Fotógrafo de tendencias lúgubres, escultor y pintor entroncado con el Realismo Fantástico, algunos de sus trabajos podrían parecer inspirados de las obras de Brueghel o el mismísimo Bosco. Aunque él definía su obra como no carente de sentido del humor, lo cierto es que se identificaría en cierto modo con su trágica vida. Después del fallecimiento de su esposa, su hijo se suicidó y el propio Beksinski moriría asesinado de forma extremadamente violenta.
ZDZILAW BEKSINSKI: “Deseo pintar de la misma forma como si estuviese fotografiando los sueños”. Palabras acertadas del pintor polaco para describir su obra, en la que quizás la idea es acercarse más al mundo de las pesadillas que de los sueños. Fotógrafo de tendencias lúgubres, escultor y pintor entroncado con el Realismo Fantástico, algunos de sus trabajos podrían parecer inspirados de las obras de Brueghel o el mismísimo Bosco. Aunque él definía su obra como no carente de sentido del humor, lo cierto es que se identificaría en cierto modo con su trágica vida. Después del fallecimiento de su esposa, su hijo se suicidó y el propio Beksinski moriría asesinado de forma extremadamente violenta.
SEBASTIEN SONET: Hay una visión enfermiza en la obra de este artista francés plasmada en sus personajes sumergidos en la locura, con miradas inquietantes sin paliativos. Su forma bizarra de entender el trastorno de una mentes abocadas a la locura, se refuerzan con sus identidades ocultas detrás de una mascara, de un maquillaje o simplemente bajo la apariencia de un monstruo. Influenciado por el séptimo arte y la ciencia ficción, ha sido autor de un corto titulado "Autopsie d´un porc".
DRAN: Poco se sabe de este artista callejero al que algunos definen como el Banksy francés. Lo que es evidente, sin duda, es el carácter crítico de su obra plena de significado. Un estilo que refleja un desengaño apenas disimulado del mundo y ciertamente irónico, como ese mono que parece estudiar y tomar notas del niño que se come un plátano al otro lado de la jaula, o un Pinocho dado a la bebida y que calla su conciencia pisoteándola literalmente. Especialmente recomendables son sus dibujos en cajas de cartón aprovechando el producto que contenían. Absolutamente geniales.
GLENN JONES: Porque no todo tiene que ser complicado, oscuro o trascendente, les traigo también una muestra de este diseñador gráfico e ilustrador neozelandés, que plasma sus ingeniosos y simples dibujos en camisetas plenas de sentido del humor.
Muy interesante la entrada, me han gustado sobre todo Michal Dziekan y John Kenn Mortensen, sobre todo este último, que me recuerda mucho a Odilon Redon, que es un artista que me encanta.
ResponderEliminarBesoos!!
Si, es cierto que tiene cierto parecido a la obra de Redon, sobre todo a sus trabajos menos coloridos, más monocromaticos.
EliminarBienvenida a la Guarida !
Genial galería de ilustradores, alguno ya lo conocía, como Beksinski quien quemaría parte de su trabajo. Todos llaman la atención porque son inquietantes y nada amables, oscuros, siniestros, góticos, perturban un poco, ¿verdad?
ResponderEliminarSaludos
:D
Beksinski es desde luego el más conocido, casi un clásico contemporáneo y si que son artístas que viven muy intensamente el lado sinestro del arte.
EliminarSaludos Ana.
Hola.
ResponderEliminarSi un día mi hija me enseñase dibujos como estos tendría que llevarla a un psiquiatra o a un exorcista.
... o a una escuela de arte, para perfeccionar su talento.
EliminarGracias por la visita y el comentario.
Me ha encantado esta selección de ilustradores y sus peculiares mundos, pero he de reconocer que John Kenn Mortensen me ha enamorado con ese clasicismo.
ResponderEliminarMortensen es estupendo, tiene un aroma especial a ilustrador de cuentos antiguos que resulta muy atractivo.
EliminarSaludos Chechu
Me ha gustado mucho el último. Los otros tienen también mucho trabajo detrás, pero que cosas tan escalofriantes, por dios.
ResponderEliminarSon mundos opuestos, la sencillez y humor blanco del último y la oscuridad y complejidad de los otros.
EliminarSaludos Doctora
Fascinantes ilustradores, Pepe, gracias por darnos a conocer su arte.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias a ti por pasarte y comentar, me alegro que le haya gustado.
EliminarSaludos cordiales Juan
Mr. Cahiers, dibujantes soberbios creadores de un universo entre lo magico y lo inquietante; todos ellos muy buenos. Cordiales saludos.
ResponderEliminarNo pasan desapercibidos y muestran su talento a flor de piel, a pesar de su atormentada oscuridad.
EliminarUn abrazo
todos son geniales, a mí me encanta el de pinocho
ResponderEliminar¡abrazos!
Ese es muy ilustrativo de lo que representa dejar la conciencia al margen.
EliminarSaludos Marga
No conocía ni a uno sólo, ni por nombre ni por ilustración... lo que se aprende en tu guarida.
ResponderEliminarY ese texto, Cahiers, ese texto... enseñar deleitando :)
Manías que tiene uno. De vez en cuando, debido a mi afición por los buenos ilustradores, hago una excursión por la red en busca de alguno de ellos y siempre me terminan por sorprender.
EliminarSaludos cordiales Clementine.
muy tétrico.... demasiado para mi gusto
ResponderEliminarbesos.
Aquí en la Guarida tenemos esa pequeña perversión por lo tétrico, pero ya se sabe que gustos hay como colores...
EliminarSaludos Juana
Gracias Pepe por esta entrada tan ilustrativa, yo desconocía gran parte de ellos pero me encanta el último , son unos dibujos tan frescos que se hacen querer, los otros la verdad son bastante siniestros.
ResponderEliminarBesos y feliz domingo
Puri
Decidí poner esos últimos porque la galería me estaban quedando muy siniestra y porque son muy buenos.
EliminarSaludos Dulcinea.
Grandes ilustradores.
ResponderEliminarRealmente excelentes.
Un abrazo
Si, y aunque algo siniestros, son de los que no dejan indiferentes.
EliminarSaludos Amalia
Me lo he pasado muy bien viendo esas muestras de excelentes ilustradores pero me cosquillea una duda: Los dibujos de Mortensen ¿no son en realidad de Edward Gorey? es que son muy parecidos.
ResponderEliminarMe gustan mucho Glenn Jones -que no conocía- y Sonet, del que vi una exposición en París titulada "Asylum", muy apropiado.
Saludos! Borgo.
Mortensen y Gorey tiene un estilo casi idéntico, y no son pocos los que los confunden y les atribuyen obras de uno a otro. No obstante, Montersen les da a sus ilustraciones un tono sepia que identifica su obra. A pesar de eso, ya no estaba seguro y he visitado su página de Facebook donde he identificado las que aquí se publican, menos las primera, la del niño en la cama, que ya me pone en duda.
EliminarSaludos
Es cierto Pepe, sin haber leído el texto las imágenes del principìo me han transportado a la saga "Silent Hill"... me resulta curioso que el productor de cine también sea ruso. Del resto me quedo con el estilo caótico de Beksinski
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues es una coincidencia que quizas signifique algo, porque las similitudes son más que evidentes.
EliminarSaludos Alimaña
Jodo. Chulos, pero demasiado siniestros para mi paladar. ¿Tienen novia?.
ResponderEliminarPues no lo se, pero ya sabe lo que dicen, que siempre hay un roto para un descosido.
EliminarSaludos Mister
Excelente recopilación, sin duda hay gente que desprende un talento increíble.
ResponderEliminarUn saludo :)
En efecto, hay gente con talento innato, algo inalcanzable para muchos.
EliminarSaludos Sara
Impresionante. Y algunos realmente inquietantes por cierto. ;)
ResponderEliminarSaludos.
Dignos de una pesadilla de terror, sin duda.
EliminarSaludos Nury
Gracias por descubrirme a estos geniales y oscuros artistas. De Anton Semenov conocía alguna de sus obras pero no sabía que eran del mismo autor ni como se llamaba.
ResponderEliminarSaludos.
Suele suceder, en muchas ocasiones tenemos colocada en el blog alguna que otra ilustración cazada de la red y no son pocas las ocasiones en las que ignoramos el autor.
EliminarSaludos Shilmulo